Ir al contenido principal

Pronóstico del Tiempo: Verano 2014 en la península

Podíamos esperar un verano de muchas maneras. Vamos a concretar el verano que nosotros creemos que vamos a tener.

Pronosticamos el mes de julio bastante nuboso y lluvioso. Tiempo bastante fresco por el norte en general y bastante nuboso y caluroso en el centro y sur. El mes de agosto será un mes seco en la península en general, en el norte será un mes muy nuboso y con precipitaciones y muy seco y caluroso en el resto. El mes de septiembre será un mes más lluvioso en general. Veremos un primer tercio lluvioso en el norte y muy fresco y a partir del segundo tercio un ascenso general de la temperatura. Y el último tercio lluvioso en toda la península y fuerte bajada de temperatura para acabar el mes.

JULIO

Comenzaremos el mes de julio con cielos completamente despejados. 

  • 1-4 Empeoramiento del tiempo por el norte de la península: llegada de precipitación por el norte; Galicia, Cantábrico. Y posteriormente precipitación por la mitad norte y por el noreste de la península.
    Entraremos en un regimen de vientos del norte sobre la península. Dando cielos despejados en general al menos hasta la mitad de mes. 
  • En torno al día 6, 7, 8. Cielos cubiertos por el norte dando poca precipitación por Galicia Cantábrico y Pirineos y cielos despejados por el resto. Vientos del norte.
  • En torno a los días 10, 11, 12. Vientos del norte frescos y cierta bajada de temperatura. Aumento de la nubosidad por el norte y noreste de la península. Aparición de actividad tormentosa por el interior. 
  • A mediados de mes: vientos del norte en general y cielos despejados.
En torno al 17 y 18 de julio empeoramiento del tiempo. aparición de una situación tormentosa en la península. Tormentas sobre todo en el centro, mitad norte y noreste de la penísula. Cielos cubiertos por el norte con precipitaciones débiles. 

Seguirán las tormentas hasta el día 24 o 25 con cielos muy cubiertos en general sobre todo norte y noreste de la península. Más despejado por el sur.

  • En torno al 27 - 28 de julio precipitaciones por el norte y bajada de temperatura, desaparición de las tormentas, vientos del norte y noroeste. 
  • Acabando el mes cielos cubiertos por el norte y noreste. Ambiente muy fresco. Despejado en el resto y ascenso de la temperatura.

AGOSTO

Pronosticamos un mes de agosto muy nuboso por el norte y con precipitación. Y seco en el resto de la península. 
Comenzaremos el mes con cielos despejados y ascenso de la temperatura. Llegada de viento del suroeste.
  • Día 4, 5, 6 cielos cubiertos en la península. Aparición de tormentas en el interior sobre todo en la mitad norte y noreste de la península. Despejado en el resto salvo cielos cubiertos en Galicia y Cantábrico con lluvias leves.
    Cielos completamente despejados en la península y ascenso general de la temperatura. Calor. 
  • En torno al día 9, 10 mucho calor en la península y cielos cubiertos en Galicia y Cantábrico. Giro del viento del sur al noroeste en las costas cantábricas sin precipitación.
    Días completamente despejados aproximadamente hasta mediados de mes. Con algún giro del viento al noroeste dando nubosidad en las costas cantábricas pero sin precipitación. 
  • A partir de la segunda mitad de agosto comenzará a empeorar el tiempo por el norte. Aparición de vientos del suroeste con rápidos giros del viento al noroeste. Dando lluvias débiles en el cantábrico, cielos completamente despejados en el resto de la península.
  • En torno al 18,19 vientos del noroeste y bajada de temperatura. Ambiente fresco en el cantábrico y lluvioso.
    Cielos cubiertos desde Galicia hasta Cataluña; llegada de mucha nubosidad por los vientos del sur y suroeste en la península.
  • En torno al día 26 y 27. Continuando con los cielos nubosos de los días anteriores y cierto ascenso de la temperatura por los vientos del suroeste giro del viento al noroeste; fuerte bajada de la temperatura y precipitaciones por todo el cantábrico y pirineos. Tiempo despejado en el resto de la península y vientos del noroeste.

SEPTIEMBRE

Pronosticamos un mes de septiembre bastante más nuboso y con más precipitación.
Comenzaremos septiembre con los vientos del suroeste; llegada de nubosidad por el oeste. 
  • En torno al 3, 4, 5 vientos del noroeste y precipitación en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Despejado en le resto.
    Tiempo muy fresco. Mucha nubosidad en toda la mitad norte por los vientos del oeste y noroeste, y también con mucha nubosidad en el resto de la península.
  • Conforme llegan los día 8, 9, de nuevo precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos y Cielos muy cubiertos por toda la mitad norte de la penísula. Vientos del noroeste.
    A partir del 10, 11 viento del sur y suroeste en la península. Gran ascenso de la temperatura y desaparición de la precipitación.
  • A partir del 18 estos vientos del sur y suroeste en la Península darán paso a un empeoramiento general: lluvias en todas partes y bajada de la temperatura. 
  • El final de mes sería con un tiempo muy fresco y lluvía por el norte y noreste. Vientos del norte y noreste.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si aciertas este pronostico me quito el sombrero. Apuesto a que esta vez andaras mas fallon.
Anónimo ha dicho que…
Falle o no falle acierta mas que los de la tele...!!!!
David ha dicho que…
Muchas gracias como siempre por el pronóstico Jakindamet! Ojalá ese mes de septiembre deje lluvias en el sur. Feliz verano!!
Anónimo ha dicho que…
Que pena de verano nos espera... Eskerrikasko!
José pastor López ha dicho que…
Entonces una pregunta que se me viene a la mente, se podría decir que seguirá la sequía en el levante y sureste y con esto termino mi pregunta.
Muchas gracias por contestar.
calientecaliente ha dicho que…
Entonces nos va a tocar un verano malo en la costa vasca. Qué pena !. En fin, aprovecharé los días buenos que tengamos, si es que puedo, y los demás: a comer y a beber, que son dos días ! Un saludo desde Ondarroa a Jakinda y gracias por tus previsiones.
Anónimo ha dicho que…
Jakindamet a veces acierta y otras no. Que haya puesto esta previsión no quiere decir que se vaya a cumplir. No es cuestión de dar por hecho nada.
Anónimo ha dicho que…
Jakindamet, se te ha escapado un momento tormentoso en el norte-este peninsular con vientos de levante con gran recorrido propicios para que caigan unos cuantos litros en el alto Ebro.

Efectivamente, llover lloverá. Pero no en las condiciones que has previsto. Claro que para algunos esto será un acierto.
Anónimo ha dicho que…
Ya estan los artistas de siempre que si acierta y no acierta pero por si acaso con la prediccion de la primavera todos han estado calladitos, y lo que no entiendo es que como la gente sigue entrando en esta pagina que para algunos no acierta. Tu a lo tuyo jakinda i aiz artixta i agur bero bat segi horrela.
Anónimo ha dicho que…
En l prediccion de primavera puse que acerto y ahora he puesto que no. Esa es l diferencia con los que decis que acierta. Le he visto acertarla casi a l perfeccion cono la prevision de primavera y cagarla gorda como l momento frio de l segunda quincena d enero de este año. Entonces para que me sirve una prediccion que a veces acierta y otras no si no se cuando va a acertar y cuando no?
Le llamaban Trinidad ha dicho que…
si no te sirve de nada, para qué entras en este blog? Por supuesto, eres libre de entrar dónde te plazca, pero no deja de ser llamativa e ilógica tu respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Xq necesito una muestra mayor pa confirmar l que digo. Puede que su hipotesis vaya x buen camino pero necesite mas datos o mas esperiencia para acertar mas. Lo de primavera confirma que no esta mal encaminado y los errores que aun le queda camino por recorrer en l prevision a largo plazo.
Anónimo ha dicho que…
Reedito:

Xq necesito una muestra mayor pa confirmar l que digo. Puede Jakindamet vaya x buen camino con su hipotesis pero necesite mas datos o mas esperiencia para acertar mas. Lo de primavera confirma que no esta mal encaminado y los errores que aun le queda camino por recorrer en l prevision a largo plazo.

calientecaliente ha dicho que…
Jakinda hace pronósticos a largo plazo y no cobra absolutamente nada por ello. Los del Meteosat y demás organismos de meteo, sį cobran por el servicio. No puedo entender a la gente desagradecida que EXIGE a Jakinda la perfección total en sus previsiones. Muchísimas veces las agencias de meteo han fallado en sus pronósticos a muy pocos días, entonces por qué se le exige tanto a Jakinda? Seamos honestos y en todo caso agradezcamos respetuosanente a Jakinda su trabajo!
Anónimo ha dicho que…
Yo no le exijo nada, por no exigirle no le exijo ni que haga las previsiones. No van por ahí los tiros.

¿Que no cobra? Faltaría más que cobrara por algo que lo hace porque el quiere sin que nadie se lo pida. Si cada uno cobramos por hacer lo que nos gusta que no es nuestro trabajo...


Anónimo ha dicho que…
Alerta amarilla por tormentas en la mitad de la peninsula, granizadas e hinundaciones por las dos Castillas y Extremadura y tormentas por el este,
José pastor López ha dicho que…
Queda reflejado, para el que no lo entienda, que el prevee una situación complicada en zonas de Euskadi para este año..., y estoy viendo en las noticias que ha habido serias inundaciones en esa zona coincidiendo con sus comentarios, Jakinda ponselo a los incrédulos en Español o Euskera o como sea para que lo entiendan joeeerrr, como decimos aquí los murcianos, SERIO RIESGO DE INUNDACIONES EN ZONAS DEL NORTE Y YA ESTÁ PIJO, QUE LA GENTE LO ENTIENDA, UN SALUDO Y ADELANTE QUE, AUNQUE FALLES, ESTO LO TENÍAS PREVISTO, PERO NO QUERÍAS ALARMAR, BUENAS TARDES.
Anónimo ha dicho que…
???

Escribes con ironía, no?
Anónimo ha dicho que…
Jose Pastor, pues como el serio riesgo ese sea el mismo que decias que habia en otoño para el mediterraneo estamos apañados!!
Anónimo ha dicho que…
estos días 2 y 3 de julio hemos tenido una gota fría que ha inundado de lluvias la península.
La Gota Fría giraba como una peonza dando Vientos del Sur generalmente en el este de la península y no del Norte.
copio y pego la predicción escrita para los días 1 al 4 de julio:

1-4 Empeoramiento del tiempo por el norte de la península: llegada de precipitación por el norte; Galicia, Cantábrico. Y posteriormente precipitación por la mitad norte y por el noreste de la península.
calientecaliente ha dicho que…
A ver, yo estoy en la costa vasca. Hoy por la tarde ha mejorado el tiempo. Éstos ultimos días, aparte de esa bolsa de aire frío que ha producido tormentas en la mitad norte, recuérdese la tormenta espantosa de granizo en Soria, SÍ han entrado varios frentes desde el oeste hacia el este de la península afectando sobretodo a la mitad norte. Lo he visto en la tele con imàgened del Meteosat.
José pastor López ha dicho que…
Yo simplemente digo..., y no quiero defender a nadie, que los momentos tormentosos que se han producido durante las últimas semanas, los puso como aviso el muchacho, porque él creía que debía salir a la palestra.
Yo me remito a los proximos meses, y por lo que me toca, para mí zona prevee que vaya a caer poca agua.
Anónimo ha dicho que…
No jose, no se puede hablar si distorsionamos asi l realidad. Jakindamen no predijo estas tormentas del 2-3-4 de Julio y, sin duda, han sido ls mayores que se han dado hasta el momento desde que comenzo l verano.. Mayores que las que predijo para SanJuanes por lo tanto (que por cierto acerto de pleno entonces).

Decir que no las predijo para no alarmar a l gente... No me parece serio.

Me parece muy bien que te muestres a favor de Jaquindamet, o lo critiques, o lo que veas conveniente. Pero por favor se mas serio y riguroso.

Jakindamet ha dicho que…
Hola José Pastor,
La respuesta es si. Seguirá la sequía en Levante y Sureste.
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Vemos que el mes de julio será muy nuboso en la costa vasca.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Agradeceros a todos vuestros comentarios. Frente a la polémica vamos a escribir dos comentarios:


1. Siempre hay tiempo para replantear el pronóstico venidero. Es decir ahora hay tiempo para preguntarnos que tiempo va a hacer este verano. Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Ha sido casualidad el tener que escribir dos empeoramientos del tiempo entre el 1 y el 10 en la mitad norte de la península?

2. Estamos con un tema muy apasionante. Podemos platear muchas preguntas encaminados al tiempo que puede hacer durante el verano en la península. Y podíamos resumir esto en una pregunta. A todos los modelos existentes, les preguntaríamos lo siguiente: ¿escribirnos qué tiempo va a hacer en cada periodo lunar de los meses de julio, agosto y septiembre?

Añadimos ahora. Estos primeros 8 días de julio estamos en creciente. HA habido dos empeoramientos del tiempo afectando a la mitad norte ¿Qué explicación tiene ver dos momentos tormentosos durante estos días?

Un saludo a todos y seguimos hablando.
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, así mas o menos se va cumpliendo Julio sin meternos en detalles. Vientos de norte y cielos completamente despejados en la península excepto en el norte con lluvias débiles. Por cierto, ya parece que se acerca la primera gran ola de calor que aun no hemos tenido. Para los siguientes dias deberían ir apareciendo las tormentas en las montañas del interior. Bueno, eso es todo y dejen de discutir si acierta o no acierta, disfruten del tiempo veraniego
calientecaliente ha dicho que…
Gota fría

Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Algunos producen grandes desastres, como el que provocó una enorme crecida en el río Júcar que rompió la presa de Tous, o los que inundaron ciudades como Valencia, Alicante, Almería o Tarrasa. Los meteorólogos suelen explicar que la causa de estas lluvias torrenciales son las denominadas "gotas frías".

El caso de mayor cantidad de lluvia caída en poco tiempo es el de Gandía, en la Comunidad Valenciana, en la que en noviembre de 1987 cayeron más de 1000 mm de lluvia en 36 horas, de los cuales 400 mm en menos de 6 horas.

Son más frecuentes junto al Mediterráneo, pero también suceden en otros lugares. Las grandes riadas que causaron importantes daños en Bilbao y en otros lugares del País Vasco fueron también producidas por una gota fría.

Formación de la "gota fría"

La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.

Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede llegar a estar a cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.

Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los cumulonimbos, que aunque no tengan una gran extensión en horizontal, pueden llegar a tener más de diez kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.

Daños

Los daños que causa una tormenta no dependen sólo de la intensidad de la lluvia. En una ladera con mucha pendiente, desprovista de vegetación, el agua corre muy rápidamente, arrastrando con fuerza el suelo, provocando una gran erosión. Si además esta ladera termina en un valle encajonado puede formarse una gran riada que arrastra con fuerza todo lo que encuentra. En la zona mediterránea española es frecuente que los cauces de los ríos permanezcan secos muchos meses al año y que sean ocupados por cultivos o edificaciones, lo que hace que en las grandes crecidas, los daños sean mayores, por una parte porque se destruye lo que estaba ahí construido y, por otra, porque se impide la libre salida del agua y se hace mayor la crecida.

Cuando las laderas son suaves y se encuentran cubiertas de vegetación el agua que cae es frenada por las plantas, absorbida con más facilidad por el suelo y termina bajando por la ladera menos agua y a menor velocidad. Se entiende que así la erosión es menor y que es importante mantener los bosques y la cubierta vegetal del terreno para prevenir los daños que los fenómenos climatológicos violentos producen.


saturraran ha dicho que…
Kaixo .hola a tod@s. Una OS había oído q el tiempo es cíclico y se repite. Este año se ha repetido una inundación en el baztan. Hace 100 años pasados sufrieron algo así. Mi pregunta es la siguiente en agosto y septiembre pronosticais lluvia en el norte. ?Tanto como para crear inundaciones? Eskerrik asko
Anónimo ha dicho que…
Hola he oído q viene una ola de calor si pero del centro pa bajo en el norte 2 días.a eso en esta zona no se puede yamar ola de calor.informaros d lo q significa ola de calor.
Anónimo ha dicho que…
La madre de... y dando lecciones¿Tanto cuesta escribir bien, dando cierto sentido a las palabras?
Anónimo ha dicho que…
Yamar???
Yamar?????????
Pa bajo???
Pa bajo????????

Anónimo ha dicho que…
Puedes explicarte mejor! No entiendo nada de lo que dices!
Anónimo ha dicho que…
No entiendes nada pq esta página esta echa para gente inteligente.gracias
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón a esa situación no se le puede llamar ola de calor.hoy los pronósticos de los telediarios decían cielos despejados en Euskadi.pues q vengan y lo vean.FALLO hay una niebla terrible en la zona cántabra
Anónimo ha dicho que…
Hola pues una ola de calor al menos en L litoral se tienen q dar estas características.q no bajen durante al menos de 20 durante tres noches o más y q durante l día se superen los 32.
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo que se come las letras, no usa signos de puntuación y que, al parecer, es tan inteligente, le sugiero que se guarde las gracias para él pues buena falta le hace.
Anónimo ha dicho que…
Madre mía, como están las cabezas...
Jakindamet ha dicho que…
Hola anónimo de Toledo,
Gracias. Los días 15, 16,17 de julio fueron días de mucho calor. Es interesante recordar el paso muy rápido de un pequeño frente, con nubes de tipo cirrus o nubes muy altas y aparición de vientos bastante fuertes del Sur, concretamente el día 17.
Posteriormente tormentas sobre todo en el Norte y sin afectar a la mitad Sur.

Un saludo y esperamos tus comentarios.
Jakindamet ha dicho que…
Hola,

Muchas gracias por tu extenso y buen comentario. Tenemos muy en cuenta la rotura de la presa de Tous en un mes de octubre. También tenemos muy en cuenta la inundación de 1983 en el País Vasco.

Siempre estamos pendientes de esta posibilidad.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
kaixo Saturraran.

Gracias por el comentario.
Respecto de la inundación que se ha producido el día 3 de julio en Elizondo. Comparando con la inundación que se produjo el día 2 de junio del año 1913; se pueden hacer comparaciones interesantes.
1. No tiene nada que ver una inundación con la otra. Por el contrario tiene gran interés el haberse producido un fenómeno casi idéntico aunque no tengan relación en el mismo lugar.

Respecto a agosto descartamos cualquier episodio de inundación en la península.
Respecto a septiembre hay que ser más cauto. Señalamos el episodio de lluvias previsto para los días del 19 al 24 de septiembre. En principio no sería un episodío de fuertes lluvias pero no lo descartamos.

Saludos


saludos
Jakindamet ha dicho que…
Comentar
Estaremos atentos a posibles cambios o avisos de fuertes lluvias que se podrían dar a partir del mes de septiembre. No queremos decir que vaya a haber fuertes lluvias. Nos parece suficiente tener señalado a tres meses vista los momentos o fechas de precipitación como en este caso para el mes de septiembre.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Este año, según tengo entendido, el Niño está atacando fuerte a nivel global. Las probabilidades de que tengamos fenómenos atmosfëricos extremos se multiplican exponencialmente cuando el Niño se comporta tal y como lo está haciendo este año!
Anónimo ha dicho que…
¡Hola, Jakinda! He oído que para finales de 2014 y principios de 2015 se prevé la aparición del fenómeno del niño, que aunque se produce en el Pacífico, he oído que tiene consecuencias en el clima de todo el mundo. Mi pregunta es: ¿ cómo crees que podría esto afectar al clima de España mientras dure este fenómeno ? He oído que aparece cada 2 a 7 años y la ultima vez que tuvo lugar fue en 2009-2010. Muchas gracias y sigue haciendo pronósticos que por lo que veo sueles acertar bastante. ¡ Un saludo !
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakinda, en tu pronóstico no veo claro que tiempo tendremos a partir del treinta y uno de julio en la costa vasca. Quisiera saber el tiempo que tendremos desde ese día hasta el día cuatro de agosto. Mila esker aurretiaz zure erantzunagatik !!
Sergio M. ha dicho que…
Leyendo la predicción y las informaciones sobre la incidencia global de El Niño, ¿podéis anticipar como será el final del verano y la entrada del otoño en Baleares? ¿Gota fría más intensa de lo normal? ¿O registros similares con fenómenos puntuales?

Muchas gracias por anticipado desde Mallorca.
Anónimo ha dicho que…
Lo del tema del posible niño, mejor dejarlo en el aire aún. La cosa se ha ido rebajando hasta limites casi neutros.
Con lo interesante que está el tema solar y aqui no dice nadie ni pío.
Anónimo ha dicho que…
Espero que una erección solar masiva no nos alcance pues sería un auténtico desastre para el mundo "civilizado" actual !
Anónimo ha dicho que…
Una "erección" solar , me imagino que será perjudicial para un "agujero negro". jejeje
Una EYECCIÓN solar, de grandes proporciones, si que podría ser muy perjudicial para nosotros.
Pero hablaba de justo lo contrario. De escasa o nula actividad solar. Cosa que parece estar ocurriendo.
Insisto en que el tema esta apasionante y que, aunque en esta materia los propios expertos afirman que sigue siendo una ciencia en pañales, los proximos años, y con la tecnología actual, servirán para conocer muchísimo más el comportamiento del sol y sus verdaderos efectos sobre el clima terrestre.

Sol débil = menor protección frente a los rayos cósmicos = mayor formación de nubes = bajada global de temperaturas


Anónimo ha dicho que…
Jajajaja... gracias por tu corrección. Te comento que si buscas en google tbn aparece "erección". Nada que he metido la pata,! Respecto a tu comentario sobre la escasa actividad solar y sus consecuencias no sabía nada al respecto. Muchas veces he leido informaciones sobre la actividad solar y sus posibles consecuencias pero cuando se dan episodios de gran actividad, nunca de poca actividad. Me informaré en adelante sobre las consecuencias que pueden acarrear la escasa actividad solar. Un saludo para ti y que sepas que he disfrutado de mi metedura de gamba. Gracias majo!!
Ramon ha dicho que…
Hola Jakindamet soy Ramon Desde Valencia y queria Preguntaros com veis este año Otoño-Invierno el tema de las posibles Inundaciones provocadas por las DANAS o Gota Fria en la Comunidad Valenciana!GRACIAS !
egualdizale ha dicho que…
Kaixo artista! Nos podrias comentar con que tipo de otoño nos podemos encontrar por el norte? Si puede ser seco o frio... Eskerrikasko!
jose fernandez ha dicho que…
Hola que tal. Que tiempo me espera en cadiz a partir del 15 de septiembre. Ya que me voy de vacaciones. Y aver si nos puedes adelantar algo de otoño.
José pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, dado la sequía que arrastramos en todo el Sureste y Levante, Jakinda nos podrías adelantar qué debemos esperar de este próximo otoño y si tienes perspectivas de que pueda llover decentemente en todo este sector, es una pregunta de un agricultor murciano, gracias por la respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Toca analizar el pronóstico de Jakinda sobre como ha sido julio, verdad?
Anónimo ha dicho que…
No, jakindamet siempre acierta y sus previsiones son las mejores y las mas validas.
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, yo creo que el pronóstico ha sido acertado solo que en general, aqui, según AEMET, ha sido el mes de Julio mas frío de los últimos 10 años y además húmedo, con un 52% de agua de más. Esto no quiere decir nada ya que todos sabemos que en verano con las tormentas las precipitaciones se reparten muy irregularmente por lo menos en el centro y sur.
Gracias por tus pronósticos y ahora vamos con Agosto que de momento si que se cumple con calorcejo y ni una gota.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todo el equipo de Jakinda!

Os quería preguntar si vosotros no hacéis previsiones sobre la mar? Sería interesante, sobre todo viendo como ha sido este último invierno, que ha habido numerosos destrozos en la costa cantábrica.

Animaros

Un saludo!!

Jon
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakinda,

Que nos puedes comentar de los pronósticos que algunos científicos comentan sobre una posible miniglaciación a partir del 2014???? y si tiene algo que ver con las temperturas bajas que estamos teniendo en Bilbao y alrededores actualmente.
balbi ha dicho que…
Impresionante, vientos para el 18 y 19 de agosto. Y esta pasando.. Genial. Yo quiero que llueva ya!!!! Saludos
jose ha dicho que…
Hola jakinda, soy Jose de Almería, crees qe este otoño, sera mas lluvioso en el sureste Almería, Murcia qe el año pasado? Bueno eso tampoco es muy complicado porque no llovió nada, aquí la cosa es terrible estamos en alerta roja por lluvias desaparecidas?Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Jajaja XD muy bueno el chiste!!!
Anónimo ha dicho que…
Lo del Niño finalmente ha desaparecido casi por completo. Por tanto, parece que no tendremos fenómenos meteorológicos extremos. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Fenómenos meteorológicos extremos podemos tener con o sin Niño.
Solamente hay que recordar el último otoño/inviernos. Aquella sucesion de temporales que azotaron al cantábrico con una fuerza que pocos recordaban.
Y no había Niño.
Anónimo ha dicho que…
Cuando puedas contesta, gracias
pichurro ha dicho que…
Hola Jakindamet, me gustaría saber q tpo va ha hacer el 13 de septiembre, se casa mi hermana y viendo lo q dice la web de aemet me produce ansiedad. Gracias y enhorabuena por el blog
Anónimo ha dicho que…
Los primeros días del mes de septiembre están resultando maravillosos en la costa vasca. Hoy, Antzarra Eguna en Lekeitio, tenemos un tiempo FENOMENAL. Viva la fiesta y viva la vida!
Anónimo ha dicho que…
Hola aquí desde Toledo, enhorabuena por el acierto que has hecho de pleno sobre Agosto. Ligeramente mas calido de lo normal y 0 mm en todo el mes. No es lo que me hubiese gustado pero mi enhorabuena.
Ahora a por Septiembre y que llueva mucho en todas partes.
Gourmetaldente ha dicho que…
Hola, excelente!! Espero que aciertes este mes de septiembre necesitamos agua por aqui la zona de levante.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Enorabuena por la zona de tolosaldea por el acierto del verano. Como pinta el otoño? Vamos a tener vientos del sur para cazar palomas ? Eskerrik asko ta jarraitu horrela
Anónimo ha dicho que…
Yo, por el contrario, puedo felicitar a Jakindamet por las previsiones de julio y agosto pero en cuanto a septiembre, y estamos a día diez, la previsión ha sido desacertada. Escribo desde la costa vasca.
Anónimo ha dicho que…
Lo que pronosticaste Jakinda:


El mes de septiembre será un mes más lluvioso en general. Veremos un primer tercio lluvioso en el norte y muy fresco.

Hoy es día 10 y para nada lluvioso y muy fresco.

A veces se acierta y otras no!
Anónimo ha dicho que…
No solo Septiembre sino que desde mediados de Agosto ha bajado el hacierto. Justo coincidiendo con la mejoría del tiempo que empezó la segunda quincena de Agosto.

Y tampoco ha acertado las tormentas que las ha habido varias y muy muy potentes este verano.
Anónimo ha dicho que…
acierto
José Pastor ha dicho que…
Dijo a partir del 18, vamos a esperar antes de desacreditar el pronostico, luego haremos un balance más somero.
No se puede vender la piel del oso antes de haberla cazado, a ver si acierta o no.
Anónimo ha dicho que…
No, no dijo eso, dijo esto "En torno al 3, 4, 5 vientos del noroeste y precipitación en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Despejado en le resto.
Tiempo muy fresco. Mucha nubosidad en toda la mitad norte por los vientos del oeste y noroeste, y también con mucha nubosidad en el resto de la península.
Conforme llegan los día 8, 9, de nuevo precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos y Cielos muy cubiertos por toda la mitad norte de la penísula. Vientos del noroeste.
A partir del 10, 11 viento del sur y suroeste en la península. Gran ascenso de la temperatura y desaparición de la precipitación." y en el Norte nos estamos cociendo, se equivocó en la predicción
Gregal ha dicho que…
El mes de septiembre será un mes más lluvioso en general. Veremos un primer tercio lluvioso en el norte y muy fresco y a partir del segundo tercio un ascenso general de la temperatura. Y el último tercio lluvioso en toda la península y fuerte bajada de temperatura para acabar el mes.

En el norte ha llovido bien el primer tercio, ahora viento del sur y subida de temperaturas "te estas cociendo" y el último tercio está por llegar pero apunta a que se acabará cumpliendo la previsión de jakindamet.

Esperemos que entren los vientos del noreste y lleguen las lluvias a la fachada mediterranea que tanta falta le hace.
Anónimo ha dicho que…
Este año quitando alguna semana suelta el norte de guipuzkoa acierto del 95 por cien increible. Zorionak jakinda.
Anónimo ha dicho que…
Muy bien, pa ti la perra gorda
Anónimo ha dicho que…
Esto es lo que escribió jakindamet desde mediados de Agosto hasta la fecha presente:

"A partir de la segunda mitad de agosto comenzará a empeorar el tiempo por el norte. Aparición de vientos del suroeste con rápidos giros del viento al noroeste. Dando lluvias débiles en el cantábrico, cielos completamente despejados en el resto de la península.
En torno al 18,19 vientos del noroeste y bajada de temperatura. Ambiente fresco en el cantábrico y lluvioso.
Cielos cubiertos desde Galicia hasta Cataluña; llegada de mucha nubosidad por los vientos del sur y suroeste en la península.
En torno al día 26 y 27. Continuando con los cielos nubosos de los días anteriores y cierto ascenso de la temperatura por los vientos del suroeste giro del viento al noroeste; fuerte bajada de la temperatura y precipitaciones por todo el cantábrico y pirineos. Tiempo despejado en el resto de la península y vientos del noroeste.
SEPTIEMBRE
Pronosticamos un mes de septiembre bastante más nuboso y con más precipitación.
Comenzaremos septiembre con los vientos del suroeste; llegada de nubosidad por el oeste.
En torno al 3, 4, 5 vientos del noroeste y precipitación en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Despejado en le resto.
Tiempo muy fresco. Mucha nubosidad en toda la mitad norte por los vientos del oeste y noroeste, y también con mucha nubosidad en el resto de la península.
Conforme llegan los día 8, 9, de nuevo precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos y Cielos muy cubiertos por toda la mitad norte de la penísula. Vientos del noroeste.
A partir del 10, 11 viento del sur y suroeste en la península. Gran ascenso de la temperatura y desaparición de la precipitación."

Y en el Pais Vasco llevamos desde el 15 de agosto con un tiempo que ya hubiese firmado para este verano.

Y por cierto, las tormentas, granizadas e incluso inundaciones que se han producido sobre todo en el noreste peninsular ni las ha olido.

Seamos serios. Decir que ha acertado al 95% y demás no es serio. Seamos mas rigurosos por favor.
David ha dicho que…
Oye Jakindamet una pregunta! Crees que nos afectará Edouard, el huracán del atlántico... Está previsto que llegue a las Azores en forma de tormenta tropical. Muchas gracias! :)
Anónimo ha dicho que…
Sí, es cierto cuanto dices. Escribo desde Lekeitio ( Costa Vasca ). El mejor tiempo del tido el verano ha sido desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre! Ya veremos qué pasa con el resto del mes. A Jakinda quiero agradecerle sus pronósticos en un tema tan apasionante como las predicciones a largo plazo! Ojo al dato: Jakinda, al finales de este mes, nos deleitará con sus previsiones para el otoño!!
Anónimo ha dicho que…
La madre de Dios, una tormenta tropical. Yuhuuuuuu.
David ha dicho que…
jajajajaja pero creo que no llegará

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund