Ir al contenido principal

Pronóstico del invierno 2017 en la península ibérica

Saludos a todos,

Pedimos disculpas por no contestar. Vamos a seguir con la predicción del invierno 2017.

INVIERNO 2017. Invierno seco y cálido. Invierno muy benigno.

El mes de enero será seco y de poca precipitación. Febrero será con viento sur. Muy seco y cálido. El mes de marzo algo más lluvioso. También mes bastante seco y cálido.

ENERO

Pronosticamos un mes de enero bastante seco en la península. Será algo lluvioso por el oeste y suroeste. Y bastante seco o muy seco por el norte y por el este. Veremos muchos días soleados.

1 al 5. Tiempo lluvioso en la península de una forma bastante general. Seco por el norte y por el noreste. Vientos del sureste y este.

Del 7 al 10 aproximadamente. Vientos del noroeste y norte. Llegada de precipitación por el norte. Precipitaciones poco importantes, con bajada de temperatura. Seco en el resto. Será una de las pocas veces que se pueda ver nieve en las montañas principales del norte.

Desde el 10 hasta el 24 aprox. Tiempo soleado y seco. Vientos flojos del noreste; al principio de estos días, la temperatura será baja. Seguramente habrá precipitación por las zonas mediterráneas como Baleares. Veremos una aproximación del frío por el este que no llega a la península.

Del 24 a 27 aprox. Vientos del noroeste. Y llegada precipitación por el norte. Despejado el resto.

Y posteriormente: vientos fuertes del suroeste y giro al noroeste. Con precipitación de poca importancia y afectando solo al norte.

FEBRERO

El mes entero será dominado por el viento sur. Muy poca precipitación. Veremos dos momentos de precipitación.

Del 1 al 9. Vientos del sur y sin precipitación.
Del 9 al 12 aproximadamente. Vientos del sur y algo precipitación por el oeste de la península.
Del 12 hasta el 23 aproximadamente. Vientos del sur. 
23-24 una fecha destacada. Veremos de nuevo fuertes vientos del sur y suroeste que traerán precipitación a la península de una forma general. Veremos nieve en las montañas más principales de la península. 
Acabaremos el mes con tiempo despejado y vientos del sur.

MARZO

Mes algo lluvioso por decir algo. Veremos un mes con temperaturas bastante altas y ciertos momentos de precipitación. Estos momentos de precipitación serán los siguientes:

Del 4 al 6. Precipitación por la mitad norte. Vientos del noroeste. 
Del 12 al 16. Después de muchos días de vientos del suroeste. Llegada de precipitación en estos días. Ligero cambio del viento al noroeste y bajada de temperatura. 
Aproximadamente del 20 en adelante vientos del suroeste y noroeste. Dando precipitación al menos en tres ocasiones antes de acabar el mes. Seguramente en torno al 4 y 5 de abril veremos el momento más lluvioso y con nieves en las montañas.

Estaremos esperando al día 15-16 de abril.






Comentarios

pepoetxux ha dicho que…
Ahora mismo el GFS solo muestra los que podria ocurrir si el anticiclon se posiciona al oeste de la peninsula, como bien habeis dicho muchos de aqui varias veces, que empezra a entrar viento del norte, y a veces traera solo humedad del atlantico que solo afectaria a la vertiente cantabrico pero acabarian entrando frentes con nieve para todos!,...,
Izotza ha dicho que…
¿Goleada por qué? Si no está pronosticado nada del frío continuado y que hace años que no se daba, helando día sí y día también, llegando hasta la costa del Cantabrico oriental, con registros que ni en olas de frío reconocidas se dan.
En el interior de Euskadi mínimas de -3, -4 y hasta -7 un montón de días, con máximas de 5/6 grados algunos dias, y así va a seguir unos cuantos días.
Podía haber puesto este será el momento frío del invierno o así.

Maneli y Tempus sí marcaban la crudeza de enero, y en temperaturas así está siendo en buena parte de la península.
Aparte que acaba de empezar enero, y ya hacemos repaso de todo el mes...
La precipitación ya llegará, como indican grupos meteorológicos privados que avanzan justo lo contrario de lo de este blog. Veremos quién sabe predecir mejor. Un saludo.
Jose maria ha dicho que…
El gfs en su salida nueva nos pone en nuestro sitio es decir Anticiclón por los siglos y sabéis cuantos días van con la dorsal encima en un foro conocido expuse mi sensación de que los anticiclones se apoderan de estas latitudes son mas fuertes y menos dinámicos ahora no se nos mueven y cuando se mueven tienes asomando otro dijo un meteorólogo conocido que España se estaba africanizando y tiene razón yo pienso que en 30/40 años la calor dará que hablar y el frío prácticamente efímero saludoss
Aizkora ha dicho que…
Que koño tiene que ver la persistencia de los A, con la.africanizacion de España??...si este A estuviese mas al oeste llevariamos dos meses de ola de frio continuada. Perdon por lo que voy a decirte...pero acabas de decir una puta solemne tonteria...leete a ti mismo y lo veras. Y si un meteorologo tb lo dice, es que no tiene ni la carrera de fisicas vamos. Siento mis palabras, pero esnque me poneis de mala hostia alguno con vuestros estudios tan exhaustivos y vuestras conclusiones tan sensacionalistas. Saludos y hasta la proxima
Bruno ha dicho que…
Pues yo creo le tanto tiempo con este A no deribara despues en entrada de aire frio,yo creo ke cuando se desplace dejara la puerta abierta a entradas de borrascas atlanticas con vientos de suroeste con lo ke conlleva bastante agua y poco frio
Anónimo ha dicho que…
Bueno, si quieres recordamos los temporales de frío y nieve que han pronósticado maneli y tempus23 desde noviembre hasta hoy...
Eki ha dicho que…
Cada uno tendra sus teorias pero los anticiclones casi siempre son mas estables que las borrascas en cuanto a posición,de hay los nombres A de las Azores A siberiano lo que pasa que el Azoriano que es la situación tipica del A en invierno este año se nos ha echado encima y un poco al norte de hay la explicación del tiempo que tenemos. De acuerdo con lo que comenta Aizkora porque si el A estaría mas al oeste nos estariamos comiendo una tras otra y si no fijaros en Italia la que se van a comer estos dias a ver si tenemos suerte y nos entra una buena. Saludos
Izotza ha dicho que…
+1 con Aizkora y Eki. Pienso igual.
Anonimo ha dicho que…
Lo cierto y verdad es que la situación no cambia,y tanto GFS como ECMWF no atisban nada de frío y nieve a ningún plazo.
Ya ni a mediados de mes se ven cosas...lo dicho de momento Jakinda acierta.
Arturo ha dicho que…
Buenos días feliz año y felices Reyes a todos del foro. José María creo que llevas al catastrofismo total cualquier situación que ves en el Gfs. Al final te vas a parecer a José Pastor al cual le mando un saludo cariñoso pero le recuerdo que se comió 300 litros en una semana y no le oído ni un comentario al respecto tanto con su Murcia desértica y tanta chorrada. La precipitación viene cuando viene y el frío lo mismo. Haber si os enteréis de una vez que la metió es muy caprichosa y lo que un día parece negro a la vuelta 3 días te da la sorpresa ya sois mayorcitos y ya habéis visto episodios como yo que tengo más o menos la edad muestra que ronda el medio siglo. Si tan seguro José María tienes que el anticiclón se va a eternizar porque no te juegas ahora conmigo que antes del día 20 nos comemos una buena entrada de frío en el país. Los pagos por PayPal si tan seguro lo tienes vamos apuesta te lo que quieras conmigo que para el día 20 nos comemos una buena ola de frío
Aizkora ha dicho que…
Ayer lo intuian, y desde hace unos dias. Ahora en la ultima salida no lo insinuan...ergo...ya no se atisba frio y nieve para algunos. Jakinda acierta!!!!! De verdad, leeis algunos lo que escribis?? Parece que a los que nos gusta el.frio nos dejamos llevar siempre por nuestros.deseos mas que por la.realidad segun leo y leo y vuelvo a leer en este foro. Sabeus lo que creo?? Todo lo.contrario, pienso que los calentologos sois oos las partidistas y menos objetivos que nadie. Jakinda tiene todo mi respeto, pero desde que lo sigo ha acertado muy poco en sus predicciones, y esta vez creo que hara lo mismo. Por qué?? Por que ni temporas, no cabañuelas ni las artes de jakinda estan cientificamente contrastadas ni correlacionadas, por lo tanto y gracias a lo kaotico del clima, las bases matematicase en cuanto a prediccion a tiempo largo no sirven para nada. Eso las cientificas, las no cientificas, tienen la misma credubilidad que el tarot, cualquier acierto es una koña total. José no quiero ser borde y no tengo nada en contra de nadie, peeo tus predicciones de sequía en el.sureste per secula seculorum tambien estuvieron herradas. Otro zasca en mitad de la boca. Los comentarios sin rigor son solo eso, comentarios. El.gfs tiene cuatro salidas la dia, una es la.mas.calida, otra es la mas fria etc etc. Y a dos dias vista nos han dejado claro que ni siquiera se los puede tomar en serio, imaginaos a +240 Horas. Joder la noaa falla con sus archivos y superordenadores, no hay mas que decir.
Irlanda, Escocia e Inglaterra estan con un invierno como el nuestro, por qué?? Porque estan como nosotros en el ramal ascendente de la.dorsal. Si eso es que España se esta africanizando, entonces deberia decir el mismo que ha aseverado esto, que Gran Bretaña se esta africanizando tambien. Es la fakta de rigor y de otras cosas las que hacen cometer estos fallos propios de.prensa rosa. Estan habiendo heladas en la peninsula que hielan rios caudalosos, y no estamos teniendo ni siquiera viento norte. Pero eso no sale en las.noticias. Es mas bonitos para esa gente hacer ver y creer al resto del mundo que la peninsula iberica en su totalidad tiene el mismo clima que Marbella, seguramente para que el turismo elija cualquier destino de este pais.
No les sigamos el juego!!!!!! Saludos y hasta la proxima. Nos comeremos una ola de.frio este invierno. Yo asi lo creo. Eso si, no lo.garantizo al 100% y no dire cuando, por qué?? Porque no puedo saberlo, solo se que estos A pueden conducirnos a ello.
Aizkora ha dicho que…
Arturo bonitas y sensacionales palabras. De mi parte solo aplaudirte si señor
Izotza ha dicho que…
Es verdad, Poco rigor, y mucho comentario gratuito. Cada uno es muy libre.

Pero decir que está acertando, con el diciembre que ha hecho, que sólo acertó en las lluvias del sur, por ser magnánimo.
Los estos están ahí, esta serie de heladas es algo que muy pocas veces se da. ¿Dónde lo pronosticó?
Ah, que no lo vio, y estamos en lo fácil, no te digo a semanas y meses vista.
Lo que decís, lotería total. Y autocrítica y explicación.
Los vascos, no sólo él, algo entendemos de esto; y pasar de la noche al día, de invierno siberiano a esta basura de invierno que pronostica, que le hace pensar a uno.

Pues lo que habéis dicho ahora mismo, con lo que estoy muy de acuerdo.
Es lo grande de la meteo, que hace lo que hace y es imprevisible, aunque algunos tengan más intuición, o perspicacia que otros.
Pero poco más hay para acertar más o menos. Un saludo.
feliz ha dicho que…
Aupa arturo
feliz ha dicho que…
Aupa arturo
Jose maria ha dicho que…
Aver si OS centráis los del frío yo fui y soy el primero que dije y digo que nos la comemos seguro la ola de frío que Arturo yo no soy catastrofista para nada y vuelvo a decir que ni soy calentologo ni lo contrario tengo cosas más importantes en mi vida de que venga frío o calor vamos que me la pela esto para mi esta en segundo plano queme gusta el frío si pero si no llega no pasa nada aizkora haber si el anticiclón estuviera en el oeste claro y si mi abuela tuviera eso seria mi abuelo a que si el meteorólogo que dijo eso no se si fue ángel rivera no lo tengo claro que hay heladas si faltaría mas en invierno toca no que las temperaturas son frías según donde haya nieblas seguro donde no haya suben es lógico pero claro venimos del invierno pasado que fue muy cálido si se comparan con otros inviernos albacete-24 burgos -22 hay muchos masa pueblos y ciudades pero es un ejemplo que viene frío si si yo lo estoy diciendo en anteriores post que los A duran mas y mas fuertes y menos dimamicos si así lo pienso desde las famosas lluvias del sureste esta el A y lo que le queda hechar cuenta de los días que van y que quedan que el norte tiene déficit de agua es evidente aquí en el centro oeste o suroeste las temperaturas otros inviernos hemos tenido 4/5 grados bajo cero muchos inviernos y seguidos este pues 0 grados o -1 por aquí o sea que tampoco es tan frío es la nubosidad claro y con la nubosidad no hay heladas es lo que hemos tenido aquí varios días
Y también no hay nieblas persistentes que nada haber que pasa y que venga el frío...
Saludos
Eki ha dicho que…
Pues yo quiero saber si alguien me puede explicar que pasa con el gfs. No están vacilando?? Llevan una temporada que los pronósticos no me encajan,por ejemplo dan la salida para mañana +12h para las 12 del mediodia pasas 6 horas más y dan el de las 18horas pero luego pasas 6 horas y retrocede a las12h vuelves a pasar 6 más y sale otra vez el de las 18h, de verdad que no lo entiendo,es que quieren poner una forma de pago para ver los modelos buenos? No lo se antes rara ocasión pasaba pero ahora dia si dia también.
Anónimo ha dicho que…
Elurra, el poco rigor y el comentario gratuito te lo puedes aplicar a tí. Q pasa q lo de Jakinda es lotería y lo de Tempus no?
calientecaliente ha dicho que…
Estarán de fiesta digo yo !
Izotza ha dicho que…
Perdona, ni sé quién eres, si es rigor hablar de un mes entero, cuando acaba de empezar, tu mismo. Sin palabras.
Enrique marqués ha dicho que…
ya hay gente que dice que el invierno 2017 esta siendo como 2016......puff. primer punto: la segunda quincena de diciembre fue MUY fría con heladas continuas cosa que el año pasado no se dió. segundo punto: no llevamos ni un mes de invierno y la gente ya lo da por perdido (en fin...). tercer punto: vivimos en un pais influenciado por uno de los anticiclones mas potentes del mundo y por una corriente marítima cálida tropical, esto no es canadá. el invierno llegará todo a su tiempo. antes llorabais porque no llovia en el sur, ahora que ha llovido con consistencia sacais el tema del frío y el anticiclon, sois peor que los niños, nunca estais contentos con nada, iros a siberia y haber cuanto tiempo aguantais allí sin desear el tan mal invierno de españa...
Anónimo ha dicho que…
Mira Elurra/Edurre, lo que no vale es venir a criticar(calentologos y falta de criterio) a este foro y ser el mayor pelota en el reino tempus23. Cuando, te lea alguna crítica a este último que motivos los hay, como a todos, cambiaré mi opinión hacia ti. El problema es que si lo haces, no volverás...

Arturo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo Enrique Marqués. Este año aquí en Belorado Burgos llevamos 9 días que bajamos de los 5 grados bajo cero llegando incluso algún día hasta los -8.....¿ sabéis cuántos días llegamos a menos 5 el año pasado muy fácil..... ninguno. Y solamente llego a helar en tres ocasiones no llegando a los menos 2 ningún día
Unknown ha dicho que…
Buenos días, en mi caso comparto la misma opinión pero para la zona interior de Barcelona ya que llevamos dos días con mínimas que no teníamos desde febrero de 2015.
Aizkora ha dicho que…
Segun los informativos o mejor desinformativos de la.cuatro, ahora tenemos una kasa de aire siberiano por el norte peninsular!!!! Jajajajajaja achacan las heladas de.estos dias a una ola de frio siberiano...yo es que alucino con lo cortos que pueden ser. Son heladas normales, si viniera viento o kasa siberiana imaginaos!!!! Falta de rigor en los medios de informacion, como no va a estar confundida la gente!!
Eki ha dicho que…
Toda la razón Aizkora.
Jose maria ha dicho que…
Bueno los modelos igual hoy te dan mañana te quitan no saben ni donde andan parece que entran algunas migajas del frío que tienen en el este de Europa pero poca cosa un dato el año pasado fue mal invierno pues para ser malo había mas de 1000 post si este invierno es bueno hay poco mas de 200 porque sera..sera del riego jjiiiiii
Unknown ha dicho que…
Pues porque este invierno está siendo otra basura inmunda igual que el invierno pasado. Si este invierno fuera como los de los años 70 y 80 pues habría 2000 post. El que un anticiclón de 1040 se agarre a España como un pulpo desesperado y no se vaya ni con aceite hirviendo pues aparte de totalmente anómalo no es nada interesante de comentar. Y si lo de jakinda se cumpliera (que deseo fervientemente que no) hasta abril no tendríamos nada que rascar (y luego ya veremos), o sea, 3 mesecitos como poco. Ahí queda eso.
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, pues qué agustito se está al solecico murciano, con 19ºc de temperatura en estos momentos, y nuestros 435 litros de lluvia en los suelos.
Un lujo vivir en una tierra tan agradecida y que sigamos disfrutando de este Invierno 2017, como si estuviesemos casi en pleno abril.
Habas, tomates, naranjas, limones, coles, lechugas, brocolí, mandarinas..., qué lujo de poder vivir en una tierra que te lo da todo, y en la cual jamás pasaremos hambre..., yo me pregunto..¿porqué cuando la gente viene a esta bendita tierra no se quiere ir?...un lujo la verdad. Un saludo a todos.
Izotza ha dicho que…
Anónimo con cobardes que se esconden como tú ni discuto.
Falta de rigor y ninguna contestación, insisto cobarde anónimo.
A insultar entras aquí.
Busca en el diccionario pelota, que a mí no me dictas tú ni nadie lo que digo o dejo de decir.
Sigue leyéndome en donde quieras, porque en este blog descontrolado que cualquiera dice la sandez que se le ocurre, no voy a escribir más.
Un saludo a algunos excelentes compañeros, ya ex-compañeros, que hay en este foro, pero uno no está para perder tiempo con anónimos.
Baste baterarte, eta ondo segui danok.
Aizkora ha dicho que…
Aupa Edurre, yo estoy contigo y te doy todo mi apoyo...el anonimato es esconderse...y lo mas importante, cada uno puede decir oo que crea en un foro o en mil. Lo jodido es faltarse al respeto. Eso es vergonzoso. Por mi me gustaria que escribieses e intervinieses en el foro y no la gente que tira la piedra y esconde la mano.
Isabel ha dicho que…
Tampoco te pases, en Murcia maxima hoy 16.7 min 3.8 cuando has escrito 19º en en realidad habia 12
Jose maria ha dicho que…
El europeo saca eso si a final de panel es decir para el 16/17 un bonito mapa pero claro cuando se acercan los días se diluye como un azucarillo o peor aun se va para Italia/grecia es decir aquí nos quedaremos con las heladas pero cuidado que no haya aire ni nubosidad si no ya ni eso seguís pensando algún@s que los anticiclones cada año son mas tozudos yo si hechar cuentas cuantos días van y los que quedan
Algunos le llaman el eterno anticiclón saludos..
pepoetxux ha dicho que…
Si hubiese algo cientificamente la dinamica del tiempo estuviese cientificamente contrastada y correlacionada al 100% con lo que realmente lo "hace funcionar", los modelos podrian predicir el tiempo a 1000 años vista, pero como no es asi y en los modelos aparte de meter aspectos fisicos se meten aspectos estadisticos, mediante correcciones en funciona de lo que ya ha pasado, el metodo de Jakinda, el de otros no los se, lo veo muy cientifico es decir ha correlacion estadistica entre ciertos fenomenos y el tiempo, que no sea acertada al 100 no le quita el termino de "cientifico".
pepoetxux ha dicho que…
Aizkora, Jakina con su metodo NO cientifico va acertando,..

ENERO
Pronosticamos un mes de enero bastante seco en la península. Será algo lluvioso por el oeste y suroeste. Y bastante seco o muy seco por el norte y por el este. Veremos muchos días soleados.

1 al 5. Tiempo lluvioso en la península de una forma bastante general. Seco por el norte y por el noreste. Vientos del sureste y este.

Del 7 al 10 aproximadamente. Vientos del noroeste y norte. Llegada de precipitación por el norte. Precipitaciones poco importantes, con bajada de temperatura. Seco en el resto. Será una de las pocas veces que se pueda ver nieve en las montañas principales del norte.
Unknown ha dicho que…
Pues nose donde ves el acierto el resumen desde el 31 es anticiclón con heladas y nieblas al menos en el norte.

Y de cara a la salida del ECMWF veremos que pasa porque hay mucha diferencia con el GFS pero con el acierto que está teniendo el GFS...
Isabel ha dicho que…
si si acierto total del 1 al 5 tiempo lluvioso. no ha caido ni una gota
pepoetxux ha dicho que…
1-5: Seco por el norte y por el noreste. alguno ha visto lluvia?

y para el 10 viene agua
Aizkora ha dicho que…
Buenos dias camaradas...pues lo de acierto, si lo ves tan claro enhorabuena, yo sin embargo creo que no es asi, peeo bueno, haya cada cual. Vuelvo a decir que Jakinda merefe todo mi respeto y admiracion, y ademas debo decir que si el metodo cientifico falla estrepitosamente, el metodo no cientifico lo hace tanto o mas, como minimo de igual manera. Ningun año es igual a otro, por lo tanto estipular lo que paso un año con lo que ñasara este, en funcion de ciclos lunares etc, pues creo que es erroneow perse. Pero bueno, a pesar.de.eso le.atribuyo mas cojones a jakinda que a cualquier organizacion estatal.
En otro orden de cosas, este invierno nada que ver con el pasado, lo unico la.persistencia del A, nada mas. Aigo pensando que el invierno nos dara alegrias en forma de ola de frio. No se cuándo peroe.da.la.sensacion tal y como estan los centros de accion, y que ya nos toca, tan solo por la.teoria de.la.compensacion. El.invierno a pesar de que algunos sean la.hostia, solo acaba de empezar. Saludos y hasta la próxima
David Corella ha dicho que…
¿Cuál pensáis que es más fiable el: GFS ó el ECMWF? Saludos.
David Corella ha dicho que…
Según el ECMWF, el 18/01 habrá una gran entrada de aire frío, con -10ºC a 850Hpa en los Pirineos.
Jose maria ha dicho que…
Mas estable el ECMWF y UKMO
Jose maria ha dicho que…
David estamos a día 8 hasta el 18 quedan 10 días mira si dará vueltas esto a mejor no creó es tiempo de rebajas en todo y en los modelos seguro yo hasta que no quedan 2/3 días no me fió de nada dicho esto para los amantes del las heladas por el norte llegan nubosidad y eso hace que las temperaturas nocturnas suban de lo lindo vamos que se restringen mucho todas mas adelante cambios se ven en el europeo pero eso ya se ira viendo
Saludos
Enrique marqués ha dicho que…
pues en el norte de lugo otra noche heladora invernal. esta mañana a 85 metros sobre el nivel del mar teniamos una bonita helada de 4.5 bajo cero. y esta noche promete tambien. prefiero que nieve que no hace tanto frio como cuando hiela.
pepoetxux ha dicho que…
A más d 3 días todos kk de la va-k.el GFS a 300h tiene tendencia a meternos nieve... Ley en un artículo q el GFS para usa es más preciso, x lo menos ven tema d huracanes
Jose ha dicho que…
Pues para mediados de mes, hay bastante diferencia entre los dos modelos, al menos en las últimas salidas, a ver cuál acierta.
Jose maria ha dicho que…
Salidas muy buenas del europeo jma y ukmo.
Jose maria ha dicho que…
Queda un mundo pero alguna vez nos tocara lo bueno que tenemos que Europa norte esta muy fría y del este también a poco que el anticiclón se coloqe de un lado o otro nos afectara con vientos de norte o del este saludos
Abelardo ha dicho que…
Aunque sea de rebote algún día acertaran los modelos.El gfs es menos fiable a largo plazo siempre exagera mucho las situaciones
Unknown ha dicho que…
El gfs ha cedido un poco pero sigue teniendo muchas diferencias, pero quedo mucho veremos esta semana como evoluciona todo pero ya toca.
calientecaliente ha dicho que…
No sé qué pensaréis pero el pronóstico de nuestro querido Jakinda, de alguna forma y con las fechas ( que alguien lo ha dicho y es cierto: con un par de cojo...) un poco trastocadas, ha acertado lo de que venía una masa de frío y nieve desde el este pero no llegará a la península.
Ahora mismo esa masa, ya muy debilitada y con lluvias, esta por Libia y Egipto.
Espero que no se ofenda nadie por lo que escribo pues, a veces, algunos foreros se ponen muy alterados.
Creo que para comentar sobre la metereología no debemos ponernos cabreados!
Saludos a todos!
Jose maria ha dicho que…
La verdad es muy frustrante que estando toda Europa fría incluso la del este Italia,gracia etc no nos toque nada a nosotros tenemos un gafe de órdago tono se como antaño había esas entradas frías y duraderas porque valla tela hasta que pillamos cacho..
Saludos
pepoetxux ha dicho que…
Hay gente va si el pronóstico no es 110% igual que la realidad, consideran que no es acertado, no tienen en cuenta que steht pueda adelantar/atrasar o desviar. Hay q verlo con perspectiva.y tal y como es una predicción a muy largo plazo. lo que son fallos de verdad es la de los modelos que a 18 h cometen errores garrafales.
Xabi ha dicho que…
Si añadimos esos margenes de error todos podemos hacer una previsión y tener un acierto muy aproximado al de Jakindamet. Y si no lo tenemos se lo atribuimos a ese margen de 5-10 dias.
Anonimo ha dicho que…
No hay más cera que la que arde, vemos una aproximación del frio por el Este..., y nosotros como decimos en nuestra tierra CAPULLOS EN VINAGRE.
Disfrutando de tardes de paseo que son una delicia, temperatura de entre 16 a 19 grados de contínuo, que gustirrinín, y la tierra hinchada de agua, viva MURCIA.
Aizkora ha dicho que…
Grande José...por fin se te lee contento!! Despues de tener que tragarte tanta agua ahora solo te queda entrar y reconocer el fallico y me alegro que lo hagas y estes contento. A mi me ese clima no me gusta, agradezco vivir y ser de donde soy, que gusto!!!
P.D. Espero y deseo que no te quejes tanto si no ves agua en un año por tu tierra, de verdad deseo que siga lloviendo por alli y aaaaaaa, también por el resto sabes por qué?? Porque manda cojones que no pararas de dar la kk todo el dia con el desierto del sureste y que los.demas eramos poco menos que insolidarios porque por el norte y demas llueve mas que por tu tierra. Ahora que el.norte y por lo menos en mi Navarra arden parajes que siempre estan verdes y ahora deberian estar blancos, tu estas satisfecho verdad??? Me alegro sonceramente por ti y por las.personas que lo pasan mal en tu zona cuando falta agua. Ojala nunca tendrian que sopirtarlo mas.
Pero eso si...me has demostrado mucho.
Saludos y hasta la.proxima. Nos comeremos una ola de.frio como poco!!
Xabi ha dicho que…
A veces se os va el tema de las manos. Hara el tiempo que tenga que hacer. A cada uno le ha tocado nacer donde le haya tocado, con sus ventajas e inconvenientes. No tiene sentido acusaciones directas. Comentad los modelos, disfrutad de las heladas, la nieve, ell sol, el frio, el calor,.. o
Opinad pero dejaros de acusaciones personales
Jose maria ha dicho que…
Chicos buenas noticias habéis visto el ECMWE ha salido muy bueno haber como evoluciona...
Unknown ha dicho que…
La verdad es que el europeo sale muy fuerte, el gfs no se atreve de momento.
Jose maria ha dicho que…
La pena es que no llegaría las precipitaciones a la zona centro ni sur de momento pero puede cambiar saludos
Alberto ha dicho que…
Buenos dias
Impresionantes los modelos del gfs para la semana que viene, que bonitos. Yo creo que esta vez si.
A ver si hay suerte.
un saludo
Eki ha dicho que…
Hola Llu: Lo de la semana que viene se me antoja lejos, lo que si es bastante seguro ya a 3 dias a vista es la entrada fría con precipitación por el norte y una cota de nieve relativamente baja que irá ademas en descenso segun avance el viernes y más aún para el viernes noche y sabado a la mañana, haber si tenemos suerte y despues nos entra la de la semana que viene.Saludos.
Unknown ha dicho que…
La semana que viene llegará a 1000 los comentarios porque tendremos sorpresas
Jose maria ha dicho que…
Bueno chicos venga que os animo
Empezaremos el viernes con descenso de la cota de nieve por el sobretodo noreste sobre 400/500 m.mas adelante pueden pasar muchas cosas pero lo que insinúa el gfs es de órdago podemos tener nieve en la zona atlántica y centro ha cota muy baja pero esto hay que seguirlo
Saludos
Jose maria ha dicho que…
EL GFS ha salido como diría tempus modo DIOS.....
Jose maria ha dicho que…
EL GFS ha salido como diría tempus modo DIOS.....
Enrique marqués ha dicho que…
perdonad, pero no veo que el gfs meta gran cosa la verdad. una -4 a 850 hpa, que está muy bien pero para ver nevar a cota 0 no es suficiente. minimo una -5/-6 y con aire frio tmb a 500 hpa, minimo una -28
pepoetxux ha dicho que…
veo q nadie se fija en la precipitación,...aunque metan -20 a 850hpa, no va a precipitar cuando vengan los frios!
David Corella ha dicho que…
Jakinda está acertando... Pero con su predicción del 03/12/15.
Unknown ha dicho que…
Para la semana q viene por el norte de Alicante se espera nieve?
Eki ha dicho que…
Buenas acumulaciones de agua por el norte de Navarra con muchas estaciones con más de 40 litros y puntos con más de 60 litros en 24 horas, la pena que la cota de nieve alta entre 1300-1100 pero nos espera lo bueno por aqui a partir del viernes con abundante precipitación y una cota que podria bajar a 500 metros incluso más el viernes tarde noche y el sabado.Lo bueno es que para despues aunque aún lejano parece que vendría mucho frio,ya era hora de que entrara algo bueno por aqui.Saludos.
pepoetxux ha dicho que…
Buenas PArec uqe va a aparecer algo de nieve pòr el norte, a largo plazo creo que lo importante es que si se debilitan un poco los anticiclones, de ahi el tema de la AO/NAO, las borrascas del atlantico se podran abrir paso, y mas o menos iran entrando, si no es una es otra, y se sucederan mas episodios humedos
Jósean ha dicho que…
En que parte de la predicción de Jakinda comenta la OLA que nos vamos a comer a partir de ya mismo??
pepoetxux ha dicho que…
Q falta d perspectiva x dios!!!, Llega algo tarde...


Del 7 al 10 aproximadamente. Vientos del noroeste y norte. Llegada de precipitación por el norte. Precipitaciones poco importantes, con bajada de temperatura. Seco en el resto. Será una de las pocas veces que se pueda ver nieve en las montañas principales del norte


Xabi ha dicho que…
pepoetxux, eso tambien es acierto? la precipitación ha sido poco importante? Solo vienen nieve en las montañas? No todo lo que se parece vale. Asi cualquiera puede hacer previsiones, que con un margen de error de mas menos 5 dias y mas menos 500 m de cota de nieve acertamos todos.
Xabi ha dicho que…
Hay que ser algo mas rigurosos, Jakindamet no se referia a lo que viene. Lo que se intuye a dia de hoy es una ola de frio bastante importante
Unknown ha dicho que…
De algo de nieve en las montañas a cota 0 que tendremos en algunos puntos, igualito...solo acierta a medias en el seco que ya veremos pueden haber sorpresas la semana que viene por el mediterraneo.
pepoetxux ha dicho que…
Te invito a hacerla si los ves tan facil, que tiempo va a hacer dentro de 3 semanas????
pepoetxux ha dicho que…
lo dicho si los modelos no aciertan lo que va a hacer mañana, lo que ha hecho jakinda para mi en este caso va a ser acierto al 100%!, el resto es no ver la realidad!
pepoetxux ha dicho que…
la sermana pasada el dias que en vitoria hizo -10ºC, la prevision a 12 horas antes de minima de -4, han acertado los modelos???, y si hubiese sido de -3???
Xabi ha dicho que…
Pero es que no se trata de comparar con los modelos. Para mi se acierta o no se acierta, pero no en relación a lo mal que lo hacen los modelos o en relacion al tiempo de antelacion con el que hace la prevision. Si crees que eso es un acierto del 100% tu (y cualquiera) tambien puedes dedicarte a las previsiónes a largo plazo porque seguro que vas a acertar.
Xabi ha dicho que…
"Te invito a hacerla si los ves tan facil, que tiempo va a hacer dentro de 3 semanas????"

Por ejemplo lluvias debiles en el cantabrico con cota de nieve en 1000 m y seco en el resto. Vientos del noroeste. Temperaturas ronando los 10 grados.

Si tienes el mismo rigor que con Jakindamet (un margen de error de 5 dias por delante y 5 dias por detras y un margen de error de 500 m de cota de nieve y aceptar las lluvias moderadas como debiles) tengo muchas probabilidades de acertar
pepoetxux ha dicho que…
y despues que va ah cer la siguiwente sermana, y la siguiente??,...,hacerlo a puro huevo, como has hehco tu no tiene nada que ver con lo que hace jakinda
pepoetxux ha dicho que…
La cuestión que criterio seguir para decir si u a previsión es correcta o acertada, ??, Es decir entonces jakinda acertó, mucho ,?, Poco¿ nada¿.. y el modelo q no predijo los -10?
Eki ha dicho que…
De acuerdo con Xabi,y es que en que ha acertado pues Jakinda? o es que las lluvias con viento norte y nieve en las principales montañas que predecia del 7-10 de Enero van a ser las de este finde? o fue el episodio de antes de ayer con lluvias muy fuertes en el Cantabrico oriental? pepoetxux no se trata de compararlo con los modelos,no hay mas que ver que no esta hacertando y punto.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, hasta el dia de hoy lo ha clavado. Veremos que ocurre los siguientes.
Jósean ha dicho que…
Pepoetxux. No me digas que 'falta de perspectiva'

1 - Estos últimos días (del 7 al 10) ha habido precipitaciones bastante importantes en Euskadi,Cantabría,.. de más de 100mm en muchos sitios. Lo de 'precipitaciones poco importantes' no cuela.

2 - Las fechas no coinciden y se habla un margen de solo 3 días. Vamos a tener nieve en el norte desde mañana mismo y al menos durante desde 5 días.

pepoetxux ha dicho que…
Todavía no habéis respondido a la pregunta de si el modelo acertó al decir -4 y hacer -10, solo 18h antes.
Jose maria ha dicho que…
No se no OS parece raro que la peña no poste sobre lo que viene o yo estoy viendo otra cosa.
Xabi ha dicho que…
Pepoetxux, no acerto, y que? Eso le da mas valor a Jakindamet? Si pretendes justificar a Jakindamet diciendo que los modelos no aciertan a 18 h vista te estas delatando tu mismo. Sera que tienes motivos para entrar en justificaciones.

En cualquier caso no se trata de lo que acierten o no los modelos. Se trata de que Jakindamet parte de una hipotesis que viene a ser algo asi como "se puede predecir el tiempo que hara en los siguientes tres meses analizando las estadisticas disponibles de años-episodios anteriores junto con la influencia de la luna" o algo por el estilo. Pero las hipotesis son hipotesis mientras no se confirman. Y para confirmarla hay que diferenciarse estadisticamente del azar. Y eso es algo que no lo ha conseguido. ¿Quiere decir esto que Jakindamet no acierta? No, en absoluto. Lo que quiere decir es que a veces acierte y otras no, igual que ocurriria si cualquiera de nosotros hicieramos la prediccion al azar. Pero si a todo esto le añades un criterio de valoración un tanto holgado, con unos criterios entre lo que es acertar y no acertar un tanto difusos, las estadisticas y los resultados se distorsionan. Y eso es lo que creo que pasa entre los que creen que Jakindamet acierta mucho.
Arturo ha dicho que…
Buenas tardes amigos del foro. Esta mañana leyendo el periódico que compró a diario he estado mirando la efemérides de hace 10 años de hace 25 de hace 50 y de hace 100 años son noticias que ocurrieron en tales fechas y qué casualidad todas en sus noticias narra o cuenta problemas ocasionados por las nevadas lógicamente hace 100 años los coches no se quedaban parados se quedarían las mulas y los bueyes que habría en su día. Hacer un análisis de lo que va a pasar meteorológicamente hablando dentro de 3 meses nadie lo puede acertar 100% parece que alguno no lo quiere entender. Con la noticia que os he contado a lo primero lo que quiero decir que si yo tuviera que hacer un pronóstico lógicamente diría que del 10 de enero al 10 de febrero es cuando más posibilidades hay en este país de que vengan olas de frío pero por eso hay años que vienen en diciembre y en enero el anticiclón se posiciona y se tira todo el mes y otras veces el invierno viene en marzo. Pero si miramos las estadísticas y las probabilidades lo lógico es que una persona como jakinda o Maneli a los que yo respeto mucho con lo que hacen solamente se fríen en pura estadística dejaros de lunas y de Cabañuelas y de rollos y de tonterías yo mañana puedo hacer un avance de lo que va a ocurrir en febrero puedo acertar 100% puedo acertar 50% y puedo no dar ni una en el clavo que pase al contrario de lo que digo pues jakinda le pasa exactamente lo mismo o todavía seguís pensando que tiene algún sistema para prever el tiempo a largo plazo. Pues al que lo crea yo lo respeto porque me gusta respetar a toda la gente pero estáis en un error. Cambiando de tema que me enrollo demasiado. José María perdona que te vuelva a hacer alusión a tus comentarios dices que no se postea con lo que viene qué pasa ahora el anticiclón ese que tú decías que se iba a eternizar y que no se iba a mover en todo el invierno al final se ha movido no?. José María ni antes hay que ser tan catastrofista ni ahora hay que volverse loco por que venga una ola de frío que por cierto yo te aposté que iba a venir porque creo que es lo que toca en estas fechas sin más un saludo
Eki ha dicho que…
La que nos viene por el norte!! a ver si se cumplen las expectativas, y una vez mas un gran cambió de tiempo con el cambio de luna, no siempre ocurre pero si algunas veces. Saludos.
pepoetxux ha dicho que…
Es lo que he dicho muchas veces los foros son fuente de opiniones no de datos. Arturo, supongo que para hacer las afirmaciones que haces, habrás contrastado datos de las previsiones de Jakinda con la realidad?,..., supongo que no que lo has soltado gratuitamente, teniendo como base su absoluta convicción de que Jakinda coge su ruleta y lanza una prevision asi sin mas,...., o es que tienes un conocimiento del método que usa, y sabes de buena tinta que las correlaciones que el ve, son totalmente equivocadas????,..., por cierto ya veo que tu tambien te lanzaste a hacer una prevision, y veo que piensas que has acertado,...., basado en que?
pepoetxux ha dicho que…
Lo fácil soltar una opinión y despreciar el hacer de personas como Jakinda, que por cierto para el que no lo sepa estudio Físicas,...,pero no siempre es fácil justificar las criticas con datos.

Otra cosa es que sus previsiones acierten mas o menos,.., en diciembre fallo garrafal, pero como otras previsiones.
Jósean ha dicho que…
Pepoetxux. ¿Qué cojones tendrá que ver que el modelo falle con que Jakinda haya fallado también? ¿Es que una cosa justifica la otra?

Pues bien,
Predicción de Jakinda del 7 al 10 --> Fallo total.
Predicción de Jakinda del 10 al 24 --> De momento fallooo.

Arturo ha dicho que…
Buenos días mira Pepo, lo primero yo no he insultado a nadie ni ofendido a nadie es más creo que dejo bien claro qué tanto ha jakinda como a maneli los respeto y gracias a ellos nos juntamos en un foro mucha gente qué amamos la meteo. Y en segundo lugar sabes en que me baso yo para decir lo que digo en la pura estadística simplemente y llanamente. Luego cada uno interpreta las palabras de jakinda como quiere llámalo ruleta llámalo suerte o llámalo como tú quieras yo tengo mi propia opinión y las pongo a nadie hago daño yo te respeto y tú me respetas eso es clave en el foro
Arturo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo ha dicho que…
Por cierto empieza a nevar en Belorado temperatura de 2 grados y sensación térmica con el viento de -4
pepoetxux ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo ha dicho que…
Al final, tampoco parece que lo de este finde vaya a ser algo fuera de lo normal. Una pena.
Jose maria ha dicho que…
El europeo a salido malo veremos si es una mala salida o que
Arturo yo dije y digo que los A son mas fuertes y persistentes pero que es signo de ola de frío
Y yo soy el 1 que quiero que suceda saludos
anonimo ha dicho que…
Alguien me podría decir como se presentan los mapas después de la primera ola de frío? Algo no me cuadra i creo que para futuros días se viene lo gordo... Saludos
Jose maria ha dicho que…
Lo gordo explicate
En que sentido y donde?


Unknown ha dicho que…
Buenas, alguien me puede decir como se presenta la ola de frío siberiana q tanto se está hablando por el Mediterráneo.
Anónimo ha dicho que…
Habéis leído en otro foro como un usuario del norte le ha mostrado al fundador del mismo como analizar los mapas? Y encima le echaba la bronca...
Jose maria ha dicho que…
Yo si y que foro es también
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, fin de semana de marcados contrastes fríos y ventosos en muchos puntos de España, baste recalcar que la sensación será de mucho frío.
Dejamos correr la semana próxima, sobretodo a partir de la jornada del Martes y comenzamos un episodio de bajas temperaturas o como quieran llamarlo, ola de frio siberiana seca, exceptuando puntos del mediterráneo y Baleares, donde llegarán vientos húmedos de componente Noreste primero, tendiendo a hacerse de Levante a lo largo del jueves.
Tal situación producirá lluvias en Baleares, pero dificilmente llegarán a Valencia, Murcia y Andalucía oriental.
Puede darse el caso de que una baja secundaria, se situase en el Norte de Africa, más concretamente en la zona de Orán, e inyectase vientos húmedos al SURESTE peninsular (para desgracia de algunos contertulios).
Tal situación de frio durará practicamente toda la semana, seguramente en torno al día 20 de Enero, nuevas masas nubosas de origen atlántico producirán precipitaciones y nevadas en muchas zonas del Occidente Español, (este análisis lo tendrían que hacer gente de esa zona de la vertiente Atlántica, no yo que soy del Sureste y me importa tres pepinos si llueve más allá de Murcia o Almería.
A ver si algún avezado se atreve, que no sea yo sólo el que hace pronósticos, un saludo y gracias por escucharme amiguetes.
Goierri ha dicho que…
Aupa amigos.en el interior de gipuzkoa. Ha nevado relativamente bien a partir de 500 metros pero nos hemos quedau con las ganas de verla mas cerca.mi pueblo esta a 200 metros y con lo que decian .....bueno, un saludo s todos que os tengo un gran aprecio y seguir opinando TODOS,que por eso es tan enriquecedor este foro.Muxu bat(un beso),urte berri on(feliz año nuevo)y que sigais enriqueciendo este foro.
calientecaliente ha dicho que…
Goie, ez bada orain, laster izango da. Aurtengo neguak oraindik "sorpresatxo" batzuk emango dizkigu! Ondo izan eta urte barrí con ere zuretzat majo!
calientecaliente ha dicho que…
Goie, ez bada orain, laster izango da. Aurtengo neguak oraindik "sorpresatxo" batzuk emango dizkigu! Ondo izan eta urte barrí con ere zuretzat majo!
Cierzo ha dicho que…
Atención a la nevada en el pirineo varios pueblos pueden pasar del metro acumulado entre hoy y mañana. AEMET ha subido a alerta roja por nevadas en el pirineo.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Jose Pastor por tu pronóstico, a ver si llueve por la zona occidental. Soy de esa zona pero no sé hacer pronósticos. Agradezco una vez más, poder volver a leer tus comentarios.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias Jose Pastor por tu pronóstico, a ver si llueve por la zona occidental. Soy de esa zona pero no sé hacer pronósticos. Agradezco una vez más, poder volver a leer tus comentarios.
Arturo ha dicho que…
Este mensaje es para caliente caliente. Surre Barragán a Roque archery bow puré mi Ashely azamedia hop Sueli and Battleship chasca baza Amelio you'll be an exit hay a hoe puse and es se va bo and Ellie a su haber la aldea..... a chupi and very Aleuy
calientecaliente ha dicho que…
Arturo, mi msj era sólo para Goierri. Y lo que dice en euskera es muy positivo.
Siento haberte molestado por escribir en euskera pero, te aseguro, que no iba dirigido a ti. Siempre he apreciado tus comentarios y aunque, a veces, por no estar de acuerdo contigo, me quedé sin decir nada, te pido por favor que no te burles porque haya escrito en euskera.
Gracias.
Unknown ha dicho que…
Ojito con el GFS que lleva dos salidas que a parte de las nevadas de Alicante y sureste se le suma en Catalunya y en especial en Girona, auque aquí la cota 0 será ya casi imposible... pero bueno a ver si al final veremos buenas nevadas en cotas medias-bajas en todo el mediterraneo y a ver quien se lleva el gordo.
pepoetxux ha dicho que…
Arturo me da mucha pena ver esto.
pepoetxux ha dicho que…
Buenas Parece que se confirma lo que comente hace unos dias, los A, omo los llaman por aqui se ha debilitado un poco y se dejan empujar por las borrascas del atalntico, que por cierto vienen muy fuertes, para los proximos dias,.., a ver si algun entrada se conjuga con vientos del norte bien frios y nos deja ya nieve en abundancia, porque lo que ha caido ha sido un poco miseria!. si seguimos haciendo caso de la casuistica AO/NAO, ahora mismo la siguiente opción de nevadas sobre el 20,..., dios dira!
Unknown ha dicho que…
Arturo de Belorado:
Que sepas que las primeras anotaciones en euskera fueron descubiertas en Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, en la Comunidad autónoma de la Rioja y que todavía hay muchos topónimos vascos en la Rioja. Caliente caliente no te ha faltado al respeto cosa que tu te has burlado de todos los vasco parlantes.
Cambiando de tema: la siguiente semana habrá poca precipitación en el Cantábrico pero mucho frio. De hecho seguramente prohibirán la caza en Gipuzkoa.
Ondo izan!
pepoetxux ha dicho que…
...,y por todo el pirineo hasta cataluña,..

que eso de prohibir la caza???,.., yo no soy cazador, pero me sorprende la relacion entre una cosa y la otra, por que?
Arturo ha dicho que…
Buenos días caliente caliente no quiero centralizar ni mucho menos en discusión lo que te voy a decir este es un foro de Meteorología y se puede comentar de cualquier cosa de Meteorología pero nunca hablemos de política ni de otras cosas que se salen del tiesto. Te doy un consejo si tú quieres que te respeten en la vida respeta tú primero recuerda que este es un foro público y si posteas en vasco hay muchas personas como yo que no entienden lo que pones no te digo que hables en el idioma que tú quieras a mí me da igual pero hazlo en privado con tu amigo. Llevo desde que empezó jakinda en este foro y se mantiene en el tiempo porque no nos metemos en temas que no incumben a la meteorología cómo son la política el fútbol y otras cosas más que no traen más que ruidos y problemas. Aquí en este foro estamos personas de todo el país hay catalanes y valencianos hay gallegos que también tiene su propio idioma y nunca he oído un mensaje en ninguno de los tres idiomas o dialectos como lo quieras llamar. Caliente caliente no sé cómo te llamas pero creo que eres buena persona y eres humilde por lo menos sabes pedir perdón todos nos equivocamos. Koldo y Pepo con vosotros no pierdo ni un segundo solamente deciros que no me vais a dar clases de historia. Yo no me he reído de nadie ni me he burlado de nadie. Hablemos de Meteorología por favor como siempre...... un saludo
pepoetxux ha dicho que…
Arturo es decir si alguien no responden en castellano, te da el derecho a meter una respuesta en tono mofa, desde mi opinión, que ya veo que tu lo consideras lo mas normal y que no deberia ofender a nadie, no?

Con reconocer el error y pedir disculpas hubiese sido suficiente, pero visto que no has cometido ningún error, ni has molestado a nadie, pues tienes razón, para que pedir disculpas.
Jakindamet ha dicho que…
Urte berri on denori!! (Feliz año a todos)

Saludamos a todos. Leemos todos vuestros comentarios. Nos gustaría contestar a todo lo que escribís. También nos gustaría responder a las preguntas que se nos han hecho en otras entradas. Y no hemos contestado como a Ramón de Valencia.

No contestamos porque se nos hace muy complicado contestar a la gente que realmente nos está preguntando con su mejor intención. Y a la vez vemos unos comentarios que ponen en riesgo nuestro trabajo. Sobre todo por no reconocer lo que se está haciendo y lo que se ha hecho. Nos damos cuenta que hay muchos problemas por parte de algunas personas en no querer reconocer el buen resultado de nuestros pronósticos. Y ya llevamos 9 años.

Felicitamos a Peopetxux. Una persona que defiende la verdad. Además lo hace como si fuese el dueño del método jakinda como ha llamado alguno. Ha sido la persona que dice cosas como la no validez de tantos modelos matemáticos. Y pronósticos ficticios que al final se cumplen casi casi de un día para otro solamente. Por ejemplo, hoy día 12 de enero de 2017 iba a nevar en San Sebastián y estaba escrito hasta en los periódicos, solo hace 3 o 4 días. Y estamos a 12 grados.

Es muy extraño lo que pasa con el tiempo. No hay manera de aclarar nada. SI se acierta o no se acierta. Si existe modelo matemático o no. Qué modelo matemático es el que vale. A cuantos días se acierta o no. SI lo que se ha dicho el día anterior delante de todo el mundo se ha cumplido o no, etc. Y nos parece muy extraño que haya personas que digan que se acierta al 50%. Esto también se nos ha dicho a nosotros. Todo esto nos parece de muy mala intención. Y no se quería ir más allá. Además se utiliza la palabra ciencia por el medio.

Felicitamos a muchas personas que nos han escrito entre ellos a José Pastor. Que siempre dice la verdad. Y a Jordi Marco; quien escribió que siempre el tiempo nos da la razón. Hay más personas. Hemos visto también algo tan interesante y que ya era hora de que se escribiera. Acontecimiento meteorológico y fecha. Y que no se ha conseguido hasta ahora. Enhorabuena.

Somos los creadores de un método para predecir el tiempo. Alguien ha llamado método jakinda.

Deberá haber un reconocimiento de los resultados para que este método jakinda no sea perdido para siempre. Recordar al sacerdote de Hernani Orkolaga; el que creó el centro meteorológico de Igeldo y tenía su método desconocido. Ahora por ejemplo en RNE hemos podido escuchar todos que su método pasa a ser método misterioso de predicción y para suavizarlo se dice que sería una recopilación de los conocimientos de la época.

Hemos ido a todos los sitios que se nos ha llamado. Si hay alguien que piensa que algo que se predice se acierta de por si al 50% o mire nuestro blog.

Saludos

Jakindamet ha dicho que…
A David Corella,
Muchas gracias por recordar el pronóstico de los próximos 10 años. Y hacernos recordar lo que tenemos escrito para el año 2017. Eres extraordinario.

Saludos
Roberto F. ha dicho que…
Jalinda como analizas esta ola de frio?no vas hacer rectificacion.?
Aunque a fecha de hoy de agua 0. Excepto por pirineos y un poquito por la cordillera cantabrica
pepoetxux ha dicho que…
Buenas Jakinda, se agradece tu presencia en el foro, ahora que te has animado a escribir, e intentando aprovechar el tirón me gustaría que comentases el fallo que hubo en diciembre, donde todos los foreros hemos estado de acuerdo en tu predicción no se ha ajustado nada con la realidad.

algun comentario seria agradecido.
Anonimo ha dicho que…
Gracias Jakinda por tu intervención, en los próximos días, cuarto menguante y en torno al 18-20 nevadas en cotas bajas en el cuadrante sureste y Levante.
De todas formas, ya sabes que cuando tengo que decir jakinda te has equivocado, te lo digo, nada de esto veo en tu pronóstico, seguramente no contabas con que el frio llegase por el Este y llegase al mediterráneo, donde veremos abundantes nevadas en cotas bajas durante las próximas 96 horas.
Gracias por poner algo de luz en la meteorología a largo plazo, con tus aciertos y tus fallos, saludos y buenas tardes.
Iker Peregrina ha dicho que…
No he podido resistirme a escribír.
Estimado jakinda, gracias por crear este espacio en el que aficionados a la meteorología podemos dar nuestra opinión no obstante, y sin ánimo de resultar presuntuoso, tienes que aceptar que, si te arriesgas a realizar pronósticos estacionarios con tanta "metodología" y "precisión" (más parecidos a una predicción de un visionario que de un "meteorólogo") puedas fallar, de hecho así ha sucedido desde noviembre hasta la fecha de hoy ( por lo menos en mi zona, Bizkaia occidental, no has dado ni una).
Estos fallos, como es lógico, se dan porque el clima es impredecible y nadie, absolutamente nadie, puede hacerte responsable de lo acontecido, pero, como ha comentado algún otro forero, no vendría mal un poco de humildad a la hora de reconocer el error en tus aseveraciones.
Mi intención no es crear polémica, ni criticar a nadie a nivel personal, dicho esto, creo que, a partir de este episodio, se nos abre toda una puerta al invierno meteorológico más auténtico. Es una opinión.
Ondo izan!
Arturo ha dicho que…
Iker peregrina y unknown. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros falta de autocrítica por los errores de jakinda. Se va a parecer a uno que yo me sé que solo acepta en el foro a los que le rascan el lomo
Jósean ha dicho que…
GRANDE JAKINDA.

Felicitando a quienes le dan la razón y diciendo que no da explicaciones porque es complicado y justificando sus fallos diciendo que los modelos también fallan, o sea, un Y TÚ MÁS.

Por lo que veo Vergüenza poca..

Aizkora ha dicho que…
Bjenas tardes, no he podido escribir antes pero ahora que puedo lo hago. Vaya por delante mi mas sincero respeto por lo que haces Jakinda y por los "cojones" que te presupongo por hacer esto cuando otros con mas instrumentos a priori ni lo hacen. Pero debo decir unas cosas y dar mi opinion. Lo primero, no se puede jugar a dos cosas a la vez. En mi opinion has hecho lo que hacen los de tiempo cuando ponen todos los simbolos a la vez en una zona. Das el pronostico de este invierno, empieza a fallar el mismo y te agarras a otra prevision que hiciste previamente y que no tiene mucho que ver con la que hiciste ahora. Me parece un juego peligroso este de donde dices algo pero previamente habias dicho un poco lo contrario. Asi casi seguro te mantienes un error minimo. Lo segundo se que es imposible hacer estas preducciones y hacertarlas totalmente. No se puede reducir la meteorologia a una reduccion meramente matamatica porque es algo vivo, en el que lo kaotiko del sistema entra precisamente a desvalidar todo lo que unas matematicas puedan establecer. Nada es lo mismo en un tiempo distinto, al igual que la meteo.
Lo tercero y quizas para mi mas importante de lo leido hoy es qje cuando a mi algyien me vende que su verdad es la unica, absoluta e inmutable...particularmente empieza a perder la credibilidad. ¿Por qué? Por la sencilla razon, que si se sabe que algo es real y seguro, nada ni nadie necesita su defension porque todos conocemos que es asi. Y para mi hoy con tus mensajes has hecho eso. Te has puesto a la defensiva reconociendote un pseudo mesias en la aue la verdad que propones es la unica e inmutable, o por lo menos verdadera, por lo que deja a los demas en un plano secundario o terciariao. Si algo me dice la experiencia es que nadie o nada es o tiene solo la verdad es sus palabras.
Luego esta el agradecimiento hacia los foreros que son tan fieles que a veces pueden perder hasta la perspectiva. Eso esta feo. En una persona que se dedica a realizar lo que tu haces, y a pesar de que las personas podemos ser muy estupidas(entre las que me incluyo), ni debes cAer en hacer ver que los que te ñasan la mano por la espalda son la hostia y los que no, no. Tienes que tener claro que en un foro asi debes acerptar la crítica, y tener los hlmbros cuadrados para soportarla.
En resumen, para mi no has acertado casi nada en este pronistico. Te recuerdo el año pasado cuando hiciste un pronostico y a mediados de invierno lo cambiaste por otro, que aunque mas acertado, tampoci fue lo que pronosticaste. Quizas el metodo que ostentas deje de lado cueros matices que nl por menos son menos importantes. A oesarw de todo ello agradezcl tu "trabajo" o tus predicciones y la existencia del foro. Lo que no me gusta es la prepotencia de algunos, en especial de Jose Pastor, que yo no me voy a andar con jeroglificos como hace el dando a entender que se refiere a mi en sus comentarios sin dar mi nombre. Como el mismo que cuando nadie le pasabamos las manos por la espalda cuando hacia pronosticos(mirados de losmodelos etc etc) amenazaba con abandonar el foro.
Humildad es lo que se necesita, es lo mejor para que nadie pueda exharte nada ej cara mas tarde. Saludos y hasta la proxima.
A ñartir de ahora me centrare en hablar del tiempo y clima. Y sigo con mi opinion como la de algun otro forero de que ahora empieza lo bueno
Xabi ha dicho que…
Pues si Jakinda, tu intervencion no ha sido muy acertada que digamos. Dejas entrever algunas cosas (que ya te las han dicho) que dicen mucho de ti.

Pienso que debes seguir con tu metodo. Si sigues creyendo que puedes predecir el tiempo a tres meses vista sigue intentandolo, pero revisa la metodologia porque se te estan escapando muchas cosas.
Arturo ha dicho que…
Aizkora bien hablado campeón.
Jose ha dicho que…
Bueno José Pastor, como crees que afectará este episodio de lluvias y nieve que se nos aproxima para el sureste, será importantes como se puede ver en algunas previsiones o por contra serán más débiles como apuntan otras.Saludos.
Jose ha dicho que…
Bueno José Pastor, como crees que afectará este episodio de lluvias y nieve que se nos aproxima para el sureste, será importantes como se puede ver en algunas previsiones o por contra serán más débiles como apuntan otras.Saludos.
anonimo ha dicho que…
Alguien me podría decir si para futuros días ( es decir para finales de mes más o menos ) como pintan los mapas? Es probable que aiga alguna otra entrada de aire frío? Creéis que abran más entradas de aire frío antes de que acabe el invierno? Salu2 a todos
Unknown ha dicho que…
Buenas noches, por un lado veo totalmente normal que no se acierte en la predicción de este "raro" invierno, como he dicho otras veces los modelos fallan a menos de 96h... por lo que es totalmente imposible acertar una predicción de este tipo y por eso no me quejo de los fallos que ha podido tener. Pero por otro lado (y respetando mucho las predicciones que se ofrecen en este blog) creo que si se ha fallado y se realiza una intervención como hoy, debería de haber un poco más de autocrítica por los errores... no acabo de entender que se pida el reconocimiento de buenos resultados en este caso, porque son mínimos... Por otro lado agradezco como he dicho otras veces de poder leer un foro donde se puede ver contrastadas día a día diferentes opiniones de aficionados a la meteo.
Eki ha dicho que…
Con todos mi respetos hacia Jakinda estoy totalmente de acuerdo contigo Aizkora. Jakinda juega a 2 bandas, y le hace falta grandes dosis de humildad y autocritica , no se puede fallar completamente un pronostico y entonces aferrarte a otro echo con anterioridad más acorde con el tiempo que tenemos eso queda muy mal. Me da pena porque hay mucha gente en este blog que aporta mucho y realmente merece la pena,aupa zuek!!(va por vosotros!!) Saludos foreros!!!
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, totalmente de acuerdo en todo con Aizkora, para mí tiene mucha razón en todo lo que dice.
En lo meteorológico, por fin nos toca disfrutar, se nos vienen días gélidos como hacía tiempo seguidos de nevadas que pueden alcanzar muchas zonas.
Lo dicho, a disfrutar de lo que nos gusta, de nuestra pasión, que tengáis suerte con la nieve sobre todo los que habitualmente no la vemos...y que ya nos lo merecíamos ostia jajaj
Jose maria ha dicho que…
Cuidado el europeo nos mete una borrasca desde el atlántico que unido al aire frío puede haber sorpresas hay que seguirlo de cerca
Eu ha dicho que…
Cota de nieve en el Cantábrico y norte de Lugo al nivel del mar, el problema? Q no habrá precipitaciones. En nuestra zona mejor q el aire continental es una buena borrada a tope de humedad. O mejor aún, una masa continental qe coja vía británicas y se meta de norte
Anónimo ha dicho que…
Aizkora puede tener razón en muchas cosas pero, en mi opinión, en la critica despiadada a José Pastor no. Que le importará a Aizkora que José se queje porque no llueve en su casa!!!Y si le parece que es un "pesao" hay formas y formas de expresarlo, sin utilizar expresiones que a mí me parecen desafortunadas. Que el buen rollo es importante aunque haya discrepancias!!!.Por lo demás, tanto a Jakinda, a Maneli como a Tempus23 les cuesta un mundo reconocer que se equivocan. Y creo que es porque entienden que reconocer errores es un signo de debilidad que les puede hacer perder aficionados en sus blogs/foros, cuando debiera ser al contrario. Porque debieran saber que el 99% de los que acudimos a los mismos somos conscientes que es IMPOSIBLE saber que tiempo va a hacer en la península a medio/largo plazo, pero a pesar de ello nos gusta hacer seguimiento de las predicciones efectuadas, para ir aprendiendo tanto de ellos como de otros foreros que demuestran saber tanto o más que los propios administradores.Saludos a TOD@S.
Arturo ha dicho que…
El frío helador ya ha llegado aquí ayer estábamos a las 22 a 4 grados sobre cero hoy a las 12 del mediodía tenemos menos un grado bajo cero imaginaros que puede pasar esta noche....... haber qué movimientos hace la baja de Córcega qué depende de cómo se mueva puede dar que hablar en zonas poco acostumbradas a la nieve
Aizkora ha dicho que…
Buenos dias..."anonimo" detras del anonimato estas bien jejejejej...ataque despiadado a José Pastor...por favor, y de muy buenas maneras, no te columpies. No vemos las mismas cosas o palabras, al igual que parece igual no deseas verlas posiblemente. Pero bueno, yo se lo que hago y se quien soy. Entiendo que me podais poner a bajar de un burro, y que me critiqueis los que querais. No ha sido mi intencion ser despiadado con nadie ni herir los sentimientos de nadie. JOSE PASTOR TE PIDO MIS MAS SINVERAS Y HUMILDES DISCULPAS Y ENTIENDO QUE HAYA PODIDO PARECER GRISEROW EN ALGUNIS DE MIS COMENTARIOS, SI TE HE OFENDIDO A TI O A ALGUNO DE MIS COMPAÑEROS VAYAN MIS DISCULPAS POR DELANTE.
En otro orden de cosas se empieza a notar ya la entrada de isos bajas, como estaba previsto. Pienso que no esta todo dicho, y que la tendencia a nortes seguira este invierno, lo que hace dias parecia despues de esta entrada seria un impas, ahira no parece tan claro. Hay que mirar las proximas salidas.
Otra cosa mas, y a partir de aqui creo que tanto yo como en general el.foro debemos hacer y que es hablar del tiemoo y clima. Quiero decir que este foro esta de puta madre, que lo sigo y seguiré desde que lo.encontre el año pasado, que aprendo mucho y que se debe seguir manteniendo. Y pido rigor, si no se puede con cientifismos pues no pasa nada, pero lo unico que pido es rigor y humildad. Y el que se equivica al hacer una prediccion, pues joder te has equivocao y ya esta, se reconoce y se queda como un señor koño...se tienen huevos para hacer la previsión y para estar abuerto a poder fallarla.
Hablemls de meteo que es muy bonita, como para que la jodamos.entre todos. Yo el primero.
Saludos y hasta la proxima
Eu ha dicho que…
Veremos el zorro si se mantiene fuerte en el Atlántico y si Terranova empieza a fabricar monstruos y nos comemos una nortada de libro qe es lo q deja buenas nevadas incluso a cota 0 o cerca en el norte. Y un choque de masas por el sur.....Por pedir que no qedue XD
Anónimo ha dicho que…
Hola aizkora, para pedir humildad a los demás primero debe serlo uno mismo. Por ello, creo que este párrafo sobra:"Buenos dias..."anonimo" detras del anonimato estas bien jejejejej...ataque despiadado a José Pastor...por favor, y de muy buenas maneras, no te columpies. No vemos las mismas cosas o palabras, al igual que parece igual no deseas verlas posiblemente. Pero bueno, yo se lo que hago y se quien soy".
Por lo demás, de acuerdo. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, sólo comentar que acepto las disculpas de Aizkora, por lo demás estamos ante el comienzo de un bajonazo térmico brutal a nivel general.
Hoy aquí estamos a 13ºc y sin embargo entre esta noche y mañana no rebasaremos los 2ºc durante todo el día.
En otro orden de cosas, significar que según el modelo del Centro Europeo de Previsión---ECMWF---, esta dinámica de tiempo frío, con nevadas puntuales y algunas lluvias en practicamente toda España seguirá durante gran parte de la segunda quincena.
Esto es todo de momento, no confío mucho en las nevadas de mi zona, pero bueno AEMET sabrá lo que hace y en la jornada del 19 de Enero nos mete en alerta naranja por nevadas de 17 cm..., simplemente no me lo creo pero bueno, allá ellos y sus pronósticos, saludos a todos y buenas tardes.
pepoetxux ha dicho que…
Viernes sábado dio alerta naranja en Álava, muy poca nieve, pero la cuestión es q en ningún sitio daban ni mucha precipitacion ni mucho frío,..., Así q supongo q sería un tipazo del becario. Pero ahora x el este si que dan precipitacion, así q esta vez sí que doy credibilidad a la alerta en esa zona
pepoetxux ha dicho que…
...Cayó poca nieve, así que sería un patinazo del becario....
Xabi ha dicho que…
Lo de pedir humildad de maneras poco humildes es tipico. Pero ante todo humildad :D

Cualquiera que se haga llamar de manera que no sea su nombre y apellidos es igual de anonimo que el que escribe como anonimo.
Bruno ha dicho que…
Enrique Marques yo tambien soi de gslicia y vivo al norte no descartes estos dias alguna nevada aun ke no la dean porque normalmente con el viente de nordes en galicia quedan nubes de estancamiento afectando desde cabo ortegal a Ribadeo igual ke a Fonsagrada e a serra do Xistral con lo que no descates alguna nevada
Bruno ha dicho que…
Enrique Marques yo tambien soi de gslicia y vivo al norte no descartes estos dias alguna nevada aun ke no la dean porque normalmente con el viente de nordes en galicia quedan nubes de estancamiento afectando desde cabo ortegal a Ribadeo igual ke a Fonsagrada e a serra do Xistral con lo que no descates alguna nevada
Eu ha dicho que…
Precisamente yo vivo en a Pontenova veremos el NE puede traer algún copiloto extraviado. Veremos q pasa más adelante con ese enroscamiento en el Golfo de Cádiz
Abelardo ha dicho que…
A ver si ahora si entra el invierno de verdad,esta tarde a 21 grados ,un día primaveral
Aizkora ha dicho que…
Buenas notxes...una tendencia a seguir es la que ha sacado el modelo europeo para la.semana siguiente y siguientes dias. La subida profunda y potente de una dorsal via escandinavia y mas al norte, un A estirandose en direccion noreste-suroeste, recogiendo el aire frio ruso y escandinavo para verterlo en Europa direccion peninsula iberica. Podria tener gran potencia, rollo fechas preteritas de tan agradable recuerdo. Tendencia a seguir, maxime despues de que el europeo haya visto la situacion de estos dias a bastantes dias vista. A ver si se llega a producir. Saludos y hasta la próxima.
Goierri ha dicho que…
Aupa foro!!!! a seguir informando que abeces pareceis los siete enanitos(el gruñon.......).maite zaittuztet!!!!!! (Os amo!!)
Anónimo ha dicho que…
Hola, que sitio de internet aconsejáis para aprender terminología y conceptos básicos? Gracias.
Ju ha dicho que…
Echa un vistazo a este enlace.
https://drive.google.com/open?id=0B7hpqRnMsrP2ZTdTSDEtelg0LWM

Bona nit y disfrutar del frío.
Anónimo ha dicho que…
En Madrid llevamos casi un mes sin ver la lluvia, ¿alguien sabe si en un futuro veremos algún frente?
Anónimo ha dicho que…
Gracias, Ju.
Carlos García ha dicho que…
Qué decís de las nevadas en el sureste y de las lluvias de toda esta semana en esa zona?? En Cádiz el sol parece que no quiere irse. 1 mes y medio sin ver ni siquiera nubes...
Jose ha dicho que…
Pues de momento Carlos, por el sureste poco rastro de nieve y lluvias el sol brillando a tope, que no calentando hace bastante frío, me da la impresión que la nieve y las lluvias se van a quedar en bastante menos de lo que están anunciando. A ver como transcurre las próximas horas. Saludos.
Isabel ha dicho que…
copos como pelotas de golf en murcia desde hace mas de dos horas
pepoetxux ha dicho que…
Q envidia! En Álava ha caído como una especie d birria de nieve..., Vamos ná!
Frío menos de lo esperado x la noche.
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, 8 cm de nieve en mi pueblo hasta el momento, en lugares no muy lejanos entre 15 y 20 cm en pleno centro de la Región de Murcia.
La cota de Nieve ha estado cercana al 0 metros, cuajando incluso en lugares increibles.
Mañana jueves, sobretodo al mediodía se pueden acumular más de 30 cm en cotas superiores a los 800 m y más de 50 a unos 1200m.
Increible episodio el que estamos viviendo en la Región de Murcia, saludos y buenas tardes.
David Corella ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Corella ha dicho que…
En Elche ha caído nieve granulada con 6,5ºC, sin cuajar y muy cerca, en Torrevieja ha cuajado en la playa. http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/nieve-en-torrevieja-103-anos-despues-la-ola-de-frio-polar-tine-de-blanco-el-levante-espanol_20170118587f5e4b0cf27e08c3592575.html
Mañana estaremos en alerta naranja por 10cm de nieve. Saludos.
calientecaliente ha dicho que…
Enhorabuena José Pastor! Al fin ha nevado en tu tierra.
Por lo que he estado viendo, al parecer, de nuevo se avecina otra masa fría después de un pequeño intermedio. Ya veremos en la siguiente ocasión por dónde nevara. Ánimo y saludos.
anonimo ha dicho que…
Cómo están los mapas para los próximos días? Algún movimiento?
Unknown ha dicho que…
¿Con la de lluvia y nieve que hay en el sureste español y nadie de allí y casi nadie comenta nada?
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martta ha dicho que…
Y los de galicia a dos velas...tanto en agua como en nieve... q depresión. ...saludos
Eu ha dicho que…
Nevadas históricas (incluso en zonas donde no nevaba desde hacía 100 años) en el sureste y nadie dice nada, a pero eso si como suban las temperaturas o entre anticiclón ya estarían que si esto o lo otro.....
Jose ha dicho que…
Pues estamos muy contentos en el sureste, en mi pueblo de Almería llevábamos 33 años sin ver la nieve, y ver está mañana todo el campo nevado es una sensación inolvidable, además esto acompañado de más de 30 l/m2 de precipitación líquida, pues para estar más contentos todavía, ya acumulados casi 450 l/m2 desde últimos de septiembre. En fin casi no me lo creo. A ver si continúa lo que resta de año situaciones de inestabilidad como las pasadas. Cuando no llueve en 6 años, pues hay que decirlo. Saludos.
borfe ha dicho que…
Y donde estan ahora todos las jakas agoreras que se volvian locas hablando del caloret. Las que decian que el sureste se iba a secar como la mojama. Dos temporales en nada de tiempo. Records historicos en nevadas y frio. Luego cuando vengan olas de calor proliferaran como setas con su verborrea tremendista
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches....histórico se llama este segundo temporal en la Region de Murcia, nevadas en cota 0 y registro de 45 cm de Nieve en zonas interiores a unos 700 m de altitud.
Registrando a esta hora 66 litros de lluvia en mi Hellman, que hacen un total desde el 20 de noviembre de 503 litros.
Lastima que no puedo poner fotos.
CSE para final de mes muy interesante, iremos viendo que sucede...Buenas noches.
Arturo ha dicho que…
Buenas noches lo primero me alegro muchísimo por la gente que puede disfrutar del temporal de nieve sobre toda la gente que incluso no lo ha visto en su vida lo que quiero y deseo es que disfrutéis porque a los qué amamos la nieve es una cosa indescriptible vivir esta clase de temporales. La verdad os tengo envidia sana ojalá pueda venir algo para el norte que este año no lo vamos catando. Saludos
Goierri ha dicho que…
Felicidades sureste!pienso en las caritas de muchos niños que como comentais igual nunca han visto nevar por vuestra tierra! Felicidades
Gata ha dicho que…
Que suerte José pastor me alegro un montón que haya nevado en tu tierra, yo me quedo con las ganas de ver nevar en Madrid
Aizkora ha dicho que…
Buenos dias camaradas...pues lo dicho, a pesar de que en el norte salvo por las bajas temperaturas no nls hemls enterado bien por la falta de nieve, me alegro por las.zonas en las que os ha caido generosamente y no la veiais desde hacia tanto tiempo.
En otro orden de cosas, parece evudente que febrero puede estar mas que interesante este año. Se prevé un cse y seria posible que nls lo comiesemls en Europa los efectos en las caoas bajas, o eso espero jejejejeje...de alguna manera viendo el gfs parece empezar a gestarse algo en los primeros dias de febrero. Lo seguiré con ganas. Saludos y hasta la proxima
Jósean ha dicho que…
Tremendas las nevadas en el interior de Albacete, especialmente en el corredor de Almansa.

¿Alguien piensa aún que Jakinda ha acertado con su predicción del enero?
pepoetxux ha dicho que…
Las Jakas agoreras dicen que con el cambio climatico que tambien hace mucho frio,........., es la leche escusa para todo!
Aizkora ha dicho que…
Yo no le.daria mas vueltas a eso de acierto o no Josean. Yo no he acertado y tampoco he fallado por la sencilla razon de que no he hecho ninguna prediccion estacional, y tampoco tengo un metodo para hacerla. Se puede fallar y acertar, no pasa nada.
Estare atento al posible CSE y al minimo de Maunder del ciclo solar, que nadie dice nada pero me.parece importantisimo. Saludos y hasta la proxima
Jósean ha dicho que…
Se puede fallar o acertar porque es imposible predecir el tiempo a tan largo plazo.

Hay un mínimo de Maunder en ciernes??? Imagino que eso tendrá consecuencias en los próximos años.
pepoetxux ha dicho que…
Aizkora no hay datos que abalen la correlacion directa de ciclos solaresVS clima terrestre. y las coincidencias son muy puntuales, te lo digo porque en tiempos yo tambien pensaba lo mismo y busque y ley mucho. si que creo que tiene mas influencia, pero claro a muy largo plazo, la inclinacion del eje de la tierra, esto viene relacinado con las glaciaciones. y a mas corto plazo, por lo menos para nosotros la corriente del golfo y su influencia. Se ha constatado que la ultima pequeña glaciacion que hubo en europa pudo ser por eso, un gran desembalse de agua dulce, de los grandes lago de USA/Canada estaban como embalsados en hielo, y se rompio la "presa", hizo bajar la salinidad de esa zona. Eso ya esta ocurriendo ahora mismo, hay un articulo de metovigo que lo analiza. y creo que a medo plazo eso es lo que mas nos va a influir!
Jose maria ha dicho que…
Bueno yo comente que anticiclón permanente deriva en ola de frío y ha llegado bien ahora digo que esta no vendrá sola habrá mas en poco tiempo saludos
Abelardo ha dicho que…
Buenos días.Esta mañana hemos amanecido con cinco grados la temperaturaas baja desde hace dos años,es lo mas que hemos pillado del temporal
Unknown ha dicho que…
Hola, habrán más entradas de olas de frío ?
Jose ha dicho que…
Como lleváis las lluvias por vuestra zona huitleño, se ha recuperado todo un poco o no. Por mi zona la verdad es que ha cambiado todo como de la noche al día, va mucha agua caída ya.
Abelardo ha dicho que…
Jose aquí no ha caído ni una gota desde el 18 de diciembre.En la sierra cayeron algunos copos de nieve pero nada mas,nuestro pantano sigue bajo mínimos.A ver si la primavera es generosa.Normalmente aquí llueve mas que en la zona de levante pero este año n esta siendo así,ya era hora de que vosotros pillaseis algo tambien
Jose maria ha dicho que…
Jose enrique si habrá mas entradas de frío lo que también te digo es que volverán a ser por las mismas zonas..al tiempo
Eki ha dicho que…
Que disfrutéis de la nieve los del Levante, os ha caido una buena y haber si por el norte entra una en condiciones que menudo invierno llevamos... Temperaturas frias eso si con heladas rigurosas muchos dias parece que este mes se quedara corto de temperaturas así como de nieve al menos por aqui. Por cierto hay un artículo de Meteovigo sobre el minimo solar de Maunder y el posible cambio climatico muy interesante. Saludos
Unknown ha dicho que…
A pesar de las lluvias y nieves en Almería, Murcia y Alicante (lo cual me alegro enormemente pues llevaban años con una sequía brutal), la mayor parte del sur de España sigue con sequía y los embalses están muy pobres. Ahora están a menos del 50% (casi 20 puntos menos que el año pasado por estas fechas). Si este año 2017 es igual de seco que 2016 dentro de un año beberemos fango.
Que una nevada en un playa no nos haga perder la perspectiva de la situación.
Arturo ha dicho que…
Buenos días foro tienes mucha razón Javier muchas veces pensamos que porque una borrasca deje precipitaciones abundantes en ciertas zonas localizadas del país ya englobamos esa zona completamente y más lejos de la realidad a mi me pasa el mismo caso aquí en Belorado Burgos no ha caído prácticamente nada de precipitación ni sólida ni líquida en todo lo que llevamos de invierno sin embargo a escasos 50 kilómetros de aquí han caído 160 litros en zonas de 500 metros para arriba incluso nevadas de más de 25 cm. De todas maneras todavía estamos en el ecuador del invierno y faltan muchas sorpresas por venir creo que el mes de febrero nos traerá bastante precipitación. Es mi humilde opinión
Jose ha dicho que…
Llevas mucha razón Javier, incluso en la misma provincia de Almería hay zonas en las que ha llovido bastante poco, de todas formas parece que se ha roto un poco esa monotonía de tiempo seco que arrastramos hace ya años por el sureste, ojalá continúe y abarca más zonas necesitadas. Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, significar que a partir del final de la semana que viene, una nueva intrusión de una borrasca de origen polar marítimo, primero dejará lluvias en la vertiente atlántica durante el viernes y luego el sábado de nuevo volverán las lluvias a la vertiente mediterránea.
Es lo que se atisba a 5 días vista, xaxo Jakinda varía los pronósticos que me parece que este invierno no vas a acertar nada, pero bueno por mi parte se te perdona.
Un saludo y buenas noches.
Alberto ha dicho que…
Buenas noches
La verdad es que jakinda deberia de hacer un nuevo pronostico por que no ha acertado una.
un saludo.
Unknown ha dicho que…
En Granada las lluvias han estado localizadas en zonas del noreste de la provincia y las alpujarras con cantidades entre 3 y 10 l/m2. Cantidades ridículas a todas luces. En el resto de la provincia cero patatero. Si la borrasca, que en principio se prevee para este próximo fin de semana, no lo remedia este més de enero pasará totalmente en blanco lo cual será la primera vez que suceda. A esperar qué pasa en los próximos meses.
Saludos a todos y buenos días.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund