Ir al contenido principal

El gran invierno 2018-19 en la península

Saludos a todos.
Nos alegra mucho ver tantos comentarios. Y nos gusta aprender cosas nuevas que nos contáis.
Vamos a recordar un poco el otoño. Solamente recordar el fracaso de los modelos numéricos de predicción. El final de noviembre según los modelos y muchos medios de comunicación que cayeron en la confianza de estos modelos; fracasaron estrepitosamente.
Ha sido un otoño muy templado y muy lluvioso sobre todo el mes de octubre y noviembre.

Los modelos numéricos actuales no han aprendido de lo que ha pasado anteriormente. Este es el fallo más grande que se comete. Hemos dicho muchas veces lo siguiente. Hay que tener en cuenta el tiempo pasado y esto tiene que quedar reflejado. Ahora ya empezamos a ver en otros lugares esto que hemos sido los primeros en señalar.

Desconocimiento. Queremos decir; un gran distanciamiento del planteamiento nuestro en todos los demás modelos de predicción. Nos parece una falta de dedicación. La dedicación ha venido y vendrá por gente que le ha importado mucho el tiempo. Como gente que vive del campo.

No se sabe el tiempo presente. Queremos decir lo siguiente. Las personas (todas) no conocen el tiempo que ven con sus ojos y a la vez están intentando pronosticar el tiempo del mismo día. Este es otro gran fallo que hay en los modelos de predicción y las personas que los manejan.

El invierno es el mejor momento para medir estas cosas. Hemos dicho más de una vez. Sería suficiente indicar el momento o los momentos más fríos de un invierno con su fecha. Tampoco saben estos momentos los modelos numéricos de predicción.

El año 1740. El invierno más largo en duración de Europa. Duró desde primeros de año hasta acabar el mes de marzo.
El año 1709. Parece ser el invierno más frío en Europa de los últimos 500 años. La fecha curiosamente es anterior al año 1740. Este invierno comenzaría en diciembre del año 1708 y habría terminado a primeros de febrero. ¡Qué curioso!

Debido al excepcional invierno que nos toca. Vamos a pronosticar sobre todo la duración del invierno.

Gran invierno 2018-2019 

En el pronóstico de otoño ya lo habíamos indicado.
El mes de diciembre hemos hecho algunas rectificaciones. Está siendo un diciembre muy suave como lo habíamos indicado. A partir del 17-18 de diciembre. El tiempo cambiará radicalmente, cómo también lo teníamos indicado. Vientos del norte. Fuerte bajada de la temperatura y nieve en cotas muy bajas. Heladas generalizadas.

ENERO
Un mes de mucha precipitación y de mucha nieve.

  • En torno al día 5 o 6. Vientos del norte y noroeste. Tiempo tormentoso y nieve en todas las montañas de la península. Sobre todo por el norte y por el este. 
  • En torno al día 14 o 15. De nuevo; gran empeoramiento del tiempo. Llegada de vientos del oeste, noroeste y norte. Y al final del este. Grandes nevadas.
  • En torno al 23-24 de enero. Enorme empeoramiento del tiempo. Enormes nevadas y una situación excepcional.
Dado lo excepcional del invierno que nos toca. Nos parece suficiente parar aquí.


Explicación: 

Queremos dejar muy claro lo siguiente la duración del invierno y la fecha.
Cómo habíamos indicado el invierno comenzaría el día 14 o 15 de enero. Es un poco discutible en el pronóstico del otoño.
La duración del invierno 2018-2019 podríamos considerarlo así: 
Empezará el 18-19 de diciembre con el pronóstico señalado 
Se irá acentuando en los puntos indicados en el mes de enero.
Y se hará muy excepcional en la segunda mitad de enero y terminará a final de marzo.


Queremos dejar pendiente el pronóstico concreto de febrero y de marzo. Porque nos parece suficiente indicarlo con tanta antelación.











Comentarios

Di ha dicho que…
Enhorabuena por avisarnos de este acontecimiento tan excepcional
Gracias y esperando tu acierto igual k este otoño k la has cablado campeón.
Nani ha dicho que…
Me ha gustado leer que te alegran los comentarios y que aprendes de toda la.gente que escribe por aqui.Abierto a todo y que no te molestan los que escriben sus pronosticos aqui,eso dice mucho de ti.Felicidades por tu pronostico.
Anonimo ha dicho que…
Winter is coming... Excepcional lo que nos puede deparar la atmósfera en las próximas semanas, iremos viendo lo que realmente suceda, gracias por advertir Jakinda.
Jose ha dicho que…
De que manera nos puede afectar aquí en el sureste?
Charly ha dicho que…
Buen pronostico que coincide en parte con algunos pronósticos que se han hecho por algunos craks de este gran blog
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Muy interesante tu pronóstico, y veremos si se cumple. Dices que utilizas un método que está alejado del que utilizan los modelos meteorológicos. Pero hay que reconocer que la predicción meteorológica a corto y medio plazo ha mejorado espectacularmente con estos modelos, que no sólo barajan variables físicas y matemáticas, sino que también tienen en cuenta patrones de tiempo pasado más repetidos en una zona(es cuando me refiero a probabilidades).

Está muy bien pronosticar a largo plazo, pero no estoy de acuerdo cuando dices que los modelos meteorológicos se equivocan porque están alejados de la realidad y se basan en hipótesis equivocadas.
Eki ha dicho que…
Si señor Jakinda!ojalá se cumpla!de todas formas de tu manera de predecir al margen de tus errores o aciertos lo que más me gusta es la apreciación que as echó en cuanto a fijarse en el tiempo pasado y tener más en cuenta en lo que la naturaleza nos ofrece con sus señales! Y es que muchas personas prestan demasiada atención a los modelos meteorológicos que no digo que no haya que mirarlos pero hay que prestar más atención a la naturaleza que es la que sabe y la que nos ofrece todo lo que tenemos en nuestro querido planeta y es en gran medida lo que hemos perdido!el contacto con ella. Saludos.
anonimo ha dicho que…
Waw ojala empieze la fiesta pronto enorabuena por tu pronostico y aver si se cumple.. Tocara esperar pero tiempo al tiempo que la cosa pinta muy bien.
calientecaliente ha dicho que…
Gracias Jakinda por tus previsiones. Ahora nos toca poner a punto las botas, los guantes, las bufandas y los gorros. Ánimo a todos!
Unknown ha dicho que…
Jakinda dice lo que yo, los modelos están chalados. En cuanto a la prediccion, pues ya veremos, pero no creo que tenga que poner cadenas al coche aquí en valdepeñas.
Mara mara ha dicho que…
Me gustaria saber lo que quiere decir jakinda con la palabra excepcional, estamos a la puertas de navidad, y aun no ha nevado apenas, llamarle a esto excepcuoal me parece fuera de lugar. A 13 de diciembre, ni tan siquiera a helado un dia todavia y lo normal en un otoño seria helar y nevar durante varios dias. mucho tendra que cambiar la cosa para que vemos esas nevadas que anuncia, quizas algunos le llaman invierno duro que nieve una vez en el goierri.... Y dos veces en el txindoki
Jesús Los Molinos ha dicho que…
El GFS ya da por casi seguro el CSE de Navidad. Que podríamos esperar a raíz de este calentamiento:

A) Una presión atmosférica por encima de lo normal sobre el Ártico lleva aparejado un debilitamiento de los vientos del oeste en la parte superior de la atmósfera.

B) El norte y centro este de Europa y Asia son golpeados con viento ártico muy frío.

C) Con los vientos del oeste debilitados, el aire frío ártico alcanza latitudes más meridionales(Estados Unidos tiene un invierno muy frío)

D) Con una presión más baja de lo normal en el Atlántico central y la debilidad de los vientos del oeste sobre el norte de Europa, se inicia el paso de bajas presiones sobre la región mediterránea.

COMO NOS PUEDE AFECTAR ESTO A NOSOTROS
Con el paso de los frentes y borrascas al Mediterráneo, el aire frío asentado sobre Europa podría ser direccionado a la península y habrá un descenso de la cota de nieve. En un principio no habría una gran ola de frío.

En caso de que la evolución posterior a centrarse el calentamiento en el Ártico, la ligera anomalía positiva a 10 hpa podría provocar la bilocacion del vórtice polar, ya claramente debilitado. Todo esto favorecería la llegada de una irrupción polar en la península.
Unknown ha dicho que…
Total Jesús, entonces que podemos esperar para más o menos navidad por aquí por la mancha? Mil gracias.
cristina ha dicho que…
Me podríais decir algo los que entienden de Meteorología que si habría alguna posibilidad de que nevara en Málaga, gracias un saludo
cristina ha dicho que…
Para estas navidades sería un sueño echo realidad
Abelardo ha dicho que…
Eso es difícil Cristina,yo vivo en la Axarquia y fuera de nuestra sierra apenas recuerdo un par de veces que haya nevado, aunque sí ha ocurrido antes de puede repetir obviamente
Carolina ha dicho que…
Y en Cataluña Lleida podría ver nieve?
Ramon ha dicho que…
Hola Jakindamet soy Ramón desde Valencia y os pregunto si este Invierno 2019 sera por fin un año de mucho Frio y Nieves Abundantes en La Comunidad Valenciana y si la Nieve llegara por fin a las Costas Valencianas Muchas Gracias y Feliz Navidad y si pueden ser blancas Mejor.
bq ha dicho que…
Hola Jakindamet, Ramon se me ha adelantado a la pregunta,podias decirnos algo?, la verdad es que llevamos mucho tiempo esperando una nevada, la del año pasado ni la olimos por Valencia ciudad ni en las cercanias. Muchas Gracias y sigue asi
Jose ha dicho que…
Pues Cristina según lo que apuntan los modelos a día de hoy para Navidad tendremos frío pero sería más bien frío seco con poca precipitación por lo que nieve se me antoja complicado que veamos salvo algo en las sierras, la circulación de las borrascas no son favorables para ver precipitación por estas zonas, es al menos lo que interpreto yo. Saludos.
Xabi ha dicho que…
Jesus Los Molinos, una pregunta: eres Virazon del foro.tiempo.com? Si no es así aporta su nombre como fuente de donde has extraido la información.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Esa información la puedes encontrar en el modelo GFS. Ellos tienen gráficas y mapas donde puedes extraer esa información. Lo único que tienes que hacer es interpretarlo y traducirlo del inglés al castellano.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Si, no tengo problema en decir que leo todo lo que Virazon y otras personas exponen en ese foro.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Si tanto te preocupa la información y sabes inglés, puedes ver que casi toda la información la he extraído de un esquema que explica los efectos de los CSE en el Hemisferio Norte.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Pues después de ver la última salida del modelo ECMWF, después del día 21 sitúan un potente anticiclon al W de la península. Enviaría vientos del N y NW, por lo que las temperaturas serían bajas, pero exceptuando el N las precipitaciones serían escasas.

Para Castilla la Mancha espero heladas y temperaturas diarias frescas. Al predominar el viento de N y NW creo que las nieblas no tendrán tanta importancia, ya que la humedad no sería tan elevada.

Lo que leíste del CSE tendría efectos para la primera semana de enero como mínimo.
Abelardo ha dicho que…
Creo que se está creando mucha euforia y a lo mejor no es para tanto , luego viene la desilusión,este mes es el típico diciembre de los últimos años ,temperaturas más bien altas poca lluvia y nada de nieve.Hoy lo que si tenemos es un viento barbaro
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Los ensambles del GFS todavía no se han actualizado, pero para el 23, 24,25 y 26 la salida determinista indica para la vertical de Madrid entre 2 y 3 bajo cero a 850 hpa(1500 metros) Eso traería temperaturas muy bajas y heladas fuertes. Veremos que marca en la próxima salida, a ver si confirma esta tendencia
Basurde ha dicho que…
Esta klaro k puede pasar o no pero por favor no perdamos la ilusion k de eso se vive mutxo
Xabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xabi ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Charly ha dicho que…
Ivan nos dijiste que nos dirías tu pronostico nos gustaría que lo espusieras toda aportación es bienvenida por lo que dijiste la ultima vez el13 empezaría y ha empezado
Xabi ha dicho que…
Solo digo que hay que poner las fuentes, nada mas.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Si lees todo lo que escribo siempre cito el ECMWF o GFS como modelos principales, o cualquier información de organismos internacionales. Casi siempre cito las fuentes.
No he escrito nada con afán de parecer ofensivo. Me parece muy bien que preguntes cualquier cosa que te genere dudas.
cristina ha dicho que…
Gracias José. Saludos
cristina ha dicho que…
Ojala se cumpla. Un saludo
Meteoroloco ha dicho que…
Aquí de lo que te das cuenta es que solo se dice lo que la gente quiere escuchar, no acierta ni el 20% de lo que pronostica. No sabemos ni la identidad del llamado Jakinda. No hay rigor científico en lo que expone (y ni se le espera). Y nunca reconoce los errores que son muchos y escandalosos. En fin...
Meteoroloco ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mikel ha dicho que…
Eskerrik asko Jakinda! Espero que estés tan fino como en tu pronostico del otoño que lo has clavado Un saludo
Unknown ha dicho que…
Si el Jesus este lleva varios días pasando mensajes del foro de eltiempo.com y todos diciendo que entiende que no se que y el gracias y se hace el entendido y ESTA TODO COPIADO
JESUS DE LOS MOLINOS NO TIENE IDEA, SU INFORMACIÓN ES COPIADA
Anonimo ha dicho que…
Buenos días, yo sinceramente lo del 17~18 lo veo muy ajustado todavía.
Hay que contar con lo del CSE porque sinó no veo realmente nada fuera de lo común.
Aquí seguimos, buenos días.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Me puedes decir personaje que está copiado. El que no tiene ni idea ni educación eres tú. El 95 por ciento de lo que escribo es de mi cosecha y un 5 por ciento para complementar con otros. Yo en ningún momento me he hecho el entendido ni el gracioso. Me parece que estas un poco amargado. Si necesitas un amigo comprate un mono.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Gracias a ti simpático. Si tanto sabes tú de Meteorología todavía no he visto ni una explicación que nos ilumine con tus conocimientos. Esto también lo puedes buscar a ver si está copiado.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
No tienes una cosa mejor que hacer que escribir a las tres de la mañana para atacarme sin ni siquiera conocerme. Pues ya te digo, estoy esperando tus comentarios y esos grandes conocimientos que tienes.
Nani ha dicho que…
Que mania con decir qe lo ha clavado! Donde esta el gran enfriamiento que pronostico con lluvia incluida para el 6,7 y 8 de diciembre? Porqe yo no lo veo x ni gun lao.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Los ensambles del GFS cada vez convergen más a un enfriamiento a partir del 24 y 25 de diciembre. El ensamble determinista de GFS marca cinco bajo cero a 850 hpa a partir del día 25. Esto siempre sobre la vertical de Madrid.
El ECMWF apuesta por anticiclon encima de la península hasta el 24, y a partir de ahí lo sitúa al oeste de la península con vientos N yNW.
En definitiva, según la previsión actual puede ser una Navidad fresca.
Xabi ha dicho que…
Reconoce los de los demas, eso si.
Xabi ha dicho que…
Yo no he querido decir lo de brais
Anonimo ha dicho que…
Del sistema frontal que nos cruza en los primeros días de la semana próxima el European Centre Mediumrange Weather Forecast (ECMWF) en su ramal descendente y en esta salida de las 0 horas desprende una vaguada por el eje central peninsular situándola en áreas del Golfo de Sirte.
Si se cumple, lluvias en puntos de la comunidad Valenciana, Baleares, región de Murcia y Andalucía Oriental.
A ver que nos traen las próximas salidas.
Unknown ha dicho que…
Jaja totalemnte de acuerdo si, hace 10 años ya hubieran caido un par de nevadas buenas( te hablo desde vitoria) y unas cuantas madrugadas con el termometro bajo cero, pero yo creo que el esta hablando ya a lo que nos esta acostumbrando el clima: que es ver nevar mucho menos y tener bastante mas calor y dias de viento oeste/sur-oeste yo creo que esa forma de hablar se traslada en poporcion a lo que vivimos estos ultimos años aun asi yo excepcional y enormes nevadas las entiendo y las espero como las que habia antes de una semana sin para de nevar y medio metro de nieve, lleva sin nevar mas de 3 dias seguidos años..
Unknown ha dicho que…
Me parece a mi que se va a pasar de frenada jakinda. Acordaros el año pasado, que aún se puede ver. (navidades blancas 17/18)bueno pues en nochebuena de cañas hacia hasta calor y que no cayó gota hasta el día de reyes. Con esto digo, que ojalá me equivoque pero será un fiasco.
Abelardo ha dicho que…
El invierno pasado nos escapamos de milagro y a pesar de los buenos augurios este lleva un camino parecido
Anonimo ha dicho que…
Con lo bien que lo habia dejado ahí en el 14~15 de Enero, y lo adelanta en casi un mes.
Yo verdaderamente no veo por ningún lado ese Empeoramiento tan repentino y dejo aquí la fecha que pienso va a ser clave ~días entre el 24 y 28.
Entre todos podemos apuntar el día que comenzará verdaderamente el invierno y el que más se aproxime pues enhorabuena.
Di ha dicho que…
Yo estoy con Tigo no se ve nada fuerte hasta el 24 y menos como dice jakinda viento norte a partir del 17...
Sí va hacer suroestes hasta el 24 con algún role a noroeste
No me encaja
Jose ha dicho que…
No parece que el tiempo en este mes de diciembre vaya a ser excepcionalmente frío y nivoso, yo comparto la opinión de huitleño, se están creando demasiadas expectativas, y eso ya lo hemos visto anteriormente y han llegado las desilusiones. De momento un diciembre en consonancia con los últimos años más bien suave.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
El modelo europeo prevé hasta el 6 de enero precipitaciones dentro de lo normal, salvo la semana que viene en el sur, donde estaría un poco por debajo de lo normal.
Las temperaturas estarán en principio dentro de los valores normales para la época, salvo la semana que viene en el norte, donde estarían entre uno y tres grados por encima de la media.
Abelardo ha dicho que…
Si hay que poner una fecha yo me iría hasta enero,no creo que el crudo invierno entre durante este mes,como lo veis vosotros??
Jose ha dicho que…
Yo también me inclino por el mes de enero.Y
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mara mara ha dicho que…
El ultimo crudo invuerno, creo que fue alla por el 1985...1954.. Aquello ya es historia y no volveremos a ver ninguno de nosotros, muy a mi pesar
Unknown ha dicho que…
No sabemos lo que nos pasará esta noche, para que sepamos lo que pasará este invierno....
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Precipitaciones el 16 y el 19, sobre todo en el oeste y centro, y descenso de temperaturas tras el paso de los frentes por descarga fría el día 17 y 20.
Posteriormente, parece que se instala el anticiclon con temperaturas diurnas suaves y algunas heladas. Hay posibilidad de alguna precipitación el 24 y 25 y un descenso momentáneo de temperaturas. Parece que ECMWF y GFS se empiezan a poner de acuerdo.
Sintiéndolo mucho para los que Le gusta la nieve y el frío, pero como no cambie el tiempo radicalmente nos espera una Navidad más bien normalita.
Anonimo ha dicho que…
Me quedo anonadado algunas veces contigo Jakinda, cambiar del día a la noche un pronóstico que casi ibas a hacer bueno.
Espero que ahora nos expliques a todos lo que has hecho y en qué te has basado, sinceramente no he entendido el porqué te has tirado por tierra de esta manera...
cascabal ha dicho que…
todavia no es tarde jose pastor, tampoco sabemos como va a ser el tiempo la semana que viene, ahora mismo el GFS a cambiado a frio y borrasca con algunas nevadas por la peninsula, quizas esta tarde vuelva a cambiar, pero los modelos muestran una circulacion muy dinamica y eso es bueno.
cascabal ha dicho que…
http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/runs/2018121506/gfs-0-216.png?6
cascabal ha dicho que…
http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/runs/2018121506/gfs-2-216.png?6
cascabal ha dicho que…
http://modeles.meteociel.fr/modeles/gfs/runs/2018121506/gfs-1-222.png?6
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Pues será la salida determinista, porque todos los ensambles marcan temperaturas al alza a 850 hpa a partir del día 26. Eso sí, para el 24 y 25 tienes razón, ya que ahora marcan un descenso importante de temperaturas y algunas precipitaciones.
cascabal ha dicho que…
si jesus, ya digo que en la proxima salida puede cambiar todo, pero que hay mucho dinamismo y puede dar muchas vueltas, y no creo que haya razon para criticar hasta que no este totalmente claro, esto tiene que dar muchas vueltas todavia, esperemos.
Jose ha dicho que…
Bueno lo que está claro es que aquí el que más o el que menos vamos dando bandazos. La meteorologia es así una caja de sorpresas, y estás navidades tienen pinta de ser blancas, pero de sol.
Abelardo ha dicho que…
Lo de diciembre es una tendencia que se viene agudizando año tras año al menos por aquí.Ya ni nos acordamos de la última Navidad con tiempo propio de estas fechas
Eki ha dicho que…
A mi parecer el invierno se hará esperar. Siguiendo la tendencia de los últimos años a excepción del pasado en el que en el norte ya llevábamos 2 buenas nevadas parece que pasaremos la navidad en manga corta. Al menos eso a venido sucediendo los últimos años y creó que ésa es la tendencia. En mi opinión el invierno entrara a mitad de enero y se alargara en la primavera.
Unknown ha dicho que…
Bueno pues parece ser que la nochebuena y el día de navidad a día de hoy serán propios de esta fecha. Lluvias y viento. Claro estamos hablando de dentro de 8 días. Cambiaran veces los modelos? Upfff!
Blogger ha dicho que…
Buenas tardes bueno bueno bueno bueno hasta que no llegue los días previos no se puede decir todo lo contrario los modelos numéricos están muy cambiantes debido como siempre he dicho en mis últimos mensajes por el caliento estratosférico súbito que se dará y que habrá un desalojo importante a Europa y nos afectará de mayor o menor medida siempre suele suceder que hasta último momento los modelos numéricos no lo ven pero si lo insinúan cosa que es buena señal va a ser un invierno para recordar el invierno como vengo diciendo está ahí mismo aparte que aún estamos en otoño y el invierno oficialmente y entra a las 21 recordar será un invierno muy parecido como dije de 2009/2010 el anticiclón subirá de latitud y ahí ya se quedará haciendo juego de oeste a este dándonos frío durante los meses de invierno por mi zona Madrid capital o ha hecho frío de verdad temperatura máxima de 7 grados día nublado llevamos tiempo atrás con tiempo típicamente normal para la época actual temperaturas, de clima no desaniméis que todo dará una vuelta de 180 grados y el invierno está ahí mismo y la nieve también y la lluvia buenas noches
Arturo ha dicho que…
Buenas noches hace muchísimo tiempo que no escribía en este blog. Pero le sigo desde hace muchos años y lo que al final he sacado en conclusión es que maneli al final es el único profesional qué hay haciendo predicciones a largo plazo...y muchos os preguntaréis este está loco o no sabe nada del tema pues a lo mejor no. Pero lo que realmente en estos años me he dado cuenta que por lo menos maneli predice el tiempo de una forma totalmente fantástica.. ilusionante vamos que se podría decir que para los mundos de yupi estaría fenomenal.. pero también a los que nos gusta el frío y la nieve nos gusta leerlo aunque sea para echarnos unas risas...pero en este blog las cosas no cambian de cuando yo empecé a seguirlo .entra gente profesional o creen ellos que son profesionales que leen muy bien los modelos los mapas a largo plazo y al final el tiempo los pone a todos en su lugar. Dice un refrán muy antiguo,, estás más loco que el tiempo,, y los antiguos no les faltaba razón.. los amantes de la meteo adversa sobre todo adversa hay que señalarlo cuando el tiempo se comporta de forma que nosotros pensamos que no es la adecuada para el tiempo nos enfadamos y nos enrabietamos con nosotros mismos sin ningún tipo de motivo porque al final nadie tiene la culpa de que el tiempo se comporte de la manera que se comporta pero yo soy el primero que me pasa. Mi pregunta es....porque nos empeñamos en hacer cosas que son imposibles que nadie las puede hacer....todos que leen este blog saben perfectamente que predecir el tiempo a más de 5 días hoy en día es prácticamente una temeridad... Y mi pregunta es porque luego nos enfadamos con los compañeros que hacen predicciones jugando ha acertar si sabemos aseguro que no tienen ninguna base científicapor mucho que alguno nos quiere hacer creer que su método es el mejor. Acabando ya quería comentaros qué hace 50 años cuando yo era chico los inviernos eran inviernos de verdad y las navidades se pasaban con bufanda guantes y buen chaquetón con más nieve algún año y otros años quizás con menos pero era raro que en fechas navideñas no hubiésemos el blanco elemento y sobre todo frío.. algún iluso todavía discute que los inviernos ahora son iguales que los de antes cuando son personas que tienen 30 años y no han vivido los de hace 50 la verdad que no lo entiendo en que se basan...en fin ahí lo dejo solamente deciros que viva Manel y al final el a su manera siempre acierta porque es un loco.....
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Ahora el modelo europeo nos pone dorsal africana para el 24 y 25, y con temperaturas bastante suaves.
El GFS sitúa anticiclon desde el 26 al 31, aunque con temperaturas más frescas.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Tienes toda la razón. Yo me acuerdo cuando era pequeño que donde vivo(sierra de Madrid) en Navidad nevaba mucho y hacía mucho frío. Desde finales de los 90, eso se fue reduciendo y en la actualidad es un recuerdo. Recuerdo que a finales de los 70 nevó muchísimo en esas fechas.
Jose ha dicho que…
Parece que se pincha el globo
Eki ha dicho que…
Alguien a visto las temperaturas en el norte de Siberia occidental? Temperaturas de 2 grados positivos en pleno diciembre increíble...
Carolina ha dicho que…
Que mal que Iván desapareció....
Berlin ha dicho que…
Pues si Carolina, que mal,pero estaba cantado que desaparecería,una pena
Alberto ha dicho que…
Toda la razon Arturo, nadie sabe lo que va hacer a mas de 5 dias....es bonito leer las previsiones de jakinda para diciembre y enero pero sabemos todos q es pura ciencia ficcion...no va a acertar ni las de diciembre q son a 10 dias como para acertar las enero, pero bueno nos lo pasamos bien.
un saludo
Pablo Siles ha dicho que…
El otro dia un abuelo de la sierra del segura, (Santiago de la Espada ) me dijo que este invierno iba a ser como los de antaño bueno de los duros, le dije que como sabia eso, y dijo que lleva toda la vida en la sierra y en la forma en la que los animales se co portan lo sabia, que ahora los inviernos no eran ni un 20% de lo que eran, tambien decir que santiago de la espada esta a mas de 1100 msnm pero lo vi muy convencido al hombre y dijo que sería de enero en adelante, y amigos los abuelos saben mucho.
Iván ha dicho que…
¡Buenos días! Ya estoy aquí para comentar el invierno 2018/19
Izotza ha dicho que…
Bien Iván.
Izotza ha dicho que…
Me parece un tópico típico y muy poco fiable el decir que los inviernos de antes(de qué antes) eran más fríos. Respetando a los mayores, lo que digan no tiene mucho que ver, muchas veces, con la realidad histórica.
Tengo cierta edad, y recuerdo inviernos muy fríos, pero también muy sosos.
¿Sabréis lo que es la memoria selectiva?
Pues nuestros muy mayores, y cualquiera, recuerda aquel crudo invierno y lo traslada a todos los demás .
Sin contar las condiciones donde vivían, sin calefacción en toda la casa, ropas de abrigo,calzado, etc.
De hecho, informes serios indican que en los últimos años nieva más que en otras décadas pasadas.
Son ciclos, que se suceden unos con otros.
Mis felicitaciones a Jakinda, que no predice al tún tún, sino , como comenta un compañero del señor que observa la naturaleza y habla de un duro invierno, Jakinda sabe de lo que habla, y yo respeto sus grandes conocimientos.
Muy de acuerdo con lo que nos ha escrito sobre este invierno, y la dudosa credibilidad de los modelos, que fallan más de lo esperable.
Charly ha dicho que…
Bien Ivan impaciente por ver tu pronostico no se si sera hacertado o no pero todo mi reconocimiento para ti y otros como tu que empleais tiempo para hacer interpretaciones de mapas o sea lo que sea y compartirlas con nosotros
Meteoroloco ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meteoroloco ha dicho que…
diciembre de 2018, 15:14
Yo me parto la caja...la primera predicción de los días 17 y 18 se van por el retrete. Jajajaja empezó bien la predicción a largo plazo jajajaja.
Jakinda lo unió que hace es reírse del personal. Se entretiene asi ...
Nani ha dicho que…
El trol de turno...
Iván ha dicho que…
Buenas tardes Manuel Martínez. Esta noche publicaré un pronóstico sobre este invierno 2018/19.
Izotza ha dicho que…
El insustancial por no decir otra cosa de turno, si.
Esos días, temporal duró de viento y oleaje en el mar con fuertes cubascos en el NO sobre todo.
Jakinda crack.
Abelardo ha dicho que…
El típico tocapelotas
Charly ha dicho que…
Si no te gusta es tan fácil como no entrar mas para lo que se pierde
Anonimo ha dicho que…
Los modelos saliendo esta tarde y la Dorsal subtropical se hace dueña del panorama meteorológico mínimo los próximos 7 días...
Esto no tiene nombre...
Unknown ha dicho que…
Hoy en valdepeñas, día muy nublado con lloviznas y mucho frío. Desde luego un diciembre normal en cuanto a frío. Heladas, nieblas..
Unknown ha dicho que…
Deseamos tu pronóstico Iván. Ni caso a los agoreros.
Jose ha dicho que…
Pues si, esa dorsal va a romper muchos pronósticos.
Jose ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Tu !!!!! Chorizillo!!!!
Bete a entrenar tio.......igusligual se te cae otra mancuerna al bolo y te curas!!!!!!
Izotza ha dicho que…
Desde luego, si no les gusta la predicción a largo plazo, que es apasionante, sabiendo de su enorme dificultad, pero ahí también reside su gracia y misterio, para que entran aquí.
Anonimo ha dicho que…
Todos los modelos marcando Dorsal y sin embargo Europeo se desmarca totalmente de ellos y para nochebuena mete una borrasca centrada al norte peninsular.
En mi comentario del 14 de diciembre puse lo que el Europeo expone esta tarde.
Todo en el aire y si el mejor modelo (para todos los aficionados) dice esto pues habrá que tenerlo en cuenta.
Iremos viendo y esperando acontecimientos.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
La borrasca la sitúa más para el 26. El 24 y 25 tendríamos una +8 a 850 hpa abarcando casi toda la península. Es decir, donde no tengan nieblas mucho frío no va a hacer.
Pero los modelos están muy cambiantes, no tienen nada claro lo que va a ocurrir. El GFS de repente te pone frío en los ensambles y en la siguiente salida no pone temperaturas suaves.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Incluso por el sureste una +12.
Blogger ha dicho que…
Buenas noches los modelos numéricos hasta el 22 en adelante no marcaran cosas bonitas a cuánto frío y nieve ahora lo que están perdidos debido a como he dicho calentamiento estratosferico súbito que se dará y una vez que se de los modelos numéricos no tendrán todo más claros y empezarán a marcar entradas frías partir del 22 en adelante
Eki ha dicho que…
Si claro que la memoria es selectiva!y si tienes cierta edad no te acuerdas del febrero del 56? récord de temperaturas mínimas medias en muchas zonas de norte,o de los -30C en Calamocha en diciembre del 63. Eso ahora no sucede, nada mas lejos de la realidad basta con ver los glaciares del pirineo de hoy en día y ver fotos de hace 50 años!ni color vamos...
Charly ha dicho que…
Es verdad que vienes persistiendo en lo mismo lo cual se ve el convencimiento en lo que ves pero si no pasara igualmente por el seguimiento que haces chapo mas incertidumbre nos crean salidas si y salidas no y nadie los crtica
Unknown ha dicho que…
Esperaremos, a ver que nos cuenta esta noche el bueno de Ivan, yo ya mo hago caso de los modelos
Jose ha dicho que…
Todos los que exponen aquí sus pronósticos son auténticos craks y yo les tengo mucha admiración y me encanta leer sus predicciones, pero no pasa nada por reconocer que estamos a 15 de diciembre y el pronóstico ha sido bastante errático en general, sin embargo noviembre lo clavaron. Saludos
Unknown ha dicho que…
Es cierto los modelos son una castaña, en una salida te pone frío y lluvia y a la otra salida sol y buena temperatura. Veremos que ocurre.
Iván ha dicho que…
Buenas noches a tod@s. Bueno, primero pediros disculpas por no poder comentar en el blog, ya que no he tenido tiempo principalmente por temas de trabajo. Durante estos días, e hablado con amigos astrólogos y gente relacionada con la meteorología para debatir sobre la tendencia de como será este invierno 2018-19.

EN RESUMEN, será un invierno frío, muy nivoso y con muchas lluvias. Este invierno estará principalmente marcado por un potente CALENTAMIENTO SÚBITO ESTRATOSFÉRICO, que como bien sabéis, los efectos aparecen alrededor de dos semanas. El invierno empezará durante la semana de reyes, y el frío y la nieve irán de menos a más fuerza. Tendremos olas de frío polar, ártica y contienetal. Vamos a vivir entradas polares, aportando humedad, o incluso con borrascas y frentes activos junto a olas de frío de origen siberiano, produciendo nevadas a toda cota y fríos intensos, además, como muchos pedís, lluvias abundantes en las regiones más necesitadas. Espero que nieve a nivel del mar en las caras sur, este y (norte con grandes acumulados) de nuestro país, aunque ¡¡especial atención también a la franja mediterránea!!. Ojo porque la nieve llegará a aparecer en muchas zonas de África. Especialmente, me parece que tendremos una gran ola de frío en España, una especie de 'Bestia del Este de febrero de 2018', aunque con más aire frío en altura y llegará más al sur acefctándonos de lleno. Pese a que el frío llegue más tarde a causa de la dorsal africana, se prolongará hasta bien iniciado abril.

Iré respondiendo a las preguntas que me hagáis e iré concretando fechas. Saludos
cristina ha dicho que…
Muchas gracias Iván . Para las navidades que se espera para Málaga Iván Saludos y felices fiestas
Nani ha dicho que…
Un pronostico estupendo y lo.mas importante.creible!!!! Se nota que sabes de lo que hablas,enhorabuena!!!!
Di ha dicho que…
Cuál crees k ha sido l motivo de tu error en l pronóstico de diciembre en general?
En cambio noviembre lo pronostocaste muy bien...
Te lo comento porque dijiste k en diciembre iba a haber ya entradas frías y no ha Sido asi y no van a aparecer creo.
Otra...
Ves algún evento histórico pa la zona oriental del cantabrico?
Y con ésto acabo
Los temporales de dondd vendrán más del norte o o mas continentales del este?
Gracias y suerte con l pronóstico amigo..
Charly ha dicho que…
Gracias Ivan espero que cualquiera anomalía que vieras nos lo hagas saber
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Iván. Espero aciertes., realmente el invierno duro siempre es enero febrero y parte de marzo. Veremos.
Alberto ha dicho que…
Ojala aciertes Ivan pero me parece casi de pelicula lo que dices...me cuesta creerlo pero chapo por un pronostico tan arriesgado.
Un saludo.
Jose ha dicho que…
Muchas gracias Iván, un pronóstico muy arriesgado, pero si se cumple es una pasada, por lo que entiendo de tu pronóstico seguiremos teniendo algo de lluvias y posibles Nieves por el sureste ¿Será así?. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Como no se cumplan las previsiones de un invierno como astrólogos, futurólogos, cabañuelistas y demás observadores del tiempo pronostican, veo suicidios en masa.
Por mi parte y de momento me mantengo al margen más allá de que se produzca ese CSE.
Buenas noches y buen descanso.
Unknown ha dicho que…
Gabon !!!
Me parece algo historico lo q pronosticas.....pero q quieres q te diga.......pues de categoria !!!!
De ilusiones tira uno pa delante en esta vida y por eso mismo disfrutamos de este foro y de otros muchos aficionados al frio y la nieve cada invierno.Se cumpla o no .....yo ya tengo ilusion para un rato !!!!!
Jesús Los Molinos ha dicho que…
GFS marca anticiclon mínimo hasta el 2 de enero, y los ensambles cada vez ponen menos precipitaciones.
El ECMWF nos intensifica la dorsal subtropical para nochebuena. La +8 a 850 hpa ya se extiende no sólo a la península sino también a todo el sur de Francia, y la +12 ahora aparece en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia Almería y Baleares.
A ver si finalmente se produce el CSE, y cambia algo para la primera decena de enero.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Y el día 25 la +12 se extiende a toda Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura. En 26 casi igual.
Parece que las temperaturas descenderian a partir del 28.
Izotza ha dicho que…
Pues hoy noche gélida con numerosas heladas por la península, incluso en pueblos interiores de la cornisa cantábrica.
Izotza ha dicho que…
Puede que por esas fechas empiece el cambio el cambio sí.
Eki ha dicho que…
Le llamas gélida a -1 grado en pleno diciembre??por favor... Si es que llevamos un otoño veraniego.
Izotza ha dicho que…
Gélido viene de hielo.
Así que perfectamente le llamo así.
Podría hacer más frío y menos también.
Así que por favor, no seas tan quisquilloso.
Y l9 d4l otoño ni se de que región hablas por que en la península, según AEMET está siendo en general más frío f3 lo normal.
Localísmos no, mesedez, por favor
Izotza ha dicho que…
Gracias por darme la razón.
Un año que extrapolara los demás.
Justo lo que digo
Carolina ha dicho que…
Según lo que analizó a partir de 27 de diciembre comienzan a bajar bastante las temperaturas..
Nani ha dicho que…
En Murcia llevamos ya unos cuantos dias.con manga corta al mediodia,por la.noche y por la mañana pues si bajan las temperaturas pero a.mediodia si llevas una chaqueta al.sol.no puedes estar mucho tiempo,.asi que aqui de frio nada de nada.
Eki ha dicho que…
Si como izotza!y lo de que esta siendo frío no se de donde lo sacas!?porque un otoño con más bien vientos meridionales no creó que se le pueda llamar frío!mira las imágenes de webcams de los refugios de los pirineos y verás la nieve que hay!reflejo de lo frío que va el otoño...
anonimo ha dicho que…
Como veis los mapas gente? Viene frio?o
Algun "temporal"? Saludos
Eki ha dicho que…
Y porque se han reducido entonces los glaciares del pirineo?porque hace más frío no!?en fin no hay más ciego que el que no quiere ver!
Eki ha dicho que…
Aupa Iban!arriesgado pronostico...si se cumple la mitad de lo que dices estaré muy contento!veremos si hay suerte
Blogger ha dicho que…
Quería comentar una cosa es que aún es otoño y no podamos pedir al otoño que haga un tiempo y frío de puro invierno porque el invierno aún no ha llegado oficialmente entra el 21 de diciembre y a partir del 21 de diciembre en adelante si el tiempo empieza a hacer temperaturas más altas de lo normal para la época ahí ya podíamos decir todo lo contrario pero me caso como digo todo cambiará cuando el día 22 se produzca calentamiento estratosferico y los mapas numéricos empiecen a cambiar recordar que siempre en navidades siempre ha pasado que hemos tenido estabilidad en algunos sitios más y en otros menos nieblas en me diciembre se característica por el anticiclón algunos años no ha habido anticiclón pero la mayormente sí y luego sí recordar que después de las Navidades concretamente siempre ha empezado en enero los temporales de puro invierno yo pienso que todo llegará y que será un invierno como el de 2009/2010 de hecho en Madrid capital estamos teniendo temperaturas normales para ser un mes de diciembre estamos teniendo hoy 8 grados y está haciendo sol tiempo y días atrás hemos tenido niebla y temperaturas propias de la época habido otros años para estas fechas que hemos tenido temperaturas más elevadas pero con ellos no quiere decir de qué el frío nos instale en definitiva todo llega porque el invierno aún no ha llegado porque es otoño y el invierno entra el 21 de diciembre y está haciendo algunas zonas donde no hay niebla Temperatura algo elevada pero dónde hay niebla temperaturas frías hoy en Madrid como digo 8 grados con sol buenas tardes
Izotza ha dicho que…
No sé si no sabemos leer.
Ya lo he dicho, de AEMET.
Y repito, que localismos no por favor.
Blogger lo ha dicho muy bien.
Eki ha dicho que…
No es invierno oficial, pero si meteorológico pues este comienza el 1 de diciembre y recuerdo a algunos que en la mayoría de observatorios diciembre es el segundo mes más frío del año aunque los últimos años no lo sea.
Blogger ha dicho que…
Si se amigo llevas razón pero que diciembre es el mes de inicio de invierno meteorológicamente pero a veces las mósfera actúa como tal es su estación pero aparte de todo esto todo cambiará como he dicho los modelos numéricos empezarán a cambiar a partir del 22 en adelante no quiere decir que el mismo día 22 cambian digo que a partir del 22 en adelante empezarán a cambiar a ver cosas bonitas
Eki ha dicho que…
Espero que así sea. Veremos como se comporta la atmósfera después de calentamiento súbito estratosférico.
Anonimo ha dicho que…
El panorama a medio plazo es francamente desolador...
Berlin ha dicho que…

Artículo extraído:los entendidos que hay en este foro,que opináis de este artículo que he visto?gracias

El frío entrante sea posible en enero a causa de este fenómeno podría estar de acuerdo con el conocido "ciclo Brezowski, el ciclo que se establece que, cada 22 años, la formación de anticiclones de bloqueo en Europa, pero en particular en los países escandinavos.

L ' El último Anticiclone de Brezowski terminó en 1997, y ahora, a partir de este verano, las zonas de Alta Presión tienden a formarse repetidamente en Escandinavia, lo que lo calienta durante la temporada de verano, pero podría dar un invierno glacial durante los próximos meses de enero y febrero.
Berlin ha dicho que…

PRONÓSTICO DEL CLIMA CLIMÁTICO: el análisis y pronóstico de los vientos estratosféricos indican un colapso de su velocidad a fines del mes de diciembre, y esto estaría en línea con los pronósticos experimentales mensuales relativos a la estratosfera, que se remontan a hace aproximadamente un mes.

Y eso indica, para fines de diciembre, un colapso de los vientos del área para fines de diciembre, hasta tener valores negativos, y eso continuaría, de acuerdo con el análisis del modelo matemático de EE. UU. Los vientos CFS deben permanecer con valores negativos (por lo tanto, Antizonal, luego soplando de este a oeste en la Atmósfera superior durante todo el mes de enero, volviendo a la norma solo en febrero.


Este hecho indicaría la presencia de un gran calentamiento de estratagema, un calentamiento estratosférico tan fuerte como para revertir la tendencia normal de oeste a este del vórtice polar, lo que provocaría una interrupción de la circulación atmosférica y graves olas de frío en latitudes medias
Blogger ha dicho que…
Buenas tardes más o menos lo que yo voy diciéndome mensajes últimos es que los modelos numéricos ahora no dicen nada hasta una vez que se haya iniciado el calentamiento estratosfericos y como bien también he dicho que en los meses de invierno el anticiclón que no le está afectando subir a latitudes de países nórdicos y de ahí no dará juego a frío y nieve
Blogger ha dicho que…
Perdón si no se entiende bien escribir otra vez me refiero que más o menos es lo que yo he estado diciendo mis últimos mensajes los modelos numéricos no nos va a decir nada pero lo insinúan cosa que es buena señal una vez que se haya producido el calentamiento estratosferico súbito para el día 22 sus efectos en Europa tardan 2 semanas que de ahí ya estaríamos en el mes de enero y de ahí el anticiclón como he dicho en mis mensajes subirá de latitud a países nórdicos y de ahí no dará juego a cuánto frío y nieve irá jugando el anticiclón de Oeste a Este pero en latitudes altas y enviara recesivos masas frías durante los meses de invierno es mi punto de vista
Jose ha dicho que…
A ver que pasa, pero yo no veo que insinuen nada extraordinario los model veros para las fechas que estamos, lo único claro es que nos vamos a comer otro diciembre bien templadito, vamos de día en Almería en manga corta, eso más o menos está claro.En enero Pues ya veremos, ojalá se cumpla el pronóstico de Iván y Jakinda.
Jesús Los Molinos ha dicho que…
Poderoso anticiclon sobre la península para Navidad. ECMWF y GFS parece que se on en de acuerdo. Estas situaciones parece que las dominan mejor que cuando la atmósfera se muestra más inestables. Las isos a 850 hpa en esta última salida parecen más contenidas.
Los ensambles del GFS han reducido la posibilidad de precipitaciones casi a cero hasta fin de año(al menos en el centro y sur).
Abelardo ha dicho que…
Pues va a ser este uno de los diciembres más secos que se recuerden y de temperatura mejor ni hablamos,en manga corta a las puertas de Navidad,como decía antes jose Pastor un panorama desolador
Unknown ha dicho que…
Hasta aemet lo a pronosticado, invierno lluvioso, y normal en temperatura, es decir, frío. Todos coinciden. Hoy en valdepeñas niebla y bastante frío.
Meteoroloco ha dicho que…
Toca tragarte lo de insustancial... Donde esta el cambio radical y la nieve a cotas bajas? A tragar campeón, lo insustancial es hacer predicciones sin rigor y con la prueba del desacierto.
Izotza ha dicho que…
Nivelazo crítico. Jajaja.
Por cierto qu3 esta A. puede dar mucho juego con las inversiones.
Anonimo ha dicho que…
Buenos días, parece que hacia el día de Navidad habrá una intrusión fría hacia Pirineos y Noreste peninsular con nevadas sobre 1000m.
Abelardo ha dicho que…
Buenos días,en líneas generales está situación durará minimo hasta reyes , después ya veremos.Lastima que no se estén cumpliendo los pronósticos tan esperanzadores que habia para estas fechas
Izotza ha dicho que…
Y en qué te basas para irte tan lejos en ese pronóstico
Abelardo ha dicho que…
Solo intuición , ojalá no sea así
Eki ha dicho que…
Pues no se donde ves eso!?yo veo vientos del suroeste y dorsal africana con eso la nieve andará lejos.
Jon ha dicho que…
Yo tampoco lo veo,al menos en el gfs. Donde lo miras Jose Pastor?
Jon ha dicho que…
Gracias
Arturo ha dicho que…
Buenas noches otro año más nos llega la Navidad y desgraciadamente climatológicamente hablando es una auténtica pesadilla....¿Cuántos años llevamos pasando las navidades como si fuera primavera,,,, me quejo yo que soy de un pueblo de Burgos a 800 metros de altura no os quiero ni contar los que seáis de zonas costeras por ejemplo del sur..os animo a que saquéis el bañador de nuevo y en plenas Navidades os pegáis un chapuzón porque tendréis 25 grados en Navidad....¿Este tiempo no es normal algo está pasando a día de hoy 18 de diciembre aquí en mi pueblo ni siquiera ha helado ningún día. Ya sé que diréis alguno que todavía no ha entrado el invierno pero hombre cuando yo era chico a partir de octubre ya empezaba a helar.. y por San Andrés que es el 30 de noviembre había unas heladas que te cagas y también nevadas hablo en mi pueblo. No sé lo que nos deparará el futuro invierno porque yo no soy adivino pero a día de hoy podemos decir que noviembre ha tenido temperaturas muy por encima de lo normal y no te cuento diciembre lo que llevamos de mes.... Y os cuento que los días más cortos ya se han ido ya las tardes van alargando poco a poco.... Quiero decir con esto que antes nevaba por ejemplo en San Andrés 20 a 25 cm y no se quitaba la nieve ya en dos o tres meses porque el frío era infinitamente mucho mayor que actualmente... En fin os deseo felices fiestas navideñas a todos miembros del blog y también os deseo que se rompa el vórtice y baje el frío de una santa vez.. Saludos
Unknown ha dicho que…
Pues aquí en la mancha, frío de cojones y mucha humedad ambiental, lo digo yo que estoy ahora recojiendo la aceituna y lo sufro en mis propias carnes. Hoy - 3.
Unknown ha dicho que…
Arturo muchas gracias, y el deseo es mutuo. Saludos.
Abelardo ha dicho que…
Así es Arturo,si hace calor por ahí imagínate en estos lares,una prueba de ello es que arbiárb que tenían que dar sus primeros brotes a partir de febrero estos últimos años los vienen dando a partir nada menos que de !!NOVIEMBRE!! Y no creo que sea por el enfriamiento precisamente.Buenas noches
Abelardo ha dicho que…
Quería decir árboles
Carlos ha dicho que…
Si que es cierto que está tardando en llegar... incluso podría alargarse más... No se si habréis oído hablar de la gran ola de frio del 1956... en diciembre y enero según fuentes y artículos se iba en mangas de camisa dejando un último mes de febrero para la historia...No se puede subestimar y más si estamos a las puertas de un CSE..
Anonimo ha dicho que…
Que pronto va a comenzar a cambiar esto, pero aún esta semana no.
Gente de más entender hablan incluso de posibilidad de trilocacion.
Eso conllevaría que el vórtice se fracturase de tal manera que para recomponerse se tirase meses.
Eki ha dicho que…
Toda la razón Arturo!al invierno últimamente le cuesta llegar. Si bien es cierto que a habido años en los que han caído buenas nevadas,pero su duración en el suelo a sido de pocos días. Teniendo en cuenta los relatos de los mayores antes después de nevar solía helar fuerte y la nieve solía durar mucho más algo que rara vez sucede ahora por lo menos por aquí al norte de Navarra.
Eki ha dicho que…
Si así es Carlos lo que yo e leído sobre esa ola de frío también decía que antes de que llegara el tiempo fue muy bueno.
Izotza ha dicho que…
Noviembre más frío delo normal, segin Aemet.
Los días acortan en Junio, o sea que el verano ya casi acabado entonces.
Lo de los inviernos es el típico ejemplo de memoria selectiva.
La inercia fría puede durar hasta Abril con crudeza.
Enero, Febrero y Marzo, son los meses invernales más potentes.
Así es como lòs cuenta Jakinda, y estoy de acuerdo.
Qué poco confiáis en él, que es el que más sabe de esto.
Ya veremos si en Navidades estamos en manga corta o con chaquetón, según zonas.
Muy acertado el apunte de Carlos sobre el mitico 56
Jose ha dicho que…
Perdona q es trilocacion? nunca lo habia oido
Nani ha dicho que…
Bueno eso de que es el que mas sabe vamos a cogerlo con pinzas,que en la predicion de diciembre se ha coronao vamos.
Unknown ha dicho que…
Noche de lluvia en valdepeñas. Hoy no se puede cojer aceituna. Pero tenemos otros que haceres como la poda de la vid, que con barro pero es más ameno.
Abelardo ha dicho que…
Ya sabes que la autocrítica no es una cualidad muy española,más bien al contrario
Nani ha dicho que…
Si,ppr desgracia es asi.
Jose ha dicho que…
Pues el tiempo está poco claro, lo mismo décimos que el panorama es desolador a medio plazo, que ya pronto se va a liar una bien gorda, señores estamos muy perdidos, yo sigo pensando que el panorama es desolador, y los modelos se encargan de reflejar todos los días. Saludos
Boni ha dicho que…
En mi humilde opinión, creo que estamos en puertas ante uno de los inviernos más secos y cálidos que vayamos a recordar. La posición actual del anticiclón, tiende a ser muy estática, como se ha podido comprobar en ocasiones anteriores, y tiene todos los visos de seguir así, durante gran parte del mes de enero. Febrero? Está por ver.
Unknown ha dicho que…
Pues aqui en el norte de mangas cortas ni por asomo hace tiempo ya......no se q cojones pretendeis .....que esto sea noruega ????
Benga un poco de sentido comun .....aqui de noche entre no sube 5 o 7 gados y de dia sobre 10 o 12 gradod .....si esto no es tiempo para la epoca ......tengo cerca de 40 años y psra mi esto es lo normal para la epoca.
Es verdad q falta algun dia de eladas pero vamos , de de verano nada !!!
La nieve ya llegara como siempre lo hace y por favor los pies en el suelo señores .....que edto noes noruega.....
Carolina ha dicho que…
Pienso lo mismo, aquí en Lleida estar en manga corta sería congelarme... Pues creo que para la.epoca no hacer calor hay frío. Ayer hizo -1 máxima de 8. Y aún es otoño. Quizás en el pasado era más frío claro que sí pero tampoco hay calor por lo menos aquí en Lleida Cataluña.. y esperando venga más frío a los que nos gusta.. slaudos
Blogger ha dicho que…
Pues aquí en Madrid igual de lo mismo estamos teniendo temperaturas propias de la época ayer no superamos según zonas 7 grados o 8 grados las mínimas quedaron por debajo de los 2 grados positivos según zonas habido días con nieblas y días nublados de nubosidad alta que hace que el sol no termine por salir definitiva hoy está nublado estuvo lloviendo por la noche y tenemos actualmente una temperatura de 7 grados y hoy no superará los 10 grados y el ambiente es frío debido a una brisa que sopla y te corta el cutis
Unknown ha dicho que…
No Es faltar, pero hay unos cuantos que son negativos de nación, yo me pregunto si es que les falta una buena noche o algo.
Izotza ha dicho que…
Y la ignorancia es muy atrevida también.
Días de lo más normales por aquí.
Vaya agoreros que hay algunos.
Jakinda sabe más que muchos dd nosotros juntos.
Eki ha dicho que…
No te confundas amigo!diciembre es mas frío que marzo en la mayoría por no decir todas las estaciones con registros y más frío también en muchas que febrero. Otra cosa es que haya años en el que diciembre se presenta más cálido y marzo sea más frío ese año. En fin esta parece ser la tendencia de los últimos años
Unknown ha dicho que…
Ser negstivo o pisitivo no es nada malo....simplemente maneras de ver la vida ! Pero tu me descolocas ...en el mensaje anterior dices q estamos a puertas del invierno mas calido y seco de la historia y luego sueltas q la jente es negativa y que les falta no se que??????
O no te espresas bien o yo no he pillaau lo querias decir ....
Izotza ha dicho que…
Normalmente es así.
Pero .como dices Marzo puede ser muy invernal a veces
Meteoroloco ha dicho que…
Que lo único cierto es que estamos a 19...y los pronosticos de Jakinda y alguno más es para mear y no echar gota.
No han acertado nada de nada. Eso es decir la verdad. La gente sólo le gusta oír lo que quiere escuchar. Acierto de cero patatero.
Meteoroloco ha dicho que…
Eso si cuando venga el frio, un frio de invierno normal, en fechas que no coinciden, estarán diciendo que acertaron 🤣🤣
Eki ha dicho que…
Claro que no es Noruega! Pero has visto la nieve que hay en pirineos?tampoco es normal la poca nieve que hay para estas fechas.
Unknown ha dicho que…
Deacuerdo contigo , no se esta acertando con las entradas frias de nieve!
Unknown ha dicho que…
Pero otra cosa os digo tambien ....el año pasau el dia nochevieja fuimos al monte como todos los anos y nnada de nieve y luego el dia de reyes pego una nevada muy seria a pie de calle .por eso tranquilos q la meteo es guay y nunca se sabe !!!!!
Eki ha dicho que…
El panorama no cambia!los modelos siguen mostrando más y más anticiclón!además parece quedarse estacionado en centroeuropea,mal panorama de momento.
Beni ha dicho que…
Buenas, a tod@s. La nieve llegará antes o despues. No llegará para Navidades, pero o lo mejor lo hace para Reyes, o igual tampoco, pero llegará. El Otoño e Invierno pasado fue muy humedo, y este año va a ser mas frio, pero menos humedo. Es una humilde opinión. Me encanta este Blog, que siga asi. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hace 2 días el europeo marcaba lluvia y frío por el norte debido a una borrasca, ahora como bien comentáis, no se ve nada. La verdad, creéis que podemos saber que va a pasar para año nuevo? Si los modelos te cambian de un día para otro o incluso en el mismo día. No os preocupéis que nada se queda en el camino.
Unknown ha dicho que…
Bueno y el gfs esta más perdió que carracuca. De ese no hagáis cuenta.
Jesús ha dicho que…
18 19 comienzo del cambio dice no se donde
Di ha dicho que…
A mí es lo k m mosquea no entiendo cómo dice eso jakinda
A menos de 1 semana vista
Cuando hasta final de año anticiclón
Encima vientos del norte y no para el viento sur
K m lo explique
Fijaros k eveces pienso k l nivel de acierto es mayor a medio plazo k a corto en l caso del dueño del foro
Unknown ha dicho que…
Hola,soy nuevo aqui y pienso que todos teneis algo de razon
Hay una cosa que se llama el equilibrio meteorologico, y siempre sucede despues de muchos dias de calma, a veces hasta dos meses, vienen las perturbaciones y despues de las temperaturas altas en invierno, vienen los frios siquiera duplicados. En estas latitudes siempre sucede eso. Lo llevo observando desde pequenyo. El invierno o el verano son como pilas que tienen que gastarse mas tarde o temprano, incluso recuerdo anyos que el invierno ha llegado a ultimos de febrero y no se ha despedido hasta entrado mayo. Pienso que cse, puede o no gestar olas de frio en la peninsula, lo que si es cierto es que con esa combinacion de masas frias y calidas, borrascas y anticiclones, la posibilidad de irrupciones de aire polar, continental o incluso siberiano, se multiplican
Nani ha dicho que…
En su casa sera :)
Nani ha dicho que…
Y despues.diran jakinda sigue asi 'ke lo has klabao"
pepoetxux ha dicho que…
Diciembre del 2017 burgos, media de 3.8 grados, vaya primavera mas fria!

High Low Average
Temperature 12.8 °C -5.1 °C 3.8 °C
Precipitation 39.6 mm -- --
Alberto ha dicho que…
a mi lo q no me cuadra es que jakinda de una prediccion a 10 dias y se equivoque de tal manera, es que es muy fuerte...puedo entender ese error a mas de 15 dias pero a tan corto plazo no lo entiendo.
un saludo
Di ha dicho que…
Estoy con Tigo Ilu
No es la primera vez
Jose ha dicho que…
Muy clarividente el Europeo para lo que resta de mes, cero precipitación en toda la península ni sólida ni líquida, al final si que va a ser un diciembre para recordar, pero no precisamente por la nieve la lluvia y el frío. Saludos.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund