martes, 2 de julio de 2013

Pronostico del verano 2013: julio, agosto y septiembre

Pronosticamos un mes de julio seco y caluroso. El mes de agosto muy nuboso y tormentoso y el mes de septiembre más cálido y con precipitaciones al principio y al final.


JULIO

En el mes de julio veremos muy poca precipitación y temperaturas calurosas en la península. Vamos a distinguir solamente dos momentos tormentosos.
  • En torno a los días 8, 9, 10: algunas tormentas en zonas de montaña del centro y noreste de la península con precipitaciones débiles en el tercio norte con vientos del noroeste y nordeste. Tiempo totalmente despejado en el resto. Durante los próximos días seguiría el tiempo cubierto y fresco en el tercio norte y tiempo despejado en la península.
  • Hacia el día 20 veremos un ascenso de la temperatura en la península. Aparición de nuevo de tormentas en el centro y Pirineos. Tormentas de poca importancia. De nuevo aparición de nubosidad por el norte con algunas lloviznas. Posteriormente durante los próximos días veríamos tiempo totalmente despejado y mucha nubosidad con alguna llovizna en el tercio norte.
  • Antes de acabar el mes de nuevo veríamos precipitaciones débiles desde Galicia hasta el Cantábrico oriental. Tiempo fresco. En el resto de la península mucho calor y tiempo totalmente despejado.

AGOSTO

Mes complicado por la distribución y fecha de las tormentas. Mes caluroso en el centro y sur, y muy nuboso en el norte de la península.
Comenzaríamos el mes de agosto con buen tiempo: despejado y ascendiendo la temperatura.
  • Primer momento tormentoso en torno a los días 4, 5, 6 y 7 de agosto veremos tormentas en Galicia, cantábrico, centro y noreste de la península. Es decir, veremos un aumento de la nubosidad por el tercio norte desde principio de mes y varios días de tormentas sobre todo en la mitad norte primero y posteriormente en la mitad este (días 5, 6, 7)
  • Posteriormente al día 7 veremos como desaparecen las tormentas y comienza de nuevo a subir la temperatura. Tiempo totalmente despejado en toda la península. Comenzará aparecer tormentas en el interior. En torno a los días 10 al 15 hay que esperar tormentas fuertes en el centro y este de la península y sin tormentas en el norte y sur. Mucha nubosidad sin tormentas en el norte con lloviznas.
  • En torno al día 20 de nuevo hay que esperar muchas tormentas en la península y además de forma general; mitad sur centro y norte.
  • De nuevo a partir del 27 - 28 y hasta final de mes hay que esperar tormentas fuertes en el norte comenzando por el oeste y generalizándose. Hay que esperar algunos episodios de fuertes tormentas en el norte y noreste de la península.

SEPTIEMBRE

Veremos un mes de septiembre con una primera mitad con temperaturas bastante altas y una segunda mitad con temperaturas más bajas y menos precipitación.
  • Durante los primeros 8 días veremos tormentas en el centro y mitad sur. Estas tormentas no afectarán al tercio norte. Temperatura más elevada que en el mes de agosto sobre todo en el norte.
  • A partir de la luna nueva de septiembre; desaparecerá esta situación tormentosa que ha durado desde el mes de agosto. Veremos llegada de precipitación por los vientos del oeste y noroeste con refrescamiento de la temperatura desde Galicia y Cantábrico. Y tiempo más bien despejado y sin precipitación en el resto de la península. Estas precipitaciones tampoco serían importantes veremos lluvia durante los primeros días de luna nueva más o menos hasta el día 10-11.
  • De nuevo conforme nos aproximamos al día 20 veremos lo mismo. Aparición de precipitación por Galicia y llegada a todo el Cantábrico.
  • Antes de acabar el mes veremos de nuevo lo mismo aparición de precipitación por el norte y esta vez acompañado de aparición de tormentas en el centro y mitad sur.




177 comentarios:

José Pastor López dijo...

Buenos días, pues ya tenemos el pronostico de nuestro Jakinda, y la verdad, coincido plenamente en muchos de los datos que aporta. Sinceramente, es un pronostico muy fiable pues deja entrever lo que será Julio, Agosto y Septiembre. Añadiría tambien, con respecto a septiembre (pues julio y agosto los considero muy fiables y aunque en agosto tengo que hilvanar datos cabañuelisticos), la más que probable presencia de gran actividad tormentosa durante este mes, por lo observado en varios aspectos del Ciclo de San Juan (24 de Junio), este día dió unos detalles que me indico ahora mismo. El giro de vientos durante este día, en el enclave de Los Calares de la Sima en Yeste (Albacete), será un año marcado por la sucesiva presencia de actividad electrica, y el giro de los cuatro vientos durante todo el día, incitan a asegurar que será un año climatológicamente húmedo, a nivel nacional y con especial énfasis en la mitad norte y este peninsular. Septiembre lo anuncio complicado de nuevo en zonas levantinas, surestinas y del tercio sur peninsular, debido al descuelgue de vaguadas desde el polo-marítimo y posterior entrada por el cabo de S. Vicente. Aquí mi predicción que procuraré rellenar conforme pase el mes de agosto, gracias a todos los que nos leeis y a disfrutar de JULIO, no será que no vais advertíos.

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Pués leyendo la previsión de Jakinda (y sumando la de José Pastor, que parece coincidir), dá la impresión de que este verano será, por llamarlo de alguna forma, cambiante.
El extremo norte, sería entonces, la zona dónde más se notase ese verano cambiante (sí he entendido bien).
Asi que por si acaso, haré caso a la recomendación, y aprovecharé para hacer "cosas de verano" durante este mes de Julio.

Eskerrik asko ta zorte on!

AGUR.


José Pastor López dijo...

Pues sí compañero Bilbotarra, julio será el mes más tranquilo (aunque no del todo habrá episodios aislados), y desde luego en agosto el que coja vacaciones, tendrá que tener en cuenta buscar la zona sur, levantina y aledaños, y no es por hacer propaganda de mi zona. Pienso que habrá que tener especial cuidado si se eligen zonas como campings, casas rurales y enclaves donde abunde el pinar, o en su defecto montañas, pues como bien comenta el jefe Jakinda, y yo me sumo a ello, las tormentas en zonas con masas de bosque, pueden dar más de un quebradero de cabeza, a pesar de ello antes de salir hacia esas zonas, irse provistos de una buena previsión, y sobre todo hacer caso a los avisos del tiempo en la televisión. De momento, eso es todo y a disfrutar de este verano, que se me antoja, bastante distinto a otros que hemos tenido con anterioridad, sobre todo en lo referente a fenomenos tormentosos. Saludos.

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Pués esperemos entonces, que esas tormentas de Agosto, no dejen algo similar a lo acurrió hace casi 30 años (26 de Agosto del 83), por mi zona...
Sea como sea, lluvia tendremos durante esas fechas, por estos lares, para aburrir, según vuestros, habitualmente acertados, pronósticos.
Eskerrik asko ta ondo izan.
Agur.

Anónimo dijo...

Hola estoy leyendo la prediccion para septiembre. me podrian decir si llovera el 7 de septiembre en Javea ( Alicante).
Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber si en las tormentas de agosto puede ocurrir el fenomeno gota fria en el pais vasco.
Eskerrik asko!!!!

José Pastor López dijo...

Pues de momento, esa posibilidad no tiene por qué darse, más bien creo que sería debido al fenomeno llamado "vaguadas de onda corta o larga, que traería consigo , y debido al calor acumulado las tormentas. Muy dificil predecir si llegarían a tener esa entidad de "gota fría", yo más bien me decanto por fenomenos tormentosos puntualmente fuertes, pero ya sabeis que en esto de la meteo todo puede pasar. Saludos

José Pastor López dijo...

Estamos intentando hilvanar esa predicción, con el pronostico cabañuelistico, yo espero situación complicada para ese mes y en la zona del Levante, sureste y andalucia, pero de momento las fechas concretas, escapan a mi conocimiento, seguramente con el arranque del mes de agosto, te podré dar un dato más concreto, Saludos.

Bilbotarra dijo...

Aupa!
"Usease", que viendo el panorama que se pronostica para Agosto... a saber...
Una situación de esas características (gota fría tipo Agosto del 83), todos, más ó menos, comprendemos que son situaciones atípicas... pero también lo son las primaveras como las de este año, ó la ola de calor del 2003 en Europa, etc, etc,. Y es que la historia (y la naturaleza por ende) nos demuestra que estas situaciones, están muy lejos de ser únicas e irrepetibles. Más bien todo lo contrario...
Con esto no digo que vaya a ocurrir algo así (ni mucho menos) ya que no sería lo normal. Pero es que "extraño, no significa imposible".
Asi que de lo que vaya a ocurrir, el cómo y el dónde,.. a saber
De momento, me quedo con esas fuertes tormentas del último tercio de Agosto que, según lo pronosticado, aguarán ,nunca mejor dicho, nuestra Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbo.
AINSSS!!

AGUR LAGUNAK.


Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber que tiempo va a hacer el dia 28 de agosto en donostia.
Eskerrik asko eta ondo segi!!!!!

Anónimo dijo...

Hola,acabo de encontrarme este blog casi por casualidad, y lo que he visto hasta ahora me parece muy interesante.
Sé que aún falta mucho, pero a pesar de lo que queda me gustaría saber qué tal tiempo hará en Salamanca el 12 de Octubre. Me caso ese día y claro..., es muy importante para mi. Mil gracias!

José Pastor López dijo...

Buenas noches, pues a partir de mañana martes, vuelve la inestabilidad atmosférica, sobre todo a la mitad norte peninsular y sierras orientales de Andalucía. Los chubascos tormentosos pueden tener cierta entidad, algo raro durante este mes de julio, aunque para mí y estando de acuerdo con el pronostico de Jakinda, Sierra de Madrid, Demanda, Urbión, Iberica turolense, Maestrazgo, Pirineos y noreste se pueden llevar más de una sorpresa. No engañan los datos que me siguen confirmando episodios ciclícos de tormentas en la peninsula, lo que en algunas zonas supone un alivio. La zona donde creo que seguirá pegando el "macareno", será sobre todo en toda Andalucía, Extremadura y Castilla-la mancha. Tormentas refrescantes, y cuidado con el impacto de los rayos, pues el peligro de incendios sigue latente, buenas noches.

Aficionado dijo...

Buenas y tormentosas noches desde Murcia..., ¡¡¡qué tarde de tormentas hemos tenido¡¡¡,el espectáculo de rayos-truenos-centellas-mahmattus-etc, ha sido im-presionante. Desde luego las predicciones han fallado en mi zona y aunque las tormentas no llegaban a los 5mm en ninguna de las zonas, creo que los cazatormentas han disfrutado de una jornada excepcional. No cabe duda que aunque dentro de unos días lleguemos a los 38º, yo doy el verano por bien hayado ya que no esperaba estos eventos de ninguna de las maneras. A ver si jakindamet nos puede explicar a qué ha sido debido esto, y si va a continuar, un saludo a todos los que os gusta la meteo.

Jakindamet dijo...

Hola Jose Pastor.

Vemos de nuevo un buen comentario y gracias por tu aportación cabañuelistica que por cierto desconocemos. Estás de acuerdo en la coincidencia de nuestro pronóstico con lo que tu habías anunciado. Se confirma el mes de julio caluroso y tormentoso sobre todo en zonas de montaña del interior; como siempre el sistema ibérico y ampliándose por el sureste y pirineo.
Parece confirmarse también la importancia de las tormentas sobre todo en la segunda mitad de agosto. Tenemos en cuenta las fechas posteriores a la luna nueva de agosto y acentuándose estas tormentas por dos veces antes de la luna llena de agosto. Estaremos como siempre muy atentos. Con el mes de septiembre vemos otras cosas.
Un saludo

Jakindamet dijo...

Hola,

Gracias a bilbotarra y Jose Pastor por sus comentarios. Como siempre ponéis un caminos para hacer alguna reflexión diferente.
Se nos ocurre las zonas donde se producen con mucha frecuencia fenómenos o acontecimientos relacionados con las tormentas. Nos parece muy llamativo el sistema ibérico pero dentro del sistema ibérico destacaríamos algunas zonas en concreto:
1. La zona que comprende las provincias de Guadalajara, Zaragoza y Soria (casi las cuencas del Jalón y Jiloca)
2. La zona del maestrazgo: zonas limítrofes de las provincias de Castellón y Teruel.
Estamos en el País Vasco y como es normal lo conocemos muy bien tanto geográficamente como el comportamiento que tiene el tiempo. Destacaríamos una zona al menos, lo ponemos como ejemplo de punto destacado. Monte Ekaitza, Monte Teruete, Monte Ar-aña, Monte Loizateko-ataka. Es un sitio muy singular, solamente mirando el significado de estos nombres vascos muy antiguos señalan cuantas veces se habrán producido tormentas en verano y grandes nevadas en invierno.
Saludos

Jakindamet dijo...

Gracias anónimo de Alicante. Nos gusta hacer el pronóstico con mucha antelación. Para el día 7 de septiembre en Javea, tiene que ser un día sin precipitación. Ahora bien, los días anteriores y coincidiendo el día anterior serían con precipitaciones tormentosas al menos en zonas cercanas.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola,

Respecto a finales de agosto mantenemos las fuertes tormentas y mucha precipitación en el País Vasco concretamente. Habrá que estar muy atento si esto se confirma los días anteriores. Lo iremos viendo.

saludos

Jakindamet dijo...

Hola,
Será un día tormentoso y con mucha precipitación.
Saludos

Jakindamet dijo...

Hola te hemos respondido en el pronostico de primavera.
Saludos

Jakindamet dijo...

Hola, Gracias por confirmarnos las tormentas. Ya teníamos indicado al menos estas tormentas por el interior.
Es muy importante ver cuando se producen esas tormentas visto desde el calendario lunar. Aunque la luna no sea el causante de todo esto. Visto que han aparecido las tormentas en la península a partir de la luna nueva, nos confirma el pronóstico realizado, significa que va a continuar el calor como teníamos anunciado y estas tormentas serían cada vez más importantes conforme llega el mes de agosto. También significa que estamos lejos de cualquier influencia atlántica (llegadas de frentes).

Saludos

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Pués nada, que la previsión de Jakinda inicia el verano igual que acabo la primavera, es decir, con un acierto mayúsculo. Es increible... Bikain (berriro).

Me gustaria comentar-preguntaros sobre la temperatura de nuestros mares (hablo sobre todo de Cantábrico y la zona atlántica gallega)...
Es baja para esta época del año (19ºC por mi zona) y aunque seguro que algo sube, es probable que la temperatura siga siendo baja respecto a lo "normal" para cuando acaben los dias en que el sol aún calienta con ganas.
Y es que, creo que esto puede ayudar a los amantes de la nieve en zonas costeras; ya que si la temperatura del mar es más baja de lo habitual ayudaría a que esa influencia marítima no suavizase tanto la temperatura durante las entradas frías del invierno próximo en las zonas costeras (hablo de "esas entrada frías que llegan con la cota demasiado justita"). Quizás, probablemente , esté equivocado, asi que me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Eskerrik asko.
Saludos a todos/as.
Jakinda segi horrela!!
Agur.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!! A ver si tengo suerte y no me llueve. saludos

Anónimo dijo...

Hola Jakin ,vivo en las cinco villas ,provincia de zaragoza ,Que previsiones apuntas para esa zona? Muchas grcias.

Anónimo dijo...

Hola Bilbotarra!
Me estaba planteando la misma pregunta que tú estos días, pero en una semana ha subido de golpe la temperatura del mar y ya estamos en valores "normales". De todas manera yo soy aficionado al frío y a la nieve en la costa igual que tú, creo, y por eso mi pregunta también va para Jakinda para saber que signos le ve al próximo invierno, siendo consciente de que aún falte mucho.
Eskerrik asko!

José Pastor López dijo...

Buenos días, estamos en tiempo tormentoso modo "cansino" en la mitad norte, noreste y maestrazgo. Las caracteristicas que está ofreciendo este verano son al menos, paradójicas, se han registrado autenticas burradas de precipitación, el caso de Lleida con un tormenton de 77mm la pasada semana, da que pensar. Otra cosa alucinante, son las granizadas severas que, con unos diámetros espectaculares, entre 3 y 5cm, pulularon por muchas zonas de castilla-león, rioja, pirineos. Datos curiosos como los de Sojuela, con la conocida y a la vez rara, lluvias de Ranas, que en otros tiempos hubiera dado impresión de meternos en una época casi monzónica. La cuestión está clara, muchos "entendidos" por los foros hay que predicen que este verano-otoño, merecerá el calificativo de muy húmedo. Hay que esperar, aunque los signos que se están dando así lo atestiguan, este 2013 creo que sin lugar a dudas, en estos momentos merecerá el calificativo de verano templado y para nada caluroso a nivel casi general, y ciertamente creo que así será. Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Jakin ,seguire tu blog todos los dias.

Bilbotarra dijo...

Aupa.
Pués si. Ha subido sobre 2ºC en menos de una semana. pero aún asi no sé yo si estamos en valores normales aún... aunque bien es cierto que nos vamos aproximando.
Veremos en que acaba , y que es lo que comenta Jakinda.
Un saludo.
AGUR

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Pués parece que las tormentas nos visitarán durante los próximos dias (cómo lo viene haciendo dias atrás) por la mitad norte.
... el dia empieza radiante... los pajarillos cantan la luna se levanta... y para el mediodía se jodió la cosa... jejeje
Ya se había anunciado en este blog, varias veces, que el verano tenía pinta de tormentoso (mitad norte especialmente) y para nada monótono.... la realidad y la predicción caminan de la mano.
Zorionak!!


P.D: Jakinda, cómo veis somos varios en este blog los que queremos saber sobre vuestra opinión sobre el invierno 2014.
Probablemente sea demasiado pronto para detallar, pero...
Podríais adelantar algo de la previsión ?
Puede ser el comienzo de un paulatino enfriamiento para años/décadas próximas?
Cómo lo veis?
Eskerrik asko lagunak.


José Pastor López dijo...

Ahora sí que podemos decir que entramos en un verano casi total, las tormentas restringidas a la mitad norte del territorio, y aqui en todo el sur.., pues paulatino repute termico. Habrá que esperar a agosto, y veremos que nos dan de sí esos descuelgues fríos y las consecuentes tormentas un poco más generales. Calor es lo que toca ahora mismo, buenas tardes.

Jakindamet dijo...

Hola, gracias por escribirnos desde Cinco villas. De lo que queda de julio verás tiempo seco y caluroso. Habrá un aumento de nubosidad en torno al día 26, 27, sin precipitación.
El mes de agosto verás un aumento de nubosidad entorno al día 5, 6, 7 y con la posibilidad de que se vea alguna tormenta. Posteriormente días muy calurosos y temperaturas altas. En torno a mitad de mes aparición de una situación tormentosa. Probablemente habrá dos episodios de tormenta antes de acabar el mes. Uno 19, 20 21 de agosto y otro los últimos tres días de agosto. Y de septiembre no vemos demasiadas posibilidades de precipitación. Durante los primeros 7 días se podría dar alguna tormenta en alguno de estos días. Después de bastantes días de tiempo soleado y temperaturas altas; hacia el dia 20 de septiembre se verían otros días de tormenta y precipitación.
Saludos

Jakindamet dijo...

Después de haber visto tormentas durante varios días del mes de julio, nos parece importante distinguir dos momentos uno justo posterior a la luna nueva de julio y después de desaparecer totalmente estas tormentas al menos durante dos días, aparición de nuevo del segundo momento tormentoso el día 19 de julio.
Saludos

Jakindamet dijo...

Kaixo Bilbotarra y demás amigos que comentáis sobre el próximo invierno 2014.

Tenemos en una entrada "Momentos fríos en Europa, proximidad...." escrita el 27/09/12

Queremos ser concretos. Estamos permanentemente haciendo pronósticos estacionales. Pero esto no es lo que realmente nos gusta. Tenemos escondido el pronóstico futuro y a la vez poder buscar la característica del año. Esta característica donde mejor se ve es en cada invierno. Es decir tener señalado cuando se van a producir los momentos fríos de cada invierno.
Pues como teníamos escrito el día 27 de septiembre para el invierno 2013-2014 estamos mirando al invierno que comience a partir de la luna llena del mes de enero del 2014. Consiguientemente con nuestro método señalamos el inicio del momento frío justo pasado unos días de la luna llena. Más concretamente aunque rectifiquemos, el inicio del momento frío debe comenzar a unos 6 o 7 días de la luna llena (sería el día 23 o 24 de enero). Después continuaría este momento frío.
Como siempre nos hacemos todo tipo de preguntas. Nos preguntaríamos cuanto tiempo duraría este tiempo frío o cómo sería este invierno 2013 - 2014 al cual le hemos puesto la fecha de inicio. Y nos seguiríamos haciendo todo tipo de preguntas.
Entendéis que no vamos a ninguna parte pronosticar la llegada de olas de frío dos o tres días antes. Esto lo vemos en todas partes pero significa que no existe pronostico. NO existe pronóstico porque a un mes o dos o tres no se tiene ni la más remota idea de cuando se va a producir el momento frío.
Un saludo

Jakindamet dijo...

Hola José Pastor,
Estamos totalmente de acuerdo con lo que escribes. Es cierto que las tormentas ya sólo se dan en el extremo norte y noreste de la península. Sin ir más lejos el día de ayer 23 de julio.
Nosotros también en nuestro pronóstico de alguna manera señalábamos esto.
Saludos

José Pastor López dijo...

Buenos días, Jakinda, ¿nos podrías dar un adelanto de como se presentan, aparte de calurosos, este agosto y septiembre en la zona del Levante y Sureste, en cuanto a posibles gotas frías y si es posible hacia qué días?muchas gracias de tu fiel seguidor José Pastor.

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Lo primero agradecer enormemente a Jakinda su, para mi más que clara, respuesta a mi pregunta sobre el futuro invierno 2014.

Por lo demás, sigue el tiempo caluroso (menos caluroso en el estremo norte, salvo excepciones),... y con tormentas, sobre todo en el cuadrante noreste.
A la espera estamos de Agosto que , según lo pronosticado, traerá fuertes tormentas.
AINSS!!
P.D: Jakinda, se me van a joder los tomates de la huerta con las tormentas de Agosto??
Miedo me dá. Acaban de echar flor ahora, asi que... mucho miedo... AINSSS!!
Agur lagunak.






Anónimo dijo...

Me gustaria saber como se presenta el agosto en el pais vasco.
Eskerrikasko eta ondo segi!!!!!

Dogart dijo...

Hola me gustaría saber el tiempo q va a hacer en Mallorca en agosto, voy con mi peke d casi 3 años d acampada todo el mes y no quiero sustos.. Gracias y buen verano a todos ;)

Bilbotarra dijo...

Aupa Anónimo!
Seguro que Jakinda te responde a tu pregunta ( siempre lo hacen aunque el comentartio que les hagan sea malintencionado ó crítico)... pero sólo comentarte por si te sirve de algo, que según el pronóstico de Jakinda, en la segunda quincena, especialmente a final de mes, nos mojaremos por esta zona a base de bien.
Agur txo!!


José Pastor López dijo...

Hubo una persona que nos preguntó qué tiempo tendríamos el día de su boda, que si no mal recuerdo se celebraba hoy o mañana, a ver si el pronostico que le hicimos concuerda con lo que ha pasado.
Nos alegraría mucho que dijera si hemos acertado o no, que en ello va muchas veces el significado de este blog, para los que lo hacemos grande, en fin.

Anónimo dijo...

hola! Muy interesante este blog, q he descubierto por casualidad. Sabrian decirme que tiempo hará en madrid, bueno en un pueblo q se llama hoyo de manzanares, el 14 de septiembre? Creo por lo q he leiido q no habra lluvia, pero me gustaria asegurarme. Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola soy jose yo lo ke kiero es ke acabe el verano ya y empieze otoño invierno ke es mas interesante y me gustaría saber como lo veis este invierno por Cataluña

Anónimo dijo...

Hola, por Cáceres nos estamos empezando a acostumbrar que esta pasada la festividad de los Santos no nos quitamos la manga corta. Como esta primavera ha sido atípica según algunos y de las de antes según otros. El invierno que se nos presenta por estas tierras será como los de antes, o como los modernos de ahora, nada de frío, nada de heladas y nada de nada... ¿cómo lo veis?gracias.

Jakindamet dijo...

Hola José Pastor,
Contestando a tu pregunta nos parece demasiado temprano. Estamos esperando al tiempo de finales de este mes de agosto.

De todas maneras, los posibles momentos de precipitación importantes en el sureste serían en la segunda mitad de septiembre y la segunda mitad de octubre. Concretamente los días de luna llena y días posteriores; es decir, días 20 y 24 de septiembre y los días del 22 al 27 de octubre.

Volveremos en el pronóstico que anunciaremos en septiembre.

Saludos

Jakindamet dijo...

Kaixo Bilbotarra,

Seguimos con mucha atención todo lo que nos escribes.

Estamos con mucha atención para ver el tiempo de los últimos días del mes de agosto.

Eskerrik asko laguna

Jakindamet dijo...

Kaixo biyori,
Vemos que se cumplirá al menos la tendencia en el pronóstico del mes de agosto.
No parece que sea un mes de agosto lluvioso, pero veremos tres episodios de precipitación. Estamos esperando el camino que recorra el tiempo después de la luna nueva y qué tiempo hará en la luna llena.
Eskerrik asko

Jakindamet dijo...

Hola Dogart,
Hay que esperar un mes de agosto caluroso y seco en Baleares. Verás un aumento de nubosidad a partir de la segunda mitad de mes sin mayores consecuencias. Seguirá el tiempo seco y caluros hasta los últimos días de agosto cuando verás de nuevo el momento de precipitación con alguna tormenta.
Saludos

Jakindamet dijo...

Muchas gracias Anónimo por la palabra interesante.
El día 14 de septiembre será un día soleado en Hoyo de Manzanares, y además caluroso.
Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Jose,
Hemos escrito algo sobre el invierno 2014. Para nosotros también es lo más interesante de todo el pronóstico que se hace en un año; es decir, qué tipo de invierno es el de cada año.
Volveremos sobre estas cuestiones pero te adelantamos los puntos que señalarán cuándo y cómo será el próximo invierno.
1.- Entorno a la luna llena de diciembre (día 17): fuertes vientos del sur lo cual nos indicaría el invierno tardío.

2.- Como tenemos escrito el próximo invierno comenzaría en la segunda mitad de enero.

De todas formas volveremos sobre esto.
Saludos

Jakindamet dijo...

Gracias Anónimo,
Siempre existe la posibilidad de caer en un gran invierno. Si has leído nuestras entradas de proximidad etc. no parece que el año 2014 sea el caso.
De todas formas, como hemos dicho, damos esta posibilidad. Estaremos como siempre muy atentos a los puntos que hemos señalado a nuestro anónimo de Cataluña. Concretamente al comportamiento del tiempo en los días anteriores a la luna llena del 17 de diciembre.
Saludos

Anónimo dijo...

Y en el levante?

Muchas gracias.

P.D.- sois la rehostia, acertais en todo!!

Bilbortarra dijo...

Aupa!
Rescato esto de las respuesta de jakinda ( nere lagunak) a mi pregunta...
estamos con mucha atención por ver la última quincena de Agosto... me hace sospechar....
Miedo me dá...
no sé si es que aún lo entrecomillais...ó qué puede ser una situación excelsa.... sacadme de dudas (si guStais y teneis tiempo).
Un abrazo y gracias (como siempre) por vuestra enorme labor (no remunerada. altruista).
dá gusto observar, que los los plazos de vuestras respuestas sean cada vez más breves

Xabi dijo...

Tengo una pregunta que haceros. Vosotros que mirais el pronostico a largo plazo y os fijais en ello, que opinión teneis sobre el tema del cambio climático? ¿Creeis que están ocurriendo algún cambio o acontecimientos que antes no ocurrían?

Mi percepción personal es que en estos últimos años están ocurriendo acontecimientos puntuales que me parecen más xtremos de lo norma. Nevadas historicas este año en los Pirineos que no se recordaban, lluvias intensas con acumulaciones elevadas en poco espacio de tiempo (Noviembre del 2011), vientos huracanados (ciclogénesis explosivas) como los que derribaron cientos de arboles en las landas francesas, oleajos de 15 m. aprox que se llevaron el paseo nuevo de Donostia, olas de calor intensissimas como las del verano del 2003, temperaturas heladoras como las del invierno del 2011-2012, por debajo de -5ºCn Donostia.

Son picos puntuales pero que quizá se desvian bastante de lo normal.

¿Qué opinais al respecto?

José Pastor López dijo...

Para mí los ciclos en la meteorología, siguen su curso normal, yo hablo de mi zona, Murcia, en la cual hemos tenido 2 o 3 veranos de temperaturas totalmente asfixiantes. Este verano 2013 se está comportando de una manera totalmente distinta, con picos elevados que todavía no han superado los 37º, por eso digo que este año, por lo menos por aquí, el verano está siendo algo más benigno.
Y estando a 4 de agosto y quedando este mes practicamente de calor, sí diría que este merece el calificativo de más fresco, ¡¡¡que ya era hora¡¡¡.
Mes de agosto, en la cual las cabañuelas dictarán sentencia de como se presenta este otoño-invierno y primavera-verano, por lo pronto adelantar que tendremos un otoño de lluvias intensas en la fachada mediterránea, y a partir de octubre se desplazarán a la zona occidental peninsular, del invierno aún no os puedo decir nada, aunque hay foros que advierten que será un invierno muy frío y nivoso, sobre todo a partir de enero.
Saludos y buenos días.

Antonio dijo...

Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Hola estoy interesado en saber el tiempo el 28 de septiembre en malaga. ..es muy importante para mi muchas gracias y enhorabuena por el blog

Ramon dijo...

!Hola señores de Jakindament soy Ramón desde Valencia me dirijo a ustedes para que me den su opinion de como puede ser este Final de Verano-Otoño en la CDomonidad Valenciana repesto a la Posible DANA y Los Temporales de Viento de Levante que tantos problemas nos causan!MUCHAS GRACIAS POR SU OPINION RAMON DESDE VALENCIA!

Jose Maria Fernandez Plaza dijo...

Hola jose pastor eres un crack con los pronóstico juntamente con este blog .aver si tenemos un invierno frio y de muchas nevadas.

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Jakindamet escribió:
Primer momento tormentoso en torno a los días 4, 5, 6 y 7 de agosto veremos tormentas en Galicia, cantábrico, centro y noreste de la península. Es decir, veremos un aumento de la nubosidad por el tercio norte desde principio de mes y varios días de tormentas sobre todo en la mitad norte primero y posteriormente en la mitad este (días 5, 6, 7).
Sólo puedo añadir una cosa...
SOIS LA OSTIA !!

Veremos qué tal va el resto de mes... el listón está altísimo (vosotros mismos os habeis encargado de ello).
Zorionak!
Besarkada bat lagunak.

José Pastor López dijo...

Bns tardes, pues se la juega muy mucho nuestro jefe Jakinda, pues pronostica tormentas desde el 10 al 15, ahora mismo ni los mismos modelos a corto-medio ni largo plazo pronostican ningún tipo de aguas, excepto las clásicas lloviznas en el tercio norte peninsular, estamos en las cabañuelas, y pinta que este año tendremos un año con muchos movimientos de aguas. Yo estoy hilvanando mi pronostico, que intentaré exponer a la mayor brevedad posible.
Es muy probable que tengamos la presencia siempre interesante y a la vez preocupante de la GOTA FRÍA este año de nuevo en el mediterráneo, sobre todo durante SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, y aunque faltan muchos matices que hilvanar, podemos catalogar de OTOÑO TEMPLADO Y HÚMEDO EN BUENA PARTE DEL TERRITORIO PENINSULAR, empezando por la mitad este y terminando en octubre y noviembre con lluvias de origen atlántico, lo iremos viendo, saludos y buenas tardes.

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Pués los mapas muestran la posibilidad para la semana que viene de la formación de una baja sobrela peninsula y la entrada de aire frío en altura, que de confirmarse (GFS y Europeo lo intuyen) inestabilizaría mucho la atmósfera por algunas zonas peninsulares. Pudiendo formar tormentas en zonas montañosas, y lluvias en zonas del Norte y Este. Hay que esperar a lo que muestren los mapas en las próximas salidas ya que no es descartable (tampoco confirmable) que esa baja, de darse, acabe afectando a zonas del centro y sur peninsular. Tampoco descartan los modelos, a dia de hoy, que esas lluvias sean fuertes.
Veremos...
Agur.

Ramon dijo...

Jose Pastor lopez soy Ramón desde Valencia muchas gracias por atreverte ha hacer la predicion de la posible GOTA FRIA en La Comunidad Valenciana veremos lo que pasa!

José Pastor López dijo...

Buenas de nuevo, pues en respuesta a Bilbotarra, estaremos al dato de ese probable empeoramiento.
En cuanto a lo que me comenta Ramón, este año las cabañuelas observadas en su día para octubre 2013, con inestabilidad muy acusada durante el día 3 de agosto, y que corresponde a la 1ªquincena de octubre, intuye la formación de una area muy inestable y potencialmente peligrosa, PARA LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, aunque yo y bajo mi humilde entender, esto será más acusado en la Comunidad Valenciana en OCTUBRE que en SEPTIEMBRE.
El dato que me hace pronosticar esto, es que durante los días 2 y 3 de agosto, y partiendo de la zona de Málaga-Granada se fué instaurando un flujo de vientos que provocó tormentas en areas del Mar de Alborán, y que se desplazó barriendo Almería, Murcia, Alicante, Valencia y toda la costa mediterránea. Estos datos son fiel reflejo de la gran inestabilidad que tendremos durante estos meses en cuestión y que seguiremos en este humilde foro.
Lo iremos matizando o corroborando, ojo, yo no soy Dios y me puedo equivocar, pero en los años que llevo observando, uno de los más claros para hacer un pronostico, ha sido este. Por poner un pero, y debe tenerse en cuenta, es la intrusión de polvo sahariano, tapones secos a distintos niveles y truenos, que puede minimizar o retrasar las más que probables lluvias o aguaceros intensos, HAY QUE TENERLO MUY EN CUENTA, SALUDOS.

Jesus Balduz dijo...

Si un fanático de la meteorología e descubierto esta pagina y e con probado los grandes aciertos que tienen en las predicciones seguir así un saludo a todos

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Parece que al final llegaron las previamente citadas tormentas... la mitad Norte peninsular está dándo buena cuenta de ello. Tormentas fuertes en algunos casos, como se comentó.
Creo que la predicción de Jakinda vuelve a ser muy buena.
Este año (especialmente), estais que os salís.
Zorionak !!
Agur.



Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber que tiempo va a hacer en laguardia los días 23,24 y 25 de agosto.
Eskerrikasko eta beajondeizuela!!!!

alex dijo...

wenas me podrias decir la previsión de septiembre octubre en la zona de águilas ( Murcia)y si abra gota fría??

José Pastor López dijo...

Buenas tardes, voy a intentar responder a las preguntillas, con el permiso del dueño, y bajo mi responsabilidad a Anónimo y a Alex. Anónimo, es muy probable que para esos días se esté gestando una situación complicada a nivel general, sobre todo en lo referente a tormentas, al paso de una vaguada que iniciará un periodo muy inestable a nivel nacional, lo iremos confirmando en futuras entradas. Para Alex, yo soy de esa zona y seguramente te puedo adelantar que esa posibilidad es de un 90%, además anticipo que durante esos 2 meses que comentas, la situación será muy inestable en todo el mediterráneo, decir un sitio exacto donde se vaya a desencadenar estos aguaceros, es muy dificil, pero yo sigo apostando desde Málaga hasta Castellón-Tarragona, lo iremos viendo y comentando,saludos y buenas tardes.

Jesus Balduz dijo...

Buenas noches a todos tarde la de ayer de tormentas fuertes en mi provincia navarra en zonas concretas diluvio y aparato eléctrico concretamente en mi pueblo cayeron unos 25litros en menos de 20 minutos

Jakindamet dijo...

Kaixo Anónimo,
Los días 23, 24 y 25, serán días de mucho calor y tiempo despejado. A partir del 24 y el 25 veremos tendencia tormentosa. Hay que esperar el día 24 y 25 mayor temperatura y alguna tormenta en la zona montañosa del norte de Soria. Descartaríamos la tormenta en Laguardia.
Eskerrik asko zuri esaten duzunagaitik.

Jakindamet dijo...

Hemos respondido un sólo comentario. Esperaremos unos cuantos días para responder los demás comentarios.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola a todos , yo solo entro para darle las gracias a jose pastor por sus pronosticos , y decir que si no fuera por el, este blog seria patetico pues Jakindamet dice poco o nada y bilbotarra solo aplaude y alaba al susodicho, ( ¿que no sera el mismo?) En fin lo dicho , gracias jose pastor creo que sabes de que hablas no como otros, y dewcirte que podrias crearte tu propio blog , aqui tienes un seguidor .Desde cuenca, un saludo de jose daniel.

Bilbotarra dijo...

Aupa Anónimo Jose Daniel!
Solamente comentarte que gente como tú ya se ha visitado este foro para meterse con jakinda (y conmigo. no somos la misma persona. de hecho Jakinda, creo que son varias personas,,, en fin),
Bilbotarra aplaude a quien se le pone de los c--ones. Al igual que Jose Daniel aplaude y alaba a José Pastor y a quien se le pone de los c--ones (haces muy bien).
Llegas a este "patético" blog como un elefante en una cacharrería... una forma un tanto rara de hacerte notar... no sé ... tú mismo.
Agur

Jesus Balduz dijo...

Ni caso a esta jente que no pinta nada aquí y no hacen mas que criticar un saludo bilbotarra desde navarra

alex dijo...

Oks esperaremos aver que pasa

Anónimo dijo...

A ver bilboetarra , que tiene tela el nombre, yo no he faltado el respeto a nadie , solo he dicho lo que veo en este blog y me mantengo en lo dicho, aqui el unico que se moja de verdad es el tal jose pastor. Y tu si no eres el jandika este, eres un gran pelota y el tipico perro faldero. jose daniel

Jose Maria Fernandez Plaza dijo...

Tengo ganas de saber ya el pronóstico de otoño invierno aver si viene invierno fuerte

josé Pastor lopez dijo...

Hola colegas desde VERA aquí pasando unos días me encuentro y viendo los comentarios me veo en la obligación de dejar este blog no quiero meterme más en terrenos que no me corresponden ni crear más controversias gracias al dueño del blog por compartir mis conocimientos aquí Saludos

Jesus Balduz dijo...

Jose no dejes de comentar tus pronósticos aquí son buenisimos y todas las opiniones son buenas las tuyas y las de jakinda un saludo

Toni Gayá dijo...

José, tú no te tienes que ir, los que seguimos el blog a menudo estamos encantados y agradecidos tanto a ti comp a jakindamet. Los que tienen que abandonar o no entrar son algunas gentes criticonas. Sí no les gusta, pues que no entren, y sí entran que no critiquen al dueño del blog, que uno entra porque quiere. Es mi segundo comentario en año y medio que llevo siguiendo este blog y quisiera expresar mi agradecimiento a todos los que participan aportando conocimientos como José Pastor López. Gracias.

Bilbotarra dijo...

Aupa José.
Espero que recapacites tu decisión.
Te pido perdón si te ha sentado mal el mentarte para responder a un ataque hacía mi. Solamente te he nombrado para dejar claro que cada uno puede aplaudir a quién quiera, y que las predilecciones de cada uno no necesitan pasar por dascalificar a otros.
Yo al igual que otros compañeros, damos especial importancia a tus impagables y muy buenos comentarios-predicciones. Por lo que te pido encarecidamente que sigas aportando en este blog. Y de nuevo, te pido perdón si te he molestado de alguna manera. No ha sido mi intención en ningún momento.
Espero leerte pronto.
Yo de momento me tomaré un tiempo se sosiego... pero seguiré leyendo.
Un saludo José, y demás buena gente.
Agur.



Creo que

Bilbotarra dijo...

Gracias compañero. Un saludo .

Jose Maria Fernandez Plaza dijo...

Jose no nos dejes hombre ke entre tu y jakin esto se ace mas fueete hombre un saludo

Anónimo dijo...

hola a todos , solo decir que como se vaya jose pastor, esto se va al garete, y sin animo de ofender a nadie, creo que jose daniel tiene algo de razon en cuanto a que si no fuera por los analisis y pronosticos de jose pastor esto estaria sin vida, ( meteorologicamente hablando)

jose pastor lopez dijo...

Buenas tardes yo procedo de una familia humilde mi madre hace 7 años qe falleció y mi padre ya hace 15 y explicar mi vida no viene a cuento.
No tengo estudios sólo el egb completo. La pasión por la meteo me viene de chico y eso me distrae. Os puedo hacer un análisis en poco tiempo . Es lo qe intento inculcar pero odio las discusiones.

Anónimo dijo...

Hola jose pastor, soy jose daniel de cuenca yo fui quien empezo esto pero sin animo de molestar , solo queria reivindicar que gracias especialmente a ti, yo mismo y se que muchisimos mas , leemos este foro, y creo que no hago daño a nadie por decirlo escepto por lo que veo a bibotarra, mis disculpas a toda la gente y decir que no era mi intencion, y respecto a ti jose pastor , por favor no abandones, no nos dejes tirados ahora, yo sere sin mas el que no vuelva a meter por aqui la nariz(solo para ver tus predicciones) y te vuelvo a repetir que me encantaria que abrieras tu propio blog meteo, pues pienso que tienes muchisimo talento en esto tan compilcado como es la meteorologia y climatologia, sin mas me despido de todos vosotros, un abrazo y suerte para todo el mundo. adios.

Anónimo dijo...

Pretender saber la prevision para un dia y zona en concreto con tanta antelacion es hilar muy fino.

Esta prevision es orientativa y como su nombre dice es una prevision no lo que va a suceder de echo si sale al reves tampoco es para criminalizar al que lo hace no es fsacil saber el comportamiuento del tiempo en 10 dias vista como para saberlo a tres meses.

Anónimo dijo...

Según los modelos de GFS, se anuncian fuertes tormentas a partir del 22 ó 23 de agosto. Tiene buena pinta la previsión que hizo jakindamet

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y predicciones. Es la primera vez que entro en este blog. Os mojaríais con una predicción del próximo otoño-invierno 2013/2014.
Muchas gracias
Luis

Ramon dijo...

!Hola Jose soy Ramon desde Valencia te doy animos para que no dejes de hacer tus pronosticos a lago plazo ya que son fantasticos Ramon un aficionado a la Meteteorologia!

Héctor L. dijo...

Buenos días. Os acabo de descubrir, y veo alto nivel tanto en la predicción inicial como en las respuestas. Mi pregunta se ve más o menos respondida con comentarios anteriores, pero quisiera saber concretamente la previsión de septiembre y octubre en las Islas Baleares y su afectación por la clásica "gota fría".

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola me gustaria saber que tiempo va a hacer en markina-xemein (bizkaia) en los meses septiembre,octubre y noviembre.
Eskerrikasko ez duzue parekorik!!!

Jakindamet dijo...

Aupa Bilbotarra,
Como siempre estás muy atento a lo que escribimos. Estamos esperando al empeoramiento del tiempo que comentamos para el 26-27. No parece que vaya a dar precipitaciones en nuestro País Vasco demasiado importantes. Pero al menos veremos precipitación y bajada de temperatura, con tormentas por el noreste.

Estas fechas de finales de agosto son importantes para hacer algunas comparaciones con otros episodios como lo del año 1983 y se pueden sacar muchas conclusiones.

Lo vamos viendo.

saludos

Jakindamet dijo...

HOla a todos.

A Xabi decirte que no estamos de acuerdo en nada sobre el cambio climático. Para nosotros no existe ni puede existir. Comentas muy bien los acontecimientos más importantes de estos últimos años. Siempre podemos encontrar otros acontecimientos totalmente diferentes y extraordinarios en otras épocas.

El tiempo nos seguirá sorprendiendo con acontecimientos igual de extraordinarios y esto no significa ningún cambio en el tiempo.

A JOSE PASTOR comentar que el verano pasado fue mucho más seco casi sin precipitación y sin tormentas durante varios meses. Recordaremos como cambio el tiempo en la segunda mitad de octubre.
Este año nos parece un verano mucho más tormentoso. En cuanto a la temperatura el mes de julio ha sido caluroso y el mes de agosto algo menos. El mes de septiembre esperamos también que sea más caluroso que el mes de agosto.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola anónimo,
El 28 de septiembre en Málaga será un día caluroso, seco y algo nuboso.
Muchas gracias por escribirnos desde Málaga

Jakindamet dijo...

Hola Ramón, muchas gracias.
Vamos a contestar a la pregunta brevemente y para principios de septiembre volveremos a hacer un pronóstico detallado de septiembre y octubre

Por el momento para el mes de septiembre los días más conflictivos serían los días 20 y 24 de septiembre y los días del 22 al 27 de octubre.

El mes de septiembre descartaríamos las posibles lluvias fuertes y el mes de octubre nos parece más crítico los días señalados. Volveremos en el pronóstico específico.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Bilbotarra,
Te agradecemos por tu credibilidad que das a nuestro pronóstico y porque además lo dices. Eres un extraordinario seguidor y amigo de nuestro blog.
Eskerrik asko laguna.

Jakindamet dijo...

Gracias Jose Pastor por compartir tu pronóstico.

Te recordamos lo que escribimos de los momentos de posibles lluvias importantes en el mes de septiembre y octubre. Destacamos sobre todo la fecha señalada para el mes de octubre. Haremos como hemos dicho un pronóstico a primeros de septiembre para detallarlo.

un abrazo

Jakindamet dijo...

Hola Jesús Balduz,

Siempre recordaremos con agrado la cantidad de fechas señaladas con gran antelación y que luego se llegan a cumplir. Nosotros nos acordamos de los momentos fríos y de nieve que están escritos en nuestro blog durante estos 5 años. Y a la vez lo que les costó a otros modelos señalar estas nieves y fríos. Es decir, cada uno cuanto tiempo antes fue capaz de asegurarlo.

Saludos y bienvenido.

Jakindamet dijo...

Kaixo bilbotarra.
Una vez más te agradecemos todo lo que escribes para confirmar el pronóstico. Hemos visto cuatro empeoramientos del tiempo durante este mes de agosto. Y la verdad es que coincide con lo que habíamos escrito. Hemos visto poca precipitación y bastantes tormentas en las fechas señaladas sobre todo en el centro (mitad norte). Reconocemos como siempre nuestros errores pero resulta imposible una vez más para otros modelos. Eskerrik asko.

Jakindamet dijo...

A principios de septiembre publicaremos un comentario sobre los meses que estáis comentando. Agradecer a JOse Pastor su punto de vista y recordar lo que tenemos escrito.

A Jose Balduz decirle que nos gusta ver escrito lo que ha ocurrido.

Saludos

Jakindamet dijo...

HOla José Daniel,

Llevamos 5 años con este blog y hemos tenido mucho ataques de todo tipo. Jakindamet no es bilbotarra, bilbotarra es un amigo que participa con sus comentarios como también o hacen libremente otras personas. Bilbotarra es un extraordinario seguidor. Porque dice siempre nuestro acierto y no se calla.
Respecto a la comparativa entre Jose Pastor y nosotros, no viene al caso. Jose Pastor tiene libertad y viene publicando asiduamente interesantísimos pronósticos. Tenemos una excelente relación y le agradecemos mucho su participación en este foro. Y tiene todo nuestro apoyo es un gran observador del tiempo.
Un saludo

Jakindamet dijo...

Hola José Pastor, sigue escribiendo en el blog, aportas mucho con tu opinión.
Un abrazo

Jakindamet dijo...

Gracias anónimo por el comentario tan interesante. Veremos que pasa.

Jakindamet dijo...

Hola, en breve haremos un pronóstico de septiembre y octubre.
Un saludo

Jakindamet dijo...

Eskerrik asko.
Nos alegra mucho ver un nuevo seguidor de nuestro querido País Vasco. Lo hacemos desde Donosti.

saludos

Jakindamet dijo...

Hola Héctor.
Gracias por escribir, nos alegra tenerte por aquí. Espera unos días para el pronóstico que nos pides.

Saludos

Anónimo dijo...

Que nos espera para el 7 de septiembre en bizkaia y más concretamente por el txorierri? Eskerrik asko

Xabi dijo...

¿Cómo veis esas tormenta fuertes de los últimos días de agosto?

Parece que van a ser al este peninsular y posteriormente más centro oeste. Parece que en el norte nada.

¿Seguis pensando en esa situación para el norte?

Inés dijo...

Hola, os agradecería muchisimo que me dijeseis que previsión de lluvias hay para el próximo sábado día 7 de septiembre en Granada.
Me caso al aire libre y estoy temblando con las previsiones que acabo de leer.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy de Portugalete, me apasiona la meteorología y creo que vuestro trabajo roza la excelencia. Creo que hacéis unos detallados y arriesgados análisis con el fin de informar y creo que no lo podíais hacer mejor. Simplemente quería daros las gracias por poner tanta pasión y generosidad, que nadie os lo estropee.

Anónimo dijo...

A partir del miercoles primera GOTA FRÍA del año en el sureste de la peninsula.

Anónimo dijo...

El jueves parece el dia mas complicado. Los modelos indican que las comunidades autonomas mas afectadas por este pequeño enbolsamiento de aire frio en capas altas seran valencia, murcia, andalucia sobre todo en la zona interior este, castilla la mancha sobre todo en la zona este y tambien las islas baleares. Las tormentas seran moderadas pero pueden llegar a ser fuertes en zonas del sureste peninsular.

jose pastor lopez dijo...

El primer envite tormentoso con cantidades en Baleares de hasta 70mm en puntos aislados en la zona de Valencia y Teruel y puntos aislados de castilla la mancha y Murcia. Ya avisamos de esta situación ahora habrá qe ver el desenlace final.

txema dijo...

Este otono parece ir por derroteros secos y estables en el norte de la peninsula. Esto debido a la llegada tardia de un verano con muy buen comportamiento general, y a los otonos generalmente bonancibles que acontecen por esta zona. Haber si el invierno cumple las expectativas creadas de antemano.

Anónimo dijo...

Disculpa Txema, ¿podrías decir cuales son las expectativas para el próximo invierno?
Gracias de antemano y un saludo
Luis

Anónimo dijo...

ami m gustaria saber que va hacer en septiembre, en bilbao, y tenerife en octubre. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola! Puedes ir adelantando la predicción del mes de Septiembre en la zona de Baleares? Gracias! Saludos

belen garcia dijo...

Hola!

Me gustaría saber que tiempo va a hacer para el 21 de Septiembre de 2013 en Totana(Murcia)pues me caso este día, y por suerte o desgracia son fechas de lluvias... pero a ver si este año nos podemos escapar aunque sea este día :)

Gracias!

Empar Landete Bermell dijo...

Jakindamet !

permíteme que le conteste a la chica de Totana, por proximidad geográfica ,
Hola Belén !
lo siento pero hay posibilidad de inestabilidad entre el día 20 y 21 de septiembre para la zona Mediterránea.

Pero como todos sabemos las montañas y configuración orográfica de la zona puede hacer que en unos lugares llueva mucho , y en el pueblo de al lado poco o nada.
Si hay previsiones de inestabilidad .

un saludo empar

Jakindamet dijo...

Kaixo anonimo,

Para el día 7 hay que esperar tiempo fresco con algo de precipitación por la mañana. Y tiempo soleado con nubes durante todo el día.

Jakindamet dijo...

Gracias Xabi por lo que escribes. Hemos esperado viendo lo que pasa estos días. Como bien dices las tormentas se han dado sobre todo en el este penínsular y en el sureste. El 26 entro el mal tiempo por el norte. Sin tormentas. Destacaríamos la fuerte precipitación que se dio en diversos puntos del País Vasco de forma inesperada en la predicción hecha el mismo día contrastando con la posibilidad que nosotros habíamos dado. Todo esto resulta muy interesante. Concretamente lo podrás ver en el radar del instituto nacional de meteorología del día 28 de agosto desde las 9,00 hasta las 14,00.

Fuerte lluvia al oeste de San Sebastián y adentrándose por Usurbil al interior de Gipuzkoa. Y también los casi 50 litros caídos en Bilbao en contra de todo pronóstico realizados por los medios de comunicación durante toda la mañana del mismo día 28.

Saludos

Jakindamet dijo...

Gracias Ines por preguntar nuestra opinión. En Granada habrá que esperar un día con bastantes nubes pero un día soleado y sin precipitación. Decirte rápidamente que más o menos coincide con el pronóstico que habíamos realizado.

Saludos y que paséis un buen día. Ya nos contarás.

Jakindamet dijo...

Gracias anónimo. Entiendes muy bien lo que intentamos hacer. Te diríamos que estamos dispuestos a comprobar nuestra forma de predicción completamente diferente a lo oficial. Esto no es ningún capricho nuestro, sino una obligación o la única manera de afrontar a lo que se llama predecir el tiempo.
Esperamos volver a leerte y que también contrastes todo lo que escuchas en cuanto a la predicción.

un saludo

Jakindamet dijo...

Hola anónimo,
La respuesta es SI. Verás que teníamos bien señalado esta fecha como momentos importantes escritos en el mes de abril.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola anónimo,
Gracias por tu comentario, acertado. Nosotros nos quedaremos con la señalización con tantos días de antelación.

Un saludo

Jakindamet dijo...

Hola José Pastor,

Ahora en nuestro pronóstico ya decíamos que vendría el buen tiempo por el norte y se volvería a estropear el tiempo por el norte en torno al día 7-8. Ahora todos vemos que esto se cumplirá más o menos. Veremos un adelanto en el próximo empeoramiento.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Txema.
Tienes toda la razón. Estamos en un otoño como tu dices con aspecto bonacible. Ahora bien esto lo tendremos que poner con sus momentos destacados y fechas.

La tendencia hacia un otoño seco lo podemos comprobar en la luna nueva de septiembre, que ya anunciamos como momento importante por la aparición del viento sur. Ahora bien, justamente en la luna nueva habíamos anunciado un empeoramiento del tiempo por el norte, y posterior llegada de días sin precipitación en la península.

La llegada del buen tiempo en la luna nueva de septiembre asegura el otoño suave, templado y con tendencia a la aparición de precipitación por el Este y Sureste de la península. Lo iremos viendo.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Luis,
Hemos puesto algunos puntos importantes de próximo invierno en comentarios anteriores. Siempre aunque no nos guste damos un cierto margen pero mantenemos lo que tenemos escrito. Estamos mirando desde hace mucho tiempo al posible invierno que realmente comience a mediados de enero del año 2014.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Anónimo,

En Bilbao veremos un mes de septiembre bastante bueno. Lluvia el día 6-7 y a partir del 20 más o menos en más de una ocasión antes de finalizar septiembre.
En Tenerife, nos resulta difícil pero te damos nuestra opinión. En torno a los días 20 al 25 de octubre seguro que se dará un empeoramiento del tiempo con muchas nubes y lluvias.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola anónimo,

Antes también hemos dicho algo parecido. Nos parece que verás al menos precipitación en dos ocasiones, días 6-7 y damos más importancia a las precipitaciones que se darán durante la última semana de septiembre. Seguramente habrá bastante precipitación en alguno de estos días que podrían ser el 23-24 como mayor probabilidad.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Empar,

Gracias por tu comentario. Comentario bueno que haces a la pregunta que nos hace Belén.

Es complicado decir. Nosotros pronósticamos un día nuboso o muy nuboso y con precipitación. Con un poco de suerte Belén no vería esta precipitación.

Un saludo

belen garcia dijo...

Muchas gracias a los dos!! espero tener un poquito de suerte y que no nos llueva... :(

Un saludo

Carmen dijo...

Buenas noches, me gustaria saber qué pronóstico tenéis para el día 19 de octubre en Ibiza. He leido que pronosticas lluvias a partir del 20 de octubre, pero te agradecería si puedes concretar resepcto a Ibiza y tambien indicar la temperatura prevista. Muchas gracias

jose maria Fernandez dijo...

Hola un otoño seco y templado .entonces sera difícil ver nevar. Y un invierno ke comentas ke sera a mediados de enero y como comenzara seco y normal o sera umedo de muchas precipitaciones y duro. Gracias un excelente trabajo aceis

José Pastor López dijo...

Bueno, solo apuntar lo que ya venía advirtiendo desde mi comentario del 13 de agosto a las 20.23, en el cual advertía de la gestación de un evento tormentoso y complicado, el cual ha sido corroborado por los hechos.
Los que apostamos fuertemente por situaciones como estas tenemos el peligro de equivocarnos, tal es mi caso en 13 de agosto, y como se ha cumplido tengo el placer de emplazaros a futuros eventos tormentosos durante el mes de septiembre, los cuales se darían sobre todo en las proximidades de las lunaciones nueva y llena, lo iremos vigilando y, ante todo sed pacientes, que todo llega en esta vida. Un saludo compis.

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Quería dejaros un articulo que he encontrado en otra web sobre la baja actividad solar que acontece, y que deja entrever hacía que tipo de escenario nos puede llevar, de alargarse (algo que ven muy probable que ocurra) esta baja o nula actividad solar.
Me parece que esta muy bien explicado y es fácil de entender (incluso para mi).
http://www.ccme.es/letargo_game.pdf
Un saludo.
Agur.

José Pastor López dijo...

Buenas tardes, pues casi confirmada la vaguada de origen ártico, que se instauraría en la peninsula ibérica. Consecuencias: Las tormentas, chubascos y aguaceros estarían durante unos días instaurados en España, de momento afectarían a la mitad occidental y mitad norte, y con el paso de los días, parece que la zona más agraciada sería todo el mediterráneo. De momento a disfrutar de estos días, aquí en Murcia, donde por nota dominante la pasada semana, las cantidades de agua han estado comprendidas entre los 50 y 100mm. UN SALUDO.

José Pastor López dijo...

Que se me olvidaba, jejeje.., esta situación empezaría a partir del día 7 aproximadamente, no esperarla antes que estamos con una pequeña cuña de altas presiones.

Anónimo dijo...

Wenas me gustaria saver que tiempo ara en aguilas (murcia) durante el mes de septiembre y a jose pastor preguntarle cuando sera el prosimo evento tormentoso que dice y por donde afectara mas

jesus balduz dijo...

Buenas tardes a todos se confirman las tormentas para el jueves o viernes como dice jose pastor esperaremos que pasa saludos

José Pastor López dijo...

Bueno anónimo, pues la verdad es que Aguilas, ha recibido el azote de los elementos hace pocos días, con inundaciones en alguna de sus playas más emblemáticas (calabardina), no sería descartable que esto volviera a suceder, pero hay que tener en cuenta que, como ha sucedido en varios de estos episodios, las tormentas fueran locales y muy fuertes. LOCALES= PUEDE DILUVIAR EN UN SITIO, Y EN OTRO A 5-10KM NI GOTA.
Hay que ver como se madura esta situación y esperar donde afecta más.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion esperemos que llueva pero como dios manda sin mas daños

Anónimo dijo...

Hola soy ruben antes de nada felicitarte por las previsiones que das ya que hay un alto grado de aciertos mi pregunta es la siguiente: se espera un episodio de gota fria para la zona mediterranea ( concretamente valencia es donde vivo yo) en los proximos meses? Existe cierta preocupacion por el tema de inundaciones etc... Y para concluir hara frio este invierno? Gracias espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

buenas tardes.me caso el proximo sabado siete de sept en una finca a las siete de la tarde en mutxamel alicante.veo sitios que anuncian lluvias y otros que dicen que nohabra.por favor podeis ayudarme?la finca es al aire libre.mil gracias

Anonimo dijo...

http://astromet.webcindario.com/2013.pdf A mi no me gusta hacer publicidad de nadie, pero este hombre es un autentico experto, desde luego es un crack para estos pronosticos, sin desmerecer a los aquí presentes.

Carmen dijo...

Hola de nuevo, siento insistir, pero os agradecería mucho si me podeis ayudar! Se trata de mi esperada boda. Gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

por fiii que alguien me conteste que spis muy buenos y no se si cambiar de lugarrr.graciass!!

Montse Cartanyà dijo...

Hola!!!

Yo me caso el 14 de septiembre en Montblanc (Tgn), la mitad de mi familia es vasca y claro me piden que ya que van a Catalunya, no llueva. Tendremos que coger paraguas? Eskerrik asko

Anónimo dijo...

Buenos días,

Me gustaría saber qué tiempo hará el 21 de septiembre en el norte de Navarra.

Eskerrikasko

José Pastor López dijo...

Buenas tardes..., solo digo y voy a poner que durante septiembre los eventos tormentosos en distintos puntos peninsulares, tendrán caracter torrencial, cada cual que saque sus propias conclusiones, yo no soy nadie para responder a estas preguntas, y no tengo tiempo apenas para poder tener un blog propio. Cuando me canse dejaré de poner pronosticos, cada cual disponemos de tiempo para todo el mundo, pero a veces se nota que estais impacientes.
Que aquí no encontrais quien os responda..., pues bien sencillo entrar en AEMET o organismos que os puedan dar una guía.
Es todo, de momento..., ahora a partir del día 5-6 (ya adelantado), un periodo de aguas bastante importante y descenso termométrico.
SALUDOSSSS...

Carmen dijo...

Ánimo José! No te agobies, es que eres muy bueno y todos queremos saber qué tiempo pronosticas. Lo dicho, tómatelo como un halago. Besos desde Ibiza

Anónimo dijo...

Aupa Jakinda, soy cazador y me gustaria saber que tiempo tendremos en octubre, sobre todo vientos en la zona de tolosaldea .Eskerrik asko

Jósean dijo...

La predicción de Jakinda para los primeros días de septiembre ha 'pinchado en hueso' la verdad.

AnnaV dijo...

Hola, mi nombre es Anna y me caso el próximo 28 de Septiembre en Vilafranca del Penedés (Barcelona). ¿Podrías indicarme si el pronóstico es de lluvias? Muchísimas gracias!!!

José Pastor López dijo...

Con las debidas reservas, y con el pronostico fehaciente hecho sin ánimo de lucro, las lluvias durante lo que resta de semana y la semana próxima tendrán como destino tanto la mitad oriental peninsular desde Málaga hasta Gerona, como la mitad norte.
En estos momentos se puede estar gestando algo que no vemos, y puede que las lluvias vayan ganando intensidad y frecuencia en la zona de Levante y Sureste peninsular.
Habrá que tener especial cuidado con estas situaciones de lluvias y tormentas.
Ya se advirtió aquí que SEPTIEMBRE no dejaría lugar a la duda..., y parece que se quiere cumplir. Seguiremos al pié del cañon mientras podamos, Un saludo a todos los que seguis el foro de Jakindamet.

jesus balduz dijo...

Fuertes tormentas se an dado en mi provincia en muchos puntos con granizo y grandes cantidades de agua un saludo desde navarra

Bilbotarra dijo...

Aupa José!
Pués parece que por ahí anda "la cosa"... el sureste parece tener grandes papeletas de pillar algo majo... aunque anda todo muy poco perfilado.
Hirlam va fuerte, y a tan pocas horas... suele ser bastante de fiar (en principio).
Veremos... ( ya casi con el radar. jejeje).
y luego le piden fechas y horas a jakinda... jejeje... a una previsión hecha a meses vista!! ainsss!!!
Un saludo a toda la buena gente.
Agur.

Anónimo dijo...

Hola, ya se que es pedir mucho pero me gustaria saber q se espera para el otoño 2014. Me voy a casar el 4 de ocubre 2014 en Valencia y tengo mucha preocupacion de que no me caiga la gota fria o fuertes lluvias.

Felicitaciones por el blog.

Gracias!

Bilbotarra dijo...

Aupa!
Pués pierde fuelle en la última salida lo del SE. Y es que estaba/está todo cogido con pinzas.
La matemática es una ciencia exacta,excepto la matemática de los modelos, según parece.
Saludos.
Agur.

José Pastor López dijo...

Desde luego que ha perdido fuelle, gracias a Dios..., que si nooo la lía y bien.
Datos hasta las 20.00pm, 72mm en 2 horas en Cieza, 63.3mm en Calasparra, 38mm en Mazarrón en media hora, Aguilas 33mm, y un larguisimo periplo por los demás pueblos de la Región murciana, con acumulados totales entre 25 y 30mm.
Gran cantidad de rayos y actividad eléctrica y sitios anegados por la fuerza de las aguas, Yecla, Lorca, y un sinfín de localidades.
Puede que mi pronostico de septiembre se haya quedado corto, porque se intuyen nuevas precipitaciones localmente fuertes a final de esta semana. Saludos.

Jakindamet dijo...

Hola Carmen,

Gracias por tu comentario. Para esa fecha pronosticamos un día de buen tiempo. Parece un día sin precipitación, soleado y con buena temperatura. El mal tiempo si que aparecería en los próximos días.
Un saludo y mucha suerte.

Jakindamet dijo...

Hola Jose María,

Muchas gracias por lo que escribes. estás escribiendo sobre nuestra opinión anterior al pronóstico que hemos dado. Contestándote a lo que dices, es verdad la tendencia a un otoño más bien templado y seco entre comillas.

En el pronóstico detallado hemos realizado algunas rectificaciones. Todo resulta muy interesante y también el comentarlo. Vamos a ver como llega el invierno a partir de las lunas nuevas de noviembre en adelante. Viendo nieve por primera vez en esta luna nueva de noviembre. Repitiéndose de nuevo la jugada en la luna llena de noviembre y de nuevo algo parecido en la luna nueva de diciembre. Y todo esto para ver que el invierno real se dé en enero.

Nos vas contando mejor en la otra entrada.
Saludos

Jakindamet dijo...

Hola José Pastor,

Cuando nosotros estamos dando un pronóstico nos gusta referirlo a la posición lunar. Aunque esta referencia lunar no sea determinante. En este caso coincidimos contigo en los momentos tormentosos.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Bilbotarra,

Gracias, le echaremos un vistazo.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola anónimo y jose pastor,

Hemos visto varios días tormentosos en el sureste de la península. Hay que esperar al menos otro momento tormentoso antes de acabar el mes. Cuando será? la respuesta sería en torno a los días 25 - 28.

Ya nos contáis.

Jakindamet dijo...

Hola Ruben,

En el pronóstico que hemos hecho para el otoño destacamos dos momentos de precipitación importante. Uno días 9 al 12 de octubre habrá que tener en cuenta la posibilidad de mucha precipitación en muchas partes, entre ellas la zona de Valencia. Y la segunda vez como tenemos escrito, habrá que esperar algunos días de mucha precipitación en la zona de levante la última semana de octubre. Podríamos distinguir la fuerte precipitación uno en torno al día 22 y 23 y la segunda para los últimos tres o cuatro días y primer día de noviembre.

No queremos exagerar diciendo que sean gotas frías. SIno momentos de mayor precipitación.

Jakindamet dijo...

Perdón. En contra de nuestra voluntad nos ha sido imposible responderte, esperamos que disfrutaras de tu día.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Montse,
Para el día 14 en Montblanc tendrás buen tiempo. Un día soleado y un poco fresco.
Saludos y que lo paséis bien.

Jakindamet dijo...

El 21 de septiembre esperamos un día soleado con poco viento.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola anónimo,

Después de varios años sin ver el viento sur en el País Vasco este año parece que será el mes de octubre con dominio de vientos del sur. Sólo entorpecido por la lluvia durante los días 9, 10, 11 y 12. El resto de días serían con vientos del sur sobre todo a partir de la segunda mitad de octubre. Al final de octubre desaparecería el viento sur.

Saludos

Jakindamet dijo...

Hola Josean, aceptamos lo que nos escribes ya sabes que tenemos un modelo de predicción muy diferente y desconocido. Haremos todo lo posible para que esto sea el vencedor.

saludos

Jakindamet dijo...

Hola AnnaV,
El 28 de septiembre no vemos con claridad un día de buen tiempo. Después de un empeoramiento del tiempo con precipitaciones importantes el día 28 sería de transición. Pronosticamos un día de mucha nubosidad y temperatura fresca. Esto al menos.

Suerte y saludos

Jakindamet dijo...

Anónimos,

Tienes el pronostico ya publicado. El día 4 en Valencia pronosticamos sol y tiempo despejado con buena temperatura.

Saludos y suerte.

Jakindamet dijo...

Hola Jesús,

Agradecemos mucho que nos escribas desde Navarra. Con esto estás ayudando a recordar todo lo que escuchamos en los pronósticos de radios, tv y periódicos y a la vez comparar con el pronóstico que tenemos nosotros.

Saludos

Carmen dijo...

Hola Jakindamet! Muchas gracias, de verdad que te lo agradezco. Un saludo desde Ibiza!

Anónimo dijo...

Las previsiones que haces siguen sin servir de nada. Por el momento casi nada se ha cumplido. Tiempo y dinero pierdes. ¡Dimite!

Jesús Núñez Acuña
@meteogerena

Anónimo dijo...

Hola, soy Anna.
Sólo deciros que acertasteis de pleno.
Hizo un día de perros con muchísima nubosidad, amenazando lluvia pero no cayó ni gota y eso fue de agradecer.
Gracias por todo!!!!