Ir al contenido principal

Momentos fríos

Los momentos fríos los podemos definir como el avance del aire frío, habitualmente los vemos reflejados en los mapas del tiempo dibujados con frentes fríos. Se podía decir que el avance y retroceso de estos aires fríos explicarían el tiempo de todo el año.
Queremos recordar algunos momentos fríos que se han dado en el pasado:
  • 1917 mes de enero.
  • 1945 mes de enero.
  • 1956 mes de febreo.
  • 1980, 1981, 1982 mes de enero.
  • 1983 mes de febrero.
  • 1985 mes de enero.
  • 1987 mes de enero y mes de febrero.
  • 1993, 1996 mes de febrero.

Hemos recordado algunas fechas muy importantes de entradas de aire frío que se han dado en Europa. Por ejemplo, la ola de frío del año 1982 que se dió el mes de enero, solamente afectó la mitad norte de Europa con vientos del este y temparaturas muy bajas desde el día 5 de enero en adelante y mientras en la península ibérica estuvo con temperaturas muy templadas y con vientos del oeste.

El año 1956 como todos muy bien sabemos fue la entrada de aire frío más importante que se ha registrado en Europa en los últimos doscientos años. Mientras el frío comenzó a afectar el día 15 de noviembre del año 1955 al norte de Europa este frío llegó el día 28 de enero del año 1956 a la península ibérica y duró exactamente un mes con temperaturas sin subir de cero grados.

1888 mes de enero, febrero y marzo.

También queremos recordar el año 1888: concretamente el mes de enero y febrero. Nos parece algo extraordinario. El momento frío de este invierno de 1888 comenzó a finales de enero y duró hasta mediados de marzo; hubo de todo, algo así como una nevada que duró cuarenta días en la península ibérica. En el País Vasco hay recuerdos inolvidables.

Nosotros queremos decir que podemos avanzar y retroceder en el tiempo. Es decir, con nuestro método podemos retroceder en el tiempo y llegar a estas fechas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño en la península ibérica

 Gracias a todos los seguidores Seguimos con el pronóstico a largo plazo, algo verdaderamente interesante. OTOÑO Pronosticamos un otoño lluvioso o muy lluvioso en general en la península. También será fresco o muy fresco, aunque haya momentos más templados.  Octubre y noviembre serán meses muy lluviosos y frescos o bastante fríos. Diciembre, al contrario, será un mes de poca precipitación y temperaturas frescas o frías. Precipitaciones en el último tercio del mes. Vamos a destacar los momentos más importantes del otoño. OCTUBRE Mes muy lluvioso y frío sobre todo al final. Será muy lluvioso en toda la mitad norte y mitad este. Menos lluvioso o seco en el suroeste. Con un inicio de temperaturas templadas y sin precipitación veremos varias llegadas que vamos a destacar. 2 al 6; precipitaciones en la mitad norte y noreste de la península. Sin precipitación a penas en el resto. Del 8 al 13: precipitaciones en la mitad norte y noroeste de la península. También en el Mediterráneo. Vi...

Pronóstico del verano 2024 en la península Ibérica

 Muchas gracias a todos  Vamos a intentar hacer el pronóstico del verano. Vemos un verano complicado. Julio, mes caluroso y tormentoso. Agosto, un mes lluvioso y tormentoso, además de fresco. Septiembre, un mes muy lluvioso por las tormentas con precipitaciones torrenciales, un mes muy caluroso. JULIO Inicio fresco y lluvioso por el tercio norte de la península hasta el 10 de julio aproximadamente.  - Del 10 al 23 aproximadamente. Tiempo caluroso y tormentoso.  Del 7 al 11 aprox. tormentas en el noroeste de la península. Precitaciones en el cantábrico y pirineos. Mucho calor en el resto. Del 14 al 17 aprox. tormentas en el interior. Mucho calor. Las tormentas también llegarán a zonas del Cantábrico y noreste. Calor. Del 20 al 23 tiempo tormentoso y caluroso. Las tormentas afectarán a zonas del Mediterráneo. - A partir del 23. Momento lluvioso y tormentoso más general. Fuertes tormentas en el Noreste sobre todo en Cataluña. Bajada de la temperatura. AGOSTO Inicio con ...

Pronóstico de febrero y marzo del 2024 en la Península Ibérica

Estimados seguidores Continuamos con este asunto tan interesante el pronóstico a largo plazo. Es importante saber donde nos encontramos. Después de un final de enero y comienzo de febrero seco y soleado, hay que pensar en la vuelta al invierno.  A partir del día 10 - 11 de febrero. Febrero frío y lluvioso. Después de los primeros 10 días de febrero secos y soleados, veremos un mes de febrero con vientos del norte y con precipitaciones. Nevadas en todos los sistemas montañosos y temperaturas bajas. El mes de marzo aun será más frío y con mayor precipitación. Después de un inicio relativamente seco. Del día 5 -  6 de marzo en adelante. Fuertes vientos del norte de forma continuada durante todo el mes. Siendo muy intensos entre el 9 y el 20 aproximadamente. Fuertes o impresionantes nevadas. El final de marzo se darán las temperaturas más bajas de todo el invierno. Fuertes heladas y el final sería soleado. Vamos a mantener silencio durante estos dos meses.