Ir al contenido principal

Pronóstico de la primavera 2015 en la Península


Vamos a hacer la siguiente pregunta ¿qué tiempo va  a hacer en esta primavera? Pronosticamos una primavera lluviosa y con temperaturas frescas durante el mes de abril y mayo. Siendo el mes de junio algo menos lluvioso y con temperaturas más templadas. Por lo tanto será una primavera muy nubosa y con muchos días de precipitación repartidos de forma irregular en toda la península. Destacamos la dificultad de encontrar los días sin precipitación en la península.

ABRIL

Mes muy nuboso y lluvioso en general. Lloverá de una forma regular en toda la península.
  • Del 1 al 5; días despejados y sin precipitación en la península. Veremos algo de nubosidad por el noreste y aumento de la nubosidad con la llegada del día 5.
  • Del 5 al 18; tiempo muy nuboso y lluvioso en toda la península: 
    • Del 5 al 8 veremos precipitación y bajada te temperatura en la península. Predominio de los vientos del oeste y suroeste. Siendo al final del oeste y noroeste.
    • Veremos la aparición de vientos del suroeste: seguirá la precipitación en toda la península, siendo menor esta precipitación en el sureste.
    • Aproximadamente del dia 9 vientos del oeste y noroeste que traerán precipitación general a toda la península y con nueva bajada de la temperatura.
    • Del 15 al 18 vientos del norte y noroeste dando lugar precipitación sobre todo por la mitad norte y noreste de la península.
  • Días sin precipitación; hay que esperar una mejoría del tiempo y ascenso de la temperatura. Aparición de vientos del suroeste y aumento de la nubosidad por el oeste.
  • Del 20-21 hasta el 25 aproximadamente. Precipitación general en la península. Bajada de la temperatura conforme llega el día 23-25 dando precipitación por el norte y noreste y desapareciendo por el sureste.
  • Día 27 en adelante; lluvias en el norte y noreste de la península por los vientos del noroeste y despejado el resto.

MAYO

Pronosticamos un mes de mayo muy nuboso y muy lluvioso en la península. El inicio será muy lluvioso y con temperaturas frescas y a partir de la 2ª mitad el tiempo será más templado.
  • Comenzando el mes de mayo veremos vientos del suroeste y aumento de la nubosidad.
  • Del 1 al 5 precipitación llegando por el oeste y siendo general en la península conforme llega el día 5. Temperaturas frescas y tiempo tormentoso. Veremos nieve en las montañas principales.
  • Del 5 al 15 tiempo muy nuboso y muy lluvioso en la península. Después de una bajada de la temperatura y tiempo muy lluvioso, comenzará a subir la temperatura y continuando el tiempo lluvioso por los vientos del suroeste y oeste. Habrá al menos 2 cambios en esta dirección del viento al noroeste: dando un tiempo tomentoso en estas dos ocasiones. Habrá tormentas con granizo.
  • Desaparición de la precipitación. Días sin precipitación.
  • Del 19 en adelante. Tiempo muy cubierto y muy lluvioso en la península por los vientos del suroeste y oeste.
  • Continuando con el tiempo lluvioso. Veremos un tiempo muy tormentoso y templado. Tormentas en casi toda la península. Poco a poco conforme llega final de mes esas tormentas y precitación se desplazarán al norte y noreste desapareciendo por el suroeste.
Vemos pues un mes de mayo lluvioso y tormentoso.

JUNIO

Mes muy nuboso en la mitad norte. Lluvioso a principio y sobre todo lluvioso a partir de la 2ª mitad de junio. Será menos lluvioso cuanto más al sur.
  • Del 1 al 2 llegada de nubosidad y precipitación por el noreste. Afectarán estas precipitaciones a la mitad norte y despejado el resto. Tormentas en las principales montañas de esta mitad norte. 
  • Del 2 al 10 tiempo muy nuboso y cubierto en la mitad norte. Lluvias más importantes cuanto más al norte. Veremos algunos días con tormenta que corresponderían a días posteriores al día 2.
  • A partir del día 10 aproximadamente cielos despejados o tiempo despejado en la península. Pero veremos la aparición de tormentas puntuales en el interior. Esta situación de temperaturas altas y tormentas en el interior de la península seguirán aproximadamente hasta el día 16 o 17. También veremos de nuevo lluvias en el tercio norte acompañando a estas tormentas del interior de la península.
  • Aproximadamente el 16 o 17. Llegada de precipitación con vientos del suroeste y girando al noroeste. Bajada de la temperatura y bastante precipitación en toda la mitad norte y noreste de la península. Despejado por el suroeste.
  • Día 26 y 27 cielos cubiertos con lluvias en el tercio norte y tiempo totalmente despejado en el resto. Los últimos días serán días sin precipitación y con el tiempo casi despejado a excepcion de nubes por el norte.

Comentarios

José ha dicho que…
Ojalá acertéis. Gracias por vuestro trabajo. ¿Hay alguna web donde se pueda consultar la precipitación acumulada en la Península y en las diferentes localidades que dispongan de pluviómetros?
Grono ha dicho que…
Sinceramente, espero que no acierten, más lluvia????!!!!, no gracias
Grono ha dicho que…
Sinceramente, espero que no acierten, más lluvia????!!!!, no gracias
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Parece que he dado con la tecla de poner comentarios aquí en este foro, la verdad me ha costado mucho.
Vamos al grano, pues voy a hacer un pequeño resumen del episodio de lluvias que ha acontecido en la Región de Murcia, entre los días 17 al 25 de marzo, algo que parece que aquí se ha pasado por alto, pero que ha supuesto una autentica bendición del cielo.
Las cantidades de lluvia en el Sureste y Levante, exceptuando quizá la zona del sur de Alicante, son realmente espectaculares.
En la Región de Murcia, en la cual resido, las cantidades de lluvias oscilan entre los 162 litros de Moratalla, 157 litros de Caravaca de La Cruz, 155 litros de Cehegín y así un largo etcétera con acumulados de entre 50 y 100 litros, exceptuando la zona de Cartagena, donde solo han caído unos 25 litros.
Ya haciendo otro resumen, en la comunidad valenciana, y más concretamente en la provincia de Castellón, en localidades del interior, en la comarca dels Ports, la friolera de 425 litros, y así un larguisimo etcétera, con acumulados superiores a los 200 litros.
Hago un anticipo aquí, aunque no podía anunciarlo debido a no entender como meter comentarios, estoy al 100 por cien de acuerdo con las impresiones de Primavera lluviosa, tormentosa y con algún evento de granizo en zonas frutícolas, que es lo que parece más peligroso para los bolsillos de los agricultores, lo dicho, para mí será una primavera por encima de lo normal, debido sobre todo, a la probable configuración en rombo, o con puentes de Woejkoff, que dejarían fuertes inestabilidades debido a circulación meridiana, con ello abrimos esta primavera, a la cual y despues de esta bendición de mucha agua en Levante y Sureste, espero siga aportandonos nuevas lluvias, pero con conocimiento, un saludo y felices fiestas.
calientecaliente ha dicho que…
Bienvenidas sean las lluvias, que no se lleven a nadie por delante. Llenen los embalses y empapen bien las tierras del sur y sureste peninsular para que nos den sustento y alimento a todos pero por favor que salga el Sol aunque sea un poquito en el norte!
Xabi ha dicho que…
Recordad de 90 dias como mucho 60 de acierto. Antes o despues no llovera donde ha dicho que lo hara
vekel1102 ha dicho que…
Ojala acierte con la prevision, aunque con algun fallo la prevision del invierno la ha acertado.
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, gracias por tu predicción como siempre y aquí como no, ojalá aciertes, que como siempre digo ya habrá tiempo de no llover. De todas maneras aunque no aciertes de pleno, nos das una idea de como van los tiros y que la primavera seca no va a ser. Luego lloverá más menos pero seca no va a ser.
Gracias.
Anonimo ha dicho que…
Buenos días, pues la evolución a partir del día 5 no está aún del todo clara, parece que tendríamos una borrasca que se descolgará por el noroeste, acompañada por una entradita fría retrógrada que vendría a alimentar a esta.
Parece que esta vez las zonas menos beneficiadas serían tanto el sureste como el suroeste, pero tambien pasó eso hace una semana, que no iba a llover en el sureste y mira que riego más bueno, en fin a esperar acontecimientos que parece que la cosa se quiere poner interesantes.
Grono ha dicho que…
Tambien nos dio la idea de que el invierno iba a ser seco y mira tú
Vector ha dicho que…
En mi zona fue seco
Anonimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, la situación evoluciona tal y como el dueño del blog anticipo, aunque con algunos matices, los cuales voy a intentar de aclarar, pues dependiendo de zonas las lluvias serán más o menos cuantiosas, momentáneamente, serán débiles o moderadas con tormentas, extremo que se podrían ir haciendo extensible a muchos lugares peninsulares.
Los modelos cambian de la noche al día, y en estos momentos las zonas del sur, sureste y algo del levante serían las más beneficiadas, con una situación bastante parecida, aunque diametralmente distinta en cantidades de lluvia de la que se produjo hace unos 15 días.
Iremos confirmando y dando datos de las diferentes cantidades que se recojan, lo dicho situación interesante donde hace más falta, aunque tambien en muchos sitios peninsulares tambien ya va haciendo falta, buenos días.
PacoAbal ha dicho que…
Animo con el blog. Ojala sigais acertando vuestros pronosticos.
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, pues impresionantes las tormentas, con rayos, truenos, alguna que otra Tuba, en las comarcas extremeñas, zona de Sevilla, Córdoba y Ciudad Real.
Las cantidades oscilan entre los 20 y 40 litros por metro cuadrado.
En próximas jornadas irán oscilando entre el Sureste y luego se irán desplazando a la Mitad Norte peninsular.
Alguna que otra vaguada despistada, ahora mismo vagubundea acecha nuestra península, lo cual hará que haya días en los cuales abunde la actividad tormentosa, lo iremos vigilando y comentando, ¡¡¡vamos y animaos¡¡¡.
Anonimo ha dicho que…
Jakinda, por favor, porqué no se puede acceder de manera fácil a tu blog, es muy extraño que no entre nadie.
En fin, de momento, la primavera sigue en todo su esplendor con tormentas, chubascos y desde luego el Sureste no se queda al margen, sigue lloviendo y bien.
Jósean ha dicho que…
Es día 14 de abril y dominan los vientes del sur y este. De nuevo un pronóstico bastante fallido.
Anonimo ha dicho que…
Toc.. toc... toc... hay alguien por ahí...
Jósean ha dicho que…
Ahora que va a acertar después de 1 mes fallando imagino que arreciarán los comentarios.
Jósean ha dicho que…
Jakinda dijo sobre mayo: 'El inicio será muy lluvioso y con temperaturas frescas'...pero si viene una ola de calor! Patinazo tremendo.
El LLanero Solitario ! ha dicho que…
Joeeeee... en este blog ya no entra ni Diosss!!!
El LLanero Solitario ! ha dicho que…
Qué callada quietuddd, qué tristezaaa sin finnnnn...
Xabi ha dicho que…
Hubiese firmado un abril asi en el Pais Vasco. Me da que esta primavera vas a acertar poco mas de la mitad
Anonimo ha dicho que…
Siento decir que el pronostico de Mayo lluvioso, lo será solo para el Noroeste español y Castilla-León, solo por poner un dato hoy a 3 de mayo se han alcanzado 40ºc en Murcia, eso es un dato y lo demás tonterias.
Xabi ha dicho que…
Bueno, vamos a esperar... De momento Abril no me parece que haya andado muy fino...
Anonimo ha dicho que…
Sigo diciendolo, Dorsal Argelina al acecho, en esa posición solo la zona del Noroeste de España se va a beneficiar de lluvias cuantiosas, la verdad.
En torno al día 11-13, nuevo arreón de la dorsal y otra vez frisando los 40ºc en muchos puntos del levante peninsular, lo digo solo como apreciación propia, y sigo diciendo que va a cambiar el pronostico de este mes, y si no ya lo vereis.
Xabi ha dicho que…
Lo que pasa es que ya no tendria merito, solo seria dar continuidad a una tendencia
Jósean ha dicho que…
El tiempo de mayo promete seguir siendo clavao a lo pronosticado.
Anonimo ha dicho que…
Mes de mayo absolutamente monótono, parece que el pronostico de lluvioso y tormentoso queda obviado solo con mirar mapas y modelos te esperamos Jakinda con tu rectificación...
Jósean ha dicho que…
Nótese la ironía
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, para mi zona, Jakinda ha hecho pronósticos mejores. Es verdad que los primeros días hizo sol en torno al 5 el tiempo empeoró. A partir de ahí, los días con lluvia se cuentan con los dedos de una mano, resultando así un mes cálido-muy cálido y seco con tan solo 30 litros durante el mes (lo normal es 40ytantos litros).Esto es justamente lo contrario a tu pronóstico. Además mayo ha empezado, es, y seguirá un tiempo, seco y muy cálido (asoma ya la barrera de los 35 ºC, más de 10 ºC por encima de la media).
Gracias, ánimo y que llueva mucho.
Anonimo ha dicho que…
Sin duda alguna las altas temperaturas superiores a los 35° en buena partexde Andalucia...con este comentario y mientras no cambie la tendencia me despido momentáneamente.
Jósean ha dicho que…
Salvo sorpresa mayúscula en forma de tormenta cuando sea el Corpus creo que por Toledo podemos decir adios a las lluvias hasta agosto...
Vector ha dicho que…
Jajaja, espero que no por Dios, que si no se nos que mayo el florido y hermoso en mayo el mas seco que la pata de perico. Algún día mas digo yo que los montes de Toledo o el sistema central nos generarán alguna cosilla.
Jósean ha dicho que…
Ójala llueve algo más pero soy pesimista.
Grono ha dicho que…
Hartito de tanta lluvia... a ver si para ya
Anonimo ha dicho que…
Parece que a partir del día 20 de mayo, los halos tormentosos y lluviosos van a empezar a aparecer, pero esto no tapa el fiasco de pronostico hecho desde el 5 al 15 de mayo.
Situación por contraste que puede desembocar en importantes tormentas y granizadas a nivel general peninsular, lo iremos confirmando, buenas tardes.
Vector ha dicho que…
Gracias Jose por estar siempre atento a la situación que se avecina. Yo es que con este pronostico de mayo estoy un poco perdido.
Gracias.
Anonimo ha dicho que…
Solo es por poner un poco de luz al final del tunel, de todas formas gracias.
Xabi ha dicho que…
Que opinais sobre Abril? Creeis que acertó?
Antonio José Ruiz ha dicho que…
En mi zona centro absolutamente NO!
Anonimo ha dicho que…
Está el dueño de este blog por ahí, que nos diga en qué ha fallado la previsión.
Simplemente para los que aquí exponemos nuestra opinión, o por lo menos por orgullo profesional.
Desde el 20 en adelante, como dije, este empeoramiento será más acusado en el norte y este peninsulares, pero lo del 5 al 15 está missing.
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos.

Disculpad el retraso en la respuesta.

Seguimos el tiempo con mucha atención, en todo momento, no hemos podido contestar. Y seguimos leyendo todos vuestros comentarios. Agradecemos a todos los que habéis comentado vuestras aportaciones.

Respecto al tiempo. Nos parece bastante aceptable el mes de abril. En el caso de mayo; no hemos acertado del 5 al 15 nos parece muy extraño todo esto. Os preguntamos por qué ha ocurrido todo esto. Aunque no sea ninguna justificación. Del 13 al 15 ha llegado viento norte y con temperaturas de 11 y 12 grados a nivel del mar en el País Vasco habrá tenido que nevar en pleno mes de mayo en los montes más principales.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
COMENTARIO

Seguimos manteniendo el pronóstico restante de la primavera. Veremos como estaba indicado una situación tormentosa a final de mayo. Un inicio de junio lluvioso sobre todo por el norte, un calentamiento hacia medidados de junio y bastante precipitación por el norte sobre los días 17 al 20 de junio aproximadamente.

Saludos
Xabi ha dicho que…
Lo que para ti es aceptable para mi desde luego no lo es. En el Pais Vasco Abril ha sido uno de los mejores de los ultims años. En los ultimos años pocas veces ha hecho una semana santa asi. Ha estado muy lejos de ese mes muy nuboso y lluvioso que escribiste.
Anonimo ha dicho que…
Sintiendolo mucho para mí este blog ha perdido toda la credibilidad que me creía tenía.
¡¡¡No me puedes justificar un pronostico con un mayo lluvioso, estando los campos agonizando¡¡¡.
Tú mismo estimado compañero, yo por lo menos me he esforzado en creer tus pronosticos, con sus fallos y sus aciertos, pero no trago con lo de esta primavera, en fin espero que algún día nos muestres tus impresiones, porque con lo que has expuesto, a mi particularmente me has decepcionado, buenas noches.
Antonio José Ruiz ha dicho que…
Poca o nada de autocrítica....
Anonimo ha dicho que…
Quereis datos del 19 de Mayo...granizadas desastrosas en Cuenca, Albacete y Región de Murcia, con videos impactantes de rotura de lunas en Yecla.
Ni quiero mirar al pronostico seguro que pone dias sin precipitación.
A partir del domingo vuelve el ambiente tormentoso a buena parte del Este peninsular.
Antonio José Ruiz ha dicho que…
Pues dice algo así como:Del 19 en adelante. Tiempo muy cubierto y muy lluvioso en la península por los vientos del suroeste y oeste....

La realidad es que predominarán nortes y estes para el Levante...ejem, ejem.
Anonimo ha dicho que…
Primavera penosa en cuanto a lluvias, creo que estareis de acuerdo conmigo, ahora toca encomendarnos al altísimo y que no ardamos en pavesa, debido a los sequerales que se van a formar.
No voy a entrar en más detalles, creo que hay datos que merece la pena tener en cuenta.
El año pasado en el Maestrazgo, hasta 54 días de tormentas durante la primavera, este año apenas 15 y eso en esta zona es mucho, mucho.
Antonio José Ruiz ha dicho que…
Apenas hay respuestas. ¿Será por la calamidad del pronóstico?
Alberto ha dicho que…
me ha decepcionado este pronostico. Aqui en Jaca la media de mayo son 90 litros y han caido 8. El campo agoniza
Vector ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, escribía para comentar el pronóstico de mayo de Jakinda sobre mi zona. Siendo sinceros, no ha sido un buen pronóstico. La primera mitad del mes prácticamente nula y la segunda es verdad que las tormentas empiezan a ser más frecuentes. Esto se refleja en los datos: solo hemos tenido 3 días de precipitación (los 3 de tormenta) dejando un total de 8,6 mm, cuando lo normal son 44 mm. Las temperaturas han rozado un record histórico alcanzando 37,7 ºC a principios de mes, cuando la media son 24 ºC.
En fin, llega junio y el verano. Digo yo que acertarás ya que no es muy difícil decir que en la mancha va hacer calor en verano.
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos,
Gracias por vuestros comentarios.
Es cierto que el mes de mayo ha sido bastante seco en la península ibérica. Nos duele bastante algunos de estos comentarios. En alguno de ellos estáis hablando sobre la repercusión del tiempo en la agricultura. Nos gustaría hacer válido nuestro pronóstico hablando en general. Pensamos que por lo menos sirve de referencia. Al final el beneficio de un pronóstico del tiempo es una decisión momentánea del agricultor. De todas formas nos gustaría hacer algo más. Esperemos que en el futuro todo esto se cumpla.

Somos buenos conocedores de la importancia del tiempo en la agricultura. Donde sólo vale el beneficio.

Seguiremos haciendo el pronóstico a pesar de algunos comentarios. Porque nos gusta y si no fuese así no tendríamos ninguna referencia del tiempo en los próximos meses.

Un saludo
truongmuunghenhan ha dicho que…
Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhanquocte247 chuyên dịch vụ ship hàng trung quốc giá rẻ trên các web mua hàng giảm giá cũng như mua hàng trên 1688 tiếng việtship hàng từ đức cũng như giải đáp rakuten là gì mua hàng như thế nào.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund