Ir al contenido principal

Pronóstico de la primavera en la península

Gracias a todos. Nuestro agradecimiento. A todos vuestros comentarios.
Queremos mostrar nuestra satisfacción. Hemos visto un invierno peculiar; en el cual se han comprobado una vez más las enormes diferencias existentes en los diferentes pronósticos.
Podemos resumir así:
  • Del 20 al 23 de noviembre del año 2015; la primera y gran nevada entorno a los 500 metros.
  • Día 11 de enero del año 2016; vimos de nuevo nieve entorno a los 500-600 metros. Restultó extraño. No había nevado desde noviembre en ninguno de los montes de la península. Ni en los Pirineos. Se daba por comenzado el invierno aunque pronosticamos el invierno en el siguiente menguante.
  • Y a partir de la seguna mitad de febrero: todos hemos visto el invierno, dando sobre todo mucha precipitación y nieve entorno a los 400-500 metros en varias ocasiones. Podemos considerar cinco las ocasiones.
Es cierto; que se nos pueden encontrar todos los errores que se quieran.
Los próximos inviernos: tengamos todos en cuenta lo escrito. Así veremos el trascurrir de este año para llegar al momento frío del año que viene a mediados de enero tal y como está señalado.
Estamos seguros de momentos de crítica y comprobaciones muy bonitas de todo esto. Aseguramos el cumplimiento de lo escrito.

Pronóstico de la primavera 

Pronosticamos un mes de abril lluvioso y fresco. El mes de mayo será lluvioso. Y el mes de junio será de menos precipitación y siendo seco en su segunda mitad.

Abril
  • 4-5 momento lluvioso. Lluvias generales en la península.
  • 5-7 lluvias en el norte, más despejado el resto y apenas precipitación.
  • 7-10 de nuevo lluvias aproximándose por el noroeste. Vientos suroeste y oeste dando precipitación por todo el norte y oeste de la península siendo menos importantes por el este y sudeste. Temperatura en ascenso.
  • 10-13 aproximadamente: precipitaciones por la mitad norte y por el noreste. Despejado por el sur. Temperatura en descenso.
  • 13-15 podemos considerar el único momento sin precipitación. Aún apareciendo de nuevo la precipitación por el noroeste.
  • 15-20 precipitación por la mitad norte. Extendiéndose por la mitad este. Aparición de vientos del norte y cierta bajada de la temperatura. 
  • 20-25 momento lluvioso y más importante de todo el mes. Mucha precipitación y bajada de la temperatura. Nieve en las montañas más importantes de toda la península.
  • 25-27 vientos del suroeste y desaparición de la precipitación por el este y llegada de la precipitación por el noroeste.
El final del mes correspondería a unos días sin precipitación y cierta bajada de temperatura.

Mayo
  •  Del 1 al 2 aparición del viento del suroeste. Llegada de la precipitacion por el noroeste.
  • A partir del día 2; precipitación generalizada en la península. Mucha precipitación y situación tormentosa. Fuerte bajada de la temperatura. Granizo. Y nieve en todas las motañas más importantes. Conforme llega el día 10 mejorará el tiempo por la mitad sur.
  • Del día 11 hasta el día 18; días despejados. Ascenso de la temperatura. 
  • Aproximadamente, del 18 en adelante; aparición de tormentas en el interior de la península. Temperatura elevada. También veremos a la vez en estos días despejados algo de precipitación por el norte y noroeste. En estos lugares poca precipitación. Al menos en dos ocasiones.
  • Aproximadamente del 20 al 27 momento lluvioso importante. Precipitación general o casi general en la península. Situación tormentosa y destacada. Fuerte precipitación seguramente los días 23-24-25. Y posteriormente aparición de vientos del noroeste y norte dando más precipitación en el norte y menos en el sur. Para quedar despejado a final de mes.
El final de mes correspondería a unos días sin precipitación y cierta bajada de temperatura. Posteriormente llegada de vientos del suroeste.

Junio

Queremos señalar una parte lluviosa, los primeros once días del mes. Y el resto ascenso de la temperatura y tiempo soleado y seco, con algún episodio de precipitación de poca importancia por el norte.
  • Inicio con vientos del suroeste y ascenso de la temperatura. Llegada de la precipitación por el noroeste. 
  • Desde el día 2 al día 6; precipitación casi general en la península. Alguna situación tormentosa y posterior llegada de vientos del oeste y noroeste.
  • Del 6 en adelante, llegada de nuevo de vientos del suroeste; precipitación por el noroeste sobre todo y posteriormente por el tercio norte. Despejado el resto.
  • Desde el día 8 hasta el día 11de nuevo vientos del suroeste y precipitación por la mitad norte. Algunas tormentas en estas zonas.
  •  A partir de esta fecha; ascenso general de la temperatura y ausencia de precipitación.
           - Tiempo totalmente soleado en la península. Aparición de tormentas aisladas por el calor.
              Precipitación en el tercio norte del 11 al 13 y del 17 al 20. 





Comentarios

Unknown ha dicho que…
mira macho que tendrá quever la bufanda aquo ayer la máxima fue de 17°C y nevó en la sierra esta haciendo frío que la semana que viene volveremos a valores normales 25-28°C creo que res un caleontologo de esos
Abelardo ha dicho que…
Compañero soy realista. Por si no lo sabéis la barbacoa global es imparable
MeteoAvila ha dicho que…
tu sabes que viene un periodo fria llamado niña (lo dijeron en la sexta) que se notara desde otoño............ ahh y claro mayo ha sido super calido ehhh vamos jaajj
q
Unknown ha dicho que…
Junio no está siendo nada frío. No estamos batiendo records por ahora pero en el sur y en el este estamos con temperaturas por encima de la media y con precipitaciones por debajo de esa media. En el fondo a los enfriólogos os admiro porque a pesar de que las evidencias apuntan hacia todo lo contrario, es decir hacia un calentamiento insoportable, seguís sosteniendo la teoría del enfriamiento en los próximos años o décadas. Y sinceramente ojalá acertéis, deseo que acertéis sobre todo para nuestra salud y la de muchas plantas y animales. Por lo demás quedamos a la espera de la previsión para el verano que haga jakinda. No por esperanza en que volvamos a los maravillosos veranos de los 70 y 80 en lo climático (esos nunca volverán) sino por curiosidad.
MeteoAvila ha dicho que…
junio esta siendo muy frio y humedo en la mitad norte en el sur y este ojala llueve
Unknown ha dicho que…
Evidentemente cuando hay nubes y lluvia como a pasado en estos dias en el norte las temperaturas bajan y ese es unos de los motivos del porqe hace mas fresco en el norte qe en el sur aparte se la altitud..eso si yo soy del sur y prefiero 40 grados aqui en extremadura qe 35 alli arriba qe lo he vivido se aguanta mejor esta calor..en fin de momento calor para la peninsula...
Unknown ha dicho que…
Evidentemente cuando hay nubes y lluvia como a pasado en estos dias en el norte las temperaturas bajan y ese es unos de los motivos del porqe hace mas fresco en el norte qe en el sur aparte se la altitud..eso si yo soy del sur y prefiero 40 grados aqui en extremadura qe 35 alli arriba qe lo he vivido se aguanta mejor esta calor..en fin de momento calor para la peninsula...
borfe ha dicho que…
Pero Orantes, eres omnipresente para sostener eso q decis?
Unknown ha dicho que…
No soy omnipresente borfe pero todos los informes climáticos obtenidos a partir de datos de todas las estaciones del mundo señalan que todo el sur y suroeste de Asia, casi toda o toda África, la mitad sur de la península Ibérica, todo el Ártico y todo el oeste de Estados Unidos están sufriendo un calentamiento sin precedentes en la historia y además todas estas zonas han sufrido una drástica disminución de las lluvias excepto en el Ártico que han aumentado lo que favorece todavía más el deshielo. El resto de las zonas tienen un calentamiento inferior o incluso se mantienen (de momento) las temperaturas y sólo contadas zonas muy limitadas (caso del noreste de Estados Unidos, algunas zonas de la parte sur de hispanoamérica y Nueva Zelanda curiosamente) han sufrido un enfriamiento en las últimas décadas. Son muchas más las zonas que sufren un calentamiento desbocado que las que se mantienen o se enfrían. Esto no lo digo yo, está ahí y está estadísticamente comprobado. Por leer algo más cercano ahí están los informes climáticos de la AEMET.
Abelardo ha dicho que…
Como dices tu Javier ojala lleven razón,pero la cosa no pinta bien.Lo que ocurre muchas veces es que en la ignorancia se vive muy feliz
borfe ha dicho que…
Pero por el amor de Dios, has leido tu esos informes y conoces de primera mano quien ha recogido esos datos? Supongo q tb creeras en la Biblia, claro
Unknown ha dicho que…
Javier Orantes Rodríguez, que en el este está haciendo más calor que por ejemplo el año pasado? No se dónde vives pero en Barcelona el año pasado por estas fechas no podiamos ni dormir, desde hace días. Ahora mismo, las temperaturas son agradables y no hay esa sensación de bochorno de otros años, de momento.

No creo que ahora mismo las temperaturas sean superiores a la media, pero vamos la sensación de cada uno es diferente. Pero el termómetro indica otra cosa.

Salu2.
Unknown ha dicho que…
A ver respondiendo a las alusiones: Lola rateta es posible que en Barcelona, costa noreste, las temperaturas estén siendo más bajas que el año pasado. Aquí en Granada este finales de junio está siendo menos cálido también. El año pasado por estas fechas comenzábamos la ola de calor más terrible de la historia de la climatología en Granada, en Andalucía y en gran parte de España con la excepción del cantábrico y Galicia (como siempre). Este año afotunadamante parece, digo sólo parece, que no va a ser así de momento. Pero el conjunto de junio en el sureste ha tenido temperaturas por encima de la media del período 1981-2010 y no ha llovido una sola gota.
Borfe los informes climáticos se hacen con datos recogidos de estaciones que llevan décadas midiendo datos de temperatura y precipitación día tras día. No es teología, es física, no es fé es algo empírico. ¿O es que los termómetros funcionaban antes perfectamente y ahora están todos averiados? Insisto yo soy el primero que está deseando que los enfriólogos acierten porque los 40 o más grados que caen en Granada con cada vez más frecuencia en los veranos no me gustan nada ni son normales.
MeteoAvila ha dicho que…
HABER SI VES EL ARTICULO DE LA NASA QUE DICEN QUE VIENEN INVIERNOS MAS FRIOS Y ESTACIONES MAS FRIAS Y NO ES LO UNICO QUE LO DICE ; NO ME PREOCUPA EL CALENTAMIENTO SINO EL ENFRIAMIENTO; ABRE LOS OJOS QUE ESTAS MUY CEGADO
Abelardo ha dicho que…
Si,los océanos se van a congelar y los desiertos van a cambiar la arena por nieve
Abelardo ha dicho que…
El problema es que cuando hace frío te puedes abrigar,pero cuando hace calor por mucha ropa que te quites siempre hace calor
Abelardo ha dicho que…
Por cierto ,donde esta Jose Pastor?me gustaba leer sus comentarios
Unknown ha dicho que…
Aquí escuchando vuestros comentarios..., de momento no me pronunciaré al respecto, aunque durante las próximas tardes puede haber actividad tormentosa en áreas del interior peninsular.
De momento parece que el calor tórrido brilla por su ausencia, temperaturas contenidas, ya veremos a ver lo que duran.
Gente entendida me dice que va a ser un verano especialmente tormentoso, yo particularmente lo veo normal, con tormentas de calor.
A ver qué nos dice el dueño del blog de lo que nos viene del verano, un saludo y gracias por acordaos de mí, saludos.
calientecaliente ha dicho que…
Parece que se están produciendo señales de un próximo enfriamiento según he leido lo siguiente:

Regeneración, 28 de junio de 2016.- Por segunda vez en menos de un mes la superficie del Sol quedó “en blanco”; sin manchas solares. Este fenómeno evidencia que el astro rey está entrando en una nueva etapa de disminución de actividad, según informa el meteorólogo Paul Dorian en Vencore Weather. Las imágenes obtenidas por la NASA no muestran grandes manchas solares visibles en su superficie, lo que evidencia que la actividad solar es las más baja del último siglo, desde febrero de 1906.

La actividad solar aumenta y disminuye en ciclos de 11 años desde que en 1755 comenzó el registro de manchas solares. Actualmente estamos en el ciclo 24 y el pasado 4 de junio, por primera vez desde que se registró el récord de 1906 de baja actividad solar, la ausencia de manchas duró cuatro días. Desde ese momento, las manchas fueron apareciendo esporádicamente en las siguientes semanas hasta volver a desparecer en la actualidad.

Según los científicos, este fenómeno indica que en los próximos años habrá un número mayor de días sin manchas solares. Al principio el ‘vacío’ durará pocos días, pero después el fenómeno reaparecerá y durará semanas, pudiendo durar meses y alcanzando su punto más bajo de actividad.

Por lo tanto, según las estimaciones, se espera que la próxima fase de la actividad mínima solar tenga lugar en torno al año 2019 o 2020. Además, según algunos expertos, existe posibilidad de que se llegue la fase de Mínimo de Maunder, una pequeña edad de hielo similar a la que causó inviernos duros en algunas partes del mundo entre los años 1645 y 1715.
Jósean ha dicho que…
Jakinda. Vas a hacer el pronóstico del verano en otoño? Venga que llevamos ya un mes de calor! Hombre!
Asier ha dicho que…
Mas lectura sobre los ciclos de Maunder.http://www.rankia.com/blog/game-over/2873029-sol-dirige-mini-edad-hielo-15-anos
Unknown ha dicho que…
Mientras sale o no sale la previsión de jakinda aquí tenemos ya las previsiones de la AEMET para el trimestre Julio-Septiembre. ¡¡¡Terrorífica!!! no tiene otro adjetivo. Insisto en que algo muy grave tuvo que pasar el año pasado para que se haya dado este vuelco climático tan drástico. Hasta antes 2015 los veranos habían sido más o menos cálidos siempre dentro de unos cánones pero desde el año pasado hasta ahora, veranos con 3 meses por encima de los 40 grados diarios... En fin que cada uno saque sus conclusiones.
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/prediccion_estacional
Abelardo ha dicho que…
Seguro que nuestros iluminados esperan una ola de frío
Abelardo ha dicho que…
Ultimas noticias: el guadalquivir se ha congelado debido al enfriamiento global
Unknown ha dicho que…
Yo ya hace meses o años que voy leyendo esto del enfriamiento, que si ya hay señales que si vamos a tener un invierno muy frio...pero almenos en españa nada de nada.
Por cierto, el calor que hace en la mitad sur de españa ya es el normal? Es que veo que ya llevan muchos dias con maximas de 35 para arriba... Por aqui en cataluña, de momento hace un calor bastante normal
calientecaliente ha dicho que…
Jakinda... estás bien? Estoy preocupado pues aūn no nos has hecho el pronöstico del verano!Ánimo!
Aizkora ha dicho que…
Buenas noches, despues de muchos dias sin escribir me apetece hacerlo de nuevo, pese a que la.primavera y el verano no son estaciones emlcionantes para mi, ahi va alguna opinion personal. Las previsiones estacionales de la aemet me las paso por una zona que no quiero decir. Por dos motivos. El primero que todos fallan muchisimo en dichas previsiones, y eso es lo normal por lo kaotiko de la atmósfera particularmente y otras muchas variables que no se pueden cuantificar y preveer a tres meses vista y eso debemls tenerlo claro porque es de primero de primaria. Y lo segundo, la aemet falla a dos dias vista, imaginaos a meses.
Otra cosica. Alguno de vosotros hace preguntas un tanto raras, por raras me refiero a un poco limitadas, y no quiero faltar al respeto a nadie, de verdad, pero si se lee un libro tan solo de los diferentes climas de la peninsula no se harian preguntas o comentarios como los que se puede leer. Es normal que en el.sur de España se.den 35 grados durante casi todo el verano?? Pues yo diria que bastante normal, y diria mas. 35 grados a la sombra. En el norte, por mi zona, llevamos tres-cuatro dias de calor por encima de 30 grados. No seamos tan sensacionalistas y no pensemos que nuestro patio es el jodido centro del universo conocido. Soy de los que apoya la teoria del enfriamiento global, por.varias razones y por el minimo de Maunder por supuesto. Pero todo se.vera. Espero que no pasemos mucho calor en verano y que el frio llegue pronto. Saludos y hasta la próxima
Aizkora ha dicho que…
Buenas noches, despues de muchos dias sin escribir me apetece hacerlo de nuevo, pese a que la.primavera y el verano no son estaciones emlcionantes para mi, ahi va alguna opinion personal. Las previsiones estacionales de la aemet me las paso por una zona que no quiero decir. Por dos motivos. El primero que todos fallan muchisimo en dichas previsiones, y eso es lo normal por lo kaotiko de la atmósfera particularmente y otras muchas variables que no se pueden cuantificar y preveer a tres meses vista y eso debemls tenerlo claro porque es de primero de primaria. Y lo segundo, la aemet falla a dos dias vista, imaginaos a meses.
Otra cosica. Alguno de vosotros hace preguntas un tanto raras, por raras me refiero a un poco limitadas, y no quiero faltar al respeto a nadie, de verdad, pero si se lee un libro tan solo de los diferentes climas de la peninsula no se harian preguntas o comentarios como los que se puede leer. Es normal que en el.sur de España se.den 35 grados durante casi todo el verano?? Pues yo diria que bastante normal, y diria mas. 35 grados a la sombra. En el norte, por mi zona, llevamos tres-cuatro dias de calor por encima de 30 grados. No seamos tan sensacionalistas y no pensemos que nuestro patio es el jodido centro del universo conocido. Soy de los que apoya la teoria del enfriamiento global, por.varias razones y por el minimo de Maunder por supuesto. Pero todo se.vera. Espero que no pasemos mucho calor en verano y que el frio llegue pronto. Saludos y hasta la próxima
Unknown ha dicho que…
Lo vuelvo ha decir el calor del sur no es lo mismo que en el norte yo estuve en barcelona a 32g y aqui en extremadura muchas veces a 40 y no cambio estos 40 por los 32 del norte el calor del norte es asfisiante y siempre sudando..aaaaa..
Unknown ha dicho que…
Lo vuelvo ha decir el calor del sur no es lo mismo que en el norte yo estuve en barcelona a 32g y aqui en extremadura muchas veces a 40 y no cambio estos 40 por los 32 del norte el calor del norte es asfisiante y siempre sudando..aaaaa..
MeteoAvila ha dicho que…
https://meteoavila.blogspot.com.es/2016/10/tendencia-media-plazo-todo-el-mundo.html
MI PAGINA WEB ALLI LAS PREVISIONES SON SEMANALES NO A TAN LARGO PLAZO ESTAIS INVITADOS A COMENTAR

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund