viernes, 4 de febrero de 2011

Sosomikote: los pronosticos a largo plazo de nuestros antepasados

Algunos dichos populares o refranes tienen que ver con la observación y el recuerdo de los acontecimientos meteorológicos, sucedidos en fechas concretas del año. Esto está relacionado con los pronosticos a largo plazo que se pueden hacer. Se nos ha ocurrido hacer una recopilación de estos refranes más significativos a nuestro entender. Esto a su vez explicaría la existencia de un comportamiento escondido. Tenemos que recordar que nuestros antepasados depedían del tiempo mucho más que en la actualidad.

En el País Vasco existen muchos refranes meteorológicos, nosotros quisieramos recordar alguno de ellos. Esto a su vez podía ser una muestra de que existe la ley de recurrencia.

  • "Azaroa hotz negua motz" (noviembre frío invierno corto): esto se dio en invierno 85-86
  • Sosomikote: nombre vasco que determina el comportamiento de tiempo lluvioso e inestable de los últimos dos días y medio del mes de marzo y primeros dos días y medio de abril. Esto se daría este año.
  • "Hil beltza hil zuri" la traducción sería mes negro mes blanco. Este refrán se refiere concretamente al mes de enero. Querría decir el mes de enero para que sea negro de verdad tiene que ser un mes lleno de nieve. ¿Cuando se ha dado un mes blanco en el mes de enero? A nosotros el primer mes que nos viene a la cabeza sería 1830. En vasco se llama Hilbeltza al mes de enero. Es decir la traducción sería mes negro.
  • "Hotzak erdiya hil eta beste erdiya beroak erre" la traducción sería la mitad del mes morir de frío y la otra mitad que hubiese quedado vivo quemarse de calor. Este refrán se refiere a la tendencia del comportamiento del tiempo del mes de febrero. En vasco el mes de febrero se llama otsaila que significa mes frio, es decir, en general es cierto que el mes de febrero tiene una mitad fría y otra caliente. Por ejemplo, 1991 se dió una primera mitad fría y una segunda caliente.
Os invitamos a que escribáis los refranes de vuestro territorio y entre todos creemos una recopilación de refranes meteorológicos.

Carlos en uno de sus comentarios nos decía que en Cataluña se le llama "las mimbas de enero" a la persistencia de un anticiclón a lo largo del mes.

5 comentarios:

adrià dijo...

En Cataluña, se dice, "si la candalera plora l'hivern es fora, i si la candalera riu, l'hivern es viu"
significa que si en la candalera hay humedad o nuves con humedad ambiente el invierno es fuera "si la candalera llora el invierno es fuera, i si la candalera rie el invierno es vivo", si en la candalera hace sol i buen tiempo es un buen dia apra reir, i como se rie, entonces quiere decir que el invierno esta vivo que aun tenemos invierno para mucho tiempo, l'año pasado para la candalera se rio i aun hubo invierno apra mucho tiempo, hasta nevo en la costa de Cataluña un montonnnn!!!!

Adrià dijo...

"Any de neu, any de Déu"

año de nieve, anyo de Dios

"any de neus, anys de bens"

año de nieves año de bienes

saludos!!!!

Adrià dijo...

para cuando el pronostico de semana santa 2011???? gracias!!!!

Javier dijo...

¿Podríais ponernos por favor la previsión metereológica para la zona de Castilla -La Mancha (Ciudad Real) para el finde del 25-27 de Marzo? Tenemos un evento festivo esos días y necesitabamos preeveer cuál seria ese tiempo.

Adrià dijo...

ya de paso de cuenca tambien que es de donde lo quieria saber yo jeje