Podíamos esperar un verano de muchas maneras. Vamos a concretar el verano que nosotros creemos que vamos a tener.
Pronosticamos el mes de julio bastante nuboso y lluvioso. Tiempo bastante fresco por el norte en general y bastante nuboso y caluroso en el centro y sur. El mes de agosto será un mes seco en la península en general, en el norte será un mes muy nuboso y con precipitaciones y muy seco y caluroso en el resto. El mes de septiembre será un mes más lluvioso en general. Veremos un primer tercio lluvioso en el norte y muy fresco y a partir del segundo tercio un ascenso general de la temperatura. Y el último tercio lluvioso en toda la península y fuerte bajada de temperatura para acabar el mes.
Pronosticamos el mes de julio bastante nuboso y lluvioso. Tiempo bastante fresco por el norte en general y bastante nuboso y caluroso en el centro y sur. El mes de agosto será un mes seco en la península en general, en el norte será un mes muy nuboso y con precipitaciones y muy seco y caluroso en el resto. El mes de septiembre será un mes más lluvioso en general. Veremos un primer tercio lluvioso en el norte y muy fresco y a partir del segundo tercio un ascenso general de la temperatura. Y el último tercio lluvioso en toda la península y fuerte bajada de temperatura para acabar el mes.
JULIO
Comenzaremos el mes de julio con cielos completamente despejados.
- 1-4 Empeoramiento del tiempo por el norte de la península: llegada de precipitación por el norte; Galicia, Cantábrico. Y posteriormente precipitación por la mitad norte y por el noreste de la península.
Entraremos en un regimen de vientos del norte sobre la península. Dando cielos despejados en general al menos hasta la mitad de mes. - En torno al día 6, 7, 8. Cielos cubiertos por el norte dando poca precipitación por Galicia Cantábrico y Pirineos y cielos despejados por el resto. Vientos del norte.
- En torno a los días 10, 11, 12. Vientos del norte frescos y cierta bajada de temperatura. Aumento de la nubosidad por el norte y noreste de la península. Aparición de actividad tormentosa por el interior.
- A mediados de mes: vientos del norte en general y cielos despejados.
En torno al 17 y 18 de julio empeoramiento del tiempo. aparición de una situación tormentosa en la península. Tormentas sobre todo en el centro, mitad norte y noreste de la penísula. Cielos cubiertos por el norte con precipitaciones débiles.
Seguirán las tormentas hasta el día 24 o 25 con cielos muy cubiertos en general sobre todo norte y noreste de la península. Más despejado por el sur.
- En torno al 27 - 28 de julio precipitaciones por el norte y bajada de temperatura, desaparición de las tormentas, vientos del norte y noroeste.
- Acabando el mes cielos cubiertos por el norte y noreste. Ambiente muy fresco. Despejado en el resto y ascenso de la temperatura.
AGOSTO
Pronosticamos un mes de agosto muy nuboso por el norte y con precipitación. Y seco en el resto de la península.
Comenzaremos el mes con cielos despejados y ascenso de la temperatura. Llegada de viento del suroeste.
- Día 4, 5, 6 cielos cubiertos en la península. Aparición de tormentas en el interior sobre todo en la mitad norte y noreste de la península. Despejado en el resto salvo cielos cubiertos en Galicia y Cantábrico con lluvias leves.
Cielos completamente despejados en la península y ascenso general de la temperatura. Calor. - En torno al día 9, 10 mucho calor en la península y cielos cubiertos en Galicia y Cantábrico. Giro del viento del sur al noroeste en las costas cantábricas sin precipitación.
Días completamente despejados aproximadamente hasta mediados de mes. Con algún giro del viento al noroeste dando nubosidad en las costas cantábricas pero sin precipitación. - A partir de la segunda mitad de agosto comenzará a empeorar el tiempo por el norte. Aparición de vientos del suroeste con rápidos giros del viento al noroeste. Dando lluvias débiles en el cantábrico, cielos completamente despejados en el resto de la península.
- En torno al 18,19 vientos del noroeste y bajada de temperatura. Ambiente fresco en el cantábrico y lluvioso.
Cielos cubiertos desde Galicia hasta Cataluña; llegada de mucha nubosidad por los vientos del sur y suroeste en la península. - En torno al día 26 y 27. Continuando con los cielos nubosos de los días anteriores y cierto ascenso de la temperatura por los vientos del suroeste giro del viento al noroeste; fuerte bajada de la temperatura y precipitaciones por todo el cantábrico y pirineos. Tiempo despejado en el resto de la península y vientos del noroeste.
SEPTIEMBRE
Pronosticamos un mes de septiembre bastante más nuboso y con más precipitación.
Comenzaremos septiembre con los vientos del suroeste; llegada de nubosidad por el oeste.
- En torno al 3, 4, 5 vientos del noroeste y precipitación en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Despejado en le resto.
Tiempo muy fresco. Mucha nubosidad en toda la mitad norte por los vientos del oeste y noroeste, y también con mucha nubosidad en el resto de la península. - Conforme llegan los día 8, 9, de nuevo precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos y Cielos muy cubiertos por toda la mitad norte de la penísula. Vientos del noroeste.
A partir del 10, 11 viento del sur y suroeste en la península. Gran ascenso de la temperatura y desaparición de la precipitación. - A partir del 18 estos vientos del sur y suroeste en la Península darán paso a un empeoramiento general: lluvias en todas partes y bajada de la temperatura.
- El final de mes sería con un tiempo muy fresco y lluvía por el norte y noreste. Vientos del norte y noreste.
Comentarios
Muchas gracias por contestar.
Efectivamente, llover lloverá. Pero no en las condiciones que has previsto. Claro que para algunos esto será un acierto.
Xq necesito una muestra mayor pa confirmar l que digo. Puede Jakindamet vaya x buen camino con su hipotesis pero necesite mas datos o mas esperiencia para acertar mas. Lo de primavera confirma que no esta mal encaminado y los errores que aun le queda camino por recorrer en l prevision a largo plazo.
¿Que no cobra? Faltaría más que cobrara por algo que lo hace porque el quiere sin que nadie se lo pida. Si cada uno cobramos por hacer lo que nos gusta que no es nuestro trabajo...
Escribes con ironía, no?
La Gota Fría giraba como una peonza dando Vientos del Sur generalmente en el este de la península y no del Norte.
copio y pego la predicción escrita para los días 1 al 4 de julio:
1-4 Empeoramiento del tiempo por el norte de la península: llegada de precipitación por el norte; Galicia, Cantábrico. Y posteriormente precipitación por la mitad norte y por el noreste de la península.
Yo me remito a los proximos meses, y por lo que me toca, para mí zona prevee que vaya a caer poca agua.
Decir que no las predijo para no alarmar a l gente... No me parece serio.
Me parece muy bien que te muestres a favor de Jaquindamet, o lo critiques, o lo que veas conveniente. Pero por favor se mas serio y riguroso.
La respuesta es si. Seguirá la sequía en Levante y Sureste.
Saludos.
Vemos que el mes de julio será muy nuboso en la costa vasca.
Saludos
Agradeceros a todos vuestros comentarios. Frente a la polémica vamos a escribir dos comentarios:
1. Siempre hay tiempo para replantear el pronóstico venidero. Es decir ahora hay tiempo para preguntarnos que tiempo va a hacer este verano. Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Ha sido casualidad el tener que escribir dos empeoramientos del tiempo entre el 1 y el 10 en la mitad norte de la península?
2. Estamos con un tema muy apasionante. Podemos platear muchas preguntas encaminados al tiempo que puede hacer durante el verano en la península. Y podíamos resumir esto en una pregunta. A todos los modelos existentes, les preguntaríamos lo siguiente: ¿escribirnos qué tiempo va a hacer en cada periodo lunar de los meses de julio, agosto y septiembre?
Añadimos ahora. Estos primeros 8 días de julio estamos en creciente. HA habido dos empeoramientos del tiempo afectando a la mitad norte ¿Qué explicación tiene ver dos momentos tormentosos durante estos días?
Un saludo a todos y seguimos hablando.
Chubascos y tormentas de extraordinaria violencia, aunque de poca duración y que afectan normalmente a una zona poco extensa son frecuentes en las zonas costeras del Mediterráneo, sobre todo entre los meses de septiembre y octubre. Algunos producen grandes desastres, como el que provocó una enorme crecida en el río Júcar que rompió la presa de Tous, o los que inundaron ciudades como Valencia, Alicante, Almería o Tarrasa. Los meteorólogos suelen explicar que la causa de estas lluvias torrenciales son las denominadas "gotas frías".
El caso de mayor cantidad de lluvia caída en poco tiempo es el de Gandía, en la Comunidad Valenciana, en la que en noviembre de 1987 cayeron más de 1000 mm de lluvia en 36 horas, de los cuales 400 mm en menos de 6 horas.
Son más frecuentes junto al Mediterráneo, pero también suceden en otros lugares. Las grandes riadas que causaron importantes daños en Bilbao y en otros lugares del País Vasco fueron también producidas por una gota fría.
Formación de la "gota fría"
La gota fría se forma cuando coinciden tres acontecimientos: mar caliente, atmósfera inestable en la superficie y aire frío en altura.
Cuando el mar se encuentra a temperaturas altas, como el Mediterráneo al final del verano que puede llegar a estar a cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha. Si en esta situación llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos. El vapor de agua, que el mar libera en gran cantidad, asciende arrastrado por la inestabilidad y se va condensando al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.
Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua. En muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas, del tipo de los cumulonimbos, que aunque no tengan una gran extensión en horizontal, pueden llegar a tener más de diez kilómetros de altura. Estos cumulonimbos descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo.
Daños
Los daños que causa una tormenta no dependen sólo de la intensidad de la lluvia. En una ladera con mucha pendiente, desprovista de vegetación, el agua corre muy rápidamente, arrastrando con fuerza el suelo, provocando una gran erosión. Si además esta ladera termina en un valle encajonado puede formarse una gran riada que arrastra con fuerza todo lo que encuentra. En la zona mediterránea española es frecuente que los cauces de los ríos permanezcan secos muchos meses al año y que sean ocupados por cultivos o edificaciones, lo que hace que en las grandes crecidas, los daños sean mayores, por una parte porque se destruye lo que estaba ahí construido y, por otra, porque se impide la libre salida del agua y se hace mayor la crecida.
Cuando las laderas son suaves y se encuentran cubiertas de vegetación el agua que cae es frenada por las plantas, absorbida con más facilidad por el suelo y termina bajando por la ladera menos agua y a menor velocidad. Se entiende que así la erosión es menor y que es importante mantener los bosques y la cubierta vegetal del terreno para prevenir los daños que los fenómenos climatológicos violentos producen.
Yamar?????????
Pa bajo???
Pa bajo????????
Gracias. Los días 15, 16,17 de julio fueron días de mucho calor. Es interesante recordar el paso muy rápido de un pequeño frente, con nubes de tipo cirrus o nubes muy altas y aparición de vientos bastante fuertes del Sur, concretamente el día 17.
Posteriormente tormentas sobre todo en el Norte y sin afectar a la mitad Sur.
Un saludo y esperamos tus comentarios.
Muchas gracias por tu extenso y buen comentario. Tenemos muy en cuenta la rotura de la presa de Tous en un mes de octubre. También tenemos muy en cuenta la inundación de 1983 en el País Vasco.
Siempre estamos pendientes de esta posibilidad.
Saludos
Gracias por el comentario.
Respecto de la inundación que se ha producido el día 3 de julio en Elizondo. Comparando con la inundación que se produjo el día 2 de junio del año 1913; se pueden hacer comparaciones interesantes.
1. No tiene nada que ver una inundación con la otra. Por el contrario tiene gran interés el haberse producido un fenómeno casi idéntico aunque no tengan relación en el mismo lugar.
Respecto a agosto descartamos cualquier episodio de inundación en la península.
Respecto a septiembre hay que ser más cauto. Señalamos el episodio de lluvias previsto para los días del 19 al 24 de septiembre. En principio no sería un episodío de fuertes lluvias pero no lo descartamos.
Saludos
saludos
Estaremos atentos a posibles cambios o avisos de fuertes lluvias que se podrían dar a partir del mes de septiembre. No queremos decir que vaya a haber fuertes lluvias. Nos parece suficiente tener señalado a tres meses vista los momentos o fechas de precipitación como en este caso para el mes de septiembre.
Saludos
Muchas gracias por anticipado desde Mallorca.
Con lo interesante que está el tema solar y aqui no dice nadie ni pío.
Una EYECCIÓN solar, de grandes proporciones, si que podría ser muy perjudicial para nosotros.
Pero hablaba de justo lo contrario. De escasa o nula actividad solar. Cosa que parece estar ocurriendo.
Insisto en que el tema esta apasionante y que, aunque en esta materia los propios expertos afirman que sigue siendo una ciencia en pañales, los proximos años, y con la tecnología actual, servirán para conocer muchísimo más el comportamiento del sol y sus verdaderos efectos sobre el clima terrestre.
Sol débil = menor protección frente a los rayos cósmicos = mayor formación de nubes = bajada global de temperaturas
Gracias por tus pronósticos y ahora vamos con Agosto que de momento si que se cumple con calorcejo y ni una gota.
Os quería preguntar si vosotros no hacéis previsiones sobre la mar? Sería interesante, sobre todo viendo como ha sido este último invierno, que ha habido numerosos destrozos en la costa cantábrica.
Animaros
Un saludo!!
Jon
Que nos puedes comentar de los pronósticos que algunos científicos comentan sobre una posible miniglaciación a partir del 2014???? y si tiene algo que ver con las temperturas bajas que estamos teniendo en Bilbao y alrededores actualmente.
Solamente hay que recordar el último otoño/inviernos. Aquella sucesion de temporales que azotaron al cantábrico con una fuerza que pocos recordaban.
Y no había Niño.
Ahora a por Septiembre y que llueva mucho en todas partes.
Saludos
El mes de septiembre será un mes más lluvioso en general. Veremos un primer tercio lluvioso en el norte y muy fresco.
Hoy es día 10 y para nada lluvioso y muy fresco.
A veces se acierta y otras no!
Y tampoco ha acertado las tormentas que las ha habido varias y muy muy potentes este verano.
No se puede vender la piel del oso antes de haberla cazado, a ver si acierta o no.
Tiempo muy fresco. Mucha nubosidad en toda la mitad norte por los vientos del oeste y noroeste, y también con mucha nubosidad en el resto de la península.
Conforme llegan los día 8, 9, de nuevo precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos y Cielos muy cubiertos por toda la mitad norte de la penísula. Vientos del noroeste.
A partir del 10, 11 viento del sur y suroeste en la península. Gran ascenso de la temperatura y desaparición de la precipitación." y en el Norte nos estamos cociendo, se equivocó en la predicción
En el norte ha llovido bien el primer tercio, ahora viento del sur y subida de temperaturas "te estas cociendo" y el último tercio está por llegar pero apunta a que se acabará cumpliendo la previsión de jakindamet.
Esperemos que entren los vientos del noreste y lleguen las lluvias a la fachada mediterranea que tanta falta le hace.
"A partir de la segunda mitad de agosto comenzará a empeorar el tiempo por el norte. Aparición de vientos del suroeste con rápidos giros del viento al noroeste. Dando lluvias débiles en el cantábrico, cielos completamente despejados en el resto de la península.
En torno al 18,19 vientos del noroeste y bajada de temperatura. Ambiente fresco en el cantábrico y lluvioso.
Cielos cubiertos desde Galicia hasta Cataluña; llegada de mucha nubosidad por los vientos del sur y suroeste en la península.
En torno al día 26 y 27. Continuando con los cielos nubosos de los días anteriores y cierto ascenso de la temperatura por los vientos del suroeste giro del viento al noroeste; fuerte bajada de la temperatura y precipitaciones por todo el cantábrico y pirineos. Tiempo despejado en el resto de la península y vientos del noroeste.
SEPTIEMBRE
Pronosticamos un mes de septiembre bastante más nuboso y con más precipitación.
Comenzaremos septiembre con los vientos del suroeste; llegada de nubosidad por el oeste.
En torno al 3, 4, 5 vientos del noroeste y precipitación en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Despejado en le resto.
Tiempo muy fresco. Mucha nubosidad en toda la mitad norte por los vientos del oeste y noroeste, y también con mucha nubosidad en el resto de la península.
Conforme llegan los día 8, 9, de nuevo precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineos y Cielos muy cubiertos por toda la mitad norte de la penísula. Vientos del noroeste.
A partir del 10, 11 viento del sur y suroeste en la península. Gran ascenso de la temperatura y desaparición de la precipitación."
Y en el Pais Vasco llevamos desde el 15 de agosto con un tiempo que ya hubiese firmado para este verano.
Y por cierto, las tormentas, granizadas e incluso inundaciones que se han producido sobre todo en el noreste peninsular ni las ha olido.
Seamos serios. Decir que ha acertado al 95% y demás no es serio. Seamos mas rigurosos por favor.