Por motivos técnicos no pudimos publicar la entrada que teníamos escrita el pasado 7 de abril de 2011.
Antes del pronóstico os agradecemos que estéis siguiendo nuestro blog. Hoy día 7 de abril todos vemos que nos encontramos en un mes de abril muy cálido en la Península Ibérica. Os recordamos que tenemos escrito el año pasado que estamos en unos años calidos cómo fue el año 2010 finalmente reconocido y también recordaríamos la tendencia a veranos más secos y calidos y a inviernos secos.
ABRIL
Vemos un inicio de abril más bien seco, con vientos del sur y sureste dominantes en toda la península, hubo un momento lluvioso en torno al día 3. Pronosticamos un mes de abril con temperaturas altas durante todo el mes, debido al dominio del viento sur con algunas variaciones del suroeste y otras del oeste. No esperamos que sea especialmente lluvioso en general. Podíamos esperar que sea un mes de abril bastante lluvioso en todo el oeste y centro de la península, y un déficit en la precipitación en el este y en el noreste de la península.
Distinguimos dos mitades los primeros 14 días con temperaturas muy altas y vientos del sur y prácticamente sin precipitación.
Y la segunda mitad sería comenzando el día 13 y 14, este día veremos la llegada de un frente con vientos del noroeste, dando precipitación en todo el noroeste y norte de la península, estas precipitaciones durarían dos o tres días. A la vez veríamos un ascenso del temperatura y aparición de una situación tormentosa en el oeste y centro de la península. A partir del día 13 - 14 comenzaría a subir la temperatura y veríamos varios días con precipitación debido a esta situación tormentosa en el oeste y centro de la península. Estos días serían desde el día 15 hasta el día 20-21. En torno al día 19-20 sería la fecha con mayor actividad tormentosa y precipitación. A partir de esa fecha desaparecería la actividad tormentosa y precipitaciones en el centro de la península. El 21, 22, 23 en estas fechas estaríamos en una situación con vientos del oeste noroeste flojos dando precipitación en el norte y noreste y sin precipitación en el centro y sur.
En torno al día 25-26 serian días sin precipitación pero con una subida rápida de la temperatura por vientos del sur, suroeste en toda la península. El día 27, 28, 29 veríamos unos días muy lluviosos por la llegada de un frente desde el oeste afectando sobre todo al noroeste y norte de la península y con bajada de la temperatura en estas zonas. El último día sería de nuevo de transición de unos días lluviosos a dos o tres días sin precipitación y con vientos del suroeste haciéndose más fuertes durante los primeros días de mayo.
MAYO
El mes de mayo comenzaremos con vientos del sur- suroeste, veremos que la precipitación llegue a toda la península en torno al día 5-6 de mayo por la llegada de un frente atlántico muy activo. Bajará la temperatura no de una forma importante. Este momento lluvioso será el más importante del mes. Estos días lluviosos llegarán hasta el 11-12 de mayo. Estaremos expuestos a la llegada de mucha nubosidad desde el oeste de la península y afectando a toda la península hasta la mitad de mes (16-17). A partir de esta mitad poco a poco se irá despejando la mitad sur de la península. Comenzará un aumento de la temperatura en torno al día 16-17 de mayo por lo cual estaremos con temperaturas bastante altas en toda la península algo más frescas en el norte. En torno al día 20 de mayo comenzará otro momento lluvioso del mes de mayo y durará hasta final de mes. Al principio comenzará apareciendo una situación tormentosa en el interior de la península y luego estas precipitaciones se generalizarán a toda la península llegando a ser bastante fuertes en los últimos días del mes de mayo concretamente los días 29, 30 y 31 de mayo con bajada de temperatura por el giro del viento al noroeste norte.
Comentarios
os felicito!!
más o menos en principios de mayo han concidido los pronosticos al no ser por 1 o como mucho 2 dias, pero de momento muy encertados
felicidades!!!!!!!!