Ir al contenido principal

Pronóstico otoño 2022 en la Península Ibérica

 Otoño lluvioso y frío

Octubre será un mes lluvioso en general siendo frío y lluvioso sobre todo en el último tercio. Noviembre será seco la primera mitad y muy lluvioso y frío en la segunda mitad. Diciembre será un mes lluvioso por el norte y muy frío en general.

Después de un octubre bastante lluvioso en toda la península y con la primera quincena de noviembre de tiempo seco, el tiempo cambiará drásticamente a partir del 20 de noviembre; llegada continua de vientos del norte y noreste con mucha precipitación por el norte y noroeste. El tiempo será frío en el sur y seco hasta final de año.

Octubre

Mes lluvioso. Será lluvioso a partir del día 10 de octubre y con mucha precipitación en el último tercio del mes.

Inicio seco con vientos del norte algo de precipitación en zonas cantábricas
- Del 4 al 7 precipitación por el centro y oeste.
- A partir del día 9/10 precipitación de forma general en la península.
- A mediados del mes; precipitaciones generales. Mucha precipitación por el centro peninsular.
- En torno al día 20 momento lluvioso general, mucha precipitación por todo el centro, por el sur y por el noreste. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas en los Pirineos. Posible gran crecida del río Ebro.

El final de mes será lluvioso y con temperaturas bajas.

Noviembre

Inicio seco. Fuertes lluvias en el Levante a partir de mediados de mes y llegada de vientos del norte con fuertes tormentas a partir del día 20 aproximadamente. 
- Del 1 al 15 tiempo seco en general.
Después de un inicio con temperaturas bajas y sin precipitación, se llegará a alcanzar temperaturas primaverales y sin precipitación hacia mediados de mes.
- Fuertes precipitaciones en el Levante. Posibles riadas o inundaciones.
También precipitación por el sur.

- En torno al día 20-24 de noviembre cambio radical del tiempo o inicio del invierno.
Llegada de fuertes vientos del norte y noroeste. Fuertes precipitaciones en toda la mitad norte y noreste. Nevadas en las montañas y fuertes granizadas en el Cantábrico.

Diciembre 

Mes frío o muy frío. Lluvioso por el norte y noreste y seco por el sur. Con vientos continuos del norte

Inicio lluvioso y frío por la mitad norte con vientos del norte. Todos los sistemas montañosos del norte estarán nevados.
- Del 4 al 7 vientos del norte y precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Fuertes tormentas con granizo y nieve en las montañas. Vientos del norte y sin precipitación por el centro y sur. Temperaturas bajas.
- Del 9 al 12 vientos del norte y noroeste fuertes precipitación Galicia, Cantábrico y Pirineos, nieve en las montañas y temperaturas muy bajas.
- 15 al 17 fuertes vientos del norte. Mucha precipitación en Galicia y Cantábrico, fuertes tormentas y nieve en las montañas. tiempo seco y frío en el resto peninsular.
A mediados de mes cielos cubiertos por el norte con pocas precipitaciones, tiempo seco y muy frío en todo el resto peninsular.
- Del 20 al 24 precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos, vientos del norte, nieve en las montañas. Tiempo muy frío y fuertes heladas en toda la península.

El final del mes será con cielos cubiertos por el norte y con fuertes heladas en toda la península. 
El final e inicio del año nieve en todo el centro peninsular. Mucha precipitación por el sur. Tiempo muy frío por el norte con nevadas a nivel del mar.


Comentarios

Anonimo ha dicho que…
Pues una apuesta por lluvias este mes de Octubre donde mucha gente que conozco prevé un octubre totalmente seco, de verdad que espero que no te equivoques.
Lo demás en mayor o menor medida coincido con tu pronóstico, a ver qué sucede.
Arturo Pendragon ha dicho que…
Gracias por el pronóstico. Pues quitando final de octubre el pronóstico coincide con el de la AEMET excepto en el tercio norte (como no). Más vale que no se cumpla el pronóstico si no será una catástrofe sin paliativos.

Y aquí un estudio que demuestra que vivimos la peor sequía en más de 2000 años. Es decir la peor de la historia escrita. No es para tomarlo a broma. Y que pena que no se hiciera el trasvase del Ebro. Un río casi siempre desbordado y desperdiciando millones de litros al mar. Pues para los peces...

https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/la-sequ%C3%ADa-podr%C3%ADa-dejarnos-sin-leche-y-sin-cerveza/ar-AA12qVUi?ocid=msedgntp&cvid=0039c7a09b3a4788b81fdba75cd625c6

Aunque el titular parezca un poco jocoso el artículo es bastante dramático.
Espartako ha dicho que…
Arturo, yo sé de primera mano como está la situación de los productores de leche ya que yo soy uno de ellos. En mi caso, con el agua no he llegado a tener ningún problema aunque por los pelos
Izotza ha dicho que…
La peor en 500, ahora en 2000 años. Que pase el siguiente.
Eskerrik asko Jakinda.
Muy interesante tu pronóstico.
Abelardo ha dicho que…
Izotza como siempre en su mundo.
Izotza ha dicho que…
Y vosotros en el vuestro.
Francisco Javier ha dicho que…
No me gusta para nada ese pronostico a lo que respecta en el Sur, espero que se equivoque, por el bien de todos.

Yo espero que los meses más lluviosos y con bastante cantidad de agua en el Sur sea para Noviembre y Diciembre.

Octubre tendrá su momento lluvioso por aquí, más pronto que tarde, pero luego de vuelta a la estabilidad, aunque no del todo, estaremos en calma tensa.

Currado el pronóstico, detallado, gracias Jakinda.
Fernando ha dicho que…
No me gusta el pronóstico, si me gusta el pronóstico, muy interesante el pronóstico.... pero ésto que es? Un blog de aficionados a la meteorología o la planta de gangas de un centro comercial?
De verdad que a estas alturas algunos no entiendan que los pronósticos se hacen para cumplirse o al menos acercarse a la realidad y no para contentar al personal.
Izotza ha dicho que…
'El año hidrológico se cierra con un 5% más de precipitaciones en el Añarbe
En total, se han recogido en el embalse gipuzkoano 2.158 l/m2, casi 100 más que el promedio anual'.
Quė sequía terrible más rara. Llueve ahí más de lo normal. Tema para Iker Jiménez
Izotza ha dicho que…
Hay censores que nos dicen lo que se puede comentar en agradecimiento a Jakinda. Increíble.
Espartako ha dicho que…
A mi me sale la precipitación del año hidrológico inferior al promedio. Aquí ese promedio es de 2200 litros y este año no hemos llegado a 2000 litros,por poco eso si
Francisco Javier ha dicho que…
Mira fernando de verdad, parece que tienes 5 años, estamos dando nuestra opinión ¿ No podemos darla ?

Y por qué te tienes que dirigir a sin a la gente por dar su opinión, lógicamente no les gusta y lo exponen, y eso no quiere decir que el trabajo de Jakinda sea malo, todo lo contrario, es un buen trabajo hecho en el pronóstico que ha expuesto y se lo han/he agradecido.

Solo pido que por lo del Sur, no se cumpla.

Deja de pinchar a la gente, que quien siembra vientos, recoge tempestades.

Saludos.
kere ha dicho que…
Lo de la mayor sequia en 2000 años no se lo cree ni el tato...
Unestudio dice...
Hay estudios que demuestran lo que haga falta...
Alguno habra incluso para echarle la culpa de la sequia a los rusos.

Jakinda, milesker zure iragarpenagatik!! Asmatu ala ez eskertzen da, benetan.
Oseta ha dicho que…
Ados,asmatu ala ez eskertzen da.Desde luego es un pronóstico dado por alguien que cree en el trabajo que hace,podía ser menos arriesgado fechas y por lo que pronostica etc,yo le animaría a intervenir más puntualmente esplicando desde su pronóstico las diferentes derivadas de la evolución meteorológicao a lo largó de las fechas. Ami me gusta su pronstico se ve otoño e invierno ya veremos.Eskerrik asko Jakinda!!
Fernando ha dicho que…
Francisco Javier por supuesto que cada uno pu ede expresar su opinión. Siento si te he molestado pero yo siempre estaré del lado de la ciencia, los hechos contrastados y los avances tecnológicos. Y siempre estaré en contra de adivinadores y vendehumos.
Me podréis criticar lo que queráis pero mi posición es clara y sin ambigüedades.
Francisco Javier ha dicho que…
Claro y en tu derecho estás en pensad así, nadie te va a decir nada, al menos yo.

Cambiando de tema, el GFS es el modelo más generoso de lluvias por excelencia, está siempre o casi siempre, en el día de los inocentes, cuando menos te lo esperas, le da una vuelta a todo, aunque tiene sus días y situaciones en los que los 2 modelos ( junto a GFS ) le siguen y termina llevándose el gato al agua el Americano ( GFS ) a ver qué pasa.
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias por vuestros comentarios agradeciendo nuestro pronóstico
Método extraordinario que todos tratan encontrar y conoce su autor.
Eskerrikasko Osetari,Kereri, Arturori, Francisco Javieri eta Izotzari
Anonimo ha dicho que…
De nuevo posibilidad de chubascos y tormentas en el cuadrante Sureste la próxima semana
Si se cumple desde luego que podemos dar con un año totalmente extraordinario en cuanto a lluvias en la Región de Murcia.
En el menor de los casos 494 litros hasta el momento, pero hay zonas de sierra y no pocas donde los registros van a llegar a 1000 litros sólo en lo que va de año
Pffff, brutal sin duda
Abelardo ha dicho que…
234 litros ha dejado aquí el año hidrológico,y el que comenzamos ayer no pinta mucho mejor.
Abelardo ha dicho que…
Tenemos tomatazo para rato.
Jósean ha dicho que…
Octubre lluvioso! jajajjajaa
Arturo Pendragon ha dicho que…
Pues claro que hay tomatazo. Mientras no quiten ese anticiclón artificial justo al oeste peninsular, que han colocado mediante geoingeniería, no entrará una borrasca en la vida. Por cierto vaya día horrible que hace por aquí, calor y calima asfixiante como en los peores días de este maldito verano. No sé si por tu zona también huitleño.
Fernando ha dicho que…
Arratsaldeon
Soy el geoingeniero que pone el anticiclón, así como quién pone un cubata. Cuando hace sol es por mi culpa y cuando llueve es porque acierta jakinda.
Agur bat denori.
Abelardo ha dicho que…
Por aquí también hay calima, aunque no hace mucho calor.
calientecaliente ha dicho que…
En EE.UU., la población general y los docentes piensan que en las escuelas debería enseñarse la ciencia que subyace a la crisis climática. La industria energética, en cambio, trata de impedirlo.

En Texas, el Consejo de Energía, una coalición que agrupa a las empresas gasísticas y petroleras, participa en la elaboración de las directrices curriculares de ciencias. Su propósito es fomentar el inactivismo y las actitudes positivas frente a los combustibles fósiles.

Dado que Texas es el estado en que más libros de texto se venden, los editores elaboran los materiales educativos acorde con las directrices tejanas, tradicionalmente conservadoras. Puesto que estos libros se venden luego en muchos otros estados, ello acaba condicionando lo que se enseña en las aulas de todo el país.
calientecaliente ha dicho que…
En 2020, dos importantes grupos que trabajan por la defensa de la educación, el Centro Nacional para la Educación Científica y la Red de Libertad de Texas, contrataron a expertos para evaluar los currículos científicos de los 50 estados, además de Washington, D. C., basándose en cómo se trataba la crisis climática. Treinta estados y la capital sacaron un «sobresaliente» o un «notable». Texas fue uno de los seis estados cuya nota fue un «muy deficiente». Pero, como Texas es uno de los estados donde se compran más libros de texto de todo el país —y dado que los quince miembros electos de su Junta Estatal de Educación tradicionalmente han adoptado un punto de vista conservador en esos libros de texto—, los editores prestan mucha atención a las directrices decididas en Texas cuando crean los materiales que luego venden a las escuelas de todo el país. Una vez, un antiguo editor de libros de texto de ciencia me comentó: «Nunca he oído decir explícitamente a nadie "no podemos hablar de ecologismo por culpa de Texas", pero es algo que todos sabemos»
Anonimo ha dicho que…
Otra regada en las sierras del Sureste, recogidos entre 25 y 30 litros por metro cuadrado y multitud de actividad tormentosa.
Esto parece que durará toda la semana y a partir del jueves podría incrementar su virulencia.
Que siga, lo siento por donde no llueve, aquí de momento aún sigue lloviendo algo de vez en cuando
Jakindamet ha dicho que…
Se observa como los modelos están siguiendo nuestra cronología y predicción
Izotza ha dicho que…
Menos Texas, que ahora resulta que es la que maneja los hilos del pensamiento climático. El bombardeo por tierra, mar y aire del IPCC, es anulado por los tejanos y sus petroleras. Vaaale.
Nos manipulan hasta por el tejado.
Anonimo ha dicho que…
No sé, no sé jakinda los modelos más bien apuntan a precipitaciones en el Mediterráneo en forma de tormenta, nada general.
Abelardo ha dicho que…
Es al revés jakinda , eres tú el que sigue a los modelos,no te adornes.
Jakindamet ha dicho que…
Nuestro método desconocido el único existente
Cumplimiento del pronóstico
Iremos viendo cómo llegamos a un adelanto invernal con todas sus consecuencias
Abelardo ha dicho que…
Déjate de sarcasmos que no está el barro para hacer muñecos.
Cole ha dicho que…
Ahora Jakinda sigue a los modelos ... hay que reirse de verdad ... Luego nos direis que los modelos a partir de 3 días no aciertan ... Y que decir a semana vista ...

Sois los mejores !! No cambiar !!jajajajaja
Izotza ha dicho que…
Un respeto a Jakinda,que se trabaja, y mucho, sus pronósticos.
Para que cualquiera ironice con él, y le menosprecie.
Segi orrela Jakinda.
Anonimo ha dicho que…
Otra vez tormenta en Murcia está mañana, nos meten en alerta amarilla para mañana noche y el jueves... acojonante.
Cole ha dicho que…
Es la ciencia amigo !!
Jakindamet ha dicho que…
Eskerrikasko Izotza y Cole
Es una alegría inmensa
Espartako ha dicho que…
Con el pronóstico del verano no has andado mal, lo qué sueles fallar es con el de invierno
Jakindamet ha dicho que…
Siempre , el único pronóstico que se cumple es el nuestro
Sólo existe una sola manera y no hay más

Método y modo de hacerlo desconocido
Di ha dicho que…
Si como febrero de hace 2 años
Todo olas de frío e hizo viento sur a muerte
Anónimo ha dicho que…
Jakinda, ya que tú método es único y desconocido para el resto de la humanidad, ¿ Tienes algún discípulo que pueda continuar con el una vez que no estés tú? Sería un desastre que se perdiera tanto conocimiento
Anonimo ha dicho que…
Lluvias y tormentas en el Sureste, Levante y Baleares, lo demás sigue siendo un misterio sin resolver.
Abelardo ha dicho que…
Pues el veroño ha venido para quedarse,mal camino llevamos.
Gregal ha dicho que…
Sur de Valencia y norte de Alicante lluvias hasta 180 mm en Alzira. En Valencia el sol fuera y ni gota!!
Anonimo ha dicho que…
Agua para Murcia otra vez...pufffff
Anonimo ha dicho que…
246 litros en Gavarda, recuerdo esta localidad perfectamente porque cuando la rotura de la Presa de Tous fue junto con Beneixida, Alberique y Alcira uno de los puntos críticos del desastre aquel de Octubre de 1981.
Remarcar también los más de 250 de Manacor caídos esta madrugada.
De momento me temo que sólo será esta zona la que reciba la lluvia este mes.
Ni nada general ni nada que se le parezca.
Cole ha dicho que…
Lloviendo en en Castellon y Este de Cataluña .
Arturo Pendragon ha dicho que…
Anónimo no sigas repitiendo lo que ya sabemos todos de sobra por activa y por pasiva. Que salvo en puntos localizados del levante, en el resto de España nos comeremos un mojón seco este otoño. Así que déjalo. Y en cuanto a las temperaturas, está claro que hasta noviembre por lo menos no alcanzaremos temperaturas habitables.
Izotza ha dicho que…
Y para qué repites tú lo que crees que va a pasar, cuando aquí se hablaba del dichoso tomate, y resulta que no va a ser así. La atmósfera está bastante dinámica, y los movimientos hemisféricos son esperanzadores. A ver qué pasa, pero criticar a alguien por lo mismo que uno hace, y encima en plan catastrofista, pues no tiene sentido.

Hemeroteca:
“Pues claro que hay tomatazo. Mientras no quiten ese anticiclón artificial justo al oeste peninsular, que han colocado mediante geoingeniería, no entrará una borrasca en la vida. Por cierto vaya día horrible que hace por aquí, calor y calima asfixiante como en los peores días de este maldito verano. No sé si por tu zona también huitleño”. Y eres de los que cree en esas ideas conspiranoicas.
Abelardo ha dicho que…
Hay que mentalizarse de que los otoños e inviernos que hemos conocido antes ya no van a volver,lo demás es vender humo.
Izotza ha dicho que…
Vender humo, pero aquí pegados. El contrapeso científico empírico. Au zoragarria dok
Cole ha dicho que…
Vender humo ...
Arturo Pendragon ha dicho que…
Aquí la única que se ha llevado el gato al agua siempre ha sido la AEMET. Tanto en sus análisis climatológicos como en sus predicciones estacionales. Muy cálido y seco predice y así es siempre y en todos los meses con alguna rara excepción que confirma la regla. Las lluvias torrenciales del levante aparte de hacer daño son muy localizadas y no sirven para paliar sequía alguna.
Jakindamet ha dicho que…
Nuestro pronóstico es el único que siempre se cumple
Nunca ningún pronóstico distingue nada
Es contradictorio sostener el cambio climático y hacer predicción
Espartako ha dicho que…
Tu pronóstico se ha cumplido este verano. En los inviernos no has andado fino
Izotza ha dicho que…
Si en la zona cantábrica, y bastantes del Levante, este año hidrológico ha sido bueno, con anomalías positivas de precipitaciones.
España abarca muchas diferentes zonas climáticas. Por un déficit ligero en su conjunto decir que estamos en una terrible sequía, pues que cada uno saque sus conclusiones.
Además, que los datos de lluvia de décadas atrás, no muestran nada relevante al respecto, si acaso que llueve más.
Si tú querida AEMET es la repera climática, estaríamos ya peor, más secos que en el Sahara.
¿Cuánta anomalía tenemos en el país? Si cada mes, cada año, es más y más cálido, estaremos 10 o 15º por encima de la media. O sea, abrasados. Hay que dejar de ser un forofo y razonar.
Espartako ha dicho que…
Izotza,pues para los que vivimos del campo ha sido un año nefasto
Izotza ha dicho que…
Como ya dije, a nivel del campo por los meses secos, ha sido problemático. La agricultura depende mucho de la meteorología.
Arturo Pendragon ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Espartako. De hecho hace poco en las noticias hablaron con unos agricultores andaluces y están convencidos de que el olivar tradicional está condenado a desaparecer por la ausencia de lluvias. Una pena. Y luego a comprarle aceite a Italia más caro y de peor calidad.
Abelardo ha dicho que…
Para el campo ha sido y está siendo catastrófico y las espectativas no son nada halagüeñas.
Abelardo ha dicho que…
Arturo, todo lo que sea secano ya prácticamente ha desaparecido por su nula rentabilidad y el regadío con el panorama que hay no tiene mucho mejor porvenir,lo que pasa es que mucha gente se cree que las frutas y verduras caen del cielo sin más.
Espartako ha dicho que…
En mi zona llovió y estamos bien ahora
Gregal ha dicho que…
Buenas noches, el déficit hidrológico va por zonas, en el norte lo normal, en el mediterráneo está siendo extraordinario y en el centro y sur extraordinariamente seco.
En cuanto a los cultivos, aquí han habido problemas en la primavera por el exceso de humedad y en las zonas centro y sur peninsular todo lo contrario.
Un apunte con el tema del olivar, a Italia le vendemos nosotros el aceite a granel y ellos son los que sacan los cuartos, tienen un marketing brutal. Aquí el aceite que nos traen es el de Marruecos, como otros tantos productos. Las naranjas de aquí se las comen en Europa y nosotros nos comemos las de Sudáfrica. Somos así de …
Bona nit!!
Anonimo ha dicho que…
Nuevas danas pululando el Mediterráneo, volverá a llover con fuerza en nuestra zona.
Dinámica que NO va a cambiar este año.
Dentro de un año aproximadamente llegada del cambio que dará lugar a la llegada de borrascas atlánticas.
El que quiera tomárselo a mal que se lo tome yo dejo mi pronóstico sin ánimo de lucro, si todo transcurre como yo preveo alrededor de la primavera del 2024 la sequía será historia.
Ya luego depende de nosotros malgastar o no malgastar el agua que caerá, lo que no se puede seguir haciendo cosas como vaciar embalses y luego lamentarse por ello, porque los ciclos de lluvias y sequías seguirán siendo el pan nuestro de cada día
Fernando ha dicho que…
Gregal.... que cosas escribes. Pues mira yo consumo aceite de oliva urzante de la Ribera Navarra, concretamente de Cascante, cerca de Tudela y está riquísimo. Y con respecto a las naranjas según la etiqueta son valencianas y también muy ricas. De hecho no he visto nunca naranjas de Sudáfrica en la frutería de mi barrio.
Gregal ha dicho que…
Obviamente todo el aceite y las naranjas que se producen en España no se van para fuera pero el aceite de Marruecos y las naranjas sudafricanas, si que acaban en España, y eso es un crimen para los agricultores y una competencia desleal, tanto en condiciones fitosanitarias, sociales y ahora que está tan de moda el cambio climático y la huella de carbono. Aquí queriendo sacar una ley que no se puedan quemar los restos de poda y el barco que viene de Sudáfrica, Sudamérica o de donde venga quemando fuel. La ley del embudo amic!! Bona nit.
Abelardo ha dicho que…
Yo trabajo en el sector hortofrutícola y sé de primera mano que entran miles de toneladas de fruta y verdura de fuera que se etiquetan como producidos aquí, aunque está práctica es ilegal se sigue haciendo a diario. Aunque también es verdad que toda la ropa y el calzado que llevamos de fabrica en terceros países y nadie se queja,eso por poner un ejemplo aplicable a más sectores.
Fernando ha dicho que…
Yo desconozco ése sector pero creo que cuando algo se vende es porque alguien lo compra
Abelardo ha dicho que…
Evidentemente Fernando, todos somos culpables,lo que pasa es que siempre vemos la paja en el ojo ajeno.
Grono ha dicho que…
Yo he visto en el puerto de Rotterdam naranjas procedentes de Valencia con destino a Santander, una puñetera vergüenza.
Jakindamet ha dicho que…
Hoy 10 de octubre Llegan las precipitaciones y bajada de temperatura
Existencia del pronóstico
Método y asunto extraordinarios
Fernando ha dicho que…
Pues yo no me siento ni culpable ni inocente, procuro comprar productos de calidad siempre y cuando me lo permita mi sueldo.
Entiendo que los productores locales apuestan por la calidad, pero no todos lo hacen, un claro ejemplo lo tienes en las macrogranjas.
Arturo Pendragon ha dicho que…
Pues sí huitleño y todos los que trabajáis en el sector agropecuario. Poco se puede añadir. A los desastres climáticos por la sequía y el calor sobre todo o las tormentas (en los escasos sitios donde hayan caido) hay que unir una mala gestión de nuestros productos y su cadena de distribución y comercialización donde se comenten toda clase de tropelías que perjudican seriamente a los productores. Pero eso es ya más política que otra cosa.
Por lo demás el informe de la AEMET no deja lugar a dudas, 2022 es el año más cálido jamás registrado (faltan unos meses para que termine pero no se prevé que la tendencia se revierta ya), y el tercero más seco. Una pésima combinación. Quien llame a esto óptimo climático se equivoca. Es un pésimo en toda regla.

https://www.aemet.es/es/noticias/2022/10/septiembre_2022_resumen_clima
Izotza ha dicho que…
Antes de acabar ya se califica un año. Muy serio el hacerlo sí señor. Y la temperatura global unas pocas décimas por encima. En fin. Santa AEMET.
Francisco Javier ha dicho que…
¿ Que es un motor atmosférico ?
Espartako ha dicho que…
Izotza,unas pocas decimas en este caso es mucho
Anonimo ha dicho que…
Diluvios mediterráneos sin remisión.
En un par de días se acabó lo que se daba hasta noviembre, un saludo al mes de Octubre...
Anonimo ha dicho que…
Interior de la Región de Murcia con registros por encima de los 120 litros en apenas 90 minutos de tormenta y con muchos problemas en cuanto a mobiliario urbano.
Dentro de mi Región registros entre 30 y 75 litros.
Crecida del Río Segura y guadalentin en estos momentos, desde la entrada de la luna nueva (25 de septiembre) hasta hoy Luna llena hitos cercanos a los 200 litros de acumulado en apenas 15 días.
Abelardo ha dicho que…
Jorge Rey , dice que la segunda quincena de octubre parece que viene cálida,ha descubierto la pólvora el niño .
Gregal ha dicho que…
Así es anonimo, ahora mismo barriendo la Comunidad Valenciana de suroeste a nordeste con lluvias generalizadas y buenos acumulados de hasta 80 mm.
Izotza ha dicho que…
No Espartako. Esas pocas décimas, que incluso en algunos días han sido neutras, y hasta negativas, echan por tierra las previsiones del IPCC, Y por mucho. Los modelos están errando, a pesar de la propaganda mediática abrasadora.
Espartako ha dicho que…
De nueve meses que han pasado este 2022 en ocho hemos estado por encima de la media y solo en un mes por debajo. Hablo de mi zona
Anonimo ha dicho que…
Cuarto menguante del mes de Octubre con indicativos de estabilidad atmosférica cada vez más latente.
Subida de temperaturas hasta casi los 30 grados y vientos del Sur al Suroeste.
Posiblemente lleguen temperaturas impropias de estas fechas.
Cambio radical de nuevo al entrar el Creciente de Noviembre con llegada de masas de procedencia ártica con lluvias entrando de forma muy parecida a este Octubre.
Esto sería alrededor del 25 en adelante.
Método válido para mí Región, pero con algunas señales muy claras para otros sitios la expongo también.
Arturo Pendragon ha dicho que…
Ahora hay una confrontación de modelos muy clara. El GFS pone lluvias para la semana próxima y temperaturas más frescas. El europeo pone un calco de la situación que hemos vivido este torturante verano de forma contínua. Borrasca, dana o cualquier centro depresionario muy al oeste de la península que provoca estrada de una masa de aire muy cálida en toda España. Temperaturas muy altas para la época de forma intensa, extensa (el norte de España, Galicia, Castilla y León también al igual que el valle del Ebro) y el centro y sur por descontado. Y muy duradera en dias. Se repetiría la misma situación que en la ola de calor de julio pero a finales de octubre. Un completo disparate pero que ya no debe sorprendernos dado este terrorífico año 2022 que estamos sufriendo en lo climático. Más vale que gane GFS sino ya sabemos lo que tocará. Lo que dice anónimo del calor pero quitando lo de noviembre y los fríos y tal que no llegarán nunca por mucho que diga.
Abelardo ha dicho que…
Buenos días,el año pasado nos quedamos esperando el invierno y este va por el mismo camino.
Abel ha dicho que…
Calor abrasador nos va a esperar de cara a finales de octubre, dinámica cansina y repetitiva como apuntaba alguno por arriba, borrascas bloqueadas en Galicia o un poquito más a las Azores, inyectando todo el sustento africano a nuestra zona, llevamos desde febrero igual eso no es rebatible.
El déficit hídrico en Euskadi son datos Vitoria Gasteiz 400 litros en todo el año, la media anual es el doble.
Alguno como izotza queréis negar evidencias con localismos puntuales pero los datos son datos. Un saludo.
Izotza ha dicho que…
Los datos.

“Sequía meteorológica. Según el índice de precipitación estandarizado de Aemet, Álava, el centro de Navarra y el suroeste de Galicia han sido las regiones más secas del Estado con respecto a lo habitual en los últimos seis meses. En una escala de precipitación de 0 a 3 y de 0 a -4, este espacio geográfico está en -3, frente al -1,5 de buena parte de Castilla y León o el 1,5 y hasta 2 del Levante español.
Sequía hidrológica. Según el informe de julio de la Confederación Hidrográfica del Ebro es aguas abajo de Álava y Navarra, y hasta el Delta del Ebro, donde hay una importante escasez de agua. Las aportaciones acumuladas en los meses de mayo, junio y julio se encuentran en mínimos históricos desde 1980 y “la situación sigue degradándose”.
Suministro garantizado. La CHE señala en que en las cuencas del Bayas, Zadorra e Inglares la situación es de estabilidad, con aportaciones en los últimos meses “en torno a la media”, y en cuanto a los embalses recuerda que se encuentran a más del 70% de su capacidad total.
Escasez “habitual” en la Llanada. En zonas que no tienen conexión con los embalses del Zadorra, como algunas localidades de la Llanada Alavesa, hay problemas de suministro que según la CHE no suponen “una situación extraordinaria”, pues “estos episodios se suelen repetir todos los veranos por el incremento de la población estacional y la reducción habitual de las aportaciones de esas otras fuentes de suministro”.
Izotza ha dicho que…
“Lloverá en octubre
El año hidrológico empieza a comienzos de octubre, y es habitualmente cuando arranca el periodo de lluvias en Álava. Desde ese momento las reservas de agua van recuperándose en los embalses. Además, baja la temperatura y por tanto la evaporación del agua almacenada en los embalses no es tanta como lo ha sido este verano. Es decir: todo lleva a pensar que en unas semanas se alcance el mínimo anual.

Y, en cualquier caso, un bajo nivel del embalse en esta época puede ayudar en invierno a evitar mayores inundaciones, como ocurrió el pasado año.

No hay que olvidar que a finales de octubre de 2021 Ullibarri estaba al 58%, y poco después rozó el lleno con las intensas lluvias de diciembre. El embalse evitó unas inundaciones aún mayores en diciembre de 2021.”

Aunque alguno como Abel, den datos parciales, olvidando el año hidrológico entero, que es de Octubre a Septiembre, la realidad con datos oficiales y completos muestran las ganas de tergiversar la realidad del susodicho. Cómo os puede a algunos el alarmismo.

Además ese informe muestra lo que expliqué aqui respecto a situaciones locales en Bizkaia. Dependen de las lluvias en verano por su mala infraestructura endémica o déficit estructural aceptado, al no estar preparados para un mínimo déficit de lluvias.
Anonimo ha dicho que…
Aquí cada tenemos nuestro punto de vista Arturo, hay gente que hace pronósticos en base a las piedras que se encuentra cuando baja al río a pescar truchas y otros que las hacemos en base a los ciclos lunares a los cuales andamos sujetos cíclicamente.
Ya avisamos en su día como se las va a gastar el año, ya avisamos como se las iba a gastar este Octubre, con esos diluvios mediterráneos y después de la Luna Llena se acaba el rollo lluvioso, algo de agua en Galicia y los demás a esperar lo que nos pueda traer el cuarto menguante del mes de noviembre que comenzaría casi coincidente con la mitad del mes de Noviembre (13-16).
Aquí recalcar que para quien lo quiera entender tendremos a Saturno muy cercano a Marte y Venus y por tanto el frió asegurado con ese Saturno y haciéndose latente durante Diciembre y Enero, una cosa también que os veo venir, eventos de temperaturas anómalas de calor tendremos mezclados, las lluvias que caigan volverán a caer en los mismos sitios y las nevadas también.
No sería de extrañar que en Bilbao y Pamplona tuviesen 20 grados en diciembre y por ejemplo en la mitad Sur y Sierra Nevada y Sierras del Sureste y Baleares estuviesen con nevadas en cotas medias-bajas.
Para repetir siempre lo mismo estamos aquí, pero como sois muy cabezones preguntando el por qué no llueve os lo vuelvo a repetir.
RECUPERACIÓN DE LOS EMBALSES A PARTIR DE FEBRERO 2024, CON 2025 Y 2026 COMO AÑOS CON LLUVIAS POR ENCIMA DE LO NORMAL.
Quién quiera creerlo que lo crea, lo estamos comprobando in situ, pero creemos lo que nos llena la vista, la realidad es la tremenda sequía que padecen muchas zonas de España.
¿Aprenderemos de ello para cuando vuelva a haber otras sequías en años posteriores?.
Pues sinceramente creo que no, las cabezas y la inteligencia brilla totalmente por su ausencia.
Un saludo para ti Arturo y para el dueño del blog que hace lo que puede con sus pronósticos.
Abel ha dicho que…
Vamos por partes izotza, se muy bien lo que es el año hidrológico, te estoy hablando de la precipitación anual, lee bien no lo que te convenga.
El periodo de lluvias a estas alturas en araba es escaso cualquier año "seco" a estas alturas llevas 500 litros por mucho que en octubre, noviembre y diciembre sean meses llovedores...alarmismo? No seré yo el culpable...hay que ser objetivo. Si en diciembre cambia el percal también lo diré, pero hay que decir lo que hay en cada momento sin ser tan parcial . Cada uno interpreta lo que quiere los datos no mienten, son o no son . Un saludo.
Espartako ha dicho que…
Izotza, también hay que tener en cuenta la forma en la que ha llovido. En mi pueblo la precipitación en el año hidrológico ha sido de 2000 litros escasos cuando la media es de 2200 litros. Pero de esos casi 2000 litros unos 750 son caídos en un mes. Mientras desde mediados de noviembre a mediados de diciembre cayeron 750 litros, por ejemplo en julio fueron solo 6
Fernando ha dicho que…
Izotza, porque eres tan polémico? Tanto te cuesta reconocer que en general estamos teniendo un año seco y cálido?
A mi me gusta mucho el frío y la nieve pero acaso va a nevar más si niego la realidad?
De verdad crees que la tendencia de los últimos años es propicia para inviernos potentes?
Arturo Pendragon ha dicho que…
Bien anónimo. Deseo enormemente que se cumpla tu pronóstico por nuestro bien desde luego. Eres también valiente por arriesgarte aunque esperar hasta febrero de 2024 para que se recuperen los embalses será duro. Sobre todo para las personas que viven del campo. Tenemos ya varios pronósticos sobre la mesa. AEMET, Meteovigo, Jakinda y el tuyo. A esperar y ver el que más se aproxima a los acontecimientos. Un saludo también para tí y si vives del campo te deseo lo mejor.
Anonimo ha dicho que…
Yo he trabajado toda la vida en el campo Arturo, en la huerta en la recolección de cítricos y fruta, y en el campo pues en la recolección de la almendra en mi Región, ahora esos menesteres los ocupan la gente de Ecuador y Marruecos, nada que no hayamos hecho los murcianos cuando apenas había inmigración.
Ahora ya estoy en otro sitio menos azaroso , de cara al público y con menos desasosiegos climáticos, en Murcia el calor no se va ni trayendo 2 filomenas por año.
Espero de verdad equivocarme y que cuanto antes llueva donde se necesite, aunque a veces cuando veo a algunos tirar y tirar agua al mar se me pone una mala hostia que flipas y pienso realmente que es un castigo que Dios nos manda para darnos cuenta de lo que hacemos con el bien más preciado.
Izotza ha dicho que…
A ver Abel. Anual qué es. El año hidrológico es el que es. Y el resultado el puesto.
Lo demás puedes destacar los meses secos, o los más lluviosos. Así que leí perfectamente.
Lo que hará o dejará de hacer de aquí a diciembre,es "irrelevante" a nivel del resumen hidrológico, que se hará en Octubre, o al acabar Septiembre 2023.
Anonimo ha dicho que…
¿Dónde viene lo de la segunda quincena de Octubre? Está en los pronósticos?...
Abel ha dicho que…
Bueno izotza para saber tanto de resúmenes hidrológicos y tal no sé qué es lo que no entiendes de precipitación anual.
Acumulación media, durante los 12 meses del año, de la lluvia, nieve y granizo que caen desde las nubes y alcanzan el suelo. La precipitación se mide en milímetros (espesor de la lámina de agua que se forma sobre una superficie plana e impermeable de un metro cuadrado).
Se entiende fácil creo. Saludos y ojalá caiga bien de agua y haga frío este otoño invierno.
Izotza ha dicho que…
Anual ya sé, pero no voy a repetir cómo/cuándo se cuenta ese oro líquido que precipita sobre nuestros burus(cabezas).

Estoy contigo en la conclusión. Que así sea.😃
Carlos ha dicho que…
No deja de sorprenderme la ceguera de la mayoría.Vuelvo a repetir el clima está totalmente manipulado a día de hoy a nivel mundial.Armas climáticas que usan:torres wen, calentadores ionosfericos,radares nexrad,interferometros, dispersión de aerosoles químicos etc.cualquier pronóstico que se haga es absurdo,hacen lo que quieren ,cambiar la palabra cambio climático por manipulación climática encubierta por los propios gobiernos,y ser valientes
Espartako ha dicho que…
Carlos,y la Tierra en su origen era cuadrada pero fueron con excavadoras y le hicieron un chaflán en las cuatro esquinas y por eso es redonda ahora jajajaja
kere ha dicho que…
Carlos, no se hasta cuanto pueden llegar a cambiar el patrón climático, pero que están en ello es evidente. Lo de los chemtrails al menos es evidente, fumigando sin parar el cielo con ioduro de plata y otras sutancias para desacer nubes y otras manipulaciones. Espartako estamos mucho más manipulados de lo que crees en todos los aspectos de la vida y a los que vivis del campo también os tienen enfilados.
Abelardo ha dicho que…
Hombre manipulación está claro que hay, otra cosa es hasta que punto influye en el clima,eso es difícil de averiguar.
Izotza ha dicho que…
Espartako, me has hecho reír a base de bien. Jajajajaja.Muy bueno.
Arturo Pendragon ha dicho que…
Bueno, pues confirmada la "ola de calor" (está entre comillas por si acaso) de la semana próxima. Tanto el GFS como el europeo lo confirman. Se prevén temperaturas de hasta 36º en Córdoba, 35º en Sevilla, 34º en Granada, 33º en Toledo y superando claramente los 30º o rondándolos en muchas capitales españolas del centro, valle del Ebro y cantábrico oriental (Bilbao). Esta vez solo escapará el extremo noroeste (Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León). Por tanto llegaremos a la segunda quincena de octubre con temperaturas más propias de finales de agosto o comienzos de septiembre. Estaremos 10 o 15 grados por encima de lo normal en esas fechas y el margen para que las temperaturas toquen fondo de cara al invierno es cada vez menor. Claro que si el fondo que vamos a tocar son los 25 o 26º del invierno pasado entonces vamos por buen camino.
Anonimo ha dicho que…
Pronto empezamos a fracasar con los pronósticos...
Mario ha dicho que…
Así es Arturo. Se ve como la borrasca se va a anclar al noroeste de la península girando sobre sí misma y por consiguiente inyectando las masas cálidas del sur. Esperemos que al final cambie y esa borrasca se vaya más al sur porque si no, las lluvias que pronosticaba jakinda para final de mes aquí en el sur no las vamos a ver.
Abelardo ha dicho que…
No hay ni un sólo modelo que nos quite la dorsal de encima a ningún plazo,esto es la pesadilla sin fin.
Jakindamet ha dicho que…
Pronóstico bien encaminado con los acontecimientos importantes en el último tercio del mes
Arturo Pendragon ha dicho que…
Está subida tan fuera de contexto y brutal de las temperaturas va a echar por tierra la mayoría de los pronósticos excepto el de AEMET que apostó por muy cálido en toda España y seco sobre todo en el oeste.
Jakindamet ha dicho que…
No estoy de acuerdo para nada
Veremos como siempre que el único pronóstico existente es el de Jakindamet
Arturo Pendragon ha dicho que…
Estás seguro? Pues tu pronóstico de momento en el sur no se está cumpliendo. Y que conste que odio esta climatología como el que más pero poco o nada se puede hacer. Por cierto hasta 37° en el valle del Guadalquivir se esperan los próximos días y alcanzando 35° en muchos puntos de la mitad sur. Cómo decía huitleño una pesadilla sin fin. Pero claro el que viva aislado en jauja no tiene ni idea de lo que pasa.
Unknown ha dicho que…
Vamos a ver Arturo, en cuanto a temperatura puede ser que en zonas del este si acierte Aemet por ser bastante más altas de lo habitual pero en cuanto a precipitaciones esta claro que lo de seco en el oeste ha patinado ya que solamente en puntos de Galicia van a llegar a 300 litros, en otras zonas de Extremadura u oeste de Castilla y León también lloverá lo suyo por lo que este mes de octubre no quedará por debajo de la media en muchas regiones del oeste.
Francisco Javier ha dicho que…
Sobre el día 11 en mi zona llovió muy muy fuerte, como mi predicción bien lo dice, a finales de la primera quincena de Octubre.

Cayeron 11,8 lm² en menos de 10 minutos, torrencial.

Lluvias que se darían ( dije ) en el comienzo de la segunda quincena.

Seguramente llueva sobre el día 16, ya veremos de qué carácter será la lluvia que pueda caer, veremos...

Noviembre, será lluvioso, con circulación baja de Oeste en el Atlántico, nos barrera bien los frentes y borrascas en "casi todo el mes" Diciembre será mucho más lluvioso seguramente que Noviembre, tendremos estabilidad por el Sur, mi zona en buena parte de lo que resta de Octubre, en el principio lloverá algo, será mañana 16.

Los Modelos de predicción mensuales en Diciembre/Enero/Febrero en lo que se refiere ha centros de acción, nos deja en anomalías negativas y neutras, pero con las negativas muy cerca.

Aemet en prevee un trimestre de Octubre/Noviembre/Diciembre en precipitaciones dentro de la media en buena parte de la Península y en las Islas.

Mitad Sur, centro, centro Norte, Noreste y Este, se mantendrían en la media en meses que son los más lluviosos, buena noticia.

Buen año el que nos espera, menos mal, por qué hasta ahora a sido muy muy muy muy.... Malo.

Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Lo que es de chiste es decir ahora por parte de otros
Que a partir del miércoles próximo cambie el tiempo a lo previsto por nosotros 20 días antes.
Francisco Javier ha dicho que…
Si es por mi, yo no he dicho eso, solo digo para mañana 16 y poco a poco nos encontraremos en la estabilidad atmosférica en mi zona, algunas nubes viento sur-suroeste, pero sin lluvias.
Jakindamet ha dicho que…
Precipitación afectando al centro y norte Tónica desde el 10 de octubre
Jakindamet ha dicho que…
Chubascos tormentosos en puntos de Euskalherria
Grono ha dicho que…
Según el pronóstico esta temporada de lluvias que llevamos desde hace una semana va a ir a peor, no? Pasan dos días para secar la ropa, a ver si acaba pronto tanga lluvia.
Abelardo ha dicho que…
Este otoño tiene pinta de ser un corta y pega de los últimos al menos en el Sur,las lluvias ni están ni se las espera.
Espartako ha dicho que…
Aquí en el norte de Navarra llevamos tres días con mínimas por encima de los 20 grados y máximas cercanas a los 30
Fernando ha dicho que…
En Bizkaia igual, verano desde mayo.....y octubre de fío y lluvias nada de nada.
Cole ha dicho que…
Menos mal que esta el radar aemet para saber donde llueve . Que si fuera por alguno ...
Cole ha dicho que…
Por cierto lloviendo en Cadiz y parte de huelva ... A esto le podemos llamar el Sur ?
Abel ha dicho que…
Buenos días, situación de sequía severa que continúa,llevamos 10 litros en octubre y poco más de 400 en el año.
https://www.gasteizhoy.com/humedal-salburua-falta-agua/
El humedal de salburua en mínimos de agua esto es excepcional...
Abelardo ha dicho que…
Cole no seas hipócrita,en Cádiz y Huelva no está lloviendo absolutamente nada.Si acaso cambia de radar.
Abelardo ha dicho que…
Lo que es una pena es que con el borrascon que tenemos en el Atlántico en buena parte de la península no vamos a pillar ni gota.
Izotza ha dicho que…
Sequía severa. En un año hidrológico más húmedo de lo normal. Los calificativos son gratis, está claro.
Izotza ha dicho que…
Por fin entran ábregos, que van a regar abundantemente buena parte de España, la que más necesita probablemente lluvia, y también a quejarse. Una situación que los catastrofistas del foro negaban, con el eterno Anticiclón que nunca se iba a ir, y ahora tampoco están contentos. Retratados.
kere ha dicho que…
Izotza, es verdad que el año hidrológico es normal aquí en euskadi, incluso más húmedo en el este de Gipuzkoa, pero eso no quita que haya sequía como dice Abel. Llevamos meses que llueve muy poco y año hidrologíco lo han salvado los meses de noviembre y diciembre que cayo casi todo lo del año junto. Los ríos y manantiales están muy bajitos. Menos más que llovió algo a finales de setiembre para aliviar un poco el campo porque en octubre no está cayendo nada hasta ahora ni parece que lo vaya a hacer. Mi apuesta es que aquí en Euskadi va a estar muy por debajo de la media de octubre. Al menos parece que con los abregos se va a regar una buena parte de españa.
Cole ha dicho que…
Huitleño , como bien te dije , no decís la verdad ni al médico . Solo hay que entrar en el radar de Aemet y haber quién miente . Por cierto sigue lloviendo en gran parte de Andalucia . Ojalá lloviese más pero por ello no hay que tergiversar la realidad o simplemente mentir . Que gente .
Abel ha dicho que…
Izotza no te lo tomes a mal pero parece que tienes manía persecutoria con los calentólogos...no vamos a dar 20 vueltas sobre lo mismo...que si precipitación anual,o año hidrológico...creo que no vas a convencer a nadie(ni quiero ni pienso convencer yo tampoco).
La situación si es de sequía, con datos en la mano, también puedes salir a la calle o ver los paisajes(ojos tienes),en fin que tú retahíla de llamarnos alarmistas o tal pues o no comprendes lo que hay o no entiendes lo que queremos decir el resto, dios me libre de ser calentólogo...😂
En fin un saludo y feliz año hidrológico " normal".
Unknown ha dicho que…
Donde están los que decían que se hace desaparecer las borrascas para que no llueva? Que salgan a explicar porque se va a quedar una borrasca anclada al oeste de la península provocando lluvia abundante en todo el oeste y no la hacen desaparecer, no se suponía que interesaba que no lloviera en España según decían ellos? Venga ya hombre.
Abelardo ha dicho que…
Cole,yo nunca miento,el radar dirá lo que tú quieras, pero si yo digo que no llueve es así.
Arturo Pendragon ha dicho que…
Ayer más de 35 grados en muchos puntos de Granada. Temperatura jamás alcanzada en ningún punto de la península en un mes de octubre. Por cierto desconocido o como te llames, el que una borrasca se quede anclada al oeste de la península cuando debería haberla atravesado y dirigirse al mediterráneo, como siempre había pasado, es mala señal. Y sí, el clima está manipulado y adulterado por activa y por pasiva. Y la sequía sigue siendo brutal en muchos puntos de la península. Me da igual los que no quieran verlo.
Abelardo ha dicho que…
Desde el uno de mayo hasta ahora aquí hemos recogido siete litros y las espectativas para las próximas semanas no son nada halagüeñas.
Izotza ha dicho que…
Eso es. ¿Los avioncitos ahora no impiden que llueva en esas zonas?
¿Quién para una borrasca así?
Espartako ha dicho que…
Mínima de 25 grados está mañana. Tela....
Anónimo ha dicho que…
Ola de calor en octubre!!! Vaya año!
Cole ha dicho que…
Huitleño , a partir de ahora los de aemet te preguntaran si llueve o no . De risa . Un meme .

Hablando en serio , vienen lluvias en los proximos días , del norte-oeste , centro , sur oeste .

El resto cuentos varios .
Mario ha dicho que…
Como bien decís todos, nunca puede llover a gusto de todos. Hay zonas donde la sequía no se hace tan patente como aquí en el sur. Y hablo por la zona de Málaga que es donde vivo. Y aunque me alegro mucho de que por fin tengamos una buena borrasca aquí en el atlántico, aquí poco vamos a arrancar. Para que riegue toda esta zona, debería de entrar mucho más abajo, por el golfo de cadiz y así barreria todo el sur de Andalucía. Pero bueno esperemos que este sea el comienzo de un tiempo más lluvioso. Un saludo a todos
Mario ha dicho que…
Solo esta noche hemos tenido mínimas de 24 grados y ahora mismo a 31 granitos solamente. Y para los próximos días se espera 1 litro. A ver si los de ahí arriba nos mandáis un poco de agua cuando os sobre jejejejej. Habrá que tomárselo con un poco de humor que es lo que nos queda
Abelardo ha dicho que…
Cole, ya te digo que yo siempre digo loa verdad ,desde que intervengo en este blog jamás he dado un dato falso. Eso lo dejo para otros.
Cole ha dicho que…
Ayer hacia las 3 llovía donde puse , si o no ? Quien miente ?
Abelardo ha dicho que…
En Cádiz desde luego que no,en Huelva quizás si cayera para mojar el suelo, pero nada más.
Jakindamet ha dicho que…
Tiempo muy tormentoso aspecto muy destacable y significativo
Jakindamet ha dicho que…
Tiempo lluvioso en muchas zonas como se comprueba
Arturo Pendragon ha dicho que…
En qué zonas jakinda? Mira el radar ahora mismo. Solo hay manchas de lluvia en algunas zonas de Galicia, zonas de frontera de Andalucía y Extremadura con Portugal y una mancha en el pirineo aragonés. Y poco más. No creo que eso sea mucho la verdad.

https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar

Y lo peor es que viendo los modelos se deprime uno más todavía. Yo voy a optar por no mirarlos más porque para indicar más de lo mismo (las iso 18-20ª a 850 hpa abrazando casi toda la mitad este) hasta el infinito y más allá...
Jakindamet ha dicho que…
También tiempo menos frío de lo previsto
Hay que seguir a nuestro pronóstico y entraremos en un invierno adelantado dentro de un mes coincidiendo con lo pronóstico
Izotza ha dicho que…
Muy bien Jakinda. Buen recordatorio. Octubre es un mes típico de viento castañero.
Abelardo ha dicho que…
Si, tiene pinta de invierno adelantado , desde luego.
Mario ha dicho que…
Pues sí. Las temperaturas no han bajado aún todavía. Y de momento aquí en el sur parece que se mantendrán elevadas para un mes de octubre.Estuve leyendo un artículo que a consecuencia de la borrasca que tenemos con tintes subtropicales,los vientos van canalizando las masas cálidas del norte de África hacia nosotros. Por eso aquí en el sur las temperaturas no bajan y el agua de momento nada de nada
Abelardo ha dicho que…
El que no se consuela es porque no quiere, Jorge Rey augura un noviembre lluvioso y un invierno largo,me parece demasiado entusiasta el chaval pero ya se sabe,cada loco con su tema.
Fernando ha dicho que…
Egunon.
Jorge Rey, como el resto de meteorólogos alternativos, recurre con mucha frecuencia a pronósticos exagerados y alarmistas. Supongo que para tapar carencias técnicas y científicas o simplemente porque no tienen formación.
Agur bat.
Calor ha dicho que…
Jakinda se puede decir que algo barruntaba a partir del 20 de octubre, pero bueno, se ha equivocado de zona, la posible crecida del río Ebro no se ha producido, y en cambio si han crecido los ríos de la zona de Cáceres.ek pronóstico acertado a medias.
Anonimo ha dicho que…
Nueva andanada de viento Sur durante la próxima semana y cielos cada vez más despejados, ni nieve, ni fríos ni nada que se le parezca.
A ver si por lo menos este comentario no me lo borras, ni te he faltado al respeto ni nada por el estilo, sólo datos verídicos sin más.
Jakindamet ha dicho que…
Muchos chaparrones como el de antes de ayer en el Pirineo Vasco.Mucha precipitación en la vertiente sur del Pirineo así como muchos puntos de la península
Habrá que esperar como se dijo al 21 de noviembre
Abelardo ha dicho que…
A este paso las estaciones de esquí van servir para pastar el ganado,ese es otro negocio que se va al garete.
Anónimo ha dicho que…
Incendios en el territorio de Izotza debido a la sequía (que él niega) y a las altísimas temperaturas para ser finales de octubre.
Abel ha dicho que…
Según izotza todo va dentro de la "normalidad".
Abelardo ha dicho que…
Y noviembre no apunta mucho mejor que Octubre.
Jakindamet ha dicho que…
Todo es normal
Queremos ver vuestro pronóstico de noviembre y diciembre
Anónimo ha dicho que…
A ver Jakinda, aquí el que, en principio, sabe eres tú aunque no estés acertando el mes de octubre en Euskadi que es de dónde eres tú y yo, así que menos pedir a los demás
Izotza ha dicho que…
Incendios por fuego, y que el viento huracanado ha propagado con rapidez. No se sabe si provocados o accidentales, por descuido.
Quién niega que está lloviendo menos de lo normal.Hay que entender lo que se lee.
Cole ha dicho que…
Temporada de setas excepcional aquí en Euskadi . Tanto en Bizkaia como en Guipuzkoa . Como puede ser ??? Seguro que me lo explicais ... uno de los mejores años en la decada .

Ni todo es negro ni todo es blanco .

Y por cierto el pronostico de jakinda hasta ahora esta bastante bien tirado .

O no ha llovido en torno al día 20 en gran parte de la peninsula ??

Mario ha dicho que…
Buenos días a todos. Cierto es que el pronostico tan mal no iba encaminado. Como bien dices Cole, las lluvias han aparecido para las fechas que bien indicaba Jakinda aunque en puntos diferentes. Porque ha llovido bastante en el noroeste a diferencia como se indicaba en el pronostico que sería en el lado opuesto (noreste) si mal no recuerdo. Y aquí al final en el sur las lluvias abundantes no han llegado. Y por el contrario tenemos temperaturas de 30 grados. Pero como bien he dicho muchas veces, alabo la labor de hacer un pronostico a largo plazo a sabiendas de las dificultades que puede haber y los fallos que se puedan cometer.
Mario ha dicho que…
Esto es un foro donde se debería exponer las opiniones de cada uno y sin tener malos rollos. Y de esta manera sería todo mucho mejor. Y a esperar el mes de noviembre a ver si por fin cambia la dinámica y estas en los cierto Jakinda. Un saludo y buen día para todos
Anónimo ha dicho que…
Octubre será un mes lluvioso en general siendo frío y lluvioso sobre todo en el último tercio. ¿Te parece acertado? cuando hay deficit de agua y en Gipuzkoa y Bizkaia estamos a más de 25 grados todo el mes?
Anónimo ha dicho que…
Un octubre «fuera de lo normal» hasta el último día: diez grados por encima de lo habitual y sin gota de lluvia
El calor se resiste a abandonar Gipuzkoa, que volverá a registrar temperaturas de hasta 30 grados el jueves y el viernes. La lluvia tampoco hará acto de presencia esta semana
Fernando ha dicho que…
Arratsaldeon.
Pues bien jakinda, te escribo mi pronóstico para noviembre y diciembre.
En noviembre va a llover, nevar y algo de viento, con algunos días soleados.
En diciembre, lo mismo pero algo más de frío.
Si el margen de error en cuanto a localización , intensidad y fechas es el mismo que alguno te concede a tí, ya te digo que acierto seguro.
Agur bat
Cole ha dicho que…
Fernando , pareces los de aemet ...
Fernando ha dicho que…
Pues no soy de Aemet
Soy un simple aficionado a la meteorología pero que no comulga con ruedas de molino ni me gusta que me presenten pronósticos como si fuera un niño de primaría.
Izotza ha dicho que…
Por cierto, el incendio de Balmaseda,y alrededores, según parece, provocado. Pero alguno enseguida a vender su libro calentólogo. Con su sequía dichosa.
Prender focos con un vendaval es un acto criminal, y sin viento también claro. Qué luego se expanda por estar seco el terreno, lógico.

Pero el fuego no se enciende sólo eh.
Hay que ser un asesino para hacee esto.
Abelardo ha dicho que…
No si ahora resulta que el fuego lo ha provocado la lluvia.
Unknown ha dicho que…
Izotza, los criminales prenden fuego cuando se dan las condiciones ideales para su propagación, es decir, calor, viento y vegetación seca. Y el cambio climático está propiciando estas situaciones, lo quieras o no.
Cole ha dicho que…
Fernando , lo decía por que tu pronostico asi lo parecia .

Curioso que con la sequia que tenemos , los bosques esten a rebosar de setas ... Será por el fuego ...

Y de paso , porque le llamaran , por lo menos por aquí , al viento sur viento palomero ? Cuando pasan las palomas en euskadi ?
Espartako ha dicho que…
Las palomas deberían estar pasando ya desde hace un par de semanas,pero de momento nada
Izotza ha dicho que…
La culpa de un incendio provocado es el CC. Hasta ahora los criminales no tenían condiciones para quemar bosques. Lo que hay que oír o leer.
Si en Euskadi apenas hay incendios comparado a hace décadas.Tiene que ver con la legislación.
Y el comentario graciosillo en un tema tan serio alguno no se le puede ahorrar. Imposible.
Anonimo ha dicho que…
A lo mejor lo de que las palomas no pasen es porque se les hielan las alas de la nieve de los pirineos.
El nevazo de este final de mes y sus heladas son la noticia de actualidad.
Abelardo ha dicho que…
Las estaciones de esquí tendrán que reinventarse y dedicarse a otras labores puesto que con estas temperaturas no tienen ni la opción de fabricar la nieve.
Cole ha dicho que…
Dia 25 de octubre .

Gran pase de palomas en el goiherri .

Los montes llenos de setas .

Viento sur .

Un locura este cambio climatico .

P.d: Anonimo buen día para hacer la broma de las palomas . Hacia tiempo que no se veian tantas palomas . Un autentico Lince .
Cole ha dicho que…
Huitleño , sabido es que historicamente las estaciones han tenido condiciones ideales a 25 de octubre para abrir sus estaciones .



Anónimo ha dicho que…
Palomas, setas y 25-30 grados en el Goierri durante todo el mes de octubre. Acojonante el mes frío y lluvioso que se preveía...
Espartako ha dicho que…
Que tengamos viento sur en esta época del año es normal,pero que haga tanto calor tantos días seguidos me temo que no...
Cole ha dicho que…
Espartako , eso es cierto las temperaturas estan siendo mas altas de lo habitual .

Pero como decía , si hubiera sequia no habría setas . Y hoy buen día para los cazadores de la zona .

Por mucho que duela o cueste asimilarlo , octubre es mes de viento sur por aqui .

Y año excepcional en el apartado micologico .
Arturo Pendragon ha dicho que…
Y en los próximos días la ola de calor española se extenderá por Europa. Se prevén temperaturas de hasta 30 grados en Francia y 25 en Alemania. Esto es un agosto de 2003 pero en octubre. Y queremos que llegue el frio aquí cuando en Europa van a tener temperaturas de verano? Tendremos suerte si aguantamos el resto del otoño-invierno sin tener que poner el aire acondicionado. Que asco y que ruina de tiempo... Hasta la AEMET se ha quedado corta en sus previsiones de calor y sequedad.
Gregal ha dicho que…
Que este octubre es más cálido de lo normal nadie lo puede negar. Que no es el más cálido de la historia tampoco, sin ir más lejos el año 2013 y 2014 fueron más cálidos (hablo del levante peninsular). Respecto al famoso y archimencionado cambio climático, el clima siempre tiene sus vaivenes a lo largo de la historia.
Yo desde mi zona lo que he notado y constatado con datos recogidos es que, hay mucha humedad ambiental. Ahora mismo desde mi estación en campo abierto tengo un 96%. y 18 grados.
Se habla del CO2 como el factor determinante para el efecto invernadero. Según he leído en varios artículos, el vapor de agua es mucho más determinante que el CO2. El volcán Hunga Tonga (erupción enero 2022), lanzó millones de m3 de vapor de agua al ser un volcán “submarino”, nada que ver con otros como el pinatubo en 1991, que emitió partículas diversas que hizo bajar la temperatura global. En este caso, la humedad está haciendo de efecto invernadero. Lo que estoy viendo estos meses es que, sin ser de temperaturas extremas (recordad que hablo del levante), la humedad es brutal y por la noche las temperaturas se mantienen altas y las temperaturas medias más altas de lo normal.

https://www.abc.es/ciencia/erupcion-tonga-lanzo-suficiente-agua-atmosfera-elevar-20220805163400-nt_amp.html
Abelardo ha dicho que…
Por aquí también muchas humedad Gregal y temperaturas bastante elevadas para la fecha sobre todo las mínimas.
Arturo Pendragon ha dicho que…
Gregal el mes de octubre más cálido de la historia fué el de 2017. Y por ahora en muchas estaciones se está superando en este 2022. Y bastante seco en muchas zonas excepto en el noroeste como es obvio. Sí, es verdad que el vapor de agua es también invernadero pero ese gas no lo controlamos. Y lo que nos faltaba para rematar era un volcán que provocará más invernadero cuando lo que necesitamos son veinte Pinatubos por lo menos.
Abelardo ha dicho que…
Y todo apunta a que noviembre va a ser más de lo mismo ,de momento no se atisba el final del túnel.
Cole ha dicho que…
Yo ya daría por perdido el 2023 y 2024 .

Jakindamet ha dicho que…
Ya está bien claro escrito en el pronóstico y en nuestros comentarios
Inicio adelantado del invierno en el entorno del 21 de noviembre
Anónimo ha dicho que…
"El riesgo de un posible incendio en Gipuzkoa es máximo" dicen desde la Diputación Foral. Supongo que esto tampoco tiene nada que ver con la sequía y el calor reinante, no Cole?
Gregal ha dicho que…
Arturo, siempre que escribo remarco que los datos son del levante peninsular. Salvo que cambie la media recogida hasta ahora, aquí el 13 y el 14 fueron más cálidos. El 17 estuvo por debajo de los mencionados y de este 22 (de momento). Hablar de la historia es mucho decir. Esperemos que cambie la tendencia pero apunta mal!!!
Jakindamet ha dicho que…
Muy buenos comentarios y defensas de Cole
Porque este año es un año excepcional de hongos
Sólo 1983,2006 y 2022
Existencia de ciclo también en los hongos y conocido por algunos Vascos desde la antigüedad

Más de 30 años para conocer algo así como sucede en intentar cuadrar la posible influencia de la luna.Bien conocido en Física.9,19,Más de 30 años o más de 110 años
Así pues una manera de ver que todo sigue en su transcurrir normal y nada de cambio climático
Cole ha dicho que…
Anonimo , vientos fuertes del sur en octubre en euskadi , siempre han generado estas alarmas .

Insisto , este ptoño no está siendo húmedo . Pero el monte no está tan seco . Hay una exageración de variedad micologica . Y esto no podría ser si no hubiera humedad .

No entiendo por que hay que ser un ultra de una lado o de otro .

Vete a cualquier mercado de guipuzcoa o Bizkaia y veras infinidad de setas de la tierra a buen precio debido a la cantidad que ha habido estas semanas .

Llevamos una semana muy calida y muy seca aqui . Una cosa no quita a la otra .
Cole ha dicho que…
Y comentar que no estamos en uno de los momentos mas calidos de la tierra ni mucho menos .

Solo hay que leer un poquito . Pero solo un poco .
Abelardo ha dicho que…
Veniros para el sur y veréis como está el monte,a las puertas de noviembre esto es desconocido.
Fernando ha dicho que…
Arratsaldeon.
Cole, yo es que soy muy cortito y leo muy poco pero me podrías decir esos momentos más cálidos que los de ahora, en que fechas ocurrieron y que métodos de medición se utilizaron?
Anónimo ha dicho que…
Este mes de octubre va camino de convertirse en el más caluroso de la historia en Gipuzkoa. La temperatura media en el litoral guipuzcoano es de 20º cuando lo habitual es que ronde los 16º, según los registros de Euskalmet

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund