Ir al contenido principal

Pronóstico verano 2011 en la península Ibérica

Considerando el inicio del mes de junio como el comienzo de verano vamos a ver un inicio tormentoso a primeros de junio que se va a ir dando reiteradamente hasta la mitad del mes de agosto dando episodios tormentosos muy destacados por la cantidad de precipitación. Hay que añadir que la temperatura se mantendría bastante alta durante todos estos episodios tormentosos por lo cual podemos esperar un verano bastante lluvioso hasta la mitad del mes de agosto y soleado y seco a partir de la segunda mitad de agosto.

JUNIO
  • Días 1, 2 y 3 tiempo soleado en toda la península con ascenso de temperatura. Después de un final de mayo lluvioso.
  • Días 3 y 4 aparición de tormentas por la tarde en zonas del centro de la península y noreste de la península. A la vez aparición de viento del noroeste con nubes bajas en las zonas del cantábrico acompañando a estas tormentas del interior. Tormentas con pedrisco en alguna de ellas.
  • Días 4, 5 y 6 lluvias en el Cantábrico y zona pirenáica. Con algunas tormentas en los Pirineos.
  • Desde el día 7 hasta el día 12 correspodería con tiempo soleado y seco. Ascenso de temperatura en toda la península.
  • A partir del día 13. Episodio tormentoso muy destacado en toda la península. Hay que esperar precipitación en toda la mitad norte de la península a partir del día 13 y hasta el día 17-18 con mucha precipitación debido a estas tormentas. Esperamos que sean especialmente fuertes por ejemplo en el norte de Burgos, Cantabria, País Vasco y Aragon. Seguro que veremos tormentas con fuertes pedriscos. Distinguiremos a su vez dos episodios tormentosos uno días 13 y 14 y otro 16 - 17. A partir del 17 - 18 estas tormentas darán fuertes precipitaciones en Francia.
  • Desde el día 20 hasta el 23 -24 serían días sin precipitación
  • A partir de estas fechas veremos un fuerte ascenso de la temperatura debido a los vientos del sur y sureste en toda la peninsula. Hay que esperar otro periodo tormentoso en torno al día 24 -25 en el oeste de la península: Portugal, Galicia y oeste de Castilla.
  • Este episodio tormentoso que comienza por el oeste de la península y con temperaturas muy altas veremos que se traslada hacia el este de la península y hacia el noreste. Dando precipitaciones tormentosas en todo el centro de la península que se irían trasladando hacia el noreste. Veremos una pequeña bajada de temperatura por el Norte debido a los vientos del noroeste y poca precipitación en el norte de la península mientras las precipitaciones tormentosas sean importantes por el noreste de la peninsula. Es decir, Cataluña y la zona pirenaica.
  • Al final del mesde nuevo volveremos a temperaturas muy altas en toda la península.
JULIO
  • Desaparición de la actividad tormentosa en la península ibérica. Temperaturas muy altas en toda la península. Y cielo encampotado con nubes bajas en el Cantábrico.
  • Del 3 al 7 cielo cubierto en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco con lloviznas y tiempo soleado en toda la península. En torno al día 7 pequeña actividad tormentosa en el interior y este de la península.
  • Días 8 al 11 cielo cubierto en todo el norte de la península.
  • A partir del día 11 y 12 ascenso de la temperatura en toda la peninsula. Inicio del primer episodio tormentoso en la península ibérica que se dará en la mitad norte de la penísula comenzando en Galicia y atravesando toda la mitad norte. Veremos la aparición de vientos del sur y suroeste en torno al día 12. Esperamos fuertes tormentas en Asturias, Cantabria y País Vasco. Esto podría ocurrir el día 12 -13-14.
  • A partir del día 18 comenzará a subir la temperatura en toda la península y tiempo totalmente despejado.
  • De nuevo en torno al día 20-21 de julio hay que esperar un aumento de la nubosidad en todo el norte de la península, mientras sigue estando totalmente despejado en el resto de la península ibérica.
  • Finalmente hay que esperar otro empeoramiento del tiempo con pequeña actividad tormentosa en el interior y precipitación en todo el norte de península por los vientos del norte noroeste entorno a los días 25 - 26.
  • Los últimos días de julio serían de nuevo despejados en toda la península y con fuerte ascenso de temperatura en los últimos días del mes.
AGOSTO

Cómo hemos dicho antes veremos dos mitades. La primera la podemos considerar tormentosa debido a dos episodios tormentosos que se darán en la primera mitad de agosto. Y la segunda mitad sería sin precipitación y tiempo completamente soleado que seguramente se podría extender durante el mes de septiembre por lo menos hasta la mitad de septiembre.
  • Día 1 y 2 tiempo soleado en toda la península con temperaturas en ascenso debio al viento sur. Inicio de actividad tormentosa en toda la península sobre todo en el centro y mitad norte de la península. Veremos en torno al día 2 -3 de nuevo cielo completamente cubierto en todo el cantábrico debido a esta aparición de tormentas en el interior.
  • Días 2 - 3 hay que esperar fuertes tormentas en el norte de Navarra y Aragón sobre todo.
  • Día 4 tormentas afectando al noreste de la península y finalización del periodo tormentoso
  • hasta el día 12-13 hay que esperar días soleados y ascenso de temperatura en toda la península.
  • A partir del 13 hasta el 16 - 17 hay que esperar un episodio lluvioso en toda la península. Veremos aparición de tormentas el día 13 en toda la mitad norte de la península dando mucha precipitación y finalizará el 17. Hay que decir que ha finalizado los episodios tormentosos de todo el verano comenzando así un mes con mucho sol y sin precipitación desde mediados de mes hasta finalizar el verano.
CURIOSIDAD

Llegado todos los veranos nos podemos hacer la pregunta ¿qué verano vamos a tener? decimos esto porque siempre tenemos en el recuerdo el año 1983. Seguimos todavía extrañados por lo que pasó el año 1983. Hemos conocido muchas versiones de lo que pasó ese año. Vamos a recordar lo siguiente: sino recordamos mal la primera vez que apareció el viento sur en la península ibérica y dando así a un periodo tormentoso muy fuerte que dio mucha precipitación muchas veces y muchos días de tormenta comenzó en torno al día 3 - 4 de junio (luna nueva) seguido otro episodio tormentoso en los días 13 y 14 de junio. Otro en los días 24 y 25 de junio muy fuerte. El mes de julio: en los días 4, 5 y 6 en toda la península (luna nueva). Y curiosamente este periódo tormentoso terminó los días 26 y 27 de agosto (luna llena) con aquellas graves inundaciones en el País Vasco.
A partir del día 27 de agosto del año 1983 no hubo ningún episodio tormentoso durante muchos meses, podríamos asegurar que no hubo ningún episodio tormentoso en lo que quedó de año.

Comentarios

Hay madre, segun esta prediccion es que en agosto vamos a estar torrados totalmente porque las temperaturas no paran de subir y en ningun lugar se hace que haya un alivio termico.
O sea que al final de agosto estarmos todos hechos carboncitos.
Anónimo ha dicho que…
ya veremos que nos trae el verano desde luego no se puede fiar uno de las predicciones con tanta antelacion
Anónimo ha dicho que…
por lo de pronto lo están calcando, alomejor con algún fallo, pero la verdad es que muy pocos, vermos que pasa...
Anónimo ha dicho que…
El pronóstico está siendo totalmente acertado para el caso de Galicia, que por mala suerte no vemos el sol ni queriendo en este mes de Julio. Esperemos que el de Agosto sea algo mejor.
PacoAbal ha dicho que…
La tormenta-chaparrón que cayó en Donosti el martes 12 yo la doy por plenamente prevista y acertada. Se ha dicho que podría haber tormenta fuerte y la tromba que cayó el martes 12 fue "potente" incluso para un donostiarra, acostumbrado a ver llover.
Anónimo ha dicho que…
Pues por cataluña poca cosa estáis acertando. Ahora en teoria iban a subir las temperaturas y va a ser que no.
Además el julio no va a ser cálido ni por asomo.
Anónimo ha dicho que…
No creo que en Agosto suban mucho las temperaturas, ya que el dia es mas corto. La insolación va a ser menor i con la bajada de temperatura que arrastramos, va a ser difícil que recuperemos los grados normales de la época.

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund