martes, 13 de octubre de 2009

No es casualidad

Hemos comprobado que todas las situaciones anticiclónicas o situaciones de baja presión han coincidido con las fechas anunciadas. Estos pronósticos los hemos hecho a largo plazo, mayor motivo para verificar este comportamiento. En definitiva, el tiempo lo podemos encontrar en dos estados: anticiclónico o borrascoso. Estaremos todos de acuerdo que diciendo las cosas a tanta distancia no será casualidad que acertemos tantas veces con la fecha y la situación. Hasta el momento no ha habido un error que descalifique el pronóstico. Es muy fácil decir el tiempo a muy corto plazo, un día, tres días pero en este caso no hay ningún margen para comprobar esta sucesión de situación borrasca/anticiclón si no más bien el único margen que queda es para anunciar precipitación o no, pero no ninguna sucesión de borrasca o anticiclón.


Hay que añadir que es la manera más científica en el pronóstico del tiempo, hacer pronósticos a muy largo plazo donde el riesgo de fallar es máximo.
Queremos deciros que estos pronósticos hechos por Jakindamet serán muy difíciles de mejorar. Pensamos que estos pronósticos son un pequeño reto para toto lo que se conoce hoy en la ciencia. Vemos que nadie sostiene mejor los pronósticos a más de cinco días. También queremos que nadie los califique como no científicos. ¿Qué puede ser más científico que estar adelantando fechas muy concretas con hechos muy concretos y con tanta antelación? Revisad nuestros pronósticos lo venimos comprobando desde enero de 2008.

Queremos hacer una aclaración sobre las fechas que solemos apuntar. Para nosotros es evidente que puede haber errores debido a que lo hacemos a muy largo plazo. Con lo cual un error de tres días se puede considerar acierto porque se da la situación pronosticada. También acerca de esto queremos decir que hay personas que consideran acertado en un pronóstico a muy largo plazo si se da la situación anunciada aunque sea con un margen mucho mayor. Este margen lo consideran de 8 días.

Ejemplos:

2008

20-24 de marzo
7 de abril
9 de mayo
23-27 de mayo
8 de junio
18-24 de junio
4 julio y todas las entradas de frente frío que se dieron en este mes de julio de 2008 realmente muy interesantes que podíamos comprararlos con el mes de julio de 2002. Para nosotros este año 2002 es el mes de julio más lluvioso quizás de los últimos 100 años en Europa.
5-6 de agosto
12-13 de agosto/hacia muchos años que no se daba una situación del noroeste tan fuerte.
Septiembre 4-5. Aquí queremos decir que los pronósticos que hacemos corresponden para la mitad oeste de Europa y concretamente en esta fecha hubo fuertes lluvias en el centro de Europa como también se dieron en un episodio anunciado el mes de julio de 2008, concretamente en torno al día 20 en centro y este de Europa. Nos recuerda al año 2002.

Nos hacemos la siguiente pregunta ¿cómo podemos ligar pronóstico, zona de pronóstico, fecha y zonas limítrofes?

Quedará para siempre el invierno 2008-2009 como el invierno con el mayor número de entradas de aire frío. Nos parece que acertamos en todas y así nos lo hicistéis saber.

Y todos los ejemplos que vosotros queráis poner.

Os pedimos que no digais si consideráis que son validos o no los pronósticos con 3 u 8 días de error en un pronóstico hecho con dos meses de antelación y con situación acertada


6 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA MI, COMO METEORÓLOGO A LARGO PLAZO, ES VÁLIDO HABLAR DE PRIMERA QUINCENA O SEGUNDA QUINCENA Y ESO IMPLICA +/- 8 DÍAS, AUNQUE SIEMPRE QUIERES MÁS...PERO YA SABEMOS LO QUE DIJO EDWARD LORENTZ HACE YA MUCHO TIEMPO...

YO SÓLO OS PIDO QUE SIGAIS DANDO ESTOS PRONÓSTICOS, EN ESPECIAL ENFOCADOS A TODO EL OESTE DE EUROPA, SON MUY BUENOS Y ÚTILES PARA GENTE EN ESTE MUNDILLO...

NO SÉ SI MIRAIS A LA LUNA O QUÉ, PERO NO HE VISTO NADA IGUAL.

MUCHO ÁNIMO, TENEIS TODO MI APOYO

UN ABRAZO

COMO DICE JOE BASTARDI, OTRO LONG RANGE MONSTRUO: "ENJOY THE WEATHER BECAUSE IT IS THE ONLY WEATHER YOU HAVE GOT"

José Almandoz dijo...

Joxerra,

¡A ver si te contestas algún día!. Si supiera tu email privado no estaría dándote "la chapa" en tu blog, disculpa... Te copio el mensaje que te envié a comienzos de año...
Por cierto, que aunque no pudiste ofrecerme el pronóstico a corto plazo que te pedía, tuvimos un tiempo HORROROSO en la Feria de plantas que organizamos este año. A ver si hay más suerte el año que viene. Será el último fin de semana de abril de 2010: ¿te atreves a decir algo? :)

Salu2,

José

----

¡¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!!. Despues de tantísimos años viviendo el desarrollo de tu teoría, y asaltándote a preguntas y predicciones, me encuentro con tu flamante blog.
¿Recuerdas todas esas charlas sobre los inviernos gélidos y los Urales paseando por el campo de fútbol?, ¡que tiempos!
¿Sigue viva la magnolia que plantamos en el caserío, y que tu padre utilizaba como criadero de caracoles?.
Le veo a Santi de cuando en cuando, y sigo trabajando (15 años ya) en el Jardín Botánico de Iturraran, en Aia. A finales de mes organizaremos la 7ª Feria de Plantas de Colección, con mucho éxito de público.

Ahora, te pido una predicción a corto plazo, para que te luzcas... ¿que tiempo tendremos en el fin de semana del 24, 25 y 26 de abril?

Escríbeme un email para saber más de ti, y me pones el móvil, o lo que sea...

Yo te pongo el mío:

iturraran@gmail.com

Ta gerooooooo!,

Jose

Anónimo dijo...

Yo os sigo hace tiempo y en general estoy sorprendido porqueel porcentage de aciertos es muy elevado.

Ahora bien, cuando no hay acierto tambien hay que comentarlo y por eso comento que el pronóstico decía que en septiembre nada de agua en el mediterraneo y tela lo que ha llegado a caer en el País Valencià, donde hay puntos que casi han recogido 400L en todo el episodio.

Pero vaya, repito que por lo general bien. Y tratandose de pronósticos a tan largo plazo, aún habiendo algun error de gran magnitud como el que he comentado, se perdona, evidentemente.

Ánimos y seguid así.

Anónimo dijo...

lOS PRONOSTICOS DEBEN DE ACERTARSE CON FECHA EXACTA O A LO SUMO UN PAR DE DÍAS DE ERROR.

POR QUE DIGO ESTO..PUES PORQUE LA VARIABILIDAD METEOROLÓGICA ES TAN GRANDE QUE EN UNA SEMANA PUEDEN PASAR 3 SITUACIONES METEOROLOGICAS DISTINTAS.....

Y AL FINAL NO HAY MUCHAS POSIBILIDADES. ANTICICLÓN , DEPRESIÓN, VIENTO NORTE O VIENTO SUR.....

DAR EL TIEMPO AUNQUE SEA A 10 AÑOS CON UN MARGEN DE 8 DIAS ES IGUAL QUE HACERLO A UNA SEMANA CON UN MARGEN DE 8 DIAS...NO SE SI ME EXPLICO.

pacoabal dijo...

A mi me parece que 3 dias de margen de error es perfectamente válido. Hombre, 8 días igual ya es un poco excesivo. En general vuestros pronosticos se cumplen, aunque en Septiembre yo pensaba que iba a hacer peor tiempo de lo que realmente ha hecho.

Espero que las borrascas de este invierno las aciertes como el año pasado. Estaré muy atento a esa super-borrasca de principios de Diciembre. A ver si viene.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola octubre se ha acertado todo menos los vientos del norte y la nieve por debajo de 1000 metros anunciada a partir del día 20.

Hubo un emperoramiento entre el 20-24, pero fue con vientos del oeste-suroeste y las temperaturas superaron en esta época los 25º en muchos puntos.

La última semana viene anticiclonica asi que tambien acertada.

Octubre 3 semanas bien y una semana no muy acertada creo yo.