viernes, 28 de febrero de 2014

Predicción a largo plazo: lotería o predicción

Los últimos días de febrero y primeros de marzo vemos precipitación y vientos del noroeste sobre la península.

Recordando: 

- El año 2012 según las predicciones oficiales iba a ser un febrero seco y cálido. La realidad fue al revés; el invierno más frío en Europa desde hacia 100 años.
- El año 2013; las predicciones oficiales decían que iba a ser un invierno muy seco y muy frío. La realidad fue al revés. Dio el mes de febrero más lluvioso que existe en los registros.
- El año 2014 según las predicciones oficiales iba a ser un invierno seco y frío. La realidad ha sido al revés; enero (segunda mitad) ha sido suficiente para ser el enero más lluvioso que existe. Y febrero; ha sido lluvioso y muy templado.

Nuestro pronóstico fue; el año 2012 febrero frío. El año 2013 febrero frío y lluvioso (las temperaturas más altas no superaban los 10 grados durante todo el mes) y 2014 lo habíamos calificado como lluvioso y templado.

Todo esto no es casualidad. no existe lotería como hemos escuchado en muchas partes. Siempre la realidad nos da la razón.

Recordamos también eso de "nosotros no lo sabemos y tampoco lo sabe nadie". Nos duele mucho ver estas cosas decise publicamente y no contrastar con lo que estaba escrito.

Y acabamos con lo siguiente. ¿Existe realmente la predicción del tiempo? El tiempo del día siguiente lo sabemos todos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los últimos días de febrero y primeros de marzo vemos precipitación y vientos del noroeste sobre la península."
Yo también lo veo, lo dicen en los telediarios
Pero dijisteis esto:
" Los últimos días de febrero serían sin precipitación y temperaturas muy agradables.

MARZO

Pronosticamos el mes de marzo seco y muy templado.

Del 1 al 10: los primeros días de marzo serán dominados por los vientos del sur: ascenso de la temperatura y días muy poco nubosos."

Algo falla

Anónimo dijo...

muy buen pronóstico del mes de febrero. Para mí de un acierto general muy alto, del 90% por lo menos.
Aquí en Gipuzkoa, ha llovido mucho y no ha nevado más que en cotas muy altas y pocas veces.
En Aralar por ejemplo, muy poca nieve en general durante este mes. Menos que en los últimos 5 ó 6 años durante el mes de febrero.
Cosa que por cierto es muy difícil de acertar porque como digo es el mes en que nieva generalmente incluso a nivel del mar.

Anónimo dijo...

Espero vuestra opinión y visita a mi reciente foro: http://meteofar.foroactivo.com/f1-meteorologia

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que el invierno se despide esta semana, ha sido un invierno cálido, isoterma 0°c nunca por debajo de los 600 msnm. Invierno raro que lo damos por terminado mañana, aunque, oficial y astronómicamente, aún estemos en él. Posiblemente así serán lo inviernos de aquí en adelante.

Le llamaban Trinidad dijo...

Yo hasta dónde sé, tampoco es mucho, entiendo que los próximos inviernos serian progresivamente más fríos debido a la disminución o incluso desaparición de la actividad solar durante el próximo ciclo. Sufriendo el sol un letargo que, incluso algunos expertos en el tema aventuran, durará décadas y producirá una pequeña edad de hielo
.
Cada uno puede hacer la lectura a su manera.
El tiempo nos sacará de dudas.






Anónimo dijo...

Predicción: Mes muy templado y nuboso con poca precipitación por los vientos del sur y suroeste". Y tú dices que ha llovido mucho y que han acertado, no te entiendo

Euskal Lacrosse dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iker Peregrina Bernaola dijo...

Sí, los denominados ciclos solares. Quizá te suene el denominado "mínimo de Maunder". Lo que se tradujo en una "Pequeña Edad de Hielo" (PEH). Ciertamente es un valor a tener en cuenta, pero esos inviernos fríos no se dan de la noche a la mañana, existen variables como la "circulación termohalina" o las "jet" polares, que deberían sufrir una variación (puede que ya esté dándose) y modificarían los patrones atmosféricos de manera notable.

Por otro lado, veremos a un montón de catasrofístas y "calentólogos" mezclando churras con merinas y tergiversando todo sin saber muy bien de que hablan.

Le llamaban trinidad dijo...

A mi me parecen bastante clarificadoras las gráficas de actividad solar y de temperatura global planetaria, ya que muestran una impresionante correlación entre ambas.
Es una pena no poder poner un enlace directo para mostrar facilmente la gráfica en cuestión.
Como comenta Iker hay otras variables que afectan al clima terrestre, pero hay que recordar que el sol el más importante foco de enegía del que dispone La Tierra, y por tanto su importancia es mayúscula.
Algo que los estudios del IPCC sobre el calentamiento global nunca incluyeron, ya que obviaron introducir datos extraterrestres , como el sol y los rayos cosmicos,
Unos estudios, por tanto incompletos e incorrectos; y que dan mucho dinero a unos pocos.
MUCHO a POCOS. Vamos, lo de siempre.

Iker Peregrina Bernaola dijo...

Efectivamente, según los estudios de Bashkirtesev y Mashnich, se espera un mínimo de actividad solar (mínimo de Gleissberg) para el 2030. Hay indicios que pueden confirmar esta tendencia, pero hay que esperar. Los modelos numéricos no dejan de ser eso, modelos, solo sirven para obtener resultados númericos que confirmen una teoría que, en un momento determinado, es, o puede ser, un paradigma científico "irrevocable", hasta que esa teoría se postula obsoleta.
En lo que, creo, todos deberíamos estar de acuerdo es en que, la acción antrópica, no es tan crucial ni tan devastadora como nos quieren hacer ver. (Ejemplo; IPCC).

Anónimo dijo...

Quiero preguntaros si hay alguna explicación al invierno extremo que se ha producido en EEUU, y si tiene algo que ver con ese progresivo letargo solar al que hacéis mención

Le llamaban Trinidad dijo...


El problema de todo esto es el negocio multimillonario que hay montado tras los bonos de carbono, las renovables, etc, etc.
Y la consiguiente manipulación mediática que nos obligan a padecer desde la inmensa mayoría de los medios de DES-información.
Es muy difícil que al grueso de la opinión pública le lleguen informaciones que sean contrarias a la teoría oficial sobre el calentamiento global, por mucho que sean grandes expertos en el clima los que rebatan la versión oficial, jamás sus informaciones contrarias a ese CGA (calentamineto global antropogénico) llegan através de los grandes medios de comunicación.
Simplemente es otra demostración más de algo que siempre se usa desde los medios del poder: " cuanto menos sepa el pueblo, mejor".

Perdón por la chapa.



Iker Peregrina Bernaola dijo...

La explicación objetiva del frío invierno que está viviendo todo norte américa se resume d ela siguente manera:

En primer lugar, ocurre porque es invierno en el hemisferio norte y, en segundo lugar, por la peculiaridad orográfica del continente.

Últimamente se ha mentado, en exceso, la famosa " Jet stream" ( traducida como chorro polar en español), la mayoría de las veces relacionando este fenómeno con el "duro" invierno que están viviendo al otro lado del charco. En parte, los que hablan de esta corriente o chorro polar como causantes del frío tienen razón, pero solo en parte, porque, la "jet stream", es una perpetua borrasca que hace circular el aire en sentido opuesto a las agujas del reloj (como lo hace cualquier ciclón), circunscribiéndose, habitualmente, en latitudes correspondientes al círculo polar ártico. Esta circunstancia genera un área latitudinal en la cual, gracias a las diferencias de presión entre los anticiclones (altas presiones) meridionales y los ciclones septentrionales, circulan los diferentes frentes y sistemas. Lo que suele ocurrir en un invierno "normal" es que el aire frío, en su ciclo convectivo, desciende a latitudes inferiores, inyectando aire ártico al continente norte americano ( este aire se irá calentando en su viaje hasta llegar a las costas europeas).

Pero, ¿qué ha pasado este año? Pues simple y llanamente que, la habitual circulación aire frío, se desplazado a latitudes más meridionales, provocando una masiva entrada de aire ártico en todo el continente, de ahí el intenso frío.

Hay que recordad que, aparte de esta generalidad, hay que tener en cuenta los diferentes factores orográficos, para poder hacer un análisis más consensuado del fenómeno.

El siguiente paso es averiguar las causas de este "peculiar fenómeno y que relación tienen con lo ciclos solares, variación de modelos atmosféricos y procesos naturales o artificiales varios, ahí no me aventuro a dar respuesta.

Espero haberme expresado con claridad y haber respondido a tu pregunta.

¡SALUD!

Anónimo dijo...

La respuesta es clarisima. Creo que tienes una opinión justificada y con criterio y me gustaria q me dieses tu opinión sobre el calido invierno q tenemos en el sureste y si existe posibilidad que nos llegue una drastica bajada de temperaturas q afecte a los frutales

Le llamaban Trinidad dijo...

Claro como el agua.
Gran análisis Iker.
Muy bien razonado, e igualmente explicado.

Esperamos disfrutar durante mucho tiempo de tus análisis.

Saludos y salud.

Anónimo dijo...

Marzo seco y templado? Lo de templado si pero seco?No ha llovido acaso los primeros 5 días de Marzo

Anónimo dijo...

FEBRERO

Mes muy templado y nuboso con poca precipitación por los vientos del sur y suroeste. El dominio de los vientos del sur y suroeste traerán muchas nubes y precipitación repartida por toda la península de forma irregular. No distinguimos ningún enfriamiento a destacar.
•Del 1 al 5 comenzará el mes con aumento de nubosidad y precipitación que había comenzado los últimos días de enero. Ascenderá la temperatura por los vientos del suroeste. Al final bajará la temperatura por los vientos del oeste.
• De nuevo por el viento sur y posteriormente por los vientos del suroeste llegada de precipitación por el suroeste de la península. Temperaturas muy agradables.
•En torno al día 10 la precipitación sería general en la península con cierta bajada de temperatura.
•Los días centrales del mes hay que esperar cielos despejados y días sin precipitación.
•Aparición de nuevo de vientos del suroeste conforme pasa la mitad de mes: generalización de la precipitación durante los próximos días y bajada de la temperatura.
•Los últimos días de febrero serían sin precipitación y temperaturas muy agradables.
MARZO

Pronosticamos el mes de marzo seco y muy templado.
•Del 1 al 10: los primeros días de marzo serán dominados por los vientos del sur: ascenso de la temperatura y días muy poco nubosos.
•En torno al día 11-12 hay que esperar precipitación sólo por el norte; temperaturas muy agradables en toda la península.
•A partir de la mitad de mes de nuevo vientos del sur y suroeste: aumento de la nubosidad y aparición de precipitación. Poca importancia de la precipitación irregular en toda la península.
•Los últimos días de marzo serían totalmente despejados y con ascenso de la temperatura.

Egunon:
Vuestro pronostico:
•Los últimos días de febrero serían sin precipitación y temperaturas muy agradables.
MARZO

Pronosticamos el mes de marzo seco y muy templado.
•Del 1 al 10: los primeros días de marzo serán dominados por los vientos del sur: ascenso de la temperatura y días muy poco nubosos.

Este es vuestro pronostico para los últimos días de febrero y del 1-10 de Marzo Seco? Si han caído mas de 150 litros por metro cuadrdado en estaciones del norte de Euskal Herria entre los últimos días de febrero y primeros de marzo.Un consejo mejor dedicaros al TAROT igual hay podeis engañar a la jente!! Lo de predicion a largo plazo mas de 4-5 días a salvo de condiciones anticiclónicas muy estables son TXORRADAS y si hay alguien que entienda algo de meteorología lo sabe.

Nekaneka dijo...

Hace tiempo que deje de leer tus predicciones y no precisamente porque acertaras los pronósticos sino todo lo contrario. Parece mentira que haya gente que se trague semejantes sapos. Todavía me acuerdo de tu pronóstico de la galerna inolvidable de julio por no hablar de las inundaciones que se llevaron por delante tus invernaderos, de lo cual no te enteras ni dos horas antes por que sino por lo menos habrías salvado el tractor. Cuando he seguido tus pronósticos la realidad es que no das ni una, mas allá que lo que pueda acertar alguien que siempre esta dándole a la sin hueso.

Papá rabioso dijo...

Deduzco que os conoceis.
Qué ocurrió con las inhundaciones y el tractor ese?

Anónimo dijo...

La verdad es que esta vez no habeis acertado muy bien. Habias pronosticado finales de febrero y principios de marzo seco y para nada ha sido asi.
Vaya carnavales que hemos tenido!!!!

Jakindamet dijo...

Cometario: Nuestros saludos a Iker Peregrina Bernaola, Le llamaban Trinidad, Anónimo y Papa Rabioso. Agradecemos los cometarios y vuestra colaboración.
Saludos

Anónimo dijo...

- El año 2014 según las predicciones oficiales iba a ser un invierno seco y frío. La realidad ha sido al revés; enero (segunda mitad) ha sido suficiente para ser el enero más lluvioso que existe. Y febrero; ha sido lluvioso y muy templado.

ESTA AFIRMACION ES ROTUNDAMENTE FALSA.

El Enero de este año ha sido bastante menos lluvioso que el del año pasado.

Jakindamet, empiezo a tener dudas sobre tu persona.

Jakindamet dijo...

Hola, no es cierto
Enero 2014 = 74,18 mm
Enero 2013 = 64,57 mm

http://www.interreg-eet.info/estacion/estacion/historico/lluvias2012-2013.php

Anónimo dijo...

¿Podrías aclarar donde es eso?

Porque en el Pais Vasco en algunas estaciones en Enero del 2013 se recogieron 400 litros y este enero por debajo de 300 litros.

Y me imagino que eso sera común en todo el cantabrico como mínimo. De hecho en Enero del año pasado los rios estuvieron a punto de desbordarse, este año no.

Anónimo dijo...

Oye Jakindamet, ese dato que has puesto no será de Peñaranda de Bracamonte o así. Porque buscando un poco al respecto he encontrado esos datos en esa estación meteorológica. ¿No pretenderás justificar tu record de lluvias de Enero con una sola estación no? Por favor, dime que no es así, dime que esos datos son una media estatal o de una comunidad autónoma o provincia pero no la de una sola estación.

Espero esplicaciones porque si coges el dato de una sola estación con valido para decir que se ha dado un record historico lo tuyo no me parece serio y, como te dije, mis dudas sobre tu persona se confirman.