Ir al contenido principal

Pronóstico primavera 2013: abril, mayo y junio. Puntos más importantes del verano y otoño

Pronosticamos una primavera lluviosa en la península. El mes de abril veremos muy pocos días sin precipitación. A partir del día 20 hasta el final de abril será el momento más lluvioso y con mucha precipitación y bajada de temperatura muy importante en la península. El mes de mayo será muy lluvioso los primeros 15 días y menos lluvioso y ascenso de temperatura con calor antes de acabar el mes. Importante cambio de tiempo a final de mes con tormentas y precipitación de nuevo en toda la península. En junio esperamos un mes lluvioso; un inicio tormentoso sobre todo en el centro y norte de la península. Veremos varios momentos de este tipo durante los primeros 20 días. A partir del 20 después de algunos días sin precipitación veremos de nuevo mucha precipitación y bajada de temperatura en el tercio norte y sin precipitación en el resto.

ABRIL

Hoy día 9 de abril hemos visto después de los vientos del sur y suroeste ha girado el viento al oeste dando lluvias en el norte de la península.

Desde hoy hasta el día 20-21 de abril veremos en dos ocasiones algo parecido: días 10 - 11 y 15, 16  llegada de precipitación por el oeste y dando precipitación en el tercio norte y sin precipitación en el resto. El viento primero del sur - suroeste y luego del oeste, con temperaturas normales y con precipitaciones poco importantes.

En torno al 21: momento muy lluvioso en toda la península; bajará la temperatura y veremos nieve en todas las montañas importantes de la península, vientos flojos y precipitaciones tormentosas. Siguiendo en este momento lluvioso que llega hasta final de mes hay que esperar que la temperatura baje más a finales de mes y siguiendo mucha precipitación sobre todo por la mitad norte de la península y también con precipitación en todo el resto. Situación tormentoso, granizo y nieve en todos los sistemas montañosos. El viento los últimos días de mes será del norte. Recordamos la gran cantidad de precipitación durante tantos días.

MAYO
Lluvia en todo el norte de la península con temperaturas bajas para la época. Ambiente muy húmedo, ventoso, vientos del norte, granizo. Esta situación sería los 2 o 3 primeros días de mes.

  • 4, 5 cierta mejoría: menos precipitación por el norte y más precipitación por el Este de la península. Vientos del norte.
  • 6-7 de nuevo con continuidad precipitación generalizandose por el norte y llegando a toda la península: bajada de la temperatura y también situación tormentosa, ambiente muy fresco y húmedo.
  • En torno al día 10-11 de nuevo mejoría pero rápido empeoramiento: precipitación por el norte de la península y generalizandose por el resto; de nuevo situación tormentosa y granizo. Este empeoramiento duraría hasta mediados de mes, dando precipitación en toda la península.
  • Desde el 16 al 20 de nuevo precipitación por toda la península: situación tormentosa y ascenso de temperatura, hay que esperar más precipitación en el centro, mitad sur y también zonas mediterráneas.
  • A partir del 20 al 24: aparición de nuevo de precipitación por el norte, bajada de temperatura. Despejado por el sur.
  • De aquí en adelante seguiría el ascenso de temperatura y desaparición de la precipitación de forma general en la península.
  • A partir del 27 de mayo vamos a ver un ascenso de la temperatura por los vientos del sur dominantes en toda la península. Aparición de una situación tormentosa con mucha precipitación durante pocos días y continuando un ambiente humedo por el norte y poca precipitación con ambiente despejado generalizándose.
 JUNIO

Mes absolutante cambiante.
  • 1-2 aparición de precipitación por la mitad norte de la península y despejado por el sur. Ascenso de la temperatura y llegada de precipitación por el noroeste generalizándose por toda la mitad norte. Situación tormentosa.
  • 3, 4 y 5 precipitación en la mitad norte de la península, llegando también a zonas mediterráneas. Vientos del norte y noroeste.
  • 6, 7, 8 desaparición de la precipitación y ascenso de la temperatura: de nuevo aparición de tormentas por el calor.
  • 9, 10, 11 lluvia por el tercio norte y sin precipitación en el resto, temperaturas frescas.
  • Del 11 hasta el 14-15 llegada de precipitación por el norte y bajada de la temperatura por los vientos del norte y noroeste. Aumento de la nubosidad en toda la península pero sin tormentas.
  • Del 15 al 20 más o menos de nuevo sin precipitación. Pero apareciendo la precipitación por el oeste, ascenso de la temperatura por los vientos del sur. 
  • 20-28 de junio veremos de nuevo precipitación por el tercio norte, con bajada de temperatura debido a los vientos del norte y noroeste, despejado en el resto. Días no tormentosos.
  • Para acabar el mes de junio veremos los últimos días sin precipitación y ascenso de la temperatura.
PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL VERANO

 Como ya sabéis con nuestro pronostico con mucha antelación hemos planteado la única manera de pronosticar. No sólamente ver el tiempo del momento, sino tener en cuenta todo el tiempo pasado.

Julio: 
  • Días tormentosos (5, 6, 7) justo los días anteriores a la luna nueva.
  • Días 18, 19, 20 fuerte calor en la península para dar a un empeoramiento los días posteriores. Días cercanos a la luna llena.
Agosto:
  •  Vamos a ver un momento tormentoso muy importante a finales de mes. Días 28, 29, 30, 31 
Septiembre
  •  Vemos la importancia de la luna nueva. Aparición del viento sur, algo que no ocurre todos los septiembres. 
COMENTARIO

Importancia de la luna nueva en el año 2013:

Octubre:
Aparición de precipitación en luna nueva: en torno al día 10-12 de octubre
Aparición de mucha precipitación en torno a la luna llena día 20-24.

Diciembre:
Aparición del viento sur y suroeste en los días posteriores a la luna nueva o días bastante cercanos a la luna llena de mediados de mes. Fuertes vientos del sur.



Comentarios

José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, ¿estabamos poniendo la predicción a la misma hora?, ¿hay alguna forma de poner el pronostico que he hecho en la anterior entrada aquí en la de la primavera?, saludos y veo que coinciden muchas cosas, veremos como se presenta la primavera.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa Jakinda.
Ya tenemos pronóstico, y viene potente por lo que leo.
Primavera- verano que se carectizarian sobre todo una escalonada pero larga y potente situación tormentosa. Y temperaturas sin excesos con bastantes vaivenes.
Una pregunta jakinda:
Esos vientos del sur de septiembre y diciembre en esas fases lunares, hacía que escenario nos llevarían? Serían el preludio de..? Es que tengo entendido que le dais mucha importancia a la hora de hacer vuestros analisis a lo que ocurre durante las lunas nuevas, pero yo no sé relacionar esos datos para sacar una conclusión.
Eskerrik asko lagunak.
Besarkada bat.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, pues mencionando a Bilbotarra, durante este mes de abril, habrá muchas diferencias entre el norte y el sur, (como es normal por estas fechas), aquí en Murcia la verdad es que no nos hemos enterado de estos temporales últimos, si no fuera porque los embalses de la cabecera del Segura, practicamente están llenos (a día de hoy), otra cosa es lo que pasa en la tierra, que está seca de la falta de lluvias, en fin, preguntas por las lunaciones, yo creo que es muy importante durante este mes de abril, qué creo que hasta por lo menos el 20 no cambiará, y luego esta última decena de mes, y hasta el día 10 de mayo, que creo que es donde las lluvias, tormentas y granizadas harán acto de presencia en todo el territorio peninsular, y con especial énfasis en el centro y mitad oriental peninsular, donde pueden ser de cierta intensidad. Como bien comenta Jakindamet, y yo creo que tambien será así lloverá más en Mayo y Junio, que en abril..., en el norte se notará menos que aquí, y espero que no haya granizadas pues la producción frutícola está en pleno apogeo. Buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Estáis dando una información muy poco acurada, con intentos claros de falsedad. Se nota que todos estos argumentos estan inventados. No hay pruebas en ningún lugar de esta entrada: mapas, webs, modelos o cualquier instrumento que verifique que todo este escrito que habéis dado no es ficticio.

Desde mi punto de vista, este blog debería estar cerrado por citar información falsa en un lugar tan popular como es el internet.

Creo que deberíais citar todas las fuentes de donde habéis recogido esta información, porqué además de ser una falta de respeto no ponerlo, también estáis faltando los derechos de autor de dichas páginas web.

Así que si desean evitar problemas, deben hacer las cosas correctamente, con pruebas que JUSTIFIQUEN esta información que emitís en este sitio.

Si sois realmente profesionales, responder este comentario y no paséis desapercibidos de dichas preguntas.

Jesús Núñez , Gerena
Bilbotarra ha dicho que…
Asi que hay que cerrar el blog?? Se nota que eres de esos grandes demócratas que pululan por el mundo...
Si no te gusta lo que lees deja de entrar al blog. Yo entro porque me interesan y gustan su forma de predecir (y sus grandes aciertos), lo contrario sería masoquismo.
Y hablas de que "si desean evitar problemas"... problemas con quién? Contigo? Les amenazas con algo?
Con los autores de qué?
Eres de la SGAES?
Anda Jesús Nuñez!! No jodas la marrana!!
Deja a la gente que publique libremente en eso que llamas "el internet".

Anónimo ha dicho que…
Pero... ¡Qué te has creído!

Estos tonos de escrito estan totalmente fuera de lugar. Me estás faltando el respeto, sabio! ¿I tú que sabes? ¿Te crees que soy tonto o gilipollas? Venga, pues yo también te escribo con estas palabras, para que veas lo bién que has escrito y el respeto que te mereces, gay de mierda.

Así aprenderás a respetar todo tipo de comentarios. Así va la sociedad, madre mía.

Y si tienen problemas no será conmigo, será con los autores de las otras páginas que han escrito estos textos.

Aprende y deja vivir, Bilbotarra.

Jesús Núñez
Bilbotarra ha dicho que…
Demuestras que tipo de ser eres al referirte a mi como "gay de mierda". Término más propio de otras épocas en blanco y negro. Tienes razón al decir que "asi va la sociedad", gente como tú demuestra que la humanidad está practicamente abocada al fracaso.
Alguien como tú no merece que escriba más lineas. No obstante te dedicaré una oración:
Jesusito de mi vida,
eres niño como yo,
por eso te quiero tanto,
y te doy mi corazón.
Anónimo ha dicho que…
Encontrar los defectos de las personas es muy fácil, encontrar las virtudes es un gran peso cerebral.

Al decir que "gente como tú está abocada al fracaso", te estás incluyendo a ti mismo.

La palabra compuesta que he puesto arriba, está escrita expresamente, y te lo decía bien claro, para ver la reacción que tenías, obviamente te la has tomado a mal. En cambio tú lo solucionas diciéndome "fracasado". Tú no sabes nada de mí. ¿Y... te has puesto a pensar en la clase de persona que eres realmente?

Jesús Núñez Acuña

twitter: @meteogerena
Bilbotarra ha dicho que…
Partamos de la base de que faltas a la verdad al mentar mis palabras, ya que no he escrito que "gente como tú está abocada al fracaso",... más bien he puesto, en alusión a tu "asi va la sociedad", que "la humanidad,está abocada al fracaso con gente como tú". Eso, en principio, no te convierte en un fracasado.
Es decir, lo que dices de que te he llamado "fracasado", lo dices únicamente tú (no voy a entrar en debatir ese punto, ya que si tienes ese concepto de tí mismo, tus razones tendrás).
Es gracioso (y penoso) ver como ahora reculas de tu frase homófoba. Ahora te refieres a lo de "gay de mierda" como "La palabra compuesta que he puesto arriba".
Lo rematas diciendo, únicamente para escudarte en algo, que era "para ver mi reacción"... jajajaja.
Venga Txus! Cuentame ahora uno de Leperos.

Vamos al grano...
Si tienes pruebas de algo que tengas que hacernos saber a los usuarios de esta web, lo que debes hacer es aportar las pruebas que tengas (bien sea poniendo links o lo que tú quieras). Esa es la manera de actuar, y no entrar aqui a acusar sin demostrar.
Si tienes razón se te dará (al menos yo te la daré), pero no tengo ninguna prueba palpable hasta la fecha de que tus acusaciones sean ciertas. Asi que a la espera me encuentro.
P.D: No te voy a responder a ninguna otra alusión personal. No es el sitio.




José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, seguimos con la tónica anticiclónica durante este mes, o mucho cambia o lo vamos a tener crudo para ver alguna gota durante él susodicho. En otro orden de cosas, yo desde luego no voy a entrar a valorar lo que podais pensar, desde hace bastante tiempo entro a "colaborar" desinteresadamente con Jakindamet, y de momento no encuentro razón para dejar de hacerlo. Ya encontremos controversias en otros tiempos, y es normal que se hagan, estamos en democracia (de momento)y eso para mí es lo esencial de la sociedad. Pues hablando de meteo(que es de lo que está hecho este blog), seguimos en la tesitura si durante este mes tendremos algo de agua, al menos tormentosa, pues las cosas no circulan de momento, con lo pronosticado. Saludos y buen día.
Jakindamet ha dicho que…
PRONOSTICO JOSE PASTOR

José Pastor López9 de abril de 2013 13:36
Buenos días, pues yo me voy a animar y aunque esto tiene pinta de ser un abril monótono en muchas comunidades peninsulares, excepto las de la mitad norte y noroeste peninsular, lanzo mi pronostico sacado de mis pronosticos cabañuelisticos.
Abril, como ya estamos viendo, es un mes de lluvias en el noroeste peninsular y, buen tiempo en general para el resto peninsular. Hacia el día 17, esto debe cambiar y las tormentas deben hacerse presentes coincidiendo con el plenilunio del mes, yo calculo que esto pasará entre el día 18 y el 25, las tormentas sobre todo afectarían al interior peninsular y mitad oriental peninsular, mitad norte y cuadrante noreste peninsular. Vientos en su mayoría calmos y con regimenes del suroeste y noroeste, con brisas.
Mayo, las tormentas aparecerán avanzando a la lunación Nueva, o sea entre el 7 y el 12 de Mayo, luego tendremos un impás, con una fuerte subida de las temperaturas, para llegar al momento más tormentoso de la primavera, que seguramente coincidirá de nuevo con la lunación llena, entre el 20-26 de mayo, tendremos varios repuntes importantes en cuanto a las precipitaciones, que serán muy abundantes en zonas con masas boscosas, sobre todo de la Ibérica, sierra de Madrid, cordillera cantábrica, pirineos y sistemas penibéticos, las granizadas pueden ser severas sobre todo en zonas de la mancha, y extremadura, al igual que en la mitad oriental, Valencia, Murcia y Cataluña.
Junio, aumento sustancial de las temperaturas con bochorno en el mediterráneo, alrededor del día 10, tormentas puntuales con granizadas y barro, ya que habrá algunos días de vientos del sur, esto dará lugar a bruscos cambios en las temperaturas, y por consiguiente a los fenómenos que llevan consigo estas situaciones. SALUDOS Y BUENOS DÍAS.
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo Bilbotarra,
Ya veremos cómo nos va el pronóstico de la primavera. De momento vemos el paso de frentes rozando el norte de la península justo los días indicados. Lo siguiente lo iremos viendo.

Respecto a la pregunta entre la relación de la luna y el pronóstico. Cómo bien sabes tenemos nuestra manera de pronosticar el tiempo. Hace muchos años nos dimos cuenta de la importancia del tiempo pasado y del tiempo presente.

Decir esto significa recordar perfectamente el tiempo que vemos todos a diario. Estamos seguros que el error en todos los pronósticos que se hacen comienzan aquí.
Tenemos tan desarrollado nuestra manera de pronosticar. Entonces el mejor sistema de referencia es el lunar. En principio no tiene nada que ver la luna con nuestro modelo de predicción. Pero resulta extraordinariamente interesante referirlo todo al periodo lunar. Nos gustaría seguir con este asunto. Estimado Bilbotarra te vamos a poner unos ejemplos muy interesantes.

1. Las grandes lluvias y tormentas registradas los días 26 y 27 de agosto del 1983 correspondieron a tres días posteriores a la luna llena. Día 23 de agosto de 1983.

2. Otro ejemplo con el cual podíamos comparar todo tipo de olas de frío es el siguiente. Día 5 de enero del año 1985 luna llena y día 17 de enero de 1985 luna nueva. Se dio la ola de frío más grande que se pueda dar. Es muy difícil que nosotros lo volvamos a ver. La culpa de todo esto es la luna. Cómo ves es un tema enormemente interesante y totalmente desconocido. Nunca hemos oído hablar de estas cosas.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias José Pastor por tu pronóstico.

Estamos como siempre muy atentos a lo que hemos escrito y también estamos mirando todo tipo de pronóstico.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla Jesús,
Polémicas a partes, sabemos que tienes un blog y probablemente una forma de hacer las cosas. Nosotros llevamos cinco años con este blog con nuestras propias predicciones y modelo de pronóstico. Hay mucha gente que nos sigue y contrasta con otros o sus pronósticos como ya te dice más abajo José Pastor.
Nosotros no tenemos que demostrar nada, no copiamos y es algo que venimos demostrando una vez tras otra.

Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Respondiendo al escenario que nos puede llevar la luna nueva de septiembre es hacia un dominio total del viento sur durante todo lo que queda de año. Los empeoramientos siempre serán más importantes hacia la luna llena concretamente en octubre. Y en diciembre después de un enfriamiento en el menguante anterior es decir los últimos días de noviembre por la influencia de la luna veríamos algún episodio de fuertes vientos del sur conforme nos acercamos a la luna llena de mediados 13, 14, 15, 16 y 17 de diciembre todos viento sur. Debido a la coincidencia de la luna llena el día 17 de diciembre sería suficiente para justificar en que tipo de invierno estamos.

Eskerrik asko gure lagunari
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, pues parece que los principales modelos, sobre todo GFS, quieren darle la razón a Jakinda. A partir del día 20 empezamos un ciclo de lluvias a nivel nacional que falta confirmar con unos pequeños flecos, parece que la zona más agraciada, con viento levantino sería la fachada mediterránea, que yá era hora por cierto..., lo iremos confirmando a partir del sabado y lo expondré con más detalle, saludos a todos y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Po favor quisiera saber ,los dias que soplo el viento ,con rachas de mas de 80 km es muy importante ,,me puedes ayudar ????? en estos meses atras ,,lo estoy buscando por internet y sera que por mi falta de saber poco encuanto a la busqueda por este medio que no me sale ,,,Gracias,,un saludo
José pastor López ha dicho que…
Bns tardes, os dejo mi impresión a grosso modo, de como va a ir la situación a medio-largo plazo.
En las próximas jornadas se impondrán los vientos de levante sobre la fachada mediterránea, esto provocará que las lluvias, de momento débiles, se dirijan a esa zona, pueden ser moderadas en la zona de la Comunidad Valenciana, Murciana y zona balear. Esta situación creo que durará al menos tres o cuatro días. Podemos tener, sin embargo un empeoramiento más generalizado a partir de finales de la próxima semana, sobre todo en el norte, dando precipitaciones debiles a moderadas y a la vuelta a un mini-invierno, antes de que termine el mes, estaremos al dato, pues parece que podemos tener las primeras tormentas serias en el interior peninsular, saludos y buenas tardes.
Empar Landete ha dicho que…
Me parece muy interesante los pronósticos que hacéis, y más teniendo en cuenta la Luna , si comentaís en algunos párrafos anteriores os dabais cuenta que en luna llena y en luna nueva ocurrían unos fenómenos años atrás,,, os habeís parado a pensar a que hora se produjeron esas lunaciones , y si alguna del ciclo metónico actual puede ser a la misma hora que aquellas comentadas , puedan traer las mismas consecuencias....

Os recomiendo unos trabajos de Mathie de la Drôme , son textos antiguos en francés ( hay traducidos al castellano ) pero muy esclarecedores sobre esto ...

sobre el personal que se mete en el foro para insultar y faltar el respecto , ni caso , son seres antidiluvianos que no entienden de pesos ni de medidas , y no se han dado cuenta que la época de la Santa Inquisición ya pasó , y gracias a esto la humanidad evolucionó.

Gracias , por vuestros pronósticos , es de ser valientes , cosa que las agencias gubernamentales no se atreven ...

un saludo Elan
José pastor López ha dicho que…
Buenas y lluviosas tardes desde el centro de la región murciana, como se han cumplido las previsiones, tanto del dueño del blog como de un servidor me voy a permitir asegurar que esto tiene pinta de adentrarse en mayo, en estos momentos, en un pueblo de la comunidad valenciana, en concreto La Vall D.Ebó, superan los 250mm en apenas 17h continuadas de lluvias, ni que decir tiene que cuando termine el episodio la cantidad superará ampliamente los 600-700mm, y a lo mejor me quedo corto. Por otra parte, la vuelta al invierno está asegurada durante este fin de semana, con nevadas aseguradas en cotas medias de la mitad norte peninsular y sierras orientales de Andalucía, y como habeis visto, solo ha sido preciso que aparezca el plenilunio para llevar a efecto este empeoramiento del tiempo tan acusado, estaremos al dato y seguiremos informando desinteresadamente, saludos y buenas tardes.
Anónimo ha dicho que…
Que tiempo hara este primer fin de semana de mayo en Euskadi?
Y el próximo dia 11 y 12 en Salamanca?
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa Jakinda.
La verdad es que el pronóstico está teniendo un inicio acertedísimo, y lo que empiezan a intuir los modelos, me hace pensar que os vais a apuntar otro tanto (mi reconocimiento es extensible a José Pastor).
asi que seguramente durante un tiempo los amantes de la crítica destructiva se mantendrán alejados... pero no os fieis; son animales de costumbres, siempre a la espera de inyectar su veneno al menor descuido.
Zorionak ta eskerrik asko lagunak!!
Ez aldatu!!

Anónimo ha dicho que…
A mi la verdad que me gustaria poder decir que habeis acertado pero desde mi punto de vista creo que no. Soy del Bierzo ( entrada al noroeste de la peninsula) y desde el dia 9 de abril que hiciste el pronostico, aqui no llueve.
Solo queria proporcionarte el dato y mi punto de vista espero que nadie se ofenda. Por otro lado tambuen quiero felicitarte por el blog y tu trabajo con la meteo. Un saludo de un lector que seguira leyendote
Anónimo ha dicho que…
A los que les falta un trozo de cerebro sois vosotros! Solo sabéis maldecir de la gente, y en cambio no prestáis ni un gramo de atención a las virtudes y a las cosas buenas. Cuando decís que la época de Santa Inquisición ya pasó y que todavvía no me he dado cuenta, me estáis llamando retrasado, y los retrasados, que me voy a permitir el lujo de decirlo, sois vosotros, que solo sabéis crear polémica.

Da asco esta sociedad, de verdad, da un asco de narices, almenos en España, porque en otros países no hay tanta mala gente, criticona, y por lo menos no te insultan, respetan todas tus opiniones.

Jesús Núñez Acuña / @meteogerena
Bilbotarra ha dicho que…
¿ Dónde están las pruebas de ese supuesto plagio??
Seguimos esperando...
TIC,TAC,TIC,TAC..
P.D: Tanto te aburres en tu blog???






Jakindamet ha dicho que…
Gracias Empar por tu palabras. Al tener el pronostico hecho con antelación resulta muy interesante ver en que posición lunar ocurre. No estamos defendiendo la luna como factor determinante del pronóstico.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
HOla José Pastor, muchas gracias por tus comentarios, por la información que nos das desde tu ubicación, es muy valiosa.
Ha sido interesante el tiempo que hemos visto en la península los últimos días de abril.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Los días 4 y 5 días sin precipitación y ambiente fresco por los vientos del norte. Veremos la formación de nubes sobre las montañas pero sin precipitación y vientos flojos del norte.

EN Salamanca días 11 y 12, días sin precipitación: aún habiendo un aumento de la nubosidad pronosticamos el fin de semana con muchas nubes, cierto refrescamiento pero sin precipitación.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Eskerrik asko Bibotarra,
Seguimos como siempre con atención todo lo que escribes. Y por supuesto seguimos también el pronóstico.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por tu comentario, nos gusta mucho que nos comenteis el tiempo de cada zona donde vivís. Los pronosticos son generales y ocurre que en zonas concretas no se vea bien el pronóstico. Pero nos encanta que lo comentes.

un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas jakinda cuando va hacer tiempo calido para secar la hierba? Soy de la zona de tolosa eskerrik asko ta segi hola!
Jósean ha dicho que…
Buenos días.

La precipitación anunciada para el 6 y 7 de mayo salvo en Galicia no llega al resto del país :(

José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, ahora mismo estamos ante una situación anticiclónica incompleta..., con frentes débiles que barren el norte peninsular. Seguramente si todo circula por unos cauces normales,(de momento sí), al comenzar la semana que va desde el día 13 en adelante, se producirán diversos episodios de precipitaciones a nivel nacional, que todos debemos tener en cuenta, pues con el caldeo de atmósfera que estos momentos hay, no sería disparatado señalar que se van a formar fenómenos de todas las indoles, (Supercélulas-tornados-granizadas con tamaño de granizo superior a 2cm-Lineas de turbonada con pixeles rojos), lo iremos viendo en sucesivas entradas, pero pinta que el movimiento puede traer más de un quebradero de cabeza a muchos agricultores de la franja central y oriental peninsular. Saludos y buenas tardes.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa.
Pués, como comenta José Pastor, parece que la semana que viene puede venir movida con la entrada de esa masa de aire frío por el Norte que va a inestabilizar mucho la atmósfera y que puede provocar tormentas fuertes y bajada de temperaturas (Jakinda mencionó para mediados de este mes algo al respecto). Parece que puede ir muy bien tirada la previsión de Mayo... Si ocurre unos dias antes o después, bajo mi punto de vista, no será tan relevante, ya que a un pronóstico a largo plazo se le debería otorgar un pequeño margen de error.
Agurrak.

Anónimo ha dicho que…
Muy buenas
Quería preguntar como estará la situación por el noroeste la semana del 27 de mayo al 2 de junio, ya que son fiestas en Benavente(Zamora) y somos muchos los que nos lo preguntamos.
Un Saludo.
Anónimo ha dicho que…
Se nota de una hora lejos que todo esto está inventado, sin ningún criterio asociado. De paso que vayan a la iglesia, a creer en la fe de Dios, que seguro que les traerá alguna respuesta desde el cielo.
Por dios, hay que ser más realista Bilbao Tarra, no ves que nos están engañando? ¿Solo sabes criticar a la gente o qué?

Ah, en mi blog no me aburro chato, que tengo siempre mucha faena por allí, y además, mi blog si que está currado, no como este, que es melón com leche por encima. Chulo, chulo, chulo.... no nos vamos a enganyá. Ah, y también se me muestran muchísimas fotos mías en televisión española, seguro que las debes ver siempre. Más famoso que la Belén Esteban muchachos.

Jesus Núñez Acuña

Anónimo ha dicho que…
Zorixonak!
Bilbotarra ha dicho que…
TIC,TAC,TIC,TAC...
La espera se alarga eternamente...
Donde están las pruebas de tus acusaciones TXUS???
Aparecerán algún día???
Es un pájaro??
Es un avión??
...
P.D: No sé cuánto de famoso serás en tu barrio, pero en este blog estoy seguro de que no te conocía ni "el Tato".
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo
Para secar la hierba hay que buscar varios días sin precipitación y si es el tiempo calido mucho mejor. Del 21 al 26 de mayo sería la oportunidad. Es suficiente tres días seguidos. Estate atento a estos días. Parece que el momento idóneo sería del 22 al 26. Mira el pronóstico en esos días.

Eskerrik asko
Jakindamet ha dicho que…
Hola Josean,
Seguimos muy atentamente lo que tenemos escrito y el tiempo. No estamos muy de acuerdo con lo que dices. Hasta tal punto que el lunes día 6 y 7 si hubo precipitación por el tercio norte. Ya que estamos recordando el tiempo de estos días; esta precipitación no fue anunciada el mismo día, estamos hablando del día 6. Hubo un giro del viento al noroeste en el cantábrico oriental y hubo precipitación que se mantuvo durante todos los días de la semana: 6 al 11/12.

Un saludo y gracias por tu comentario
Jakindamet ha dicho que…
Hola,

Gracias por tu comentario desde Benavente. Esos días que comentas y cómo nosoros habíamos anunciado serán días de precipitación. Antes del 26 habrá algunos días sin precipitación y de aquí en adelante veremos precipitación y bajada de temperatura por los vientos del norte y noroeste. Mejorará conforme llega el final de mes. Y habrá algún día sin precipitación en Benavente en estos últimos días.
Saludos
José Pastor López ha dicho que…
Buenos días, pues qué quereis que comente, que todo lo aseverado en anteriores entradas no ha hecho más que cumplirse. La verdad es que ha sido una brutalidad en muchas zonas, desde luego la gente que le guste este tipo de fenómenos meteorológicos ha debido de disfrutar de lo lindo, y para mí, si se me permite, voy a dar una breve explicación de lo que este año está sucediendo a nivel nacional, y que seguramente mucha gente mayor, habrá echado de menos, y es tener un invierno-primavera como los de antes. Dicho queda para la posteridad y como el refrán es de muchos conocido en el ámbito cabañuelistico os lo dejo aquí "La luna nueva de octubre, siete lunas cubre y si llueve en esa luna de octubre, cubre nueve". Para que entendais esto, todas las lunas desde octubre (nueva y llena)hay que contar hasta que sea la 9ª y todo este ciclo de lluvias, nieves y demás se repetirá, estamos en mayo..., que es la 8ª, así que habrá que contar con nuevas sorpresas, por mi parte esto es todo y la referencia de modelos meteorológicos es clara y todos coinciden en que hasta finales de mes, esta inestabilidad y temperaturas frescas con tormentas, viento fresco, nevadas, etc..., va a continuar. Saludos a todos y pensar que todo tiene un porqué.
Empar Landete ha dicho que…
Sobre lo que comentas José Pastor, de la luna de octubre, por si a alguien le interesa , se coje la luna nueva previa de la entrada del Sol en Libra , en septiembre , o la entrada del Otoño , si se prefiere ese término meteorológico.

Se anotan como vienen los días de la luna nueva , el cuarto creciente, la luna llena y el cuarto menguante . Y de ahí se saca el ciclo meteorológico que nos haya marcado la luna.

saludos
José Pastor López ha dicho que…
Gracias Empar, anotado me queda y tambien felicitarte por la predicción que haces para la zona de la Valldigna y la Safor en tu blog, que yo tambien muchas veces sigo con asiduidad. Este año hay que tirar de hemeroteca para encontrar unas situaciones tan adversas en el ámbito nacional, pocos años como este vamos a tener, así que habrá que disfrutarlo. Saludos.
Bilbotarra ha dicho que…
Gracias a los dos.
Dá gusto leer comentarios didácticos y constructivos como los vuestros.
Gracias, de verdad.

Jakinda, quería aprovechar para preguntarte sobre esa tendencia de Eneros fríos para (2014-2015-2017); sigue siendo válida?

Tambien , quería preguntaros por lo de ese posible enfriamiento (progresivo y potente) que podríamos sufrir a partir de 2014...
Tiene algo que ver con la tendencia de Eneros fríos?? Es que recuerdo que apuntabais también al 2026 cómo, posiblemente, un invierno frío como los de hacía mucho, mucho tiempo... ya que creo que quizás guarde relación con muchas teorías y escritos que leo (cada día más) que apuntan a una posible PEH.
estarian relacionadas ambos pronósticos??
en definitiva... nos vamos a helar a partir de 2014? cómo lo veis?
Eskerrik asko.
Agur.
Empar Landete ha dicho que…
hola Bilbota !

sobre lo que comentas de inviernos fríos (2014-2015-2017 y 2026 ) , si hacemos caso a las teorías sobre el movimiento del baricentro solar sobre su centro de masas
(I. Charvatova, Ussoskin y etc) , ahora el sol se está acercando a su centro de masas sobre 2014 , que en teoría daría un máximo solar , pero de aquí un par de años se alejará bastante de su centro de masas , esto produce que en el Oceáno Pacífico se produzcan más eventos NIÑOS que NIÑAS, estos ENSOS NIÑOS traducido al clima suelen traer inviernos más crudos y fríos, recordar el invierno del 2010 , sin ir más lejos .
La profesora I.Charvátova lo llama Movimiento Inercial del Sol , y que estas oscilaciones de nuestro Sol con respecto a su baricnetro, altera los patrones del clima en la Tierra.
Todo esto anterior tiene que ver con las fuerzas gravitacionales que ejercen los grandes planetas , Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno , sobre el centro de masas del sistema solar, que por supuesto está regido por el Sol, por ser la estrella más masiva . Pero como estos planetas mencionados se mueven alrededor del Sol , producen vaivenes de fuerzas , y hacen que el Sol tenga que “ moverse “ digámoslo así , para compensar y equilibrar fuerzas y pesos. Y esto parece ser que tiene consecuencias en el clima terrestre.
Esto es más o menos explicado grosso modo , es mucho más extenso , pero no quiero agobiar ,,,,,,,,,,,
Anónimo ha dicho que…
Intentaré terminar camino de santiago desde Villafranca del Bierzo entre el 7 y el 14 de Junio 2013, ¿os importaría adelantarme , si es posible, el tiempo que nos espera para esas fechas ? Gracias
Bilbotarra ha dicho que…
Gracias Empar.
Había oido comentar que en (no recuerdo bien quizás me equivoque) 2026 se dará un doble mínimo solar, y que serán unos años muy fríos. Comentaba lo anterior ya que creía que podía guardar relación con la previsión que hacía Jakinda respecto a fechas probables para ver inviernos muy, muy fríos.
Una duda:
La baja actividad solar que hay ( desde hace muchos meses...)puede ser el preludio de algo??
Es que anteriores bajadas globales de temperatura estaban precedidas de una baja actividad solar (o eso creo) y yo, desde mi ignorancia, pienso que al fin y al cabo el que manda es el "Sr. Lorenzo" y si este baja el ritmo...
Qué opinais?

P.D: Solamente decir que el pronóstico de Jakinda para este Mayo es increiblemente acertado. Oso ondo!!
Segi horrela lagunak!!
Agur.
Toni ha dicho que…
Buenas noches Jakinda, lo primero es felicitarte por el blog. Soy de Valencia y me gustaria saber si estos inviernos que pronosticas de frio, afectaran a la zona de costa de Valencia con temperaturas negativas que puedan afectar a los citricos.
Empar Landete ha dicho que…
Hola Bilbotarra!
Intentaré contestarme brevemente, pero tus preguntas llevan implícitas respuestas algo largas.

Pues el mínimo solar que estamos teniendo , se debe a los ciclos solares, que no es solo el ciclo de 11 años , en el cual las manchas solares aparecen a principio del ciclo en ambos hemisferios solares en latitudes que van desde los 40 º bajando hasta los 15 º ecuatoriales ( del Sol ) , y a medida que el ciclo se acerca al máximo aparecen manchas con mayor frecuencia y cada vez a menos latitud, hasta que se alcanza el máximo solar . El promedio de manchas continúa bajando 5º y después de eso, mientras las manchas del ciclo viejo se acaban, el nuevo ciclo vislumbra su comienzo con nuevas manchas en latitudes altas.

Hoy se sabe que hay varios períodos en el índice de la mancha solar (Numero de Woolf) el más importante tiene 11 años de duración media. Este período también se observa en la mayoría de las otras expresiones de la actividad solar se une profundamente a una variación en el campo magnético solar que cambia la polaridad con este período.

George E. Hale ( EL CICLO DE 22AÑOS) el cual une los campos magnéticos y las manchas solares para dar una comprensión moderna de la aparición de las manchas solares. Hale sugirió que el período de ciclo de mancha solar es de 22 años, cubriendo dos inversiones del campo del dipolo magnético solar.

Existe, también el Ciclo de Gleissberg: un ciclo de 80 años, que parece ser que originó el famoso Mínimo de Maunder, o pequeña Edad de Hielo.

La variación de intensidad solar en este ciclo, es más o menos, del mismo orden que los ciclos solares de 11 años, pero con la diferencia que se produce en un periodo de tiempo muy dilatado y sus cambios climáticos son más apreciables.

Con esto podría contestarte en parte a tus respuestas de que si tanto tiempo en baja actividad solar puede ser preludio de algo…. Yo creo que sí, que nos encaminamos a un mínimo profundo, que puede dar bajada de temperaturas pues habrá menos irradiación solar, y además las investigaciones sobre la influencia de los rayos cósmicos en el clima que ha realizado el científico Henryk Svensmark, director del Centro de Investigación de la Relación Sol-Clima, mostró “ sobre la velocidad y eficiencia de como los electrones trabajan para crear las piezas esenciales para la condensación de núcleos de nubes".
Los resultados de este experimento dan soporte a la teoría empírica que propone, desde hace una década (elaborada por los científicos Henryk Svensmark y Eigil Friis-Christensen), que los rayos cósmicos influyen en el clima de la Tierra a través de la formación de nubes . La teoría original mostraba la correlación entre la variación en la intensidad de los rayos cósmicos que penetran nuestra atmósfera y la
cantidad de nubes localizada a una baja altitud. La cobertura de nubes se incrementa cuando la intensidad de rayos cósmicos aumenta y también disminuye cuando la intensidad solar declina.


Sobre la pregunta de que en el 2026 un doble mínimo solar, que yo sepa no existe un mínimo doble, pero sí puede ser una prolongación del actual mínimo de Gleissberg.
O que te conteste Jakinda, no sabría que decirte al respecto, saludos compañero.
Bilbotarra ha dicho que…
Gracias de nuevo Empar.
Lo de "doble" mínimo solar es una "etiqueta" que la he leido en algún escrito que pulala por internet... quizás lo calificaban como doble por ser uno en 2020 y otro en 2031?? No sé...
Lo de 2026 lo dije de cabeza (mala normalmente, jejeje), asi que la fecha probablemente sería otra... pero aún asi observo que hay bastante unanimidad sobre la idea de que vamos hacía años más fríos; idea que choca de frente contra la que nos suelen contar desde los medios oficiales, de que la temperatura subirá en los próximos años debido al Calentamiento Global.
Veremos... (si llegamos a esos años)
Agur lagunak.

Anónimo ha dicho que…
Gabon!!!
Tal vez sea un poco arriesgado preguntar x esto, pero os sigo no hace mucho y veo q acertais con frecuencia en cuanto a las temporas y demás información q dais x aqui...
Me caso el 27de julio. Las temporas anuncian un verano inestable, y he leido aqui que los dias posteriores al 20de julio se teme mal tiempo...
Podriais decirme q tiempo creeis q hara el 27de julio??
Mila esker!!!
Empar Landete ha dicho que…
HOLA BILBOTARRA!
creo que deberías desterrar esa idea de doble mínimo solar y tal.. y ojo con lo que lees en SAN INTERNET , cuidado con las fuentes .. te lo digo porque he encontrado a veces , aguas envenenadas, jejejeje ...

sobre lo que comentas que sobre los informes del IPPC (un alto organismo sobre clima , que recoge las temperaturas de todo el planeta, las mete en una batidora enorme y luego saca la media , por favor como me pueden mezclar datos de temperatura de Bilbao con datos de Almeria , si lo hace así claro que Bilbao saldrá una temperatura más suave , y Almeria un clima más húmedo, jajajajaa esa es su historia ) .

De todas formas, la teoría de la actividad solar no es la única que predice una próxima era glaciar; en los últimos años se ha formulado una teoría que, por paradójico que parezca, predice que el efecto del calentamiento global será una era glaciar.

La respuesta a esta aparente contradicción hay que buscarla en las corrientes marinas.

Las corrientes llevan las aguas cálidas del trópico a latitudes mas elevadas, evitando así que estas zona se congelen .

En las zonas polares, el agua se enfría y eso la empuja de nuevo hacia el sur (las corrientes cálidas van por la superficie, las frías por el fondo marino).

Una de las funciones básicas de esta corriente es calentar las latitudes mas elevadas, por lo que si dejara de fluir, estas zonas se congelarían; de hecho, muchos climatólogos atribuyen las eras glaciares a un mal funcionamiento de estas corrientes.


¿Cómo puede el calentamiento global provocar una era glaciar?

Muy simple; el calentamiento está provocando que los hielos polares se derritan, liberando una gran cantidad de agua dulce que interfiere en el funcionamiento de las corrientes y les hace perder fuerza.

De momento no notamos su efecto, porque el calentamiento también provoca que la temperatura de estas corrientes sea mayor, lo que compensa la pérdida de fuerza; pero cuando los hielos polares hayan retrocedido lo suficiente, las corrientes se detendrán, lo que provocará una repentina caída de las temperaturas.


Espero no haberme extralimitado sobre lo que hablais en el foro.
José Pastor López ha dicho que…
Bns tardes, empezamos el periplo por el desierto meteorológico, este final de semana y parte de la que viene, estaremos bajo la influencia de las tormentas vespertinas, que sobre todo afectarán a las montañas interiores, y siempre en zonas con masas de bosque. La situación entre la mitad norte y mitad sur, va a ser muy grande, y mientras en zonas del pais vasco, navarra, aragón y cataluña, seguiremos influenciados por los vientos del noroeste y demás viento fresco, en la mitad sur, empezaremos a superar en muchos casos los 30º, quizás las sierras orientales andaluzas, reciban la visita de más tormentas de las habituales, pero que salgan de esta zona y se adentren en zonas de valle, está más dificil. En fin es el pronostico que manejo de este final de mes y parte de junio y ahora mismo aunque haya visos de haber mucho jolgorio tormentoso, yo me mantengo al margen y pienso que no será para tanto.
Entramos en la época más aburrida del año, tiempo de playa en el sur y más revuelto siempre hacia el norte, saludos.
Empar Landete ha dicho que…
Así lo corraboro desde el litoral Mediterráneo , Jose Pastor .

Yo no espero nada de inestabilidad hasta alrededor del 10 al 13 de junio , que serían por la entrada de brisas de componente ENE que podrían traer alguna humedad al litoral de la comunidad Valenciana.

Estos pantanos barométricos siempre vienen bien para hacer otras cosas .... no es bueno vivir siempre en la eterna perturbación jajajaajaja .
Bilbotarra ha dicho que…
Hola Empar!
Sobre lo que comentas de la circulación termohalina y el IPPC, ya había leido lo de que ahora teorizan sobre una posible parada en la corriente, y que ello afectaría de forma especial al hemisferio norte, pudiendo llegar a una PEH, por esa desalinización que comentas. Más a mi lo que me parece, es que es una reculada, ya que muchas voces advertían de que las décadas venideras serían más frias que las actuales, y esa teoría no la ligaban al CGA sino a períodos climáticos cíclicos. Por entonces el IPPC hablaba de subidas globales de temperatura sin precedentes...
Es un tema muy interesante para debatir, pero mejor dejarlo aqui. jejejeje.

Un saludo compañera.
Agur.





Anónimo ha dicho que…
Mesedez...alguien q pueda ayudarme!!!
José Pastor López ha dicho que…
Rectificar es de sabios y se han visto intensas granizadas en todo el interior peninsular..., mañana nos tocará el turno a los levantinos, y veremos si no tenemos que lamentar haber lanzado las campanas al vuelo tan pronto.., con los indices que se manejan hoy domingo mañana lunes se puede liar y muy gorda en el interior de las comunidades de Valencia y Murcia y ojo por que los agricultores pueden ser los más perjudicados, buenas tardes.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Enredando por "san Internet" me encuentro con esto.
http://www.desdeelexilio.com/2013/05/25/la-logica-calentologa-esta-haciendo-agua/
Balonazo en la entrepierna del último estudio calentólogo?
Falsear datos "oficiales" (IPCC), está penado?
AGUR

Bilbotarra ha dicho que…
Egunon.
Parece que para estos últimos días de Mayo, la mejoría del tiempo prevista por Jakinda, se producirá unos días más tarde de ese día 27.
Aún habiendo un pequeño fallo cronológico (asumible), la previsión de Mayo, desde mi punto de vista, há sido muy buena.
Asi que sólo me queda felicitaros por vuestro trabajo.
Segi horrela lagunak!!
Qué todos paseis un buen día!
AGUR.
Anónimo ha dicho que…
buenas;
Me caso el 6 de julio en Hondarribia..parece que las tormentas van a predominar segun habeis dicho, pero ¿ serán producidas por el calor a ultima hora o tendremos todo el dia de tormentas y lluvias?qué tiempo pronosticais? muchsimas gracias!!
José ha dicho que…
No creo que tengas ningún problema para celebrar tu boda, predominará el cielo con nubes, pero nada de precipitación, la temperatura estará en torno a los 22-24, y habrá viento variable flojo.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa! Como te comenta José, a día de hoy dá la sensación, según los modelos, de que no tendrás una boda pasada por agua.
En estos casos (las bodas) no sé si dar la enhorabuena ó el pésame... jejeje.

P.D: Cuidado con el arroz, que siempre hay algún "cabrón" que tira a los ojos.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Pués sólo comentarte, respecto a lo de tu boda,que parece que los modelos van metiendo precipitación para ese día (a día de hoy... a saber que acaba pasando...)
Un saludo, y a ver si tienes suerte.

AGUR.
Denoex ha dicho que…
Iepa!

A mí tambien me interesa la opinión de Jakinda sobre lo que preguntaba Bilbotarra respecto a los Eneros frios que puedan venir y si estamos ante una posible PEH.
Eskerrik asko!
Helguera de Reocin ha dicho que…
Otra vez por aquime teneis y como siempre para reforzaros, en la medida de mis posibilidades, vuestros tan acertados pronosticos, tan es asi, que creo que, los del tiempo de la "tele" os leen para luego decirnos que tiempo vamos a tener.
En fin, sin llegar a la genialidad, creo que de largosois los mejores y que por mucho que alguien intente menospreciaros (raras avis) seguis como Don Quijote y Sancho "Ladran, luego cabalgamos".
Saludos desde la INFINITA CANTABRIA.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, tranquilidad momentánea en casi toda España, tanto meteorológica como monetaria. El sol empieza a calentar y los franceses, diciendo que este año NO HABRÁ VERANO, jajajja.., en fin ellos se lo pierden pero seguro que nosotros no, en unos sitios más que en otros, puede que este pronostico guste a unos y a otros no, pero lo tengo que decir, y para eso estamos.
La diferencia este año entre el norte y el sur peninsular va a estar a la orden del día, en el norte, los chubascos y las tormentas estarán presentes casi semanalmente, no podemos decir lo mismo del sur, aunque en la segunda decena de este mes de junio, es muy probable que una linea de tormentas nos cruce desde Sierra Morena, hasta Gerona, abarcando el interior montañoso andaluz y así hasta las costas mediterráneas.
En julio, nada que señalar, exceptuando las clásicas tormentas en la zona del maestrazgo, Demanda, Sierra de Madrid, Cantabrica y pirenaica. En la zona de Gerona, debido a pequeñas líneas de inestabilidad provenientes de Francia, las tormentas pueden llegar a ser puntualmente moderadas a fuertes, con granizadas.
Agosto, mes cabañuelistico, y por los datos hilvanados durante el año, mes caluroso y bochornoso, con tormentas que como bien dice Jakinda, serán a partir del día 20 en adelante.
Esto es lo que os puedo adelantar, aunque de todos es conocido que este año, está siendo atípico, es probable que volvamos a ver la nieve caer de nuevo en pirineos. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola!Nos casamos el 29 de junio y segun la prediccion parece que pueda ser un dia con precipitacion.¿Que tiempo pronosticais?¿Llovera todo el dia?
Gracias por vuestra respuesta y seguir aportandonos vuestros conocimientos.
Anónimo ha dicho que…
Hola!! Nos casamos el 27de julio... aun nos queda, pero por lo q he leído pronosticais lluvia esa semana...!!! Somos de donosti. ..q tiempo creeis q tendremos?
Jakindamet ha dicho que…
Hola, Gracias por la pregunta. Como verás en el pronóstico de junio habíamos indicado tormentas y vientos del noroeste con precipitación posteriormente. Estos días tendrás un poco de todo. No mucha precipitación y si muchos días de nubes.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias Toni. Tampoco es para preocuparse por lo que puede pasar en unas fechas tan lejanas en algo tan concreto. Nos gusta enseñar la validez del pronóstico a muy largo plazo. Y mantenemos lo q habíamos escrito para los años venideros.
Será muy interesante para todos comprobar cómo se van cumpliendo los momentos más fríos de cada uno de los inviernos que vienen.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola,
Gracias por el comentario y felicidades por tu boda. El 27 de julio a nuestro parecer será un día sin precipitación. Después de unos días de mucha precipitación días 20-24 de julio, más o menos. El día 27 debe ser el paso de una situación inestable y con precipitación a unos días sin precipitación y cierto refrescamiento.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, nosotros habíamos indicado tormentas y precipitación. Hemos leído estos comentarios al respecto y al final el tiempo nos dice qué habrá tormentas y precipitación.
Además nos parece importante indicar la cantidad de precipitación que se dará durante estos día 5 y 6 de julio.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola Helguera de Riocin,
Muchísimas gracias por escribirnos de nuevo, nos acordábamos de tus comentarios. Gracias por lo que escribes.
Cómo bien sabes llevamos muchos años comprobando lo mismo.

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias José pastor, seguimos leyendo con atención todo lo que escribes. Nosotros hemos señalado los momentos más importantes del verano. Nos parece importante ver la coincidencia del pronóstico francés con lo que nosotros teníamos escrito. Rápidamente queremos señalar el año 1816, llamado año sin verano en Europa, algo bien estudiado por nosotros y cierta coincidencia con el pronóstico hecho a groso modo desde Francia. Parece que el buen tiempo comenzaría en la luna nueva de septiembre. Estate atento al pronóstico del verano que hagamos.

Saludo
Jakindamet ha dicho que…
Hola, el día 29 de junio será un día de mucha nubosidad y temperatura fresca al menos, hay que esperar precipitación pero no pensamos en un día excepcionalmente malo.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Hola, el 27 de julio esperamos un día de mucha nubosidad temperatura fresca y muy poca o nada de precipitación.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Nos ha gustado y hemos disfrutado con todo lo que habéis escrito entre Empar, Bilbotarra y José Pastor. Parece que todos estamos de acuerdo con lo que habíamos escrito por la tendencia al enfriamiento de los eneros. Y también parece que estamos de acuerdo en la proximidad de alguno de estos inviernos especialmente fríos. Nosotros señalábamos al año 2026 como el año más probable.

Nuestra intención es enseñar nuestro pronóstico a muy largo plazo y a la vez comprobar como se va cumpliendo. Nos gustaría profundizar muchísimo más, es decir por qué de todo esto. Recordar lo que hemos escrito y volveremos a escribir sobre ello próximamente.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, volvemos a la calma meteorológica, despues de mi pequeño y acertado pronostico, las lluvias y tormentas han sido muy importantes y dañinas en el tercio norte peninsular, y yo pienso que esta tendencia al paso de pequeñas perturbaciones por el norte peninsular, con sus correspondientes tormentas va camino de ser un hecho que se va a repetir durante lo que resta de mes de junio. Ojito con las vaguadas que pretenden hacer de junio un mes muy tormentoso en el noreste, zona cantabrica, pirineos, sierra de la Demanda y Maestrazgo. Estos vaivenes meteorológicos tenderán a desaparecer momentáneamente en julio, pero Agosto los devolverá si se quiere decir, aún con más fuerza. Tiempo de verano lo que es verano, sobre todo en la mitad sur, sureste y levante, lo demás es muy probable que tengamos que tirar de pronosticos diarios, para no encontrarnos sorpresas. Saludos.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!!
La previsión de Jakinda sobre esta primavera sigue su buen curso.
Yo, que sólo soy un mero aficionado a la meteo incapaz de hacer un pronóstico por mi mismo que sea válido, alucino como se puede llegar a ser tan exacto a tantísimos días-semanas vista. Hay quién se escuda en algunos errores que habeis tenido (algo humano), para atacar vuestro método e intentar echaros por tierra. Mas creo que vuestro método ha demostrado sobradamente que está bien cimentado, y que sus aciertos superan en cantidad y calidad a sus errores.
Asi que ... eskerrik asko ta zorionak!
Agur.


Helguera de Reocín ha dicho que…
Muy buenas a todos, estamos esperando el pronostico de Jakinda "como Sol de Julio y Agosto". Esperemos leer tus más que acertados pronosticos, para saber si compramos crema solar o no, porque, Jakinda, no se si te abras dado cuenta, pero ya estamos a mediados de Junio, si esperas un poco más............vas a llegar un poco justo.
Gracias por todo, a todos.
Anónimo ha dicho que…
Hola!!! Me caso el 29 de junio en Miranda de Ebro. A falta de 15 dias ¿me podrias decir si va estar todo l dia lloviendo y si vamos a pasar mucho frio? es q parece q pinta muy mal :-C
José ha dicho que…
Buenas tardes, pues es muy probable que durante ese día esté bastante complicado en el tercio norte peninsular y haya que tirar de paraguas durante algunos momentos. Yo por la temperatura no me preocuparía, siempre en torno a los 20º, pero ya sabes como dicen algunos comentarios anteriores, siempre es bueno que la novia y el novio se mojen durante la ceremonia, es signo de prosperidad creciente y de buenos augurios, espero que te haya servido mi pronostico, Feliz día.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, ummm.., de mi pronostico del pasado 2 de junio, practicamente si se quiere matizar la más que probable virulencia de algunas de las tormentas en zonas del Norte y Nordeste peninsular.
Es bueno para este blog, que se afine en los pronosticos, y por lo visto este ha sido si se quiere dicer fino, DE LOS MEJORES ACIERTOS DE ESTE BLOG, ya advierto antes de que se tomen riesgos en zonas de Campings de la Ibérica turolense, zona de Sierra de la Demanda-Picos de Urbión, Cantabria, Pais Vasco y Navarra,(ESTAS DOS ÚLTIMAS COMUNIDADES HABRÁN DE TENER ESPECIAL SEGUIMIENTO)Y TAMBIEN PIRINEOS. Aquí se concentrarán las tormentas más virulentas, con granizo, vendavales y crecimientos súbitos de barrancos, (Zona de Biescas)estamos en una época de acumulación de caravanas, y el que lea este blog, espero que quede prevenido. Serán 48-72h de gran actividad tormentosa, y las células convectivas, no serán pasajeras sinó que pueden ser persistentes y dejar acumulados grandes acumulados en 2-3 horas. Un saludo a todos y precaución y visita a los avisos del AEMET.
Anónimo ha dicho que…
muy buenas!! me encantaria que pronosticarais con más exactitud en un nuevo post, el tiempo del mes de julio si es posible!Gracias!!!
creo que mas de uno estamos deseando ver vuestro pronóstico.
Un saludo!gran trabajo!
José Pastor López ha dicho que…
Pues Anónimo, si vives en el norte, dias templados, rara vez te sorprenderán las altas temperaturas, durante casi todo el mes las vaguadas rozarán el tercio norte (???), con chubascos y tormentas en Pirineos, Ibérica, Demanda y norte de Cataluña, algunas de ellas pueden ser secas y con rayos. Para el sur, pues continuidad de vaivenes, pero bochornos, calores en torno a los 38-40º sobre todo valle del guadalquivir- sureste y castilla-la mancha. LO VUELVO A REPETIR, MUCHA DIFERENCIA ENTRE EL TIEMPO DEL NORTE Y EL DEL SUR, MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME, SALUDOS.
Anónimo ha dicho que…
Hola Jakinda.
Me gustaria sabeque tiempo va ha hacer del 27 de junio al 4 de julio en Mallorca. Gracias y buen trabajo el que haceis.
Un saludo.
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias José Pastor. Hemos visto mucha precipitación en dos ocasiones este mes de junio. Ahora a partir del 22 de junio han desaparecido este tipo de situación. Veremos las diferencias en el pronóstico del verano.
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Kaixo Bilbotarra.
Una vez más vemos que comentarios tan buenos haces. Nos es muy difícil por donde empezar a escribir. Este tema del tiempo que tanto aparece por todas partes nunca es aclarado.
Como muy bien dices nuestros pronósticos son muy acertados; esta vez apareció este pronóstico en ETB. También gracias al programa Mezularia de Euskadi Irratia tuvimos la oportunidad de pronosticar una primavera lluviosa y las consecuencias que se darían en la agricultura y en el País Vasco.
Y todo esto cuando nadie se lo esperaba. Siempre estamos atentos a otras informaciones y comparamos con la nuestra.
Desgraciadamente todo esto como siempre. Y como siempre desde hace treinta años seguimos igual. Todo esto es desilusionante para nosotros.
El contraste de todos los pronósticos que se están haciendo durante estos últimos cinco años son motivo suficiente para sacar conclusiones como la que tú has sacado en más de una ocasión; no se nos olvidará lo que pasó y lo que escribiste en la segunda mitad de febrero.
Eskerrik asko Bilbotarra. Eutsi gogor!
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracia Helguera de Reocín.
Estamos viendo estos últimos días de junio que tipo de comentarios se están realizando para este próximo verano.
Es inexplicable escuchar esto:
1. Decir no sabemos como va a ser el verano. Nadie sabe como va a ser el verano.
2. Nosotros no sabemos como va a ser el verano. Otros muchos también no saben como va a ser el verano.
Son palabras textuales escuchados en diversos sitios.
Espera un poco y escribiremos el pronóstico del verano. Nos hace mucha ilusión que nos sigas escribiendo y contrástalo con otros pronósticos.
Muchas gracias.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Anónimo por preguntarnos. En Miranda de Ebro el día 29 de junio será un día soleado con viento del norte, alguna nube y con temperatura muy agradable.
Como bien sabes nos gusta hacer un pronóstico con antelación. A pocos días vista todo el mundo sabe que tiempo va a hacer.
Que pases un feliz día.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias José Pastor.
Sólo añadiríamos nuestro interés en aclarar lo que ha hecho en una situación de fuertes lluvias y lo que se dice justo antes.
Este mes de junio se han dado dos situaciones. Algo parecido en los Pirineos fue la inundación que se dio el día 5 - 6 de agosto del año 1996 en Biescas; por la enorme tromba de agua que cayó al norte de esta localidad, en zonas próximas de Asó de Sobremonte. ¿Qué se dijo veinticuatro horas antes?
Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias Anónimo, pronto escribiremos el pronóstico.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Anónimo.
1. Los días 27 y 28 serán días cubiertos o con muchas nubes, ambiente fresco, algo de precipitación y vientos del norte.
2. A partir del 28 hasta el día 4 hay que esperar tiempo soleado y temperaturas agradables sin pasar calor.
Queremos que te fijes en el próximo empeoramiento del tiempo que sería justo después del 4 de julio.
Saludos.
José Pastor López ha dicho que…
Buenas tardes, Jakinda, pues expectante ante el nuevo pronostico del verano meteorológico. A ver si coincide con el que yo tambien expondré, (con tu permiso), a partir del comienzo del mes de julio. Por cierto coincido tambien en empeoramientos durante ese mes coincidentes con días de fuerte calor, y eso no me gusta nada pues podríamos tener !"tomate", en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales, lo iremos concretando, pero por ahí van los tiros. Saludos buen día.
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Quería agradecer, lo primero, a Jakinda sus buenas palabras. Eskerrik ako. Yo solamente intento aprender de los que, como vosotros, sabeis infinitimanente más que yo de todo esto de la meteo. Me encanta vuestra forma de predecir; demostrando que en esto de la meteorología hay otros métodos (el vuestro, por ejemplo), no ortodoxos, que apuestan, acertadamente, por "pensar en el mañana acordándonos del ayer".
Aupa zuek!!
Besarkada haundi bat!!
Itxaroten zeure hurrengo berriak...
Bilbotarra ha dicho que…
Me la dedico a mí mismo...
BILBOTARRA MELÓN!!!
"INFINÍTAMENTE".... jejeje
Joxerra ha dicho que…
Kaixo!!
Enhorabuena por vuestro blog, que lo sigo con mucho interes. quisiera saber si vas a sacar pronostico para los tres proximos meses mas "detallado" como en anteriores meses. Si es asi, ¿cuando?
Mila esker!! Eta zorionak egiten duzuen lanagatik!
Bilbotarra ha dicho que…
Aupa!
Pués parece que dominará el tiempo estable en la península durante estos primeros días de Julio. Estaremos a la espera de ver que depara el fin de semana (5,6 7) ya que algunos mapas empiezan a mostrar la posibilidad de precipitación (tormentas) para esos dias. (coincidiría pués con la previsión de Jakinda); Iremos viendo...

Agur ta ondo izan.
José Pastor López ha dicho que…
Empiezan las calores fuertes, estas situaciones, con diferentes alternativas, se irán prodigando entre este mes de julio y agosto, tambien septiembre nos traerá alguna que otra fuerte. En el tema tormentoso, habrá tambien alternativas, sobre todo en la mitad norte, pirineos, ibérica y nordeste de cataluña. Por lo tanto y, aunque todos esperemos más fresco de lo normal, no olvidemos que estamos en una época en que esto se debe prodigar. Ya para septiembre espero más novedades, y las tormentas volverán con fuerza al finalizar agosto. Es lo que hay señores y no hay más. Saludos.
Bilbotarra ha dicho que…
Egunon.
Respecto a lo del fin de semana, parece tendremos calor y poca, ó nada, de precipitación. Dónde los modelos veían posibilidad de lluvia, ahora no la ven... ahora apuestan por subida de la dorsal africana, y la consiguiente subida de temperaturas. Por el extremo norte llegaríamos a superar con facilidad los 30ºC... Qué suplicio!!
La situación parece clara, a día de hoy, hablando de esta semana en la que nos encontramos.
Para la semana que viene, parece que podrían volver las tormentas por el extremo Noroeste.
Pero eso lo iremos viendo más adelante, ya que esto cambia más que la prima de riesgo...
Agur. Ondo pasa!
Anónimo ha dicho que…
Hola chicos, mucho ánimo! Que me parece muy interesante lo que hacéis. Y al margen de determinados especímenes..., a algunos, entre los que me incluyo, vuestro trabajo nos ayuda.
Es un poco pronto, pero sería muy importante para mi saber , o que se pueda debido a la antelación, sobre el tiempo que hará en Salamanca el 12 de octubre. Me caso ese día, y ya os imaginaréis...
Muchas gracias de antemano!
Yolanda
Jakindamet ha dicho que…
Hola Yolanda,

Para el 12 de octubre en Salamanca es algo que queda muy lejos pero te vamos a dar nuestra opinión. Seguramente será un día de precipitación en casi toda la península.

Nos cuentas
Saludos y gracias
Unknown ha dicho que…
Hola!
Me gustaría saber que tiempo va a hacer el 21 de Septiembre de 2013 en Totana(Murcia) pues me caso ese dia,y por suerte o desgracia esas fechas normalmente han sido siempre de lluvias...a ver si este año nos podemos escapar aunque sea este dia :)

Gracias!

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund