jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué podemos decir hoy día 25 de marzo para el tiempo de abril, mayo, junio y julio?

Esperamos un mes de abril muy nuboso, temperaturas muy templadas, precipitación más abundante cuanto más al oeste de la península ibérica. De todas maneras será un mes con mchos días de precipitación pero sin ser muy llamativa la cantidad.

El mes de mayo veremos esta influencia atlántica hasta la mitad de mes. Un ascenso de la temperatura bastante considerable que durará el resto del mes de mayo, junio y julio y comenzará a la vez un periodo tormentoso muy destacado sobre todo el mes de junio y también hay que destacar esta actividad tormentosa del mes de julio. No es habitual que el mes de julio sea tan tormentoso.

ABRIL

Vamos a escribir lo que dijimos en la última entrevista en Euskadi Irratia en el programa Faktoria del día 4 de marzo. Es decir, estaba dicho el día 4 de marzo.

Vamos a distinguir tres momentos:

El primero debe correponder a los primeros diez días de abril. Llegada de frentes atlánticos no muy activos es decir no mucha precipitación. Dijimos la llegada de dos frentes en estos primeros diez días. Estaremos con temperaturas muy suaves. El viento será oeste, suroeste, oeste. Como dijimos también esa situación dará más precipitación cuanto más al norte y menos al sur.

El segundo momento lo calificamos como el único momento frío del mes y corresponde del día 10-11 hasta el día 15. Esperamos que sea una situación de noroeste con llegada de una borrasca hasta el mediterráneo. Veremos una bajada de temperatura, vientos del norte noroeste, algunas tormentas y como consecuencia bajada de la cota de nieve. Esta cota dijimos que sería de 600 metros pero lo vamos a dejar en torno a los 800 de una forma general en la mitad norte y este de la península. En definitiva, será un momento de pocos días de duración.

Tercer momento comenzará el 17-18 de abril hasta el 28 - 29 de abril. Esperamos una pequeña situación anticiclónica que sería la única de todo el mes la que se daría entre los días 15,18 de abril. Y también los últimos dos días de abril los podríamos considerar como anticiclónicos.

En este momento del 17 al 28 esperamos la llegada de una borrasca atlántica muy activa y profunda que afecte de lleno a todo el oeste de Europa. Al principio estaríamos con vientos del suroeste y ascenso de la temperatura. Luego entraríamos en unos días lluviosos con bajada de temperatura con vientos del oeste. Veremos una entrada de frente frío asociado a esta borrasca el día 17 o 18 de abril con un cambio muy brusco de la dirección del viento del suroeste al noroeste y será un momento bastante a tener en cuenta por la posibilidad de fuerte viento en las costas. Veremos también tormentas con granizo en el interior de la península ibérica sobre todo.

MAYO

Para pronosticar debidamente el mes de mayo lo vamos a dividir en dos mitades. La primera mitad esperamos que sea el momento lluvioso de todo el mes de mayo con temperaturas templadas, una situación tormentosa importante.

Esperamos una situación tormentosa que se inicie el día 2 o 3 de mayo sobre todo en la mitad norte de la península ibérica y que dé situaciones comprometidas por la cantidad de precipitación y por las tormentas de granizo que se darán en toda la mitad norte de la península ibérica. También se darán en el centro de la península y en el este de la península ibérica. No pensamos que baje mucho la temperatura pero estaremos en un periodo de temperaturas frescas y mucha nubosidad con muchos días de tormenta. Algunas de estas tormentas serán muy fuertes las compararemos con nuestro archivo.

La segunda mitad de mayo esperamos que sea con una temperaturas elevadas y poca cantidad de precipitación ¿Cuántos episodios tormentosos podríamos esperar en esa segunda mitad? Esperamos DOS. Uno en torno al día 21-22-23 y otro justo a final de mes. Todo esto con temperaturas elevadas. El primer episodio tormentoso se dará sobre todo en el interior de la península ibérica, serán unos días de mucho calor y viento sur y el segundo episodio que serán los días 28,29, 30 y 31 de mayo sería un episodio tormentoso general. Veremos tormentas muy fuertes puntualmente con consecuencias desastrosas.

JUNIO

Recordamos lo que dijimos en aquella entrevista de la radio Euskadi Irratia el día 4 de marzo. Haciendo una pequeña rectificación esperamos un mes de junio y julio muy tormentosos. Esto es importante dejarlo aclarado. Decir que es muy tormentoso comparando con los años más tormentosos que se han dado en los últimos 30 años. Por ejemplo hace dos años lo podríamos calificar como año tormentoso. Os recordamos que se dieron dos episodios tormentosos, el día 8,9 11 de julio y otro del 18 al 24 de junio. Es decir, este junio tendrá más episodios tormentosos por toda la península ibérica.

El primer episodio muy tormentoso correspondería sobre todo en el centro y mitad norte de la península ibérica, entre día 2- 3 de junio hasta el día 10 de junio. Dará situaciones muy comprometidas.

Esperamos unos días sin precipitación que corresponderían a los día 11 hasta el 15 de junio. Siguiendo a estos días sin precipitación se iniciará una actividad tormentosa en el interior de la península ibérica que dará tormentas irregulares durante muchos días, más o menos hasta el 25 de junio.

El tercer episodio tormentoso será el que dé mucha precipitación en toda la península ibérica. Se darán tormentas muy fuertes. Se producirán inundaciones sobre todo en la mitad sur de la península ibérica concretamente en Andalucia y Murcia. Esto no quiere decir que no se dén tormetas muy fuertes en la mitad norte de la península ibérica. Algunas de estas tormentas darán mucho granizo.

JULIO

Dentro de este pronóstico que estamos haciendo para el mes de julio esperamos estar en este inicio del mes de julio pensando en los acontecimientos extraordinarios y con grandes consecuencias debido sobre todo a este episodio tormentoso del mes de junio.

Siguiendo con el pronóstico del mes esperamos un mes de julio con temperaturas bastante altas, durante todo el mes. Y también hay que señalar episodios tormentosos muy destacados ¿Cuántos episodios tormentosos podemos esperar? dos. Comenzaremos el mes de julio todavía con precipitación cada vez menos importantes que corresponderían a los últimos días del episodio tormentoso que comenzó en torno al día 26 - 27 de junio. Estaremos con temperaturas altas. Habrá unos días sin precipitación. Veremos un inicio en la actividad tormentosa y llegará al máximo de esta actividad el día 10 -11 de este mes. Hay que esperar tormentas en toda la península con especial actividad sobre todo estos días. Estas tormentas de nuevo serán importantes sobre todo en el interior de la península ibérica. Por otra parte dentro de este episodio veremos una galerna importante en el cantábrico. Atención a esta galerna-tormenta en las costas, esto debe corresponder a algún día entre el día 11 y el 15 de julio seguro que será un acontecimiento inolvidable. Veremos también granizo en esta galerna-tormenta.

Volveremos de nuevo a una situación estable sin precipitación con temperaturas altas.

El último episodio tormentoso se dará entre el 20 y 24 de julio este episodio también sera sobre todo más importante en el interior de la península ibérica. Dará algunas tormentas con granizo y volveremos de nuevo a días sin precipitación para acabar el mes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bien, sigue así! Viendo este blog no hace falta ni que mire el tiempo todos los días ¡Muchas gracias!

Nekaneka dijo...

Curioso. Ningun comentario al espectacular fiasco del pronostico invernal. Que habrá pasado con el cientifico método recurrente.

Jakindamet dijo...

Hola Nekaneka, muchas gracias por seguirnos. Te podemos contestar de muchas maneras a tu comentario. No estamos de acuerdo con las palabras espectacular fiasco. Curioso. Y la pregunta que haces sobre el método recurrente. Cuando estamos haciendo este tipo de pronóstico desde hace dos años ya sabemos que es lo que iba a pasar. No consiste en imponer ninguna teoría u opinión. Buscamos de alguna manera con estos pronósticos tan largo plazo de algo tan simple como es acertar. Podiamos estar eternamente haciendo pronósticos a dos horas viendo el tiempo con nuestros ojos cada uno en su sitio y no fallar nunca. Mientras vemos todo tipo de pronósticos en la radio, en la televisión, en internet, en todos los sitios. Pero no vemos por ningún lado ninguna intención de que se aclare de una vez qué es eso de acertar. Nosotros tenemos muy claro nuestra opinión y no la vamos a cambiar. A esto le llamamos método recurrente y estamos muy seguros de que esto es así. Te queremos decir que llevamos 30 años con todo tipo de acontecimientos personales que los tenemos muy en cuenta y no los vamos a olvidar. Te queremos decir también que el tener esta opinión que no la vamos a cambiar nos ha llevado a algunas situaciones muy difíciles. No encontramos ningún reconocimiento pero por el contrario no vemos por ningún lado que nadie se haya dado cuenta de algo muy importante como hemos llamado ley recurrente y mientras hemos sido castigados de muchas maneras y sobre todo con el silencio aunque afortunadamente hemos contado con el apoyo de muchos lectores del blog.

Por supuesto que hemos fallado en bastantes ocasiones. Ahora mismo nos estamos acordando de una entrada de vientos del norte que dio lugar a precipitaciones de nieve muy abundantes con tormentas muy fuertes en toda la zona pirénaica los primeros días del mes de marzo del 2008 justo cuando empezamos. Hemos cometido muchos más fallos y nos hacemos la pregunta ¿y que es lo que vamos a hacer? Nosotros queremos sacar la existencia de esta ley recurrente asociada al pronóstico del tiempo y a lo que es acertar. Queremos recordarte que todos los pronósticos que se puedan hacer a largo plazo pueden ser modificados dos días antes y no equivocarse.
Un saludo y esperamos que sigas ahí
Gracias a todos.

albertomame dijo...

Hola muchas gracias por tus comentarios y por tu magnifico blog.
Desearía saber si es que esta en tus manos.
Saber un pronostico para la zona de Cádiz para estos meses, a partir del mes de Mayo.
Gracias'' y saludos, sigue con tu magnifico blog amigo.

Nekaneka dijo...

Hombre, mis comentarios vienen dados en gran parte por la fiavilidad que parece que tienen tus pronosticos, según entrevista que concediste al kronica de Hernani. Echarte flores cuando aciertas y no dar ninguna explicación cuando no das una, como ha sucedido el invierno pasado, pues qué quieres que te diga. Yo tambien podría hacer pronosticos y estoy seguro que algunas veces acertaría. Con decir que en verano vá a hacer calor y en invierno frio ya me estoy acercando bastante, pongo algunas fechas y a ver si hay suerte. Yo, y creo que tú tambien, vivo exclusivamente de la horticultura, y siempre digo que si supiera el tiempo que hará en los próximos dos-tres meses ya sería millonario, no trabajaría tanto inutilmente. En esto del tiempo es curioso lo que sucede. Muchos entendidos hacen pronosticos y luego intentan hacernos creer que mas o menos han dado en el clavo, aunque no hayan dado una. Lo mismo sucede con las témporas. Para mi, a largo plazo, estaría bien acetar la tendencia, lo que pasa que tú pones unas fechas muy concretas y eso te pierde porque no vas ha acertar casi nunca, como en la galerna de julio. Ya veremos. Y me voy a atrever a hacer un pronostico para el verano. Pronostico que en los meses de verano vá a llover mas de la media y me baso simplemente en que en abril no está lloviendo casi nada. Por supuesto no estoy nada seguro de acertar, pero tú no me das mayor fiavilidad. En fin, continua con este trabajo, sobre todo si estas convencido, que ya le seguiremos echando un vistazo, aunque sea para entretenernos un rato. Saludos.

Adrià dijo...

Parece que en el 20, 21, 22, 23 de mayo no habrá tormentas, así que habeis fallado pero espero que las otras fases tormentosas se hagan realidad, ya que las tormentas me encantan, cerca de Tarragona, en mayo y junio donde podria observar algunas tormentass impresionantes??

gracias!!!!!

adrià dijo...

parece, que lo decis to al reben, ahora lo entiendo
cuando decis sol e slluvia i cuando lluvia sol
d'acuerdo!!!

adios.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Nekaneka sobre el fiasco del invierno pasado. En mi caso y aprovechando el pronóstico de las 3 semanas de días "soleados" que íbamos a tener del 26/1 al 15/2 organicé mi semana blanca y me cayó de todo. Eso sí, todo tiene su lado positivo y me sirvió para repasar todo el santoral.

Y con el frío que ha hecho este invierno (6 episodios de nevadas), decir que "hemos acertado" al pronosticar un invierno templado y anticicónico...

Mi hermano también era doctor en ciencias físicas y cuando se equivocaba, lo reconocía.

Anónimo dijo...

En el pronóstico del mes de junio no aparece por ningún lado la borrasca del norte de mediados de mes, coincidiendo más o menos con los días que se anunciaban sin precipitacion y que han causado inundaciones en Asturias, Cantabria, Euskadi, Sudeste de Francia, etc.