Ir al contenido principal

Pronóstico agosto, septiembre y octubre en la Península ibérica

 Agosto

Mes fresco y lluvioso. Durante la segunda mitad será lluvioso por el Norte. La mitad Sur será un mes seco y bastante fresco.

- Del 1-8. Predominio de vientos del Norte con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos. El resto seco.

- Del 8-15 aproximadamente. Tiempo seco y caluroso en general. Serán los días más calurosos de todo el mes.

  • Aparición de tormentas por el interior hacia mediados de mes

- Del 16 aproximadamente hasta final de mes tiempo lluvioso en la mitad Norte con temperaturas muy frescas, con predominio de vientos del norte y noroeste.

  • Del 15 al 20 precipitaciones en Galicia y Cantábrico, Pirineos y Cataluña. Vientos del noroeste.
  • Del 20 al 25 de nuevo vientos del Norte Noroeste con precipitaciones.
  • Del 28 hasta final de mes. Precipitación por el Norte y temperaturas muy frescas.

Septiembre

Mes muy tormentoso y cálido. Lloverá con gran intensidad en toda la península con temperaturas muy cálidas. Habrá fuertes tormentas en muchos lugares.

- Del 1 al  12. Fuertes tormentas en gran parte de la península. En todo el interior y mitad sur sobre todo. 
  • Del 1 al 7. Grandes precipitaciones por fuertes tormentas. En el interior y mitad Sur sobre todo.
  • Del 8 al 13. Tiempo tormentoso en el centro y Este de la península sobre todo.
- Del 13 al 20 aproximadamente. Poca precipitación en general. También seguirá el tiempo tormentoso.
- Del 20 hasta el final. Tiempo muy lluvioso en toda la península por la llegada de precipitación por el Oeste.  Habrá que tener en cuenta los últimos seis días de septiembre porque serán muy lluviosos y con precipitaciones fuertes.

Octubre

Un mes muy lluvioso y muy frío al principio. Y muy ventoso y menos lluvioso al final. Con ascenso de temperatura.

- Del 1 al 10. Tiempo invernal por todos los días lluviosos y temperaturas muy bajas en torno al día 6 al 10. Vamos a ver nieve muy por debajo de los 1000 metros. Lluvia general en la península.
- Del 13 al 17. Días sin precipitación. Temperatura muy baja. 
- Aproximadamente el 17 aparición de vientos del Oeste y Suroeste con precipitación por todo el oeste y noroeste de la península. Ascenso de la temperatura.

Tendencia de nuevo al empeoramiento para primeros de noviembre con vientos muy fuertes del Sur.

Comentarios

Izotza ha dicho que…
Eskerrikasko Jakinda. Pues va a seguir el tiempo muy recpvuelto y con el protagonismo de las tormentas. Y toda la península será beneficiada por la lluvia. Lo de Octubre sería noticia. Muy temprano para esas nevadas a tan baja ciota. Un momento muy destacado y extraordinario.
Gregal ha dicho que…
Si nieva en octubre siete lunas cubre!!
Anonimo ha dicho que…
Siete lunas cubre y si llueve cubre nueve.
Yo agosto lo veo un poco más lluvioso y tormentoso en el Mediterráneo, de septiembre coincido.
Mínimo solar. ha dicho que…
Muchas gracias jankidamet, pues parece que tendremos otoño como los de antaño, lluviosos y frescos.
Jorge ha dicho que…
Muchas gracias por el pronóstico vaya veranito que llevamos por Ferrol no se ve la llegada del buen tiempo parece finales de septiembre
Izotza ha dicho que…

Autor
El "Fraude del Cambio Climático",y Meteorología
“Y si en Brasil se baten récords de frio y nieve en invierno, en España estamos a punto de batirlo de nieve anticipadisima pero en verano”😉

“No se descartan algunas #nevadas débiles entre el Sábado/D ábado/Domingo en las cotas más altas de la Cordillera Cantábrica y #Pirineos. Sí, #nieve. No me he vuelto loco. 22:13 30 jul. 21 Twitter for Android"
Con récords de frío en esa parte de Brasil. Y Aemet y otros ponían que nos íbamos a recalentar con varias olas de calor 🔥 Jajaja
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Mínimo Solar
Agosto será seco en general por el centro oeste.Algo lluvioso al final

Septiembre será tormentoso. Habrá algunos días entre los primeros 8 días. Fuertes tormentas y mucha precipitación. Al final, desde el 20 de septiembre aproximadamente. Muchas precipitaciones


En Octubre, a comienzos precipitacion y fuerte bajada de temperatura


Ya veremos si cambia la intensidad
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Ramon de Valencia

Agosto será seco. Lluvias al final
Septiembre. Lloverá con mucha intensidad en la primera mitad. Días críticos en teoría del 3 al 8
De nuevo habrá precipitaciones de tipo tormentoso hacia mediados.
Al final,entorno al 26 ,27 lluvioso en todo el este

Octubre con una espectacular bajada de la temperatura habrá que estar atento a los días del 4 al 11 aproximadamente

Jakindamet ha dicho que…
Es suficiente haber señalado estas fechas en las que se producirán fuertes tormentas. Ahora es cuestión de avisar al momento cuando llegue el día
Mínimo solar. ha dicho que…
Gracias Jankidamet. La segunda quincena de Octubre lloverá en el oeste peninsular? Lo pregunto porque tengo recogida de cosecha.
Abelardo ha dicho que…
Yo la verdad es que no veo en el horizonte tantas tormentas, pero bueno tiempo al tiempo y nunca mejor dicho.
Jakindamet ha dicho que…
La segunda quincena de octubre será de menos precipitacion.
En los días centrales habrá varios días sin precipitacion. Parece que hacia el final lloverá por el oeste con vientos del suroeste.
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Final de Julio lluvioso, muchas tormentas el 27.Ahora tiempo muy fresco con granizadas en Iparralde .
Ramon ha dicho que…
Hola Jakindamet como veis este Otoño-Invierno el tema de la posibles DANAS o Gota Fria con sus lluvias Torrenciales en la Comunidad Valenciana Saludos y feliz verano
Di ha dicho que…
Gracias por el pronóstico
Qué sensación te da la próxima temporada fría?
Espero tu respuesta Jakinda
Jakindamet ha dicho que…
Final de Julio lluvioso y tormentoso

Comienzo de agosto muy nuboso por el norte

Iremos respondiendo a los comentarios
elurra ha dicho que…
Hola Jakindamet, qué destacarías para el País Vasco de cara a los próximos 3 meses???
José Antonio ha dicho que…
Buenas tardes. Jakinda ¿Cómo ves en cuanto a lluvias y temperaturas los meses de agosto y septiembre en Madrid y en el norte de Toledo?. Gracias

anonimo ha dicho que…
Muy buenas jakinda y compañía,se que es demasiado pronto a mí parecer para preguntarte esto pero,se podría ver nieve a cota cero este invierno(costa mediterránea,Barcelona)? Gracias y sigue así fenómeno.
Grono ha dicho que…
Hola, Jakinda, he leído en algún sitio que este año se estaba comportando como el 83, y que pidrian darse las lluvias torrenciales que asolaron el Pais Vasco entonces, ves algo parecido?
Un saludo.
Grono ha dicho que…
Hola, Jakinda, he leído en algún sitio que este año se estaba comportando como el 83, y que pidrian darse las lluvias torrenciales que asolaron el Pais Vasco entonces, ves algo parecido?
Un saludo.
Oscar ha dicho que…
Hola jakindamet,soy nuevo por aqui....un placer tus predicciones,y podriar puntualizar sobre como seran las lluvias por el norte de Huesca(Jaca)Hemosa tenido un juio muy seco por aqui....gracias de antemano..
Jorge ha dicho que…
https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/el-pasado-mes-de-julio-en-galicia-fue-el-mas-frio-desde-2012
Jorge ha dicho que…
Es una media pero en algunas zonas de la comunidad seguro que hay que remontarse a mucho más para atrás y está comenzando agosto con chubascos ayer parecía obtubre en ferrolterra no es coña aquí verano friodias de sol contados
Francisco Javier ha dicho que…
Mucho aire frío en todos estos meses de verano ( incluyendo Agosto ) en los que se quiere desprender este aire muy al sur de lo que debería ser habitual, tarde o temprano tendremos temperaturas muy cálidas y creo que al menos 1 ola de calor para antes de mediados de mes no la comemos, pero eso sí, lo dicho, los embolsamientos de aire frío, están teniendo muchas facilidades de descuelgue hacia la Península, muchas sucesiones de vaguadas dejando tormentas en la mitad Norte, Noreste y Este Peninsular, con bajadas bruscas dejando al 90% de la península por días y semanas con temperaturas más frías de lo que debería ser lo habitual, tanto en Junio y Julio, este mes está por ver.

Los descuelgues en Otoño serán de libro, en la vertical Peninsular desde muy tempranito, he incluso antes de empezar el Otoño, cosa que coincido con Jakinda en las tormentas muy intensas en la mitad sur ( donde yo vivo por poner un ejemplo Málaga ) en Septiembre.

Octubre pinta igual y frío, claro que si, si es que tendremos ( queda aún un mundo ) sucesivas pulsaciones de aire frío sobre la península, ahora en verano en plena canícula, para no tenerlas en los meses de Otoño, barriendo todo ese calor, de la superficie, más los días nublados ( Septiembre será un mes super bochornoso, parece ser ) y con todas esas precipitaciones.

Será un Otoño de libro, encima Noviembre será el mes más completo junto a Diciembre ( por momentos ) en frío y lluvias.

Yo que estoy...

¿ COMO PINTA EL OTOÑO POR ANDALUCÍA, MÁLAGA SOBRETODO ?

Gracias.
Francisco Javier ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose ha dicho que…
Pues lo que llevamos de cabañuelas, por Almería primera quincena de septiembre tiene buena pinta en cuanto a lluvias, primera quincena de octubre también puede haber episodios de lluvia pero menos intensos que en septiembre, primeras quincenas de noviembre y diciembre extremadamente secas y más calurosas de lo habitual para la fecha. A ver que termina sucediendo. Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Muchas gracias José y saludos
Si te fijas coincides con el nuestro pronóstico. Lo tendremos en cuenta

Pronóstico grandes lluvias y consecuencias justamente en Almería hacia los días 5 al 8 de septiembre.
Al final desearía que esto no ocurra obviamente

Sigue escribiendo y saludos de nuevo
Jakindamet ha dicho que…
Pronto contestaremos las preguntas.
Ramon ha dicho que…
Hola Francisco Javier soy Ramón desde València España como ves tus el tema de las posibles DANAS o Gota Fria este Otoño_Invierno en la Comunidad Valenciana con sus posibles lluvias Torrenciales gracias y un saludo
Francisco Javier ha dicho que…
Eso es mejor que lo diga Jakinda, pero yo lo veo por allí un año de mucha agua, el agua está muy caliente en el Mediterráneo Oriental y contando que casi todas las veces que entra las DANAs por el oeste, sur, incluso noroeste, van a parar al Mediterráneo oriental, con ese agua tan cálida con lo que eso conlleva.

Ya no solo DANAs, las Borrascas con momentos de intensificación y Ciclogenesis.

Incluso con momentos en ocasiones de DANAs retrógradas.

Pinta bien y mal, según lo mires, las DANAs son peligrosas en ocasiones.
Jakindamet ha dicho que…
Tiempo muy fresco por el norte entre el 5 y 8
Coincidiendo el pronóstico. Nubosidad y precipitaciones por el norte para ver los días más despejados a partir del 8 al 15 con algunas tormentas
Jakindamet ha dicho que…
Tiempo excepcionalmente frío. Muy pocas veces se puede ver en Agosto
Izotza ha dicho que…
Año sin Canícula éste. Por estas zonas.
Francisco Javier ha dicho que…
Por ahora, el calor viene, tarde, pero viene, y para antes de acabar la canícula el 15 de Agosto, eso sí, una última o penúltima pulsación de calor, después de ésto, ya veremos cómo van las cosas, que pinta con termómetros mucho más ↓↓↓↓ para las fechas en amplias zonas.
Jakindamet ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Izotza y Francisco Javier.
Coincidiendo perfectamente con nuestro pronóstico. Veremos una segunda mitad de Agosto muy interesante como dice Francisco Javier
Anonimo ha dicho que…
A cada salida que dan, da más pánico mirar los modelos.
Hasta 9 días de calor muy intenso con temperaturas superiores a los 40 grados y con picos que llegarían a los 45.
Bolsa muy cálida, muy seca y con efectos de calima para la próxima semana en todo el Sur y sobretodo Sureste peninsular.
Me temo que es muy probable que haya graves consecuencias con los incendios.
Vamos a ver qué termina sucediendo, porque esto parece bastante grave
Francisco Javier ha dicho que…
La que se va a liar con esta última o penúltima pulsación cálida, será horroroso conciliar el sueño en muchas zonas de la mitad Sur, Este y en algún momento también en el interior peninsular, pero si miramos en las máximas... Las máximas serán altas muy altas, nada del otro mundo que no hayamos tenido en este verano de ambos extremos, pero no es la intensidad solo, si no la duración y la extensión de tal evento, todo esto de producirse.

Malo para el campo, como comentan, sería un riesgo claro de incendios importantes.
Izotza ha dicho que…
Pues como comentaba el otro día, y según el pronóstico de Euskalmet, este verano nos quedamos sin Canícula por aquí. No es que no venga calor, es que a partir del viernes, bajan aún más, con los Nortes dominando, que anulan cualquier iso alta que venga o intente llegar.
Por el Sur y Centro sí que hará mucho calor, como corresponde a la época.
El no verano sigue en Agosto por estas zonas.
aplicaciones ha dicho que…
Como se espera el mes de septiembre por la región de Murcia? Abra gota fria??
aplicaciones ha dicho que…
Hola como se espera el mes de septiembre en la reguión de murcia? Abra gota fria?
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, creciente de septiembre sin definir totalmente en cuanto a lluvias se refiere.
Los datos Lunares dejan muchas dudas en cuanto a lluvias en el Sureste.
Sin embargo las directas eran mejores.
Me da la impresión que este año vamos a tener que implorar mucho para ver llover
Mañana toca Octubre, si no comento es que es más de lo mismo
Buenas noches y buen descanso.
Gregal ha dicho que…
Aquí en la provincia de Valencia, en la zona de Xàtiva, para domingo y lunes prevén 45 grados de máxima. Creo que conforme se acerquen los días vendrán con las rebajas a los 40-41 grados y cuando acabe el episodio todavía corregiremos con 1-2 grados menos. Este año estoy detectando que cuando dan una temperatura máxima, luego la real son 1-2 grados menos. Creo que tienen mucho que ver las tormentas que han caído en junio y julio, que han hecho subir la humedad y por consiguiente bajar la temperatura. Un saludo!!
Izotza ha dicho que…
“Nuevamente, un estudio científico concluye que la corriente oceánica del Golfo está al borde del colapso
Nuevamente, un estudio científico concluye que la corriente oceánica del Golfo está al borde del colapso, lo que podría modificar drásticamente el clima de Europa Occidental.
Cada varios meses surge algún tipo de investigación al respecto sobre este asunto, que es uno de los que más ocupa a los científicos expertos en el clima en estos momentos.
Este trabajo ha sido realizado por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. Y se ha publicado en la revista Nature Climate Change.
La corriente del Golfo al borde del colapso
Los investigadores han hallado nuevos indicios indican que la corriente oceánica del Golfo está al borde del colapso.
Los científicos opinan que la corriente más débil que en cualquier momento de los últimos mil años.
Ello implicaría que el tiempo de Europa Occidental se haría mucho menos benigno en las próximas décadas.
Reducción de la estabilidad dinámica
Los autores del trabajo no tenían claro si este proceso iba acompañado de un cambio en el estado medio de circulación o de una pérdida real de estabilidad dinámica.
Un asunto que se considera capital. Y es que una reducción de la estabilidad dinámica implica que podría producirse una transición al modo de circulación débil, que probablemente sería irreversible en la práctica.
Un efecto directo del calentamiento del Atlántico
La investigación sugiere que nos acercamos a un umbral crítico más allá del cual el sistema de circulación podría colapsar.
Y como responsable, el trabajo señala diversos factores que se sumarían a los efectos directos del calentamiento del Atlántico sobre su circulación.
Entre ellos se encuentran las entradas de agua dulce procedentes del deshielo de la capa de hielo de Groenlandia, del deshielo del mar, del aumento de las precipitaciones y del agua de los ríos.
Como os hemos explicado en ocasiones anteriores, el agua dulce reduce la tendencia del agua del Atlántico Norte a hundirse desde la superficie hasta mayores profundidades, lo que constituye uno de los motores de la agitación.
La Circulación Meridional Atlántica (AMOC)
La Circulación Meridional Atlántica se trata de una corriente vital para la regulación del clima de la Tierra ya que transporta el agua caliente de la superficie de las latitudes altas, donde calienta el aire y posteriormente se hunde y vuelve hacia zonas ecuatoriales.
Es responsable, por ejemplo, de que en España gocemos de un clima bastante más suave que otras regiones del Planeta situadas a nuestra misma latitud.
Un importante efecto en el clima
Como ya os hemos contado varias veces, si el Ártico se calienta, Europa se enfría, pues al llegar mucha agua fría y menos salina al Atlántico se corta el flujo de agua templada a Europa que nos llega desde Centroamérica.
Esto provocaría un descenso térmico a nivel global en el Oeste de Europa, de manera que las temperaturas se moverían en niveles similares a los que se registran en Norteamérica a la misma latitud.” De Cazatormentas. El cambio sería bestial para nosotros.
Anonimo ha dicho que…
Buenos días, pues al final sorprendido por las cabañuelas lunares que están dando muchas pistas.
Sinceramente yo no esperaba para nada el nivel de señales de agua que predice o presupone para el Sureste.
Como nota a tener en cuenta la cantidad de pequeñas aves en antenas, cables eléctricos y a ras de suelo, esto es una buena reseña
A ver qué nos trae el Otoño, de momento, parece que más de lo previsible por mí en un primer momento.
Buen día a todos.
Francisco Javier ha dicho que…
Entoces Anónimo.
¿ Como ves tú las cosas para el sureste en Otoño y ya tirando de imaginación, que crees que podrá pasar en invierno ?

Y las Cabañuelas que te están diciendo.

A mi por Málaga me dan bastante agua con 3 momentos muy fríos un casi Filomena si nos ponemos a concretar, parte de OTOÑO muy muy húmedo, sobretodo el principio, Septiembre Octubre y Noviembre, lo que pueda pasar después, ya lo diré.
Ramon ha dicho que…
Hola Francisco Javier soy Ramón desde Valencia que es lo que dicen las Cabañuelas en cuanto a las DANAS o Gotas Frías y sus posibles lluvias Torrenciales Eeste Otoño-Invierno en la Comunidad Valenciana gracias
Ramon ha dicho que…
Hola Francisco Javier soy Ramón desde Valencia que es lo que dicen las Cabañuelas en cuanto a las DANAS o Gotas Frías y sus posibles lluvias Torrenciales Eeste Otoño-Invierno en la Comunidad Valenciana gracias
Ramon ha dicho que…
Hola Francisco Javier soy Ramón desde Valencia que es lo que dicen las Cabañuelas en cuanto a las DANAS o Gotas Frías y sus posibles lluvias Torrenciales Eeste Otoño-Invierno en la Comunidad Valenciana gracias
Ramon ha dicho que…
Hola Francisco Javier soy Ramón desde Valencia que es lo que dicen las Cabañuelas en cuanto a las DANAS o Gotas Frías y sus posibles lluvias Torrenciales Eeste Otoño-Invierno en la Comunidad Valenciana gracias
Anonimo ha dicho que…
Aún en observación lo que nos puede traer el invierno, optimista con el otoño sobretodo Octubre en su Cuarto Creciente, al igual que algo de Septiembre y Noviembre.
Yo desde luego visos y señales de frío no he visto aún, lo observado que llevo hoy de la luna nueva de Diciembre me sigue dando cosas parecidas al otoño, llegando masas nubosas desde el Norte de África.
La calima me sigue diciendo que el invierno llegará tarde.
Seguiremos informando más adelante pues hasta el día 2 estamos de observación.
Buena tarde.
Francisco Javier ha dicho que…
Buen apunte Anónimo.

Y Ramón, más arriba ya dije algo de lo que preguntaste, pero te lo vuelvo a poner aquí.

Eso es mejor que lo diga Jakinda, pero yo lo veo por allí un año de mucha agua, el agua está muy caliente en el Mediterráneo Oriental y contando que casi todas las veces que entra las DANAs por el oeste, sur, incluso noroeste, van a parar al Mediterráneo oriental, con ese agua tan cálida con lo que eso conlleva.

Ya no solo DANAs, las Borrascas con momentos de intensificación y Ciclogenesis.

Incluso con momentos en ocasiones de DANAs retrógradas.

Pinta bien y mal, según lo mires, las DANAs son peligrosas en ocasiones.
Abelardo ha dicho que…
Las danas como bien dice Francisco Javier son un arma de doble filo, pero en el Sur al igual que en otros muchos puntos de nuestro país no estamos para ponernos muy exigentes, así que lo que llueva bienvenido será.
Jakindamet ha dicho que…
Es una alegría ver cada vez con mayor frecuencia el enfrentamiento general y definitivo que se nos avecina.
Hasta ahora siempre negado y solo avisado por nosotros.
Será la derrota definitiva de todo aquello inexistente que indica con asiduidad e incluso se puede evitar con las decisiones políticas

Eutsi gogor. Así decimos en euskera

Saludos y pronto contestaremos a vuestras preguntas
Jakindamet ha dicho que…
Días más calurosos del verano del 8 al 15 aproximadamente.
Días sin precipitacion y con algunas tormentas en el Cantábrico Oriental del día 12.Hoy en el Sistema Ibérico, muy habitual .También en el Pirineo Central.
Recordar las bajistas temperaturas durante todo el día con vientos del noreste registradas el pasado 8 de agosto en las montañas de País Vasco o Euskalherria
Como el Monte Adi
Mario ha dicho que…
Buenas tardes a todos. Como bien dices Jakinda todo apunta a ese enfriamiento en los próximos años sobre todo por esta parte. Hoy de nuevo ha salido un artículo confirmando el parón que se está produciendo en la corriente del golfo y las consecuencias que conllevará eso en poco tiempo.
Mario ha dicho que…
Y eso que ni ellos mismos se ponen de acuerdo cuando han aprovechado con esta ola calor diciendo que cada año la temperatura va a ir aumentado. Y no se acuerdan del verano tan suave que hemos tenido antes de este evento caluroso. Porque quitando estos días, por aquí en el sur apenas habíamos llegado algún día a los 40 grados y eso no es normal y con noches frescas en pleno Julio y principios de Agosto.
Mario ha dicho que…
Y eso que ni ellos mismos se ponen de acuerdo cuando han aprovechado con esta ola calor diciendo que cada año la temperatura va a ir aumentado. Y no se acuerdan del verano tan suave que hemos tenido antes de este evento caluroso. Porque quitando estos días, por aquí en el sur apenas habíamos llegado algún día a los 40 grados y eso no es normal y con noches frescas en pleno Julio y principios de Agosto.
Izotza ha dicho que…
Eskerrkasko Jakinda. Un poco de sensatez ante tantos medios que no saben ni de lo que hablan. Orrela da. Así es. Esperando tus análisis y respuestas. Buenas noches.
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, excelente pronóstico (cuando se acierta hay que decirlo) mi duda es que veo que llega septiembre, todos queremos que llueva más o menos decentemente.
¿Sigues reafirmandote en tu pronóstico de lluvias fuertes y tormentosas para España?.
¿Donde dirías que será la zona que puede ser afectada con más severidad por esas lluvias?.
Espero que se cumpla lo previsto, gracias y un saludo.
Jakindamet ha dicho que…
Hola Ramón.
Ya hemos contestado y añadimos
Hay que esperar un Septiembre bastante tormentoso.
En Valencia pienso que lloverá con intensidad entorno del 4 al 8 de septiembre

Lloverá con intensidad al final de Septiembre.


En Octubre entre el 6 al 14.Tiempo frío y lluvioso al final en esta zona



Posiblemente puede producirse un episodio lluvioso del 4 al 8 aproximadamente el mes de noviembre. Puede ser fuerte


Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Elurra.
Destacar el Agosto frío sobretodo en su segunda mitad.
Seguramente tormentoso. Entorno al 5 al 8
Destacar la posibilidad de fuertes lluvias entorno del 25 al 27 de septiembre.

Llegada de lluvias y frío en la luna nueva de Octubre .Día 4 y 5

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a José Antonio.
El mes de Agosto en Madrid y todo el interior será seco y caluroso
El mes de Septiembre será cálido. Precipitacion por las tormentas desde el 20 por adelante. Seguramente lloverá con gran intensidad
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Grono.
Si tiene parecidos.
Es necesario afirmar que habrá lluvias torrenciales en los días del 22 al 27 de septiembre.
Ya veremos el lugar. Parece que puede ser en zonas extensas del norte y este

Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Óscar.
Agosto seco como era de esperar aún siendo muy húmedo por el norte.
Tiempo tormentoso en Septiembre. Fuertes precipitaciones al final de Septiembre .
También tormentoso entre el 5 y 10 de septiembre.
Nevadas muy tempranas en la primera mitad de Octubre
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Aplicaciones.
En Murcia habrá mucha precipitación en dos ocasiones. Una entorno al 5 al 8.Otra al final de Septiembre.
Habrá que esperar otro momento muy lluvioso del 4 al 8 de noviembre
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Más tarde contestaremos a otras preguntas
Francisco Javier ha dicho que…
En mi zona como se espera que sea el otoño, Septiembre, Octubre, Noviembre...

Pinta la cosa muy bien por mi zona Málaga en el sur de Andalucía, también el suroeste y el Sureste, pero...
¿ Como ves tú Jakinda el tiempo por mi zona, Málaga ( Andalucía ) ?

Gracias.
Francisco Javier ha dicho que…
Por cierto, ya se ven en los modelos, algunos momentos de masas de aires retrógradas entrando desde el este - noreste Penínsular, cosa que cuadra y sería muy normal en estas fechas.

También se observa una tendencia en los modelos a colocar un anticiclón en el norte del Atlántico más al norte y oriental, en esa situación, las bajas o embolsamientos de aire frío podrían llegar al suroeste, oeste etc...

Un escenario más factible para ver inestabilidad en amplias zonas de la península.
Mínimo solar. ha dicho que…
Hola jankidamet, ya me contestaste antes, pero me puedes decir cuando tendremos tormentas fuertes por el norte de Cáceres. Gracias
Gregal ha dicho que…
Hoy en la provincia de Valencia ha sido un día gris con alguna precipitación débil en zonas de montaña. Temperaturas máximas en el litoral de 27-28 grados. Un día muy agradable para ser 17 de agosto!! Todo apunta a que con la llegada de septiembre llegue inestabilidad debido a un bloqueo en el atlántico norte pero eso está todavía muy lejos y cualquier cosa puede pasar. Jakindamet ya ha hizo su pronóstico y de momento va en dirección correcta!!
Abelardo ha dicho que…
Tremenda noche de bochorno por aquí,la más calurosa de lo que llevamos de verano.
Izotza ha dicho que…
Vigo de Sanabria

Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1448 en: Ayer a las 08:34:51 »
Mientras tanto, - 1° C aun en Veneiro tras los - 5'8 °C de esta mañana. Bajo cero desde poco más allá de las 2:00.

Esta temporada tan seca y a la vez algo fresca por el Nw es oro puro para este emplazamiento. Desde primavera las condiciones están siendo tremendas... Que suerte poder estar siguiendo un verano como este con esta estación online.
En línea
Oviedo (333m), en la parte oeste de la ciudad, zona alta.
Perlín (208m), abierta y amplia dolina situada en el concejo de Oviedo.
Vigo de Sanabria (1103m), en la montaña Zamorana, pegado a Orense y Portugal.


Seguimiento de polos del frío en León, Zamora y Asturias.
Prado Veneiro (1208m) https://holfuy.com/en/weather/1047
Perlin (208m)
https://holfuy.com/en/weather/1442
Proyecto Jous de Picos: https://proyectojouspicos.wordpress.com. Bening.


Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #1449 en: Hoy a las 10:25:25 »
“Hoy -8 Prado Veneiro y -3,1 Villaceid...que locura”.

Récord histórico está barbaridad a 1200m
Jcarlos89ca ha dicho que…
Hola, ¿Cómo ves las precipitaciones por mi zona, Jaén, en el mes de septiembre?. Gracias.
Anonimo ha dicho que…
Lluvias en la Región de Murcia no previstas en el pronóstico.
Destacan los 46 litros de El Sabinar (Moratalla), 38 en Calar de La Santa y 21.2 en Campo de San Juán
Mañana Jueves más de lo mismo y seguramente más extendidas.
Jakinda, Jakinda no me fallesss.
Jakindamet ha dicho que…
Gracias a todos.
Es una alegría ver vuestros comentarios

Como decía vamos a entrar en un periodo tormentoso y lluvioso en la Península
Parece que el comienzo debe considerarse el 25 de agosto

El pronóstico sigue bien .Contestaremos a las preguntas pendientes
Gregal ha dicho que…
Ayer por la tarde tormentas de cierta entidad en el interior norte de la provincia de Valencia, Castellón y Teruel. Hoy tormentas matutinas con escasas precipitaciones en el resto de la provincia de Valencia. Tiempo revuelto y para la semana que viene, todo apunta a tiempo revuelto por esta zona.
Anonimo ha dicho que…
Tamaño del granizo superior a los 3 cm, hasta 10 litros en apenas 5 minutos en Inazares.
Jakinda no nos engañes que veo que la cosa no está muy católica, con tormentas y severidad muy fuertes en nuestra Región de Murcia.
De momento es hacia las sierras pero me temo que las próximas semanas va a pasar algo muy gordo.
Jakindamet ha dicho que…
Lo que más me extraña es la baja altura de las nubes y densidad. Gran facilidad y no disipación de las nubes en pleno verano.
Contestando a Elurra
Anonimo ha dicho que…
Nueva tanda tormentosa en el interior montañoso murciano-albaceteño con estimaciones que en el Macizo de Revolcadores han llegado a los 73 litros por metro cuadrado.
Esto queda en un área relativamente despoblada a unos 6 km de Cañada de la Cruz y a unos 1900 m de altitud.
Días de tranquilidad y esperando ese final de mes y con ansias SEPTIEMBRE.
Izotza ha dicho que…
Es algo que se está repitiendo muchísimo por aquí al menos, como bien dices Jakinda. Hoy todo el día con nubosidad y a veces xirimiri.
Esperando tus respuestas y análisis. Agur. Buenas noches.
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Jcarlos89ca
En la zona de Jaén hay que esperar precipitaciones abundantes por tormentas en los primeros 8 días de Septiembre.
A mediados del mes. Precipitaciones por tormentas
Al final. Del 22 aproximadamente Muchas precipitaciones por tormentas
Saludos
Anonimo ha dicho que…
Madre mía Jakinda, muy seguro tienes que estar, espero que no te equivoques de verdad, ya sabes la que se lía aquí.
Francisco Javier ha dicho que…
¡¡ Jakindaaaaaaaa !!
¿ En Málaga como ves en el mes de septiembre octubre y noviembre respecto a lluvias ?

Gracias
Francisco Javier ha dicho que…
Se comienza a confirmar el bloqueo en zonas del Atlántico Norte, se muestra un bloqueo móvil, dura poco, pero se vuelve a generar y bloquear más en el Atlántico Occidental, luego el el Oriental y así.

Pinta bien, en algún momento veremos algún modelo mostrándonos una circulación retrograda o lo más factible una Dana en el oeste suroeste, pero con consecuencias, no lo que los modelos ven que no llegan a ningún lado.

Toca seguir esperando para ver tormentas en amplias zonas de la Península, esperemos que para la segunda semana de Septiembre.

Sigo esperando respuestas, saludos.
Anonimo ha dicho que…
No quiero ser alarmista, salvo lo que ven los modelos ahora mismo, situaciones de lluvia no se vislumbran salvo la dorsal africana queriendo emerger.
Veremos si no tenemos alguna tanda de calor de última hora.
Francisco Javier ha dicho que…
Pues no seas alarmista jajaja, no creo que emerja más de la cuenta, la siguiente tanda que vendrá, ya la tenemos, pero no es nada del otro mundo y tendremos que vigilar mucho las masas más frías que se muevan por nuestro territorio.

Esas masas algo más frías ( aunque aveces no tanto ) junto con el calor en superficie y el del mar, hacen que crezcan nubes de evolución tanto en tierra como en mar.

En este caso nos encontramos muchos puntos del sur y sureste por mencionar algunos lugares, llegando a dejar caer lluvias fuertes en ocasiones, pero de poquísima duración; algo imprevisto ya que las diferencias entre masas no eran algo destacable.

Blogger muy parado, saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Comienzo del periodo tormentoso
Ya veremos si es alarmista o otros calificativos.
También se comprobará como se indican estas tormentas.
En caso de desastres veremos que se dice antes y el mismo día.


Recordar que existe un desconocimiento .No se sabe ver lo que pasa al momento
Abelardo ha dicho que…
Cada nueva actualización sube algún grado la temperatura para los próximos días, el final de verano va a ser largo y tedioso.
Jakindamet ha dicho que…
Luchemos duramente contra toda propaganda de calentamiento y de cambio climático

Hablando como el problema de todas las personas. Siendo inexistente
Francisco Javier ha dicho que…
Jakinda que yo no he calificado a nadie eh.
Yo solo decía: pues no seas alarmista jajaja, refiriéndome a que si el no quiere serlo, que no lo sea si el cree que es así, ni más, ni menos.

Preguntas sin responder.
Izotza ha dicho que…
Así es Jakinda. Cuántos problemas reales y que van a arruinar a muchos como las tarifas eléctricas, que cobran por un problema inventado, cuando el CO2 es el gas de la vida. Y las renovables, cuánta falsedad, y desconocimiento de lo contaminantes que son. En fin…
Por aquí, agosto va a acabar vino julio, que fue seco, y muy frío en la costa.
Anonimo ha dicho que…
En fin no nos queda otra que esperar, buenas noches.
Anonimo ha dicho que…
Posible bloqueo al norte del Atlántico, a finales de Agosto, con aire frío viajando hacia el sur. Es una configuración más propia de "otoño avanzado". Podría desembocar en inestabilidad a primeros de Septiembre, en la R. de #Murcia. Todavía es pronto.

▶️ https://t.co/DrMY5gnVc0 https://t.co/psQdGgVquC
Abelardo ha dicho que…
Es mejor no empezar con los cantos de sirena que después vienen las desilusiones.
Francisco Javier ha dicho que…
Eso es lo que dije y llevo diciendo hace ya casi una semana, que también antes de ayer lo volví a repetir pero más detallado.

Aquí tenéis ↓ ↓

---------------
Se comienza a confirmar el bloqueo en zonas del Atlántico Norte, se muestra un bloqueo móvil, dura poco, pero se vuelve a generar y bloquear más en el Atlántico Occidental, luego el el Oriental y así.

Pinta bien, en algún momento veremos algún modelo mostrándonos una circulación retrograda o lo más factible una Dana en el oeste suroeste, pero con consecuencias, no lo que los modelos ven que no llegan a ningún lado.

Toca seguir esperando para ver tormentas en amplias zonas de la Península, esperemos que para la segunda semana de Septiembre.

Sigo esperando respuestas, saludos.
---------------
Anonimo ha dicho que…
Buenas tardes, entre hoy martes y mañana miércoles se van a producir tormentas seguramente en en cuadrante Sur Sureste de España.
Después hay una incertidumbre total, yo ya no voy a decir nada y esperaré acontecimientos.
Gregal ha dicho que…
Tormentas muy destacables en Castilla-La Mancha y Teruel. Ahora mismo desarrollándose con fuerza en interior de Valencia y Castellón. Destacar los 80 litros de Membrilla (Ciudad Real).
Francisco Javier ha dicho que…
Aquí en Málaga llevamos desde el 18 nublado y desde el 18 también cayendo algunos chubascos de gotas gorda hasta ayer mismo día 24, todo esto con viento/brisa sur sureste y aveces suroeste, ese régimen.

Pero hoy ya es la bomba, a caído en el primer chubasco 7 litros en 3 minutos, lluvia más que torrencial, luego otro más pero menos intenso y menos duradero, pero veo que viene en el radar algo más.

Es curioso que se formen núcleo colectivos ( sin llegar a formar tormentas ) si tener apenas aire frío en altura que haga de contraste, solo un flujo de levante y una pequeña diferencia de temperatura que es mínima, pero la hay.

Si creéis que en Málaga no a llovido fuerte, mirar en el radar los pixeles, de los núcleos, chicos pero intensos.
Abelardo ha dicho que…
En algunos puntos de la Axarquia,más de diez litros esta madrugada.
Jose ha dicho que…
Típicas tormentas en las sierras para estas fechas a la espera de acontecimientos más generalizados que por el momento no se vislumbran. Saludos. Prueba de fuego para las cabañuelas que han previsto un muy buen otoño para el sureste, a ver la realidad lo que dice. Saludos
aplicaciones ha dicho que…
Jakindamet Que tiempo hará en benidor del 31 de agosto asta el 5 de septiembre?? Me boy a ir de bacaciones
Abelardo ha dicho que…
Todo hace indicar que el verano de verdad empieza ahora,sol y moscas.
Anonimo ha dicho que…
Hay que seguir esperando, estamos a 26 y ahora mismo los mapas no marcan prácticamente nada.
De verdad que yo estoy esperando esas lluvias y tormentas pues tengo que plantar las habas de otoño y de momento mucha calor de nuevo.
Gregal ha dicho que…
Pues hombre, si miras la previsión estacional de Aemet para nuestro mediterráneo y zona centro, en cuanto a lluvias normal y en cuanto a temperaturas más altas de lo normal. No es ninguna novedad, salida tras salida siempre pronostican más calor de lo normal!! Aquí agosto de momento, temperatura media entre 0,5 y 1 grado por debajo de lo normal, eso si, humedad y bochorno para dar y regalar!!
Francisco Javier ha dicho que…
En mi zona, muy cercana a Málaga central cayeron 10 lm² muy locales pues a menos de medio kilómetro cayeron 2,1 lm².

Esta lluvia cayó de forma torrencial, 7 litros en menos de 3 minutos y lo demás en dos tandas, aunque fuertes, menos intensas.

Lo de los modelos ahora mismo o mostrándonos una Dana en el estrecho, se va a pique en el momento en el que se forma un huracán o similar en el Atlántico y si trayectoria errática traiga de cabeza al modelo, sacando salidas locas, fin.
Jose ha dicho que…
Pues pon las habas cerca de un pozo de agua por si acaso jajaja
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Aplicaciones
Los primeros días serán despejados
Del 29 en adelante. Tiempo cubierto en general con nubes bajas y vientos procedentes del mar.Asta tener tormentas y lluvias en el principio del mes

Luego refrescamiento y tiempo despejado
Saludos
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Anonimo por la pregunta.
El pronóstico a largo plazo es bueno como referencia y pienso que vale
Seguro que lloverá de forma casi general a finales de Septiembre y primeros de Octubre.

Las habas como muy bien saben los que viven del campo .Es el inicio del nuevo año o se puede decir , nuevo año de siembra.
La mejor fecha de siembra es del 20 de octubre al 2 de noviembre

Seguro que tendrás buena oportunidad

Saludos
Jose ha dicho que…
A diez días vista del que debería ser el primer gran episodio de lluvias sobre todo para sur y sureste, a día de hoy no pinta nada bien la cosa. Te mantienes Jakinda en tu pronóstico?. O piensas que este episodio de lluvias y tormentas se va a retrasar? Saludos.
Anonimo ha dicho que…
Como comentaba a Jakinda, aquí las habas las planto ahora para poder recoger algunas ya a últimos de noviembre.
Tengo riego por goteo suficiente para poder tenerlas sin falta de agua, pero claro que no llueva lo suficiente a primeros de septiembre me está haciendo pensarlo.
El año pasado me dieron un gran rendimiento, veremos este.
Gregal ha dicho que…
Pues para la semana que viene, a partir del lunes semana revuelta en el mediterráneo con tormentas y para el día 10, el gfs coloca una profunda borrasca frente al cabo de San Vicente. Vamos día a día que entramos en una época que los cambios se producen de repente!!
Abelardo ha dicho que…
Por mi comarca muchas tierras se van a quedar sin sembrar ante la falta de agua,la reserva que queda a penas da para el consumo.
Francisco Javier ha dicho que…
Gregal, no es una profunda borrasca, es un sistema tropical, el 97L.

Pero yo sigo manteniendo lluvias muy importantes en el sur-sureste para Septiembre, Octubre y ya Noviembre, pero no me alejo más.

Jakinda dijo lluvias abundantes en el sur y/o generales, no sé si lo mantendrá, de ahí que le pregunte que como será Septiembre, Octubre y etc...

Pero no le gusto, no me responde de 3 veces o 4 preguntado el cómo será el tiempo en el Málaga.

Saludos.
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a José.
Sigo manteniendo el pronóstico y pienso que va por buen camino. A pesar de todas las apreciaciones.
En la zona de Almería habrá fuertes lluvias en 2 ocasiones como está indicado.

Al final de Septiembre será el más fuerte


Cualquier desviación será una decepción para nuestro pronóstico

Saludos y que las lluvias sean beneficiosas
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Francisco Javier

Pienso que siguen bastante bien las cosas.
Un inicio de Septiembre lluvioso y tormentoso. Acentuado hacia el 4 y 5
Afectando casi toda la Península.
Debe haber precipitacion fuerte por el Sureste entorno al 8 al 10 de septiembre.


Seguramente será mucho más lluvioso desde el 20 en adelante .Precipitacion general


Octubre será frío y muy lluvioso de forma general en la primera mitad.

También lluvioso al final de forma general

Pienso haber contestado

Saludos
Francisco Javier ha dicho que…
Gracias Jakinda.

Me gusta como pintan las cosas, saludos.
Anonimo ha dicho que…
Creo que Jakinda lo ha dejado claro, espero y deseo que se cumplan los pronósticos.
Por mi parte nada más que añadir, saludos y hasta siempre.
Jose ha dicho que…
Gracias por contestar Jakinda, y esperamos que el pronóstico sea acertado, ya empieza a ser necesarias y urgentes las lluvias. Saludos.
Gregal ha dicho que…
Tormenta muy localizada en Benicassim (Castellón) con un acumulado de 150 litros en muy poco tiempo. Desconozco las consecuencias!!
Gregal ha dicho que…
https://www.google.es/amp/s/www.cope.es/emisoras/comunidad-valenciana/castellon-provincia/castellon/amp/noticias/una-tromba-agua-inunda-benicassim-20210829_1470696
Dejo enlace donde se ve un vídeo!!
Anonimo ha dicho que…
Se trata Gregal de las muy famosas en la Comunidad Valenciana "lluvias cálidas".
Ayer Europeo las preveía y parece que hay imágenes tremendas.
En Peñíscola hasta 75 litros, ¿Jakinda acertando?...esto es nuevo.jijiji.
Bueno pues aumento de nuevo de la posibilidad de tormentas sobretodo en el interior mediterráneo.
Jakindamet ha dicho que…
Gran nube de tormenta que vemos desde el norte de Navarra
En el sur de la provincia de Zaragoza
Gregal ha dicho que…
La línea litoral de la Comunidad Valenciana está llena de albuferas y marjales (lagunas de agua dulce) que tienen su función (zona de nidificación de aves, zonas de descanso de aves migratorias, evitar la salinización de las capas freáticas próximas al litoral, etc). Muchas se han desecado para hacer campos de cultivo o urbanizaciones. En esas zonas que se formen tormentas puntuales con grandes cantidades de agua en corto espacio de tiempo es lo normal de toda la vida, ahora los expertos lo achacarán al cambio climático. Esas aportaciones de agua a las marjales les viene muy bien, a las urbanizaciones no!!
Jakindamet ha dicho que…
Cuanta razón tienes
Gracias Gregal
Francisco Javier ha dicho que…
Ha destacar Benicasim, 118 lm² en 1 hora y 20 minutos, bárbaro.

Septiembre tiene mucho que decir en su principio y en su fin.
Gregal ha dicho que…
Seguimos a estas horas con la convección mediterránea, esta vez en la zona de Sagunt. Lleva un par de horas precipitando fuertemente en la zona. Ni en Avamet ni en Meteoclimatic ni en el Saih Jucar hay pluviómetros por la zona, desconociendo datos.
Gregal ha dicho que…
https://www.google.es/amp/s/www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/08/30/lluvias-torrenciales-puerto-sagunto-inundaciones-56686273.amp.html
Ahí tenéis la noticia con vídeos incluidos, 180 l/m2
Izotza ha dicho que…
Una exageración lo que está tirando por ahí. Después se van a ir expandiendo las lluvias por otras zonas peninsulares. Empieza fuerte septiembre. Y en verano todavía.
Izotza ha dicho que…
Aemet ha activado un aviso por fuertes tormentas a partir del miércoles.
Jakindamet ha dicho que…
Concuerda muy bien nuestro pronóstico

Ya veremos si al final del mes vemos lluvias extraordinarias.
Sería un éxito y además juntando con el invierno en la luna nueva de Octubre
Saludos
Anonimo ha dicho que…
Brutal hoy aquí en el interior de Murcia otra vez, no mucha cantidad de agua (entre 25-30 litros) pero granizo de hasta 5 cm de grosor.
Los topes nubosos hasta de 16 km.
Jakinda ha cogido carrerilla esta vez, nada que objetar, todo concuerda y el Mediterráneo sigue explotando.
Izotza ha dicho que…
Bien Jakinda. Ahí está escrito. Muy interesante. Gabon. Buenas noches.
Mínimo solar. ha dicho que…
Bien Jankidamet, ahora parece que toca el turno al oeste peninsular también, ojalá tengamos un buen otoño lluvioso, que falta hace.
Abelardo ha dicho que…
Pues J.Pastor,tú paisano Buitrago en sus cabañuelas vaticina poco menos que el diluvio universal, claro que otros años el pronóstico ha sido parecido y se ha estrellado. Yo personalmente a este método le doy credibilidad cero.
Jose ha dicho que…
Pues si huitleño todos los cabañuelistas coinciden en un gran otoño de lluvias por nuestra zona, a ver como termina la cosa.
Abelardo ha dicho que…
José, siendo realistas y modelos en mano no se ve ningún viso de que se vayan a cumplir esos pseudo pronósticos. Las cabañuelas son un brindis al sol sin ningún rigor científico.
Anonimo ha dicho que…
A partir del viernes vuelve el buen tiempo.
Seguiremos esperando.
Jose ha dicho que…
Así es huitleño, por esta zona ahora mismo no se ve nada reseñable para los próximos 15 días. Siempre empezamos con muchas expectativas y luego lo de casi siempre na de na.
Sergio Rodríguez ha dicho que…
Buenos días, quisiera saber qué previsión para septiembre y octubre tenéis para Baleares. Un saludo y gracias por vuestro trabajo.
Francisco Javier ha dicho que…
Yo veo Septiembre super movido, en verías zonas del sur tormentas muy severas con granizo, cortas pero severas.

Yo también sigo esperando, pero para bien, la que se puede liar de ente final de la primera semana hasta el final de mes en varias tandas puede ser gorda por casi cualquier punto de la Península, estamos a solo 2 y tormentas por muchísimas zonas de la Península.

No seáis cenizos.
Anonimo ha dicho que…
Poco movimiento en el blog, bueno y otros 100 litros en zonas de la Región de Murcia.
Concretamente en Águilas y Mazarrón donde se han desbordado ramblas que casi nunca salen.
85 litros en una hora y sin avisos ningunos de Aemet...
Jorge ha dicho que…
Aemet arrasa ni una alerta roja Toledo arrasado lo acaban de poner en la tele no se los litros por metro cuadrado pero seguro que fue una animalada y en muy poco tiempo en fin no se puede confiar nada en ellos y otras muchas zonas también torrencial y brasero con una sonrisa jakinda sigue así Aemet tiene mucho que aprender
Jose ha dicho que…
Lluvias muy intentas, pero muy locales a la vez, lo que reduce considerablemente los beneficios de estas lluvias en comparación a los daños producidos, Almería ajena a esta situación, día plenamente veraniego, a pocos kilómetros zona de Águilas ramblas desbordadas, en fin a seguiremos esperando próximos temporales con inestabilidad más generalizada por el sureste.
Anonimo ha dicho que…
Se impone el anticiclón, pues nada a esperar tiempos mejores.
Jakindamet ha dicho que…
No es así. El éxito del método se quedará para siempre.
Será casi imposible que alguien llegue a este resultado
Anonimo ha dicho que…
Buenas noches, nadie está diciendo nada de tu método Jakinda, aquí estamos contando que en estas fechas habría fuertes tormentas y grandes cantidades de precipitación y lo que todos vemos es tiempo seco y alguna tormentucha despistá, nada más que eso amigo.
Por ver la deriva de la atmósfera la próxima semana ya que hay un Huracán que puede ayudar a que no sea un Septiembre absolutamente nefasto en cuanto a lluvias se refiere.
Lo iremos viendo, yo ya ni siquiera me cabreo, en fin.
Jose ha dicho que…
Pues así es tocayo parece claro que el primer episodio de lluvias pronosticado por Jakinda no se va a cumplir, a medio plazo mucho poniente, mal vamos. Saludos
Abelardo ha dicho que…
Panorama aterrador el que se presenta para este otoño,con pantanos al veinte por ciento y restricciones incluso para el consumo. Largo verano el que nos queda.
Anonimo ha dicho que…
📈 Aunque mañana no experimentarán cambios las temperaturas sí lo harán en la jornada del Miércoles, con un ascenso térmico notable que dejará máximas rondando los 37°C en zonas del #Altiplano.

🌡#Calor superior a lo habitual para esta época.

▪︎Anomalías de hasta +5°C/+9°C: https://t.co/7XGCXt60H5
Ya advertía de un Cuarto Creciente de Septiembre con calorazo en mi Región.
Lo de las lluvias lo dejamos para Octubre.
Resaltar el viento sur de Bilbao con unos aberrantes 38 grados.
Pos na, a seguir esperando.
Buenas noches y buen descanso.
Jose ha dicho que…
Un septiembre de secar las fuentes, madre mía
Anonimo ha dicho que…
Los cambios parece coincidirán con mediados de mes.
A esperar.
Francisco Javier ha dicho que…
Modelo Europeo lleva en unas cuantas salidas más la de esta mañana dibujando lluvias generales de suroeste - sur a norte - noroeste y etc...
aplicaciones ha dicho que…
Jakindamet donde están las lluvias? Porque no se ven venir por ningún sitio menudo septiembre nos espera y encima con ponientes as fallado conpañero
Jakindamet ha dicho que…
Justo ahora. Se forma una tormenta al norte de Bizkaya. Interesante
Jakindamet ha dicho que…
Crece con mucha rapidez y siendo acompañado por otros núcleos por el oeste
Jorge ha dicho que…
Aquí por la provincia de la Coruña ya tenemos agua para rato toda esta semana para empezar
Abelardo ha dicho que…
Pues por aquí ni está ni se la espera. Todos los otoños lo mismo, que si danas, que si tormentas pero nos metemos en noviembre sin catar una gota.
Jakindamet ha dicho que…
Lluvias muy cercanas a Almería sobre el mar
Anonimo ha dicho que…
Son falsos ecos Jakinda, no hay una nube siquiera.
De verdad que no entiendo nada de lo que está pasando.
Francisco Javier ha dicho que…
Falsos ecos Jakinda, típicos por el polvo en suspensión.

Las ansiadas lluvias llegarán y no siempre llegarán donde queramos ni con la generosidad que queramos, puede que por ejemplo queramos 10 litros y caigan 30 o solo esos 10 que pedíamos y en otras que no caiga más que 0,6 litros de esos 10 que pedíamos o se pronosticaba en los modelos...

Las lluvias llegarán y donde caigan, lo hará con fuerza a grandes rasgos y esta vez entrará de la mano de los vientos del Suroeste, húmedos y templados.
Jose ha dicho que…
En toda esta creciente tendremos 0 lluvias por el sureste
Jakindamet ha dicho que…
Septiembre muy cálido. También tormentoso
No nos defraudará y lo comprobaremos

Atención a las grandes precipitaciones
Abelardo ha dicho que…
La verdad es que no sé dónde se ve tanta precipitación.
Jose ha dicho que…
Hola Jakinda, sigues manteniendo las lluvias para Almería en este mes de septiembre? No pinta muy bien la cosa
Anonimo ha dicho que…
CABAÑUELA DE HOY
9 DE AGOSTO
Tiempo.- Creciente de septiembre 21
Amanecida.- Nublada, fresca, húmeda y serena.
Mañana.- Comienza a cerrarse celajes y soplar levante suave. Humedad alta.
Mediodía.- Aumenta bochorno y nubosidad. Amaina brisa.
Tarde.- Comienza con desaparición de nubosidad baja, bochorno y cirros en palmera. Desaparece nubosidad y arrecian rachas de levante.
Anochecida.- Aparecen, de nuevo, nubes de altura y se siente la calima. Por N, grupos de cirros en palmera.
Pronóstico.- Aunque hay esperanzas de que sea húmeda, los cirros de altura indican tiempo más bien revuelto, ventoso y seco. Calor abundante desde el cuarto creciente.
Aquí dejo la previsión para este Creciente de Septiembre 21.
Lo podemos extender para todo el Sureste.
Anonimo ha dicho que…
Luna llena y posteriormente menguante desde el día 23 al día 5 de octubre.
Si queréis lo pongo ya, pero vamos aquella tarde hubo tormentas y lluvia, por lo que como decimos los que hacemos este tipo de pronósticos se SANGRA y el pronóstico queda relegado a alguna tormenta y poco más.
Iré poniéndolo días antes desde ahora hasta Agosto de 2022, es cuestión de coger un almanaque lunar "de los de siempre" y seguir este pronóstico.
Ojo, solo sirve para unos 100 km a la redonda, por lo que también es probable que para zonas como Almería o Valencia no sea muy válido.
Jose ha dicho que…
Pues vaya panorama, en fin lo peor de todo es que nos vamos acostumbrando a estos meses de otoño que son una prolongación del verano. A ver que pasa
Izotza ha dicho que…
Fuertes tormentas por Bizkaia al menos. Mucha lluvia y gran aparato eléctrico.
Francisco Javier ha dicho que…
Nadie comenta lo que yo ya dejaba caer y dije que podría y pasaría en estos días y dentro de la segunda semana de Septiembre...

La baja sigue como va y son ya muchas salidas buenas seguidas por el sur, en esta mañana tanto ECMWF como GFS y GEM, ven lluvias abundantes en buena parte de la Península y sobretodo para mi interés en Málaga sobre mi zona, serán por lo más lógico con carácter tormentoso, es de interés destacar ésto último, por qué las tormentas hacen que se disparen los registros y se queden cortos los mapas...

En mi zona los vientos vienen sur - suroeste siendo muy favorables a la formación de tormentas en el mar o sobre tierra barriendo de oeste a este con un pequeño movimiento hacía el noreste, lo típico en situaciones así en las fechas en las que estamos.

Toca esperar y ver dónde cae el gordo, aunque ya que caigan más de 15 litros en todo el episodio es bastante para el mes de Septiembre, aunque la cosa no quedará ahí.

Saludos.
Jose ha dicho que…
15 litros!!! No es por despreciar los que ojalá que caigan, pero después de cuatro meses sin caer una gota con quince litros no se les quita ni la tierra acumulada en las hojas de las plantas. Ya puestos a pedir que sea un poquito más Francisco. Un saludo.
Izotza ha dicho que…
Situación muy interesante, y todavía en verano, la que ya es segura, faltando los matices imposibles de predecir ahora, la que comenta nuestro compañero desde Málaga. Aemet, de hecho, ya ha formulado el aviso por fuertes lluvias. Con bajada térmica acompañante la semana que viene.
Mario ha dicho que…
Y por cierto que no es una crítica. Ya sabes que yo por mi parte siempre te aplaudire aciertes o falles porque la labor que haces de predecir con tanta antelación es muy complicado y es fácil que puedas errar en algún momento.
Mario ha dicho que…
Esperemos que este agua sea buena para todos y no haga mucho daño porque ya sabemos como se las gasta estas tormentas de septiembre. Porque la última aquí por Málaga dejó muchos destrozos. En mi vida había visto esos granizos que eran como pelotas de tenis
Jakindamet ha dicho que…
Se forma una tormenta en el noreste de Huesca. Tiende a crecer mucho
Jakindamet ha dicho que…
Otra gran nube de tormenta en el norte de Castellón aproximadamente. Veamos su evolución
Mario ha dicho que…
Bueno jakinda como ves este episodio de lluvias que se va a prolongar durante la semana a diferencia como bien comentaste en tu pronostico que podría ser ser un periodo seco a partir del 13. Muchas gracias
Jakindamet ha dicho que…
Una novedad. Después habrá que esperar a más tormentas y lluvias.
Esto hace mucho más interesante la luna nueva de Octubre
Anonimo ha dicho que…
Para nuestra zona murciana la Luna Nueva de Octubre y todo esto según los indicadores de las cabañuelas presagiaban fuertes lluvias y tormentas.
Puedo dar unas fechas, esto sería a partir del día 27 de Septiembre, aunque esta fecha queda aún en el Cuarto menguante de Septiembre.
El punto crítico estaría en el Cuarto menguante de Octubre (19 de Octubre a 5 de Noviembre) pero lo podemos extender a toda la Luna de Octubre (5 de octubre a 4 de noviembre).
Esa era la observación que hicimos en su día, veremos en qué queda todo.
Y a ver qué nos da de sí este ciclo 13 al 20 de septiembre.
Miguel Angel ha dicho que…
Egun on Jakinda!! Hacía mucho tiempo que no pasaba por tu página y ...menuda desilusión!! Tenía previsto irme de vacaciones del 5 al 12 de Octubre a Cadiz ó Menorca (todavía sin determinar) y resulta que justo en esas fechas los pronosticos no son nada buenos.¿Me aconsejas ir ó mejor me quedo en Gipuzkoa? Muchas gracias de antemano.Ondo izan!!
Jakindamet ha dicho que…
A esta pregunta. Los momentos más críticos por las grandes precipitaciones se darán a finales de Septiembre.
Y después de la luna nueva habrá precipitaciones generales. Desaparecido por el sur y bajando mucho la temperatura.
Te aconsejo que estés fuera de Gipuzkoa y lo pases bien. Aquí en Gipuzkoa veremos nevar en nuestros montes

Saludos
elurra ha dicho que…
Jakinda, las lluvias fuertes que pronosticas para finales de mes serán suficientes para poner fin a la sequía (teniendo en cuenta que se trata de un sitio lluvioso) que llevamos desde principios de año en Euskadi???
Jose ha dicho que…
O mucho cambia la situación o este va a ser un mes de septiembre para olvidar en cuanto a lluvias por la zona del sureste, es lo que hay. A ver si las predicciones para octubre son más acertadas. Saludos
Anonimo ha dicho que…
Sigo sin entender ya nada del pronóstico de Septiembre.
Lluvias localizadas en algunos puntos y zonas donde aún no ha caído una gota aún.
De verdad que en el método todo muy bonito, la realidad es que Septiembre está siendo un absoluto fracaso.
Por mi parte yo por lo menos dejo ya de hacer comentarios, desencantado por tanto fiasco en el pronóstico.
Confío en Octubre, a ver si Pastor nos quiere decir algo bueno o por lo menos que se cumpla.
En fin.
Abelardo ha dicho que…
La borrasca ha pasado con más pena que gloria dejando solo lluvias puntuales,lo único bueno es que parece que tiende a refrescar algo,al menos por la noche, aunque aún se puede dormir con la ventana abierta, es más llevadero.
Abelardo ha dicho que…
Como viene siendo habitual, este otoño los cabañuelistas se van a comer un mojón como un piano,su porcentaje de acierto se aproxima al cero por ciento.
Gregal ha dicho que…
Mes muy tormentoso y cálido. Lloverá con gran intensidad en toda la península con temperaturas muy cálidas. Habrá fuertes tormentas en muchos lugares.
Esto es lo que puso Jakinda en el resumen mensual, por lo menos en Valencia es lo que ha pasado hasta ahora, tormentoso y caluroso, de hecho hace una basca (bochorno) impresionante, las mínimas no bajan de los 22-23 grados. Vamos a ver ese final de mes que tiene pronosticado!!!
Jakindamet ha dicho que…
Gracias a todos por los comentarios.

Entre todos convertimos el tiempo en lo más importante.
De acuerdo con Gregal
Un mes de Septiembre muy cálido y con muchas tormentas.
También es verdad que no es lluvioso en todas partes.


Ahora mismo ,tormentas en el Cantábrico y desplazándose hacia el este

Hacia muchos años que no se veían tantas tormentas en este mes. Por algo será

Atención pues del 20 en adelante

Saludos
Charly ha dicho que…
Por el pirineo Gironi el verano ha sido bastante relajado con temperaturas muy llevaderas a excepción de 6o7 días con muchas tormentas algunas muy destacables saludos
Izotza ha dicho que…
Impresionante tormenta la que nos ha caído por Bizkaia y que me ha pillado conduciendo. Se ha ido desplazando y está descargando en otras zonas. Registros de más de 20, 25 y en algún caso, más de 30 lm2 en tan sólo una hora.
Gregal ha dicho que…
Ahora mismo tormentas por el levante con mucho aparato eléctrico y acumulados (los más destacables) entre 30-50 litros
Jakindamet ha dicho que…
Contestando a Elurra.
Sería no.No le daría la vuelta a esa tendencia de menor precipitacion de lo que llevamos de año
También hay que decir lo contrario.
Año en general muy húmedo y frío excepto este Septiembre y comenzando el 24 de Agosto

Ahora empezamos a ver en muchos lugares la posibilidad de lluvias fuertes para la próxima semana

Como siempre se cumple nuestra teoría. Una ley que se cumple y lo comprobamos con el pronóstico a largo plazo

Mucha atención pues.


Habrá otro comportamiento a partir del 4 de Octubre

Saludos
Jose ha dicho que…
Bueno Jakinda en Almería de momento no se está cumpliendo el pronóstico.
Gregal ha dicho que…
En Valencia seguimos con las tormentas
Gregal ha dicho que…
Tormentas generalizadas con muy buenos acumulados, de 30 a 60 litros hay muchos observatorios e incluso más de 70 en Agullent. Una lástima que estas lluvias no se extiendan más al sur a Murcia y sobretodo Almería. No perdamos la esperanza que parece que viene revuelta la segunda quincena del mes.
Anonimo ha dicho que…
39.6 litros en Calasparra en la tormenta de esta tarde con 30 de esos litros en 10 minutos.
Intensidad de !!!180 litros por hora!!!...brutalisimo.
Reseñar los 69.2 litros en las 2 tormentas de ayer miércoles y hoy jueves en el Camping de la Puerta en Moratalla (Murcia).
Gregal ha dicho que…
Algo se cuece en el mediterráneo para la semana que viene!! Veremos si hay finalmente algo y donde cae el gordo!!
Gregal ha dicho que…
Las últimas salidas de europeo y del americano son brutales!!
Jakindamet ha dicho que…
Veremos pues cómo serían las 2 grandes inundaciones. De las más grandes que se tienen en el País Vasco
1678 y 1594,el 26 y 21 respectivamente

Las 2 inundaciones en luna nueva. Lo contrario a la norma.
Las lunas nuevas serán presagio de precipitaciones fuertes en el Mediterráneo
Jakindamet ha dicho que…
Gracias Gregal. Coincidiendo plenamente con nuestro pronóstico de 2 meses de antelación

Anticipo del invierno

Entradas populares de este blog

Pronóstico del otoño 2023 en la península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Vamos a publicar el pronóstico del otoño en la península Ibérica. Decir que tenemos señalado con muchos años de antelación el próximo invierno del 2024, con su inicio y con su final. Estamos ante un otoño muy lluvioso en la Península señal de un invierno muy destacado como lo decíamos hace unos años. El pronóstico a largo plazo existe y hay que dar con él. La mejor manera de demostrar la existencia de nuestro método y el funcionamiento normal del tiempo. Nada de manipulaciones ni de cambios climáticos. OTOÑO : octubre será un mes seco y templado casi hasta el final, con un inicio de un periodo muy lluvioso que durará hasta el final de noviembre. El mes de diciembre será seco en general en su primera mitad luego comenzará un periodo muy frío en su segunda mitad. OCTUBRE Mes totalmente seco y templado hasta el día 12 o 13. Lluvioso en la segunda mitad siendo muy lluvioso en general al final del mes. - Tiempo seco y templado hasta el 12-1

PRONÓSTICO DE ENERO DEL 2024 EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Saludos a todos. Vamos a hacer el pronóstico de enero y a finales de enero haremos el pronóstico hasta el final del invierno. ENERO Mes muy frío y lluvioso. Desde el 1 hasta el día 21 vientos del noroeste y norte con precipitaciones en la mitad norte y este de la Península. El final será seco y soleado con ascenso de la temperatura. - Del 1 hasta el 20 vientos noroeste, norte y noreste al final. Precipitaciones en la mitad norte. Temperaturas muy bajas. Entorno al día 2. Vientos del norte y noroeste. Precipitaciones por el norte y por el noreste. Entorno al día 5. Vientos del norte. Precipitaciones en la mitad norte. Nieve en las cotas bajas. Fuerte bajada de la temperatura y nevadas muy generalizadas. Fuertes heladas. Entorno al día 10. Fuertes vientos del norte que se irán haciendo del noreste. Mucha precipitación en la mitad norte. Tiempo tormentoso. Fuerte bajada de la temperatura.  Muchos días de nieves en cualquier cota hasta el día 20-21 aproximadamente. Fuertes heladas de forma

Pronóstico del verano 2023 en la Península Ibérica

Saludos a todos. Pedimos disculpas por el retraso. Motivos totalmente ajenos a nuestra voluntad. Seguimos con el pronóstico a largo plazo siendo algo muy interesante.  Verano 2023 en la Península Ibérica. Debido a motivos normales y nada más, vamos a intentar hacer el pronóstico más acertado de los próximos tres meses. Lejos de cualquier interferencia o cambios climáticos que nadie es capaz de justificar. Recordar que para este verano 2023, hace solamente un mes, se escribía incluso en la prensa, construir refugios climáticos para hacer frente a un verano totalmente extraordinario de calor. Julio. Será un mes de poca precipitación en general. Muy nuboso por el norte o por el tercio norte. De poca precipitación en el resto y caluroso. Agosto. Será un mes muy interesante porque así toca. Ante sala de un periodo muy interesante. Mes muy tormentoso. Muchas consecuencias por estas tormentas y precipitaciones. Un mes pues lluvioso en general, muy tormentoso y fresco. Septiembre.  La segund