Ir al contenido principal

Pronóstico Invierno 2012 en la península Ibérica

Hoy día 30 de diciembre del año 2011 vemos precipitación por el tercio norte de la península y Pirineos. Con ambiente muy húmedo en estas zonas, temperaturas frescas y vientos flojos del noroeste, siendo estos vientos un poco más fuertes por el noreste de la península. Tiempo completamente seco y soleado en el resto de la península.

Entonces para hacer un pronóstico a largo plazo para este invierno 2012 nos podíamos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de invierno podemos esperar?

COMENTARIO DEL INVIERNO 2012

Vamos a ver un invierno con poca precipitación y veremos el momento más frío de todo el invierno durante el mes de febrero. Estaremos cerca de un invierno muy frío pero se quedará reducido a una entrada de aire frío a partir de la luna llena de febrero (día 7) y terminará en la luna nueva de febrero (día 20). A partir de esta fecha comenzará un largo periodo de tiempo soleado y sin precipitación y ascenso de temperatura. Por lo cual el mes de marzo será de muy poca precipitación y temperaturas más altas de lo normal.

ENERO
  • Desde el día 1 al 3 de enero estaremos en la misma situación que la descrita anteriormente: vientos del oeste noroeste con precipitación en el tercio norte y noreste de la península, temperaturas frescas. Desde el día 4 al día 12 días sin precipitación en la península ibérica; heladas débiles en el interior de la península.
  • Días 13, 14 y 15 veremos un pequeño aumento de nubosidad por vientos del noroeste de nuevo en el norte y noreste de la península, tiempo despejado en el resto.
  • Del 20 al 25 episodio de precipitación más importante del mes de enero en la península: vientos del noroeste en toda la península y con precipitación. Bajada de temperatura y de la cota de nieve. Esta cota de nieve estaría por debajo de los 1000 metros. Veremos bastante precipitación en la mitad norte de la península. Y también estas precipitaciones serán tormentosas aunque no será excesivamente una situación muy tormentosa.
  • Volveremos a estar dominados por el anticiclón en torno a estos días de inicio de la luna nueva, es decir, días 24, 25, 26. 27.
  • Sobre esta situación anticiclónica veremos de nuevo llegada de precipitación por el noroeste con vientos del norte y noroeste sobre la península ibérica. Vientos del noroeste fríos, bajada de temperatura y de la cota de nieve. Se podrá observar que el suroeste de la península está menos afectado. La cota de nieve seguiría estando por debajo de los 1000 metros.
FEBRERO
  • Comenzaríamos el mes de febrero con temperaturas muy frescas y sin precipitación. Estaríamos en una situación anticiclónica.
  • En torno al día 5 veremos un aumento de nubosidad por el norte de la península y aparición de vientos del oeste suroeste. Sería el inicio de un empeoramiento muy serio del tiempo.
  • En torno al día 7 de febrero llegada de vientos del norte y noroeste con mucha precipitación. Hay que destacar que estaríamos en una situación de entrada de aire muy frío por lo cual veremos una situación tormentosa muy destacada. Bajada de la cota de nieve muy por debajo de los mil metros.
  • Pronosticamos una situación típica de nieve en la península. Es decir un montón de días de precipitaciones de nieve a nivel del mar. Cómo es normal estas precipitaciones serán más abundantes en el norte y menos en el sur.
  • Esta situación de precipitación con cota de nieve a 0 metros desaparecería en torno al día 19-20 de febrero.
  • A partir del día 20-21 estaríamos en una situación anticiclónica con temperaturas muy bajas y sin precipitación. Poco a poco veremos que sube la temperatura y a finales de febrero estaríamos en una situación de temperaturas suaves y sin precipitación. Seguramente estos últimos días de febrero serían días con vientos del sureste suaves y secos.
MARZO
  • Vemos un mes de marzo muy peculiar: una situación anticiclónica muy duradera, pronosticamos un mes de marzo muy soleado y sin precipitación. A partir de la segunda mitad de marzo quizás estemos en una situación de autentico calor con predominio de vientos flojos de sur y suroeste hasta final de mes.
Nos gustaría escribir que este año 2012 tampoco es el año frío que estamos esperando. ¿Estamos cerca o lejos del invierno más frío que se pueda conocer?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas días,

¿Qué tiempo se espera para el 24 de Marzo de 2012 en Murcia?

Gracias.
joxe ha dicho que…
hacierto tras acierto impresionante.
ZORIONAK jakindamet
segi horrela
alvaroliver ha dicho que…
fíjate eso si se puede saber...pero lo que no se puede es saber el tiempo que hará el 24 de marzo de 2013 como se piensa por aqui
alvaroliver ha dicho que…
seguro jose?? mira:
"En torno al día 5 veremos un aumento de nubosidad por el norte de la península y aparición de vientos del oeste suroeste. Sería el inicio de un empeoramiento muy serio del tiempo."
Donde ha estado ese empeoramiento tan serio de tiempo??
Donde han estado los vientos de WSW??

"....por lo cual veremos una situación tormentosa muy destacada."
Puff menudas tormentas hemos tenido.... ha habido una serie de inundaciones tremendas... (Te recuerdo que en Madrid ni han caido 10mm de los mas de 100mm que son normales en este trimestre diciembre-febrero.
"Esta situación de precipitación con cota de nieve a 0 metros desaparecería en torno al día 19-20 de febrero."
Esta situación desapareció una semana antes del día 20....
Me puedes decir que aciertos hay??? Sabes lo que pasa, pues pasa lo que vengo diciendo, que no se puede predecir a tanto tiempo y pasa lo que pasa que jugamos a las adivinanzas...ahí está la prueba de que estas predicciones son pseudocientificas...
alvaroliver ha dicho que…
Que si que quizá haya acertado en 2 o 3 cosas, pero es lo normal cuando se juegan a un juego de azar, que por descarte pues algo se acierta lógicamente...
Elisabeth ha dicho que…
Hola nos gustaría saber por favor qué tiempo teneis previsto pueda hacer el fin de semana del 23-25 Marzo en la zona de Ciudad Real, es que se hace un evento muy importante ese finde.
Un abrazo y gracias... y yo si sigo y me gusta el trabajo q hacéis.
Elisabeth
joxe ha dicho que…
zorionak soy los putos amos
alvaroliver ha dicho que…
en fin....
Anónimo ha dicho que…
Yo no entiendo mucho del tiempo, pero si somos realistas, la predicción es bastante acertada hasta la fecha. A ver que pasa a partir de Marzo.
Adrián ha dicho que…
que mas pruebas quereis de que esta prevision no ha sido acertada¿?....es impresionante la ignorancia que hay en esta web de meteorologia,(bueno,q mas que un espacio para hablar del tiempo, parece el programa Salvame)....iros a bufarla.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy nuevo en esto. Estoy leyendo Los comentarios arriba indicados y, la verdad, no me sorprenden nada. Es el reflejo del país del toma y daca del tú más y de los siete pecados capitales. Simplemente, meterse en un blog para y leer quemehasdichoquetehedichoquequésoy es de...no se, simplemete lamentable. Falta de respeto.Seguiré este blog..pero sin meterme en comentarios. Sed felices y adios
Anónimo ha dicho que…
que pedazo de imbecil que eres alvarooliver, eres muuuuuuuuuuuu tonto , largate con tu palabreria a otra parte y dejanos tranquilos, y asprende a ser español,....... GILIPOLLAS , QUE ES LO UNICO QUE SABES HACER
alvaroliver ha dicho que…
si me voy a ir porque un payaso lo diga jajajajaja, los payasos al circo!!!
Y no me voy a ir sabes por qué? porque me parece antimoral dejar a las personas con tan suma cantidad de ignorancia como la tuya...
Luego hay algo que me ha entrado una risa pero tremenda:
"asprende a ser español,......."
jajajaja
acaso alguien te ha dicho que sea español, ni he dicho que lo sea ni que no, si no lo fuese no tendría por qué aprender a serlo...
Aunque desde luego si tu te consideras español.... Pues así va España. "De aquellos barros estos lodos"
Anda y date una vueltecita y vete un poco a tomar por culo que se que te gusta...
alvaroliver ha dicho que…
Voy a citar un comentario que me parece adecuado viendo el nivel de incultura que hay
Como dije hace unos días, existe en este campo un factor extremadamente determinativo, este factor se emplea en física y en matemáticas y como no en meteorología que es una derivación de las dos últimas, o mejor dicho se crea en base a esto.
Este factor es conocido como la TEORÍA DEL CAOS, buscad en google si queréis. Muchos científicos la han estudiado y la siguen estudiando con el motivo entre otras cosas de establecer una predicción del tiempo a largo plazo mas fiable, por tanto hay que jugar con este factor demasiadamente impredecible.
La teoría del caos en un principio no tenía mucho que ver con la meteorología, sin embargo hace años, muchos científicos quisieron razonarla, demostrarla y que utilizaaron? Utilizaron a la atmósfera para demostrar sus teoría rigiendo que es un fluido caótico y que la teoría caotica existe.
Pero, ¿Qué es la teoría del Caos en el ámbito meteorológico? Esta teoría rige que una mínima variación, minúscula, extremadamente pequeña, en las condiciones meteorológicas (en este caso) actuales, crea una variación extremadamente grande a largo plazo, pero extremadamente, y que la atmósfera está constituida por una serie de enlaces que engloban todo el mundo, es decir que el clima de China indirectamente tiene repercusión en Europa o otro lugar del mundo.
Los modelos meteorológicos juegan con esta teoría, para hacer una predicción del tiempo se emplean datos de radiosondeos (globos que se lanzan a la atmósfera para estudiarla) cada 12 horas, después mediante una serie de muy complejas fórmulas que tienen en cuenta miles e incluso hasta millones de fórmulas para un pronóstico no muy alargado, NO MUY ALARGADO Y HABLAMOS DE MILLONES DE ECUACIONES, esta fórmula plasma las condiciones actuales y las traslada al futuro, es decir, en base a datos actuales se confecciona el futuro teniendo en cuenta la teoría del caos.
PEEEERO... los pronósticos a 2 días son fiables, a tres también, pero que ocurre a mas de 3 días?? Pues que hay menos probabilidades de acierto por una sencilla razón: Para calcular un prnóstico a 2 días se hace suponiendo lo que sucede a 1 día, y a 3 días se hace suponiendo lo del segundo día, y claro, tanta suposición no es buena ya que si algoo falla en el segundo día, se va creando una serie de errores que repercuten en el futuro ya que se basan a día 2.
Ahora, después de esta insoportable verborrea, ¿Me podeis explicar como es posible que se cree un prnóstico A 3 MESES??? cuando se tienen en cuenta errores garraflaes entre la actualidad y el tercer mes?? Ya os lo adelanto, IMPOSIBLE NO, LO SIGUIENTE, ABSOLUTA Y COMPLETAMENTE IMPOSIBLE ESTABLECER UN PRONÓSTICO A MAS DE 3-4 DÍAS, luego están las tendencias que de eso si que hay blogs interesantes y que si que apoyo, es decir, mediante datos actuales y miles de millones de fórmulas que utiliza una computadora que ocupa una habitación entera, se puede extraer un ligera tendencia a 1 mes, TENDENCIA QUE NO PRONÓSTICO, y todo ello cogido con pinzas de porcelana con una probabilidad inferior a 30%, por lo que ya me direis el grado de fiabilidad que puede tener una cosa como este blog, NINGUNA. Para hacer un prnóstico hay que ver los modelos numéricos día a día, hora a hora y seguir la situación a cada segundo, solo así se puede hacer un buen pronóstico a 3 días o quizá alguno mas (tirando ya de experiencia)os recomiendo modelos como GFS (que está sacando su salida de las 12Z en estos momentos), EUROPEO, UKMO, NOGAPS, HIRLAM, GEM, GME, COAMPS, WRF.....así, complementando teoría de todos los modelos, comparando decenas de puntos de vista se puede sacar una conclusión, no que de repente un día tumbado en el sofá al tuntún se me ocurra hacer una predicción "de mentira" a 3 meses como hace este blog y si acierta ahhh!! sorpresa!!
Y jakindamet sabe que todo lo que digo es cierto porque no se puede ir en contra de la física, estamos desprestigiando así a personajes como Einstein, Newton, hay si viviesen y vieran esta pagina!!.....
Anónimo ha dicho que…
que facil es copiar y pegar, ehhhhh mediotonto? bueno tu tonto del todo y para todo el dia. me descojono de ti y de todos los que son como tu, que o quien te has creido que eres ?, te lo digo yo, que se te da muy mal pensar,eres un tonto del culo que le gusta malmeter en los foros sin respetar a los demas, y queriendonos hacer creer que sabes de meteo, tu miras al cielo se te caga un palomo , y crees que chispea, jaaaaaaaaa, ignorante , paleto y el pagafantas de turno, eso es lo que eres, memo.( ahora vas y lo cascas)
alvaroliver ha dicho que…
muy bien...
lo que tu digas, esto se está convirtiendo en una conversación de bobos, así que sigue con tu ignorancia y yo seguiré con la meteo que es lo mejor que se nos da a ambos, verdad que si? a ti se te da bien ser ignorante y a mi bien la meteo, anda fijate existe un equilibrio,por tanto ale...
Ah y no sigas diciendo que me vaya básicamente porque no lo haré...
alvaroliver ha dicho que…
Y lo de copiar y pegar pues no se si te has percatado siquiera que he copiado un mensaje escrito por mi con anterioridad (anterioridad=pasado=pasado=día anterior a hoy. Por si no te llega)
además puse en la cabecera (cabecera=entradilla=principio) que iba a copiar un mensaje escrito con anterioridad (anterioridad=pasado=pasado=día anterior a hoy)
para la gente que destaca por su ignorancia (ignorancia=incultura=instructuración=conocimientos básicos de una persona= carencia de estos= tu)
Esto lo hago porque por lo que se ve tienes un cierto retraso (por lo que se ve eh)
Oye muy bien si lo tienes, necesitas ayuda, eso está claro y este blog no es la solución para tus desequilibrios...a ver si sabes lo que es un desequilibrio, una pista: empieza por d, otra pista: mirate al espejo o grabate en video
Anónimo ha dicho que…
a ver anormal, si tan valiente eres, dime donde cojones vives y nos vemos.
alvaroliver ha dicho que…
mira te lo vuelvo a escribir porque no parece que te haya quedado claro:
"lo que tu digas, esto se está convirtiendo en una conversación de bobos, así que sigue con tu ignorancia y yo seguiré con la meteo que es lo mejor que se nos da a ambos, verdad que si?"
Esto significa que vale que muy bien, como para acallar al loco, así que tu a lo tuyo y yo a lo mio, te has enterado ahora?? Me da que no
granizo23 ha dicho que…
Ten cuidadito con tus amenazas Anonymous eeeee, a ver si el que va a tener una visita donde vives eres tu eeee?????......

Aunque lo mejor quizás será dejarte como dice alvaroliver con tu ignorancia. ......que manía de defender algo cuando se les está mostrando pruebas irrefutables como las predicciones fallidas de tormentas, vientos del oeste etc etc que jakindamet pronosticaba para los dias pasados y que nunca ha habido. Se nota que realmente son los que van a la sidreria con el por que desde luego dais pena.
granizo23 ha dicho que…
Y ese genio....?????? ....en la camita con tu mujer ok?....

Asi que chiton por esa boquita.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo creo que de momento los pronósticos se van cumpliendo. No sé si será casualidad o no, pero son bastante acertados.
jon ha dicho que…
Hola, perdona, me podrías facilitar el tiempo para esta semana santa en la zona de Bilbao, Santander???
Adrián ha dicho que…
Prevision para Semana Santa:

95676432....creo que ese es el teléfono de la señora esa de las cartas que sale por la noche.....quizá te pueda ayudar.

Un saludo.
granizo23 ha dicho que…
Aquí está mi previsión:

Procesiones, cuaresmas y día de resurrección.

Mas no te puedo ayudar ya que la previsión a largo plazo para mi no existe. Esta que te he puesto te aseguro que es la mas acertada que vas a tener.
Anónimo ha dicho que…
Aquí está mi previsión:
Procesiones, cuaresmas y día de resurrección. PERO QUE TONTORRON ERES CHAVAL, DAS PUTA PENA.
alvaroliver ha dicho que…
y usted irradia repugnancia....

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund