Ir al contenido principal

Importa o no importa el tiempo

Nosotros tenemos este lugar para enseñar lo que pensamos del tiempo.
Desafortunadamente conforme pasan los años vemos que el tiempo no le importa a nadie. Por el contrario vemos que se habla del tiempo de un día para otro y nadie tiene en cuenta nada.

Nosotros agradecemos a todos nuestros seguidores y que son muchos. Nos hacemos la siguiente pregunta ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? CONTESTAR

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Seguir con lo tuyo y pasar de los demas.Murphy
David ha dicho que…
Hola, os comento lo que yo pienso. A mi personalmente me encanta este blog... predicción a tres meses vista! Eso no lo ves en ningún sitio web, y menos tan acertado. Desde luego que el trabajo que haces/hacéis merece la pena. Os visito CADA DÍA. Un saludo desde Málaga de vuestro incondicional David. Buenas tardes.
Imma ha dicho que…
Hola. Yo os leo siempre, con los 2 meses o 3 de anticipación con los que pronosticáis el tiempo, y cierto es que acertáis casi siempre habiendo tanta antelación. Evidentemente siempre habrá gente que encuentre pegas a todo, pero vuestro trabajo es serio y riguroso, así que espero seguir leyendoos. Felicidades . Un saludo desde Barcelona.
Xabi ha dicho que…
No podeis decir que acierta casi siempre porque eso no es verdad. Seamos un poco mas rigurosos.

Cuando tenga tiempo escribiré mi opinión sobre todo esto.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy iker d donosti animo jakinda esto es un Bloc d meteo muy interesante.criticar a los de la tv q no dan ni una,y eso q su predicción es de 24 h.eso es pecado.vamos hablar del clima q para triste ya está España.
Anónimo ha dicho que…
Jakindamet a veces acierta y a veces no... Para octubre pronosticaba momento frío del mes para el 27, y de frío 0 patatero. Para noviembre del 4-5 al 22 pronostica periodo anticiclónico y empezando el lunes 3 y por lo menos hasta el 10 o 12 va a jarrear bastante... Ya lo decía un pastor palentino: El tiempu? Hay ke dejarlu, no puedes cambiarlu... Hará lo ke tenga ke hacer, ni más ni menos!
Anónimo ha dicho que…
Jakindamet, es elogiable tu página y lo que debe quedar claro es que los pronósticos son por aproximación y dar pronósticos pra 3 meses, tal como se hace con las témporas es más fiable que la meteorología oficial, que suele ser un fiasco.

Yo sigo preguntando acerca del temido v. sur, que para los que somos metorosensibles, llevamos desde finale de ago13 con prevalencia de los mismos y sabes si esta tendencia va a cambiar a corto-medio plazo o si son ciclos.



Saludos desde San Sebastián.

Apanalis


Anónimo ha dicho que…
Para que sirve un pronostico x aproximacion? Para que pone fechas concretas en su pronostico si con la aproximacion es suficiente? De que que me vale que una semana anuncie algo si luego va a ocurrir la proxima?semana?
Anónimo ha dicho que…
Yo alucino con esta jente en primavera y casi todo el verano la gente todos han estado callados y ahora cuando no ha habido acierto todos a criticar pero que ckase de gentuza ai aqui. Lo que no entiendo es como la gente que critica y dicen que no acierta nadaa todavia siguen entrando en este blog , a mi peesonalmente si algo no me agrada no le hago ni caso pero ya sabes hay gente para todo. Tu jakindamet no hagas caso a alas criticas y sigue con tus predicciones que nosotros valoramos el grado de dificultad que tiene una prevision a 3 meses y sabemos que es imposible un acierto del 100 por cien porque se trata de mucho tiempo. Animo y te quiero leer las previsiones en este blog durante muchos años. Eskerrik asko ta ondo segi.
Anónimo ha dicho que…
Me parece ke llamar gentuza a la gente ke critica no es muy respetable... Para pedir respeto se tu el primer respetuoso, es fácil. Todos entendemos ke pronósticos a 3 meses es imposible acertar siempre, pero creo ke el tono del escribiente de este blog carece de autocrítica. Por ejemplo en la entrada ke ha suscitado estos comentarios:
conforme pasan los años vemos que el tiempo no le importa a nadie. Por el contrario vemos que se habla del tiempo de un día para otro y nadie tiene en cuenta nada.

"Nosotros agradecemos a todos nuestros seguidores y que son muchos. Nos hacemos la siguiente pregunta ¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? CONTESTAR". Más bien parece ke molestan las críticas...
Anónimo ha dicho que…
La cuala qué?
Xabi ha dicho que…
Vamos a ver:

Jakindamet parte de una hipotesis (algo que se tiene que confirmar a posteriori): el tiempo se puede predecir con meses de antelacion basandonos en el tiempo que ha hecho años anteriores. Es decir, partiendo de los datos historicos meteorigicos podemos predecir el tiempo que hara en lis siguientes meses. Ademas nos ayudamos del ciclo lunar ya que la experiencia nos dice que la luna influye en la meteorologia.

Bien, partiendo de esta base el se aventura a escribir su pronstico. Es importante destacar que cuando hace el pronostico es muy explicito en las fechas. "Los primeros 5 dias hara esto", "liz dias 10 y 11 esto otro", y adi sucesivamente. El es quien entra en tales especificaciones.

La meteorologia no da muchas opciones. Sol, nubes, lluvia, nieve y pocas opciones mas. El territorio español lo resumimos en tercio norte, centro, tercio sur, tercio oeste, tercio medio y tercio este.

Las previsiones son convinaciones esas variables. Pir ejemplo: lluvia, tercio oeste, sol tercio sur,...

Estadisticamente la provabilidad hace que muchas de esas variables se reduzcan mucho. Por ej. Lluvia tercio sur es poco probable. Sol en el centro y mitad sur es muy probable y tiene muchas posibilidades de acertar.

El tic de la cuestion esta en determinar cuando un pronostico ha sido acertado y cuando no. Es importante destacar que en ello no puede influir el hecho de que Jakindamet hiciera la prevision hace 3 meses. Si el hipotetiza (bueno, en realudad se autoafirma) que puede predecir el tiempo con tanta antelacion, no me sirve que luego digan eso de " 5-7dias de error no es nada teniendo en cuenta que la prevision la hizo hace 3 meses". Precisamente es ahi donde esta la base de su hipotesis que no la cumple (en el caso que no la cumpla). O acierta o no acierta, pero eso de eso de utilizar su propia afirmacion como justificacion de un error no me vale.

Pienso que efectivamente a veces acierta. Por ejemplo la primavera y primera parte del verano de este año ha sido impresionante. Otras veces es justo lo contrario como es el caso de la segunda parte del verano y parte de octubre. A veces acierta cuando dice lluvias en el cantabrico, otras las lluvias del cantabrico secreducen a Galicia. A veces acierta en la prevision de lluvias en el tercio este, otras veces esas lluvias se limitan al noreste. A veces llueve en las fechas precisas en las quevlo ha dicho y donde li ha dicho y otras veces ocurre con una semana de variacion.Son aciertos todas esas casuisticas? En mi opinion no. Por ejemplo, en un contexto en el que se atreve a dar fechas concretas,el hecho de que alla un desfase de una semana en las primera nevadas en las montañas, y teniendo en cuenta que la fase lunar es distinta, a mi no me parece un acierto. Slgunos diran eso de que hizo la prevision hace un mes, que no esta mal un error de una semana. Ya pero es que esa antelacion es su arma, es por lo que quiere dife renciarse de los meteorologos, es la base de su hipotesis. Si falla ahi la hipotesis no se confirma.

Creo que aun le queda mucho camino por recorrer. Ahi situacionex en las que su hipotesis es valida per en otras no. Necesita mas datos datos recogidos para acertar mas? Es su hipotesis valida o no en funcion de la dinamica meteorologica de cada momento? Creo que aun tiene muchos cabos por atar. En este sentido es importate trabajar con humildad y alejarse de afirmaciones del tipo "nuestra manera de predecir es la mejor", "nuestros errores son muy pequeños",... igualmente me parece importante hacervun analisis estadistico de los resultados. Las hipotesis hay que confirmarlas con resultados y analisis estadisticos. Tal envite a la ciencia requiere demostracion estadistica y no palabreria mas propia de la pseudociencia.

Esto es todo, vas bien encaminado pero aun te queda mucho camino por recorrer. Solo has hecho el principio. Humildad y trabajo.
Anónimo ha dicho que…
lo que teneis que hacer es seguir haciendo predicciones, contestar a los usuarios que preguntan y pasar de los trolls que solo comentan para ensuciar.
Anónimo ha dicho que…
Yo mi humilde opinion es que no puedes poner contesta coño y cosas asi , pero creo que si hablarais mas amenudo seria el blog mucho mas dinamico y mas entretenido . Espero os sirva de algo murphy
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver , sin quitar meritos en españa acertar en verano no es muy complejo , hay que aceptar las criticas y intentar usarlas en tu beneficio.
Tampoco podeis llamar gentuza ala gente porque entonces envima los cargas de razon, sabemos que es complicado avertar pero las previsiones se pueden actualizar como hacen en otros blogs y les da mas vidilla, gracias
Anónimo ha dicho que…
Ya te hemos contestado , ahora contesta que te parecen las ideas
Anónimo ha dicho que…
Pues no lo leas

@apanalis
José pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, pues parece que tendremos un cambio de tiempo relativo durante la jornada del martes-miercoles, con bajada de temperaturas, heladas, vientos del noroeste y abundante precipitación debido a ese frente que llega cargado de la zona de Gran Sol.
Despues parece que tendremos un impás de tiempo más tranquilo seguramente hasta el día 9-10 y de ahí en adelante el tiempo puede hacer cualquier cosa, incluso que nos llegue la nieve a partir de los 800-1000m, Pues lo siento Jakinda pero parece obvio que va a haber poco acierto, Si ves que puedes cambiar el pronostico, a tiempo estás. En fin buenas tardes a todos.
Anónimo ha dicho que…
Tu pides que contestemos pero a ti si te lo pedimos t molesta, contesta ya
Anónimo ha dicho que…
Contestaaaaa!!!!?
Baal ha dicho que…
Hola chicos,

Hace un par de años que sigo vuestros pronósticos y me parece super interesante cómo relacionais las fases lunares con los cambios del tiempo. La predicción, es eso, una predicción y por lo tanto nunca es 100% segura y es orientativa, sobre todo a tan largo plazo. Quien no entienda eso mejor que se dedique a leer sobre otros temas en otros foros. Además, no hay casi ninguna otra web que dé predicciones para la península ibérica a tan largo plazo. Seguid así!
Anónimo ha dicho que…
Que pasa que si difieres del pronostico, no lo puedes decir y no lo puedes leer .
Viva la libertad de expresion
Anónimo ha dicho que…
Lo que no entiendo es porque no rectifica y da el pronostico que crea ahora , parece que sea por orgullo , rectificar es de sabios y no pasa nada , es un poco decepcionante la verdad, al igual que su poca celeridad en comentar los comentarios que nos ha pedido que escribamos, yo empiezo a creer que la gente que pide que contestes tiene algo de razon, esto es muy aburrido y tu un orgulloso que no sabe rectificar y ni aprender de los errores, me has decepcionado, ahi te quedas ha sido un placer estos dos años pero tu prepotencia y poca celeridad me han cansado
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos!
Muchas gracias por los comentarios.
Aprendemos de todos vuestros comentarios. Vamos a decir dos cosas:
1. Fuimos preguntados en la radio: ¿dónde hay que mirar para decir estas cosas?
2. El nombre que le pusimos a nuestro blog es Jakindamet. Fuimos preguntados por el motivo. Y este nombre ha sido elegido por nosotros. Y puede tener dos significados o más. a) JAKIN eta MET y b) JANKINDA, MET.
En vasco JAKIN es SABER y JAKINDA es SABIDO

Decimos todo esto por las dudas que observamos en vuestros comentarios acerca de la humildad y de la rigurosidad. Nosotros siempre estamos dispuestos a comprobar la rigurosidad y la humildad.

Anónimo ha dicho que…
Jakindamet, una persona humilde no hace comentarios como "nuestra manera de predecir es la mejor", "hemos acertado" cuando hay dudas sobre ello. Y más cuando tienen un porcentaje de error bastante amplio.

Sigue adelante, pero es preferible que evites comentarios de ese estilo.
Anónimo ha dicho que…
Continua tal y como lo estas haciendo, los que te critican entran cada día para ver si hay novedades, seguro. Si puedes contestar más a menudo mejor, pero la línea es buena y tienes que pasar de algún personaje peculiar. Las criticas son buenas, pero hay gente que no critica sino que ofende y están mirando el mínimo detalle desde su ventana sin tener en cuenta que es una predicción a nivel nacional. Adelante sin complejos, han habido aciertos muy muy interesantes y mojarse tres meses antes es todo un riesgo. Ahora a esperar a finales de diciembre, que si se cumple de coña pero si no es así tampoco pasa nada, estamos hasta las narices de escuchar economistas que dicen que la crisis se acabará al año siguiente y llevamos así 6 años y nadie les dice nada y por una previsión meteorológica errónea, que son pocas, alguno se enciende de forma desmesurada, quizás sean la competencia. Nada a seguir, son muy interesantes los razonamientos.
Saludos
Patricia ha dicho que…
Hola! Llevo un tiempo siguiendo este blog y me parece bastante interesante y bastante acertado , por cierto. ¿ Que a veces se equivocan? Por supuesto , las predicciones a tan largo plazo son arriesgadas y ellos asumen el riesgo, pero he observado que son pocas. ( no mas que los que pronostican a corto o cortisimo plazo). Por otra parte sobre el asunto de ir variando las previsiones en el blog según ' va pasando el tiempo ' , decir que, a mi , eso , que muchas otras webs/blogs sobre el tiempo hacen , me irrita sobremanera. Según veo como ha ido el día de hoy pronostico para las próximas 12 horas? Que mérito tiene eso? Así no se equivocan nunca! Y si se han equivocado tampoco va a quedar constancia de ello así que....Nada , nada a seguir como hasta ahora con previsiones a largo plazo intentando acertar , si no se acierta por lo menos se aprenderá, los que no fallan porque no arriesgan , no aprenden. Un saludo!
Unknown ha dicho que…
A ver cuando tenemos una nueva ptrdiccion y comentario de jakidanet de como ve a dia de hoy la posible evolucion
Anónimo ha dicho que…
Pero ya que se avecina el 22 y todo hace indicar patinazo
Unknown ha dicho que…
Me gustaría saber si este año por fin veremos la nieve en piera (Barcelona). Gracias

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund