Ir al contenido principal

Reflexión sobre los comentarios y polémicas de los pronósticos

Asistimos a los diferentes pronósticos de tiempo. Vemos las diferentes fuentes y modelos de predicción. Llevamos 5 años viendo estas diferencias con nuestros pronósticos hechos a largo
 plazo. Todos hemos visto el éxito de nuestro método. También hemos visto la gran diferencia con otros pronósticos cuando hemos sido llamados a la radio y televisión.

Se nos hace muy difícil decir algo más. Nos vais a permitir decir lo siguiente: nuestra manera de predecir es la mejor. 

Todos los ejemplos los podemos encontrar en cada acontecimiento y fecha. Muy lejos de otros pronósticos que han sido incapaces de señalar nada: viento, precipitación y temperatura.

Recordemos por ejemplo los momentos fríos más importantes de cada invierno o lo que ocurrió cuando se contrastó nuestro pronóstico en la radio y televisión. Todos los años pasa lo mismo y llevamos así desde hace 30 años.

Alegría y tristeza

Hemos sido  los descubridores de la mejor manera de predecir el tiempo. Nos alegra muchísimo haber encontrado a personas que van comentando las predicciones en el blog. Destacamos todos los seguidores que con su nombre comentan y aclaran lo que está escrito. Nos acordamos de todos los nombres y sobre todo del apoyo de nuestro amigo bilbotarra. Y de todas las polémicas que ha habido en el  blog, nunca admitiremos ningún insulto, aquí hablamos sobre la diferencia de los pronósticos.

Tenemos la alegría y la tristeza de ser los dueños de este modelo de predicción. Desconocido. Y sino tiene otro remedio pasará a la historia como otro método misterioso de predicción.
Existe un verso hecho por Txirrita a la nevada de los 40 días en la Península del año 1888. Aquí  también se mezcla la alegría y la tristeza que reina en el País Vasco.

Milla zortzirehunean
Izan zan kortea
hemen gertatu zana
negu bat, fuertea;

horma beltzak egiñaz
luzaro nortea
berrogei egunean

gero elurtea:
ijitoak amona
jandako urteae


Comentarios

Xabi ha dicho que…
Te animo a que sigas haciendo las previsiones. Yo las comentaré al igual que hice con las de otoño.

Anónimo ha dicho que…
Comentario sobre las previsiones realizadas para otoño del 2013. Entre comillado lo escrito por Jakindamet y a continuación lo acontecido. Se recomienda cortar y pegar en word para una lectura más llevadera.

OCTUBRE:

“Veremos varios momentos de precipitación importantes durante este mes, dará un mes de octubre muy cubierto y con muchos días de precipitación repartidos por toda la península.”

No ha habido varios momentos de precipitación importantes. Solo un único en torno al día 20 en la mitad oeste peninsular con acúmulos superiores a los 250-300 litros en algunos puntos de Galicia entre los días 15 y 21. No ha sido un mes muy cubierto, no ha habido muchos días de precipitación y menos aún repartidos en toda la península. Este resumen general es muy desacertado.


“ Comenzará el mes con cielo despejado y ascenso de temperatura por los vientos del sur flojos.
Conforme nos acerquemos al día 5 aumentará la nubosidad en toda la península. Se darán precipitaciones de tipo tormentoso comenzando por el oeste y afectando a toda la península de forma irregular.”

En general acierto. No comenzamos el mes con cielos despejados ya que del 1 al 5 hemos tenido el paso de dos frentes que como bien predijo dejaron tormentas en la península de forma irregular.


“Desde el día 5 hasta el día 10; cielos completamente cubiertos y precipitación general, la temperatura no variaría demasiado.”

Desacierto. Cielos cubiertos si pero no precipitación y menos general.

“A partir del día 10 hasta el día 15 de octubre cielos completamente cubiertos y precipitación. Esta precipitación será importante y bajará la temperatura por la llegada de vientos del norte. Desaparecería la precipitación por la mitad sur y finalmente desapareciendo la precipitación por el este de la península.”

Llovió los días 10 y 11 y solo en la cornisa cantábrica con un descenso de la temperatura (cota de nieve por debajo de 1500 m en el País Vasco y Navarra). Las precipitaciones no fueron importantes, más bien escasas (<10 mm/día) Resto de la península libre de precipitaciones. Acierto en el descenso de la temperatura y entrada de viento norte, desacierto en la importancia de la lluvia y su distribución, que no fue general.

“ Los días centrales, 15 al 20 cielos despejados en la península. Ascenso de la temperatura por la llegada de vientos del sur. A la vez aumentaría la nubosidad por el oeste de la península.”

Acierto en el viento sur. Desacierto en las precipitaciones que fueron muy importantes en la mitad oeste peninsular tal y como he dicho al principio.

“En torno al día 20 de nuevo precipitación en toda la mitad norte, centro y noreste de la península. Menos precipitación en el sur. Temperaturas agradables”

La precipitación no tuvo esa distribución. Llovió sobre todo en la vertiente atlantica (Galicia, oeste de Castilla León, Extremadura, oeste de Andalucia y Portugal) siendo estas precipitaciones de una intensidad muy destacable con acúmulos superiores a los 250 litros. Desacierto por lo tanto en la distribución e intensidad de las precipitaciones.

“A partir del 20 de nuevo precipitación en toda la península, aumentando esta precipitación conforme llega el final de mes y con bajada importante de la temperatura coincidiendo con el final de mes.”

No ha habido precipitación en toda la península Las lluvias se han limitado al norte y mitad oeste peninsular. Si ha habido una bajada importante de la temperatura en los últimos días del mes (a partir del 28), al menos en el norte que no ha ido acompañado de un aumento de la precipitación ya que la precipitación más destacable se dio en torno al día 20, tal y como he dicho antes.
Anónimo ha dicho que…
Continuación:


NOVIEMBRE

“Un mes de noviembre frío y lluvioso. No queremos decir lluvioso por la cantidad de precipitación. La segunda mitad de noviembre sería el motivo por el calificativo de lluvioso.”

Ha sido un mes dividido en dos partes por lo que se refiere a la precipitación y temperatura. En el norte la segunda quincena ha sido más fría que la primera y ha habido más precipitaciones pudiéndose calificar el mes como muy lluvioso por la cantidad de precipitaciones recogidas (cerca de los records históricos incluso batiéndolos en algunas estaciones). En el mediterranero también hubo un episodio de precipitaciones a mediados del mes y en el resto de la península el mes ha sido seco y/o muy seco.

“El final de octubre y principio de noviembre se darán fuertes precipitaciones y generales en la península. A primeros de noviembre bajará la temperatura y con precipitación que sería importante en la mitad este.”
Los primeros días de noviembre (salvo el día 4) ha habido precipitaciones debiles en la cornisa cantábrica o tercio norte. La temperatura no ha bajado a primeros de noviembre sino que se han mantenido las temperaturas relativamente bajas que venían de finales de octubre. No ha habido precipitaciones en la mitad este peninsular.

“En torno al día 4 o 5 seguiríamos con precipitación por toda la península y comenzaría a bajar mucho más la temperatura comenzando esta bajada por el norte de la península. Vientos del norte, cielos completamente cubiertos y nieve por primera vez en las montañas. La cota de nieve la pondríamos en unos 500-600 metros. Veremos nieve en zonas llanas de la mitad norte.”

Los días 4 y 5 hubo fuertes precipitaciones en la mitad norte (acúmulos de 60 l en 24 h en el País Vasco). No ha habido una bajada significativa de las temperaturas respecto a las temperaturas que venimos teniendo en las ultimas dos semanas. La cota de nieve ha estado en torno a los 1300-1500 m, sin nevar en las zonas llanas de la mitad norte.

“Seguiremos con ambiente frío y cada vez menos precipitación hasta el día 10-11.”

No es que haya habido cada vez menos precipitación sino que la más destacable ha sido los días 4 y 5 y el resto de los días ha habido menos precipitación.

“Los días centrales; del 11 al 17 corresponderían a los días más despejados, al principio con temperaturas bajas, muchas nieblas y las primeras heladas para pasar de nuevo a un régimen de vientos del sur con el consiguiente ascenso de la temperatura y llegada de precipitación por el oeste.”

Estos días han seguido la misma tónica que venimos teniendo las últimas semanas. Lluvias en el norte y sol en el resto. El día 15 se descolgó una bolsa de aire frío en el mediterráneo que dio lluvias en el este y norte peninsular (no oeste) con una bajada muy importante de la temperatura ya que la cota de nieve se situó en torno a los 500 m.

“En torno al día 20 hay que esperar precipitación generalizada en la península durando más o menos hasta final de mes. Esta precipitación se iría reduciendo conforme llega el final de mes. Bajará la temperatura y la cota de nieve aunque no sea tan importante como la vez anterior.”

En torno al día 20 se volvió a repetir el tiempo que hizo la semana pasada con lluvia en el norte y mantenimiento de la temperatura en valores similares a los de la semana pasada. Cotas de nieve similares.

“El final de mes sería cubierto en la península sobre todo por el centro y por el sur y más despejado por el norte.”

En el centro y sur, el cielo se ha mantenido poco nuboso o despejado mientras que en el norte se han intercalado días poco nudosos con días nubosos, incluso con precipitaciones sobre todo en los últimos dos días.
Anónimo ha dicho que…
Continuación:



DICIEMBRE

“Pronosticamos un mes de diciembre bastante atípico. Un mes frío, de poca precipitación y poco ventoso.
Los primeros 20 días de diciembre serían de muy poca precipitación en la península, temperaturas bajas con bastantes heladas. Veremos vientos flojos del norte con cielos cubiertos por el norte y despejados en el resto. Vamos a distinguir dos momentos de precipitación con sus respectivas bajadas de temperatura.”

Diciembre ha sido un mes que ha destacado por los cielos despejados durante los primeros 20 días con la sucesión de varios frentes desde oeste al este durante los últimos 10 días. Destacar los vientos huracanados y las intensas precipitaciones del 24 de diciembre.

“En torno al día 5 aparición de precipitación por el tercio norte por los vientos del norte y noreste dando una bajada en la temperatura. Tiempo despejado en el resto. Nieve en torno a los 1000 metros. Estas precipitaciones desaparecerían después de 3 o 4 días.”

Acierto en general. Precipitación, aunque muy débil, en el País Vasco los en torno al día 5, durante solo unas horas con cota superior a 1000 m.

“Cielos despejados con nubosidad por el norte hasta el día 13-15. De nuevo precipitación por el tercio norte y despejado en el resto. Temperaturas bajas y nieve en torno a los 1000 metros.”

Cielos despejados en toda la península, sin precipitaciones en el tercio norte Ausencia de nevadas.

“Hacia el día 20 veremos que asciende la temperatura y aparece la precipitación de forma general.”

Acierto.

“Desde día 20 hasta el 25 veremos precipitación en la península con temperaturas muy frescas y posteriormente ascendería la temperatura llegando a unas temperaturas templadas. Y los últimos días serían con precipitación solamente por el norte y este de la península y ambiente seco en el resto.”

Volver a nombrar el viento huracanado (sobrepasando los 120 km/h en muchas zonas y los 170 km/h en alguna zona) y las lluvias intensas que se registraron en el noroeste y sur peninsular el día 24 y la sucesión de diferentes frentes que barrieron la península de oeste a este. Temperaturas frescas, acorde con la época (cotas de nieve superiores a los 800 m.).
Xabi ha dicho que…
Ahí tienes las de otoño.

calientecaliente ha dicho que…
Jakinda, eres una sola persona o soi varios?
josu ha dicho que…
Gabon jakinda tu sigue a lo tuyo que lo estas haciendo muy bien y ni se te ocurra cerrar este blog que somos muchos los que segimos biendo las predicciones que haces. No hagas caso ha esa gente que solamente quieren generar polemicas y buscar los fallos minusculos.
Segi horrela eta agur bero bat tolosaldetik eutxi goiai.
Anónimo ha dicho que…
Seguir con el foro q lo haceis muy bien,somos muchos siguiendolo,cada uno tiene sus ideas pero no insultos porfavor,seguir asi amantes de la metereologia.

Txetxu
Anónimo ha dicho que…
Bai jauna, iazko neguan BETE-BETEAN asmatu huan:

Para Invierno 2012-2013

Por lo tanto veremos un mes de diciembre más bien frio y de poca precipitación y el mes de enero, febrero y marzo secos y con temperatura más alta de lo que es habitual. A partir de la luna nueva del mes de enero de 2013 (día 11) comenzará el viento sur y dominará desde enero hasta el mes de abril con altibajos pero dando los primeros cuatro meses del año 2013 mucho más secos de lo que es normal.
Anónimo ha dicho que…
"Se nos hace muy difícil decir algo más. Nos vais a permitir decir lo siguiente: nuestra manera de predecir es la mejor." ¿hola? por favorrrr, no os hace falta abuela ¿verdad? despues de no acertar ni el 30% cosa facil porque siempre varian de 6 a 8 dias de los pronosticos, pero por favor como dices que vuestra manera de predecir es la mejor, eso cuentaselo a bilbotarra que lo tienes enamorao, pero a nosotros .....
Anónimo ha dicho que…
No soy Bilbotarra y personalmente es sorprendente los pronosticos que hace a largo plazo. Si tienes algo de idea de metereologia sabrias porque.
Por otra parte, sino te gusta lo tienes facil, miras a Mario Picazo o a Jose Antonio Maldonado y lo tienes solucionado, nadie te obliga a leer lo que dice Jakindamet.

AMP
Anónimo ha dicho que…
????
Anónimo ha dicho que…
Pues ya sabes lo que tienes que hacer dejar en paz alos que creemos con este metodo de prevision y miras en las paginas que te parezcan que son mejores.
Anónimo ha dicho que…
vuestro metodo es el mejor en fallar. y la verdad es que es muy practico, porque pasa todo los contrario y sabiendo vuestro pronostico pues ya sabemos que va a ser todo al revés. tambien acertasteis en la nevada del norte en cota 100 el 13 de marzo, verdad? creidos....
Anónimo ha dicho que…
Ahi las dao!!
calientecaliente ha dicho que…
Creo recordar que los primeros meses de 2013 NO PARÓ DE LLOVER !! Muchos ríos se desbordaron varias veces y también hubo peligrosos deslaves de tanta agua caida. Recuerdo perfectamente que a una familia un deslave se tragó su casa!!
Anónimo ha dicho que…
???????

Copiado de la previsión de Enero de 2013:

Invierno 2013: pronosticamos el mes de enero con poca precipitación en la península y temperaturas normales. El mes de febrero comenzaría con un tiempo muy templado y sin precipitación para después ver un mes de febrero bastante lluvioso y frío en la península. Veremos un mes de marzo muy templado y seco en la primera mitad del mes y en la segunda lluvioso y templado.










Anónimo ha dicho que…
La ignorancia de algunas personas y la envidia, intenta destruir el trabajo de personas inteligentes y aplicadas.
Ya que las personas que se dedican a criticar a otras suelen ser nulas en todos los aspectos.
Jakinda por favor sigue con esta gran labor.
Anónimo ha dicho que…
Ahí, si que las dao!!
Anónimo ha dicho que…
Todos hablais por hablar. Lo que hay que hacer es coger las previsiones de Jakindamet y escribir a tiempo pasado si ha hacertado o no. No me vale ni los que dicen que acierta ni los que dicen que no.
pastor de nubes ha dicho que…
Animo jakinda!
A lo que EH se refiere, mas aciertos que fallos.
Segi horrela!

Meteoviver ha dicho que…
La verdad es que si lo miramos bien no acertado mucho pero bueno este blog esta para verlo si quires y si no te gusta pues no entres y ya esta
Anónimo ha dicho que…
Si miramos los pronosticos de diciembre y enero, creo que no ha acertado nada.....
Desconozco su metodo de predicción pero deja batante que desear.... desde mi punto de vista.
Tal vez pueda hacer ahora una predicción para febrero...
Jakindamet ha dicho que…
Hola, me gustaría me contactara por email Bilbotarra jakindamet@gmail.com En breve respondere a vuestros comentarios.

Un saludo a todos.

Gracias
Jakindamet
Anónimo ha dicho que…
Gracias por el blog. Quiza algunos se puedan sentir decepcionados porque el pronóstico se realiza para toda la península Ibérica y como ocurre casi siempre el tiempo en el Pais Vasco es diferente, sobre todo en la parte más Cantábrica, pero tiene su gran mérito.

Una pregunta a Jakindamet es que llevo observando tendencia clara desde med. de Agosto de 2013 de vientos del sur, sur, suroeste incluso sureste que claro está, deja mal tiempo y frío en casi toda la península y por aqui tiempo templado y latas temperaturas. Los frentes que vienen son de suroeste y en le peor de los casos de oeste, que dejan agua, y no siempre.

Dices que seguirá así hasta abril? Madre Mía, a mi el viento sur me sienta fatal. ¿Es normal que desde med de Agosto siga la tendencia? Serían más de 8 meses.

@apanalis
Anónimo ha dicho que…
¿ Que opináis de este mapa para el 2 de febrero ?

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2161.html
Anónimo ha dicho que…
Que está muy lejos
Unknown ha dicho que…
Hola, jakindamet. me gustaria formularte una pregunta. no crees que las predicciones de febrero que pronosticas se tendrian que rectificar.Lo digo de buenas porque no hace pinta que se produzca lo que comentas hace pinta de todo lo contrario. Bueno si hay algun matiz que veas que pueda canviar me gustaria que me lo comentaras.Si me pudieras contestar cuando puedas. Muchisimas gracias Jakindamet.
Anónimo ha dicho que…
El pronostico de febrero es una autentica calamidad,pronotica t. pr encima de la media y tal,asi como otros años a dao en el clavo este nada de nada.Con lo que matcan los modelos ahora febrero va a ser frio,eso seguro,pero jakindamet atu puta bola sin espiritu critico ni cosas de esas.VENDEHUMOS!
Elurzale ha dicho que…
Que tiene muy bonitos colores jejejeje.
Queda mucho hasta entonces y los mapas cambian mucho
Anónimo ha dicho que…
jakinda, te voy a dar un consejo. cuando plagies el pronostico de alguien ( como el de este invierno, que se lo has copiado a meteoasturias, ellos lo publicaron un par de semanas antes que tu y tu se lo has copiado palabra por palabra, sin ni tan siquiera cambiar de posicion puntos y comas XD) copiaselo a alguien que acierte, por lo menos no te vas a llevar los palos de otra persona!!
lolosnow ha dicho que…
vaya tela como esta el patio, jakinda, tu a lo tuyo, algunos se creen que tienes una bola de cristal o algo así, la previsión meteorológica es muy complicada por la cantidad de factores que conlleva, jakinda no se te ocurra cerrar esto, muchos ánimos.
Saludos , Manu
Anónimo ha dicho que…
Podrías poner el enlace?
Anónimo ha dicho que…
Acierto bastante alto del mes de enero según mi punto de vista:
Ha llovido y sigue lloviendo mucho durante la segunda quincena del mes. Hoy ha dicho ETB que el más lluvioso en años.
Primera mitad muy seca.
Ha fallado en cuanto a la cota de nieve.

Por cierto, Margarita Martin. directora del centro meteorológico de Igeldo, dijo en diciembre (leer Diario Vasco) que iba a ser un invierno frío y seco. Solamente digo que esta es una profesional del tema y mira...
Anónimo ha dicho que…
Animo Jakindamet. Únicamente te pediria que nos informes como ves la situación en el mes de febrero. Según dicen suele ser el mes por antecedentes anteriores que mas nieva.
Y opino igual que Manuel León, salvo la cota de nieve el resto se ha cumplido.


Saludos
Anónimo ha dicho que…
Pero hombre,si no hacierta pues,habra que decirlo digo yo.por mi como si lo cierra,a hacertado como yo en la quiniela 6 de 15.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, por redinfometeo se habla de grandes probabilidades de que se repita el episodio del 56 la primera semana de Febrero. Parece que es mucho decir. Qué opinais?
Un saludo desde Gipuzkoa.

Noemí
Anónimo ha dicho que…
Hombre, para acertar tendràs que quitarle la H, sino nadenà!
Anónimo ha dicho que…
Yo lo he buscado en el foro en cuestión y no lo encuentro.
Yo le daría un consejo al que habla de plagio:
"Las acusaciones sin pruebas no valen para nada".
Anónimo ha dicho que…
TROLL
Anónimo ha dicho que…
En este mes de febrero de momento acierto total,
Además, los modelos pintan más de lo mismo durante al menos 8 días más, con nada de frío, lluvia y vientos del Sur y Oeste
Jakindamet ha dicho que…
Hola a todos,

Gracias por vuestros comentarios. Gracias sobre todo a personas que nos dicen que sigamos, nos da mucho ánimo.

Vamos a hacer una respuestar única para todas vuestras preguntas.

1. Nosotros no hemos copiado nunca nada, y tal y como ha respondido un seguidor no hay prueba de nada.

2. Hemos visto la gran diferencia con otros pronósticos. Todos los años pasa lo mismo. Hay están periódicos y demás.

3. No cambiamos el pronóstico. Vemos que sigue totalment vigente nuestro pronóstico.

4. Nunca hemos tenido que rectificar un pronóstico pero puede que algún día lo tengamos que hacer y os avisaremos.
Anónimo ha dicho que…
Hola aqui desde Toledo, viendo que a este invierno le queda poco, ya que los almendros aqui tambien enpiezan a florecer, me gustaria saber como vais viendo esta proxima primavera. Que aunque ya no haya posibildad de nevadas, las tormentas, arcoirirs y demas tambien estan guay.
Gracias y a seguir asi.
Anónimo ha dicho que…
no se quien te a dicho a ti que ya no hay posibilidad de nevadas, sin ir mas lejos para la proxima semana,para el viernes mas o menos es probable que por todo el centro y este nieve moderadamente a cota de unos 500 mt aproximadamente, no os creais los pronosticos a tan largos plazos porque es absurdo.
Anónimo ha dicho que…
A SI?! Pues eso no lo sabia yo. ¿ Pero de esta semana? Gracias por decirmelo. Pero de todas maneras si que querria saber lo de la primavera.
Gracias anonimo machote.
Anónimo ha dicho que…
Huy va que no lo he leido, para la proxima semana esa nieve que me has dicho. vale guay adios

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund